miércoles, 31 de mayo de 2017

Proyectan diputados, con precisión, el futuro del país

El debate, dirigido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, analizó los resultados de la consulta de este documento en las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud


Foto: Juvenal Balán
Página a página, más de 200 diputados de las comisiones de Industria, Construcciones y Energía; Agroalimentaria; y Salud y Deporte, reunidos en sesión extraordinaria, analizaron y respaldaron la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.
El debate, dirigido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, analizó los resultados de la consulta de este documento en las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. «Luego de las modificaciones considero que nos queda un texto más robusto, perfeccionado y que recoge una fuerte conceptualización del modelo económico y social de desarrollo socialista para nuestro país», apuntó Díaz-Canel Bermúdez.
Asimismo, los parlamentarios examinaron, luego de un amplio proceso de consulta popular en el que estuvieron involucrados, las modificaciones de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016- 2021, aprobados en la Asamblea Nacional del Poder Popular en junio del 2016.
Los lineamientos que sufrieron modificaciones fueron el número 6, 100, 112, 137, 139 y 224, y la sesión respaldó los cambios aprobados en este sentido. «Hemos llegado aquí agotando un debate participativo en estos documentos que trazan el presente y futuro del país», ratificó el primer vicepresidente cubano.
Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos también fueron respaldadas por los diputados.
La sesión estuvo presidida además por Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo; Jorge González Pérez, Santiago LajesChoy y Andrés Díaz Bello, presidentes de la comisiones de Salud y Deporte; Industria, Construcción y Energía; y Agroalimentaria del Parlamento, respectivamente.
Más cerca del proyecto de país que queremos
Así transcurrió la sesión de debate de las comisiones de trabajo de Defensa y Relaciones Internacionales como parte de la segunda sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII legislatura



Foto: Juvenal Balán
Revisaban las propuestas, luego el análisis, las intervenciones, el respaldo a las modificaciones…, así transcurrió la sesión de debate de las comisiones de trabajo de Defensa y Relaciones Internacionales que —como parte de la segunda sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII legislatura— analizaron los más recientes cambios que se realizaron a los documentos rectores, en el proceso de actualización de nuestro modelo socio-económico.
Durante el espacio de intercambio, Lázaro Barredo, diputado por el municipio Calixto García, provincia Holguín, expresó que desde el punto de vista estratégico, la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista es un documento que refleja el proyecto de país que queremos, pues ahí están presentes todas las ideas del futuro de la nación. «No obstante, mi preocupación radica en el tiempo con que contamos para la implementación de las normas jurídicas que respaldan estos cambios», señaló.
Me parece que sería conveniente pensar en un programa que le diera cierta facilidad a los diputados para crear pre-proyectos de textos legislativos, y así agilizar tal proceso de implementación, refirió.
Por su parte, Aixa Hevia, diputada por el municipio habanero Arroyo Naranjo, ratificó la importancia de las modificaciones que se le hicieron al párrafo 130, referido a la comunicación social y la importancia que se le ha concedido como un factor estratégico en este escenario de cambio y actualización. Asimismo, señaló la necesidad de que exista una política de comunicación y un efectivo y moderno sistema de medios de propiedad social.
En cuanto a la actualización de los Lineamientos para el periodo 2016-2021, Cristina León, diputada por Matanzas, ratificó las precisiones realizadas al Lineamiento 6, que se refiere al fortalecimiento del papel de los trabajadores en el control y uso de los recursos internos de las empresas, pues estos conocen el diseño de los esquemas de producción y pueden revertir cualquier afectación que surja.
El resto de los Lineamientos también fueron aprobados por unanimidad, pues había poco que agregar o decir, cuando el análisis de estos textos ha transcurrido por un largo camino de consulta, y enriquecido sus contenidos con las opiniones de los representantes del pueblo cubano.
Presidieron el análisis Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado; Yolanda Ferrer, presidenta de la comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento; Juan Rafael Ruíz, presidente de la comisión de Defensa; y Fernando Lavin y Alfonso Regalado, de la comisión permanente de implementación.
Establecer las rutas del cambio
El papel de la empresa estatal socialista y las estrategias de desarrollo local, así como la importancia de regular la concentración de la propiedad y la riqueza, fueron algunos de los temas que centraron el debate de las comisiones de Asuntos Económicos, Constitucionales y Jurídicos, y Atención a los Servicios



Foto: Juvenal Balán
El papel de la empresa estatal socialista y las estrategias de desarrollo local, así como la importancia de regular la concentración de la propiedad y la riqueza, fueron algunos de los temas que centraron el debate de las comisiones de Asuntos Económicos, Constitucionales y Jurídicos, y Atención a los Servicios, efectuado hoy en el Palacio de Convenciones, durante la segunda sesión extraordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros repasó las modificaciones realizadas a los documentos del Partido por parte de los diputados a la ANPP y los miembros del Comité Central del Partido en las reuniones del mes de abril, así como aquellas propuestas que no fueron aprobadas.
En el debate, al que asistieron representantes de diferentes organismos y sectores de la sociedad, varios diputados coincidieron en unificar la redacción del acápite de la Conceptualización del modelo económico y social de desarrollo socialista, con la del Lineamiento, referidos a la concentración de la propiedad y la riqueza, teniendo en cuenta que uno lo reconoce, y el otro lo prohíbe.
El diputado por el municipio Manatí, Pastor Batista, especificó que si bien el Lineamiento 4 subraya que “en las formas de gestión no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad y la riqueza material y financiera…”, el párrafo 120 de la Conceptualización sostiene que “es objeto de regulación la concentración de la propiedad y la riqueza material y financiera…”.
Aunque lo más importante, dijo Batista, “sería saber qué estamos haciendo para evitar que se concentre la riqueza, un fenómeno que constituye hoy una realidad en un pequeño sector de la población”.
Sobre el tema, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, llamó la atención acerca de la importancia de reconocer la existencia de formas no estatales para determinadas actividades, lo que implica la generación de determinada cantidad de riquezas. Corresponde entonces al Estado instrumentar las formas para poder regular esa acumulación de riquezas.
Por su parte, Murillo abundó que estamos reconociendo un modelo multisectorial en la economía, y la posibilidad de contratar fuerza de trabajo necesariamente conlleva un excedente económico.
Reconoció que este es uno de los temas más debatidos en las consultas y uno de los riesgos más grandes que estamos corriendo. Tenemos que seguir perfeccionando el trabajo por cuenta propia, pues se trata de un fenómeno negativo que ya está ocurriendo, y ningún documento podrá definir cómo enfrentarlo, dijo.
Donde hay propiedad privada hay un determinado nivel de concentración. Tenemos que precisar qué entenderemos por concentración de la riqueza. Después hay que evaluar el régimen de impuestos que tenemos, para conformar una adecuada política tributaria que nos permita una adecuada redistribución de los ingresos, manifestó.
Aunque los diputados no aprobaron la modificación de la redacción, quedó demostrada la importancia de la regulación del Estado para poner coto a la concentración de las riquezas, en un país que tampoco puede renunciar al desarrollo de las formas no estatales de la economía.
Al referirse al Lineamiento dedicado a fortalecer los municipios como instancia fundamental, el diputado por Jovellar, Giraldo Martín, insistió en la importancia de explicitar la visión local.
Otros de los temas debatidos fueron el papel de la empresa estatal socialista y la gestión de un sistema empresarial eficiente, así como la función de la ANPP, como máximo órgano del poder del Estado, no solo en la aprobación, sino en el seguimiento a los documentos del Partido.
Finalmente, Murillo Jorge sometió a votación los documentos, que fueron aprobados por unanimidad.
Un ejercicio que ha reafirmado la capacidad de pensamiento de nuestro pueblo




Foto: Juvenal Balán
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en declaraciones a Granma,ratificó que la discusión de los documentos del 7mo. Congreso del Partido en sesión extraordinaria del Parlamento, es parte de un proceso que ejemplifica los conceptos de la participación democrática en nuestro país y también de la responsabilidad social.
«No podemos separar lo que ha estado ocurriendo hoy aquí en la Asamblea Nacional de un proceso que se gestó incluso antes del Congreso del Partido», dijo.
Recordó que antes de este último funcionó toda una comisión con especialistas por sectores y dirigentes que estuvieron trabajando en las ideas fundamentales de contenido de cada uno de estos documentos. Después en el debate que se hizo previo al congreso se aportaron infinidades de propuestas; por lo tanto ya los documentos que llegan al Congreso del Partido son textos significativamente más fuertes, mejor elaborados, con un contenido superior a los que se habían trabajado inicialmente, explicó Díaz-Canel.
«Pero no nos quedamos ahí, pues en el propio Congreso del Partido hay un amplio debate sobre estos documentos y se introducen un grupo de modificaciones con las cuales se va al proceso de consulta popular; en el que participaron más de 1 millón de personas en más de 40 000 reuniones y superando las 76 000 propuestas en el caso de la Conceptualización. Se identificaron alrededor de 32 000 planteamientos tipo, agrupados de acuerdo al contenido con similar fundamentación, y con todo esto se replanteó el contenido de los documentos», comentó.
Asimismo, el primer vicepresidente cubano refirió que en varias reuniones de la comisión del BuróPolítico para el control de la implementación de los documentos, estos también se examinaron, y posteriormente en el mes de abril, en consultaa los diputados y a los miembros del Comité Central. De ahí emergieron un grupo de propuestas que se someten a consulta nuevamente con especialistas en economía, temas sociales y otros tópicos que recogen los documentos, para llevarlos al III Pleno del Comité Central.
«Ahora los traemos a la Asamblea nuevamente, por lo tanto un numeroso grupo de diputados han participado en varios de estos momentos, asumen lo que han aportado y asumen lo que han reconocido de los aportes del resto de la población que ha participado en el debate. Es un ejercicio de nuestra sociedad, que ha reafirmado la capacidad que hay en nuestro pueblo de pensamiento. En las diferentes consultas, uno puede asombrarse de cómo en documentos que han sido tan revisados y profundizados,la gente siempre hace propuestas nuevas, que son inteligentes y aportadoras, explicó.
«Tengo la convicción de que los documentos que hemos respaldado en esta comisión número 3, y que estoy convencido se respaldarán en el plenario mañana, son documentos perfeccionados, más robustos…Son documentos rectores para el presente y futuro del país».
Sobre la examinación milimétrica de estos textos rectores, Díaz-Canel opinó que hay una vocación de perfección, «porque estamos hablando de temas de mucho compromiso, y cualquier mirada, revisión y la propia práctica e implementación en las condiciones actuales van a plantearnos nuevas modificaciones y enriquecimientos».
«Este proceso demuestra unidad, responsabilidad, participación y el compromiso de nuestra gente con el presente y futuro del país. Son documentos densos, complejos y hubo una participación personal y colectiva extraordinaria. Es también una de las cosas que te llena de orgullo de ser cubano», concluyó el primer vicepresidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario