lunes, 13 de marzo de 2017

Encuesta Inversión Extranjera


Varios Autores, Cuba Posible
Marzo 13, 2017
Encuesta Inversión Extranjera

Encuesta diseñada colectivamente por Claes Brundenius, Julio Carranza, Mauricio de Miranda, Carmelo Mesa Lago, Pedro Monreal, Omar Everleny, Paolo Spadoni y Pavel Vidal

EDITOR: Pedro Monreal

Relevancia, temores infundados y el marco legal de la inversión extranjera

La inversión extranjera es un factor crucial para el crecimiento de la economía nacional, pero no cuenta todavía con el marco legal adecuado.

 La superación de falsos temores sobre el capital externo es un reto importante, pero existe una opinión muy dividida acerca de que sea el reto principal.

¿Cuánta inversión es necesaria?

El 61% de los economistas encuestados consideran que sería necesario un monto de inversión extranjera anual en el rango de 2000 a 4000 millones de USD para que la economía cubana alcance tasas de crecimiento adecuadas.

 Casi uno de cada cinco economistas opinó, sin embargo, que el monto anual de la inversión extranjera debería superar los 5 mil millones anuales de USD para poder lograr un crecimiento económico satisfactorio.


 ¿Ventajas que ofrece Cuba?

El ahorro de costos salariales es percibido como el factor más atractivo para el capital extranjero que invierte en Cuba.

 Dos factores bastante diferentes entre sí – disponibilidad de recursos naturales y potencial científico y tecnológico- son valorados como muy importantes para la inversión extranjera.

El marco legal existente es el factor menos atractivo para el inversionista extranjero.


Mayor flexibilidad y diversidad:

La eliminación de la intermediación estatal en la contratación de trabajadores por parte del empresario extranjero fue valorada como la acción más importante que debería adoptar el gobierno cubano en el corto plazo.

 Igualmente fue bien valuada la multiplicación de proyectos con medianos y pequeños inversionistas extranjeros.

Una prioridad oficial actual –la reducción de los plazos de aprobación de proyectos- fue la medida menos valorada entre las acciones a adoptar, aunque su puntuación no es considerablemente menor que el de otras acciones.

Perfil de los encuestados

La encuesta fue aplicada entre el 9 y el 17 de febrero de 2017.

Fue enviada a 37 especialistas y respondida por un total de 28 personas, para una tasa de respuesta del 75,7%.

Las respuestas recibidas corresponden a un grupo de expertos con el siguiente perfil profesional.

Descargue los resultados en PDF aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario