Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 30 de mayo de 2016

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO


Ante indisciplina tributaria, actúa la ONAT en Matanzas


Por Yenli Lemus Dominguez

Matanzas.-  Durante la Campaña de Declaración Jurada 2016, incumplieron sus deberes 629 contribuyentes en la provincia de Matanzas, y actualmente la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) actúa ante la indisciplina fiscal.

Ariadna Navarro, directora de la ONAT en el territorio, explicó que durante el proceso comprendido entre el siete de enero y el 30 de abril último, se logró un 96,5 por ciento de presentación de la documentación a tiempo, resultado más favorable que en la experiencia precedente.

Los omisos ante el deber disminuyeron en mil 073 respecto a la campaña anterior, pero corresponde ahora procesar a los incumplidores, que fueron en su mayoría trabajadores del sector no estatal, y artistas, añadió la especialista en exclusiva a la ACN.

Lourdes Ramírez García, jefa del departamento de recaudación, explicó que en virtud de lo establecido, cuando el contribuyente que no entregó la declaración jurada a tiempo acude voluntariamente a la Oficina, disminuye al 50 por ciento la multa que debe pagar.

Quienes deseen esclarecer dudas, pueden solicitar asistencia personalizada a los expertos de la ONAT, que tienen la responsabilidad de favorecer las condiciones para el cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Presupuesto del Estado, brindando la necesaria información y asistencia.
(ACN, 27 may)

Avanza en Cuba informatización en Oficinas de Control y Cobro de multas

La directora nacional de dicha oficina, Heidi Bas Sosa, aseveró que el proceso iniciado a finales de 2010 es determinante en el reordenamiento, en tanto abarca a las 168 oficinas existentes en el territorio nacional, de las cuales el sistema funciona en 141, y en las restantes está en etapa de introducción.

Denominado Garux, tiene entre sus principales ventajas el aumento del control sobre los transgresores, eleva los niveles de gestión y permite estrechar vínculos entre los organismos impositores, la Fiscalía General de la República, los Tribunales Populares y la Policía Nacional Revolucionaria.

Entre los territorios iniciadores del proceso de automatización se encuentran Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud.
(ACN, 27 may)

Camagüey aportará más energía limpia para obtener electricidad 


Por Lianet Leandro López


Camagüey.-  En los próximos días comenzarán las pruebas de puesta en marcha de un nuevo parque de paneles fotovoltaicos en la provincia de Camagüey, que se sincronizará al Sistema Electroenergético Nacional con una capacidad potencial de 1,2 MegaWatts/hora.

Ubicado en los terrenos del Centro Integrado de Tecnologías del Agua, en la Circunvalación Norte de esta ciudad, el enclave está compuesto por cuatro mil 800 paneles solares agrupados en 480 mesas, según informa la publicación Adelante digital, y es el segundo de su tipo en el territorio.

Desde el año anterior se trabaja en la construcción de esa instalación energética, con un costo de unos 2,8 millones de pesos, y que responde a los objetivos de la estrategia impulsada por el Gobierno cubano para potenciar el empleo de las fuentes renovables de energía.

 (ACN, 26 may)

No hay comentarios:

Publicar un comentario