lunes, 29 de mayo de 2017

Cienfuegos, pilar en el vínculo Educación-Nuevas Tecnologías

29 mayo, 2017


El uso de medios audiovisuales en el aula debe ser un complemento educativo. Foto: Juan Carlos Dorado

Cienfuegos es uno de los territorios más destacados del país en la implementación de las nuevas tecnologías de la información en la estratégica esfera de Educación; no obstante, ello no implica que no se registren todavía carencias de parte de los medios requeridos en la mayor parte de las enseñanzas, tema sobre el cual se incide de forma positiva a plazos escalonados.

La provincia cuenta en el curso actual con más de 62 mil 700 estudiantes en 347 instituciones de todas las educaciones, amén de 7 mil infantes en el programa Educa a tu hijo.

Isabel Gutiérrez Pérez, jefa del Grupo de Tecnología de Educación Provincial, explicó a 5 de Septiembre que “en el territorio se dispone de 2 mil 878 ordenadores, 3 mil 812 televisores LG y Atec-Panda, 730 televisores LED y las cajas decodificadoras de la señal digital incluida, lo cual se incrementará en un plazo próximo”.

Destacó que “algunos centros ya tienen un ancho de banda de dos megas para la conexión a Internet y la idea pasa porque alcance a todos paulatinamente de acuerdo con el presupuesto que nos asignen”.

En la actualidad “trabajamos en la preparación de los técnicos de laboratorio para que ejerzan un mejor trabajo con los estudiantes en los tiempos de máquina: para uso del correo electrónico, navegación y acceso a nuestros proyectos educativos vía Internet”, sostuvo la especialista.

Isabel Gutiérrez, jefa del Grupo de Tecnología de Educación Provincial Foto: Efraín Cedeño

La jefa del Grupo de Tecnología de Educación Provincial precisó que “hay dos escuelas especiales conectadas, ocho primarias, 26 secundarias básicas, todos los preuniversitarios (catorce), diez centros de la Enseñanza Técnico-Profesional y las direcciones municipales y provincial del sector, para un total de 73 enlaces”.

El servicio de navegación del estudiante hasta onceno grado es nacional; pero el de doce sí tiene pleno acceso a la red de redes, acotó.

Resaltó la posibilidad del profesor y alumno de acceder a museos o viajes virtuales a centros de tanto peso histórico como el Mausoleo del Che en Santa Clara; amén de poseer discos que se graban en las escuelas, así como la instrumentación de un trabajo en las bibliotecas digitales para fortalecer la labor del maestro.

Hizo énfasis en el involucramiento de los especialistas docentes, técnicos y estudiantes cienfuegueros con los proyectos y portales educativos promovidos por el Ministerio de Educación.

“Hemos instrumentado todas las condiciones para que los grupos de Tecnología y el instalador lleve a todas las escuelas el paquete educativo, el cual es puesto en el laboratorio de Computación y en la Biblioteca de cada uno de los centros de las enseñanza media y media superior. Es una fortaleza que tenemos aquí, permite la preparación de los profesores con el compendio y además que los estudiantes usen sus videos, de acuerdo con las necesidades lectivas”, consideró.

Encomió la participación “en el proyecto Juntando aulas, el cual ha tenido una connotación internacional, ya desde el punto de partida de nuestra implicación inicial desde la Red Latinoamericana de Portales Educativos. Nosotros nos insertamos en 2010 y ganamos el primer lugar internacional en 2010 y 2011; a partir de ahí se nos unieron otros siete países. Desde Cienfuegos comienza a implementarse en Cuba y está disponible para el mundo”.

Al salir desde el portal educativo Cubaeduca posibilita que tenga una connotación nacional y que se inscribieran aulas internacionales, este 5 de junio lo activaremos como una de las acciones en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente, complementó

“Otro proyecto que conducimos desde el pasado 16 de septiembre es la red Ula Ula. Es nuestra totalmente también, la llevamos al evento internacional Pedagogía y ya posee el dominio rimed.cu y es una red educativa del Mined. Tiene incorporados más de 20 videos educativos, con proyectos de clase y grupos de trabajo por asignatura para que los niños puedan estudiar allí también: o sea, los recursos en función del aprendizaje. Aunque resulta lógico que como jóvenes al fin que son sus usuarios, disponga además de muchos grupos de música, audiovisuales, moda, deportes o el denominado Recetario de la abuela, porque en Cienfuegos se cursa en la ETP la especialidad de Gastronomía. De igual modo, incluye grupos de peluquería, manualidades para Educación Laboral y aplicaciones para cada materia en base a las demandas lectivas”

Ahora están en andas de un tercer proyecto, ya maquetado, afirmó. “Se trata de un generador de contenidos: otra página nuestra en la que los maestros podrán colgar sus publicaciones, subir todos los proyectos de clase que deseen, tareas en la red, currículos en línea, viajes virtuales y actividades de diverso signo dirigidas a abrir los apetitos por el aprendizaje y la cultura general integral, dejando un saldo intelectual y cognoscitivo en el educando. Permitirá que el maestro ubique en la red algo que en un momento determinado le pueda servir en la clase a él y al resto de sus compañeros; de ahí su utilidad colectiva manifiesta. No queremos poner ningún relleno de internet, sino todo de creación original. Cualquier docente puede participar, solo tiene que registrarse sin un moderador, existe la confianza en todos para hacerlo. Traerá como resultado el fortalecimiento del trabajo en la red, que los profesores sean capaces de adquirir habilidades, trabajar con sus propios conocimientos”.

Son aportes, en lo fundamental, originados por el Grupo de Tecnología, que, además de su jefa, incluye asimismo a Bárbara Sánchez Ulloa, responsable de Seguridad Informática de la provincia y a los especialistas Maikel Ortega Hernández, Frank Esteban Ibray Junco y Armando Javier Álvarez López.

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