lunes, 24 de julio de 2017

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de L. A. Cañizo


Introduce Cuba cultivo del arándano

Fruto de la colaboración internacional, la provincia cubana de Pinar del Río, valida las primeras áreas dedicadas en Cuba al cultivo del arándano, especie que se introduce en la fruticultura del mundo con gran éxito.

Más de 720 plántulas procedentes de Chile forman parte del experimento en la empresa agroindustrial Enrique Troncoso, del occidente del país, cuyos suelos se caracterizan por ser ácidos y arenosos, tal y como lo demanda esta variedad de cultivo.

El arándano es considerado una fruta altamente nutritiva, rica en vitaminas C y K y protege, según expertos, de enfermedades cardiovasculares y diabetes. Además es un mejorador visual y está considerado un potente antioxidante.

Productos cerca del campo

La vicepresidenta del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura, María del Carmen Fajes, informó el día 14 de julio que la institución es la encargada de suministrar todo los insumos, equipamiento y servicios técnicos especializados a la base productiva.

Explicó que en la actualidad están constituidos por 24 empresas, a partir de la restructuración llevada a cabo en el ministerio y fundamentan su labor en un nuevo modelo de gestión, donde el protagonista es el campesino asociado a las diferentes formas productivas.

Fajes resaltó que la esencia de los cambios se basan en acercar los insumos a los campesinos y para ello se han habilitado 229 puntos de venta en todo el país.

Afecta sequía a Granma

Cientos de cabezas de ganado vacuno y búfalos sobreviven a la sequía en la comunidad Tranquera de Cauto Cristo, por disimiles acciones de los trabajadores de la Unidad Empresarial Miguel Tamayo.

El administrador de ese centro Carlos Santiesteban dijo que en esa zona no llueve dese hace diez meses, están secas lagunas, canales y otras obras pues el agua continúa ausente, y por ello mantienen el suministro de ese liquido a los animales en medios automotores.

Destacó que el montaje y puesta en explotación de siete bombas solares en pozos les ayuda a enfrentar la sequía, pero es crítica la situación de los animales, a los cuales para salvarlos le cortan hierbas a machete de lugares distantes de Río Cauto y áreas limítrofes con Holguín.

A pesar de esa realidad, la unidad ganadera de Tranquera en Granma, cumple las entregas de carne a la industria, tiene una mortalidad inferior al plan y ganancias.

Agroforestal Habana protege bosques y suelos

La comunicadora de la Empresa Agroforestal Habana, Dagne Miranda, explicó que se encuentran trabajando en la Primera Ordenación Reiterada, la cual tiene como objetivo preservar el carácter protector de aguas y suelos del patrimonio de la ciudad, y contribuirá a la recarga al Manto Freático y al uso sostenible de los suelos.

La Empresa Agroforestal Habana se subordina al Grupo Agroforestal del Ministerio de la Agricultura y tiene como objeto social, realizar el fomento, manejo y ordenación de los bosques en la ciudad
Miranda significó que la institución actualmente incide sobre el 78 por ciento de las áreas protegidas en la capital, que en su mayoría se encuentran en el municipio Habana del Este, sobresaliendo la Reserva Ecológica La Coca, única de relevancia en la provincia.

Apuesta Islazul por extender servicio turístico en el Balcón del Oriente cubano

Constituir un complejo que amplíe las potencialidades del turismo de ciudad en la provincia de las Tunas, conocida como el Balcón del oriente cubano, constituye una prioridad para la cadena Islazul, sobre la base de los resultados de la provincia en esta modalidad.

Estamos proponiendo hoteles pequeños en el centro de la ciudad, donde el turista pueda tener un intercambio directo con el entorno y con los valores y la hospitalidad que caracterizan a nuestro pueblo, explicó al diario Granma, Osdalmis Martínez Hidalgo, directora del complejo Islazul en la provincia.

Trabajamos con una propuesta de tres instalaciones y ya tenemos el apoyo de nuestro grupo empresarial. Necesitamos incrementar las capacidades habitacionales en el municipio cabecera, demostrar que no solo ofrecemos opciones de sol y playa, sino un intercambio cultural más amplio, explicó la directiva.

Cuba: Agricultura incrementa entrega de tierras a usufructuarios

El viceministro primero de la Agricultura, Julio García, destacó que más de un millón de hectáreas de tierra se han entregado a trabajadores usufructuarios, en virtud de los decretos establecidos con ese objetivo.

El funcionario se refirió al estado actual de la agricultura cubana, retos y desafíos para los técnicos y profesionales del sector, en una conferencia impartida en el V Congreso de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf), inaugurada este lunes con la participación de más de 240 delegados de todo el país.

García precisó además, al hablar de las políticas del Gobierno que incentivan la producción, que actualmente hay 390 mil productores, los cuales gestionan tierras para producir frutos sin detrimento para el medio ambiente.

También destacó la importancia de aplicar proyectos de cooperación que generen desarrollo y busquen la integración con agencias como la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, y otros organismos.

Ejecutan inversión que mejorará abasto de agua en Camagüey

El 18 de julio comenzó el acople y puesta en marcha de la nueva conductora del sistema hidráulico que enviará a la ciudad de Camagüey aguas desde la presa Máximo, mediante los primeros 17 kilómetros de tubería.

Alina Leal, directora de Recursos Hidráulicos en Camagüey, explicó que la paralización del bombeo para conectar el primer tramo de la conductora, lo aprovecharán en eliminar salideros en tuberías de los embalses Máximo y Cubano Búlgara.

Después de esa etapa, los camagüeyanos proseguirán labores para completar los 12 kilómetros que faltan a la conductora, la que unido al tercer módulo de la planta potabilizadora incrementará y estabilizará el bombeo de agua a los barrios de Camagüey.

Cibersociedad 2017: un evento con la mira en el futuro 

Con apenas un año de creada, la organización que agrupa a los profesiones de las tecnologías en el país lanzó la convocatoria para su primer Evento Internacional, un espacio que según su presidenta Ailyn Febles Estrada debe parecerse a la Unión de Informáticos de Cuba.
Cibersociedad 2017, que sesionará del 16 al 20 de octubre en Varadero, Matanzas, analizará lo que debemos enfrentar hoy en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para construir el futuro soñado: próspero, sostenible y centrado en el ser humano.

Para ello, los organizadores del evento se proponen ubicar un horizonte en el 2030 y contribuir desde la cita al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para ese año.

Comienza modernización de fábrica de chocolates de Baracoa con tecnología suiza e italiana

El inicio de una renovación tecnológica integral en la fábrica de chocolate Rubén David Suárez Abella, ubicada en las afueras de la Ciudad Primada de Cuba, se sustenta en la idea de lograr el encadenamiento que demanda el programa del cacao en el principal polo productor de la bellota en el país, un proyecto al que se han destinado ya alrededor de 18 millones de pesos.

Aunque el grueso de la inversión está proyectada para ejecutarse el año próximo, una brigada especializada de la Empresa de Refrigeración y Calderas, conocida comercialmente por las siglas de Alastor, realiza en estos momentos el montaje de una moderna caldera que incrementará sustancialmente la generación de vapor en la industria, en correspondencia con el aumento productivo previsto, informó a Juventud Rebelde Reinaldo Mosqueda Martínez, director de la unidad empresarial de base (UEB) Derivados del cacao, .

Valorada en 8 millones 400 mil pesos, la inversión es financiada por el Ministerio de la Industria Alimentaria e incluye la sustitución completa de las líneas elaboradoras de tabletas y polvo de chocolate, cuyas tecnologías fueron adquiridas en Suiza e Italia, agregó el directivo.

Empresa de combinadas cañeras de Holguín fabricará también tractores y cosechadoras de cereales

La fábrica de combinadas cañeras de Holguín planea inversiones que mejorarán su equipamiento, que serán fruto de la ascendente colaboración con China, orientada también a la fabricación de tractores y cosechadoras de cereales

Ahora el colectivo de trabajadores asume el reto de concluir en el 2017 tres cosechadoras CCA 5 000, ingenios de nueva generación que se abren paso con la participación decisiva de China. Es el alentador antecedente de lo que ocurrirá a partir del 2019, que marcará la arrancada de la producción en serie.

«Fue diseñada totalmente por especialistas del Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola (Cedema) de Holguín. El propósito de fomento de este modelo es dotar a Azcuba de un parque de máquinas de altas prestaciones, con niveles de productividad y fidelidad técnica similares a las mejores de su tipo fabricadas en otros lugares», argumentó el ingeniero Reinier Morales Mora.

Cuba: Huracàn Matthew dejó pérdidas por más de 2 mil 400 millones de pesos

El huracán Matthew, que entró por el extremo oriental de Cuba sobre las seis de la tarde del 4 de octubre de 2016 y lo abandonó alrededor de la medianoche de ese mismo día, dejó pérdidas por más de 2 430 millones de pesos, según cifras oficiales.

Por el daño material causado, es el tercer ciclón más devastador de los últimos 11 años, por detrás de Ike, que provocó perjuicios ascendentes a 7 325,3 millones de pesos, y el Sandy, con 6 966,9 millones de pesos.

Los datos oficiales están contenidos en el capítulo Medio Ambiente del Anuario Estadístico de Cuba 2016, cuyas sesiones comenzaron a ser publicadas hace unas pocas semanas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (en www.onei.cu).

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde

No hay comentarios:

Publicar un comentario