lunes, 10 de julio de 2017

Diputados analizan desarrollo de fuentes renovables de energía y ahorro de portadores energéticos

En la jornada trascendió el cumplimiento por los organismos y provincias de las medidas adoptadas para el ahorro de portadores energéticos

10 de julio de 2017 13:07:13

Acerca de la implementación de la política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, así como el cumplimiento por los organismos y provincias de las medidas adoptadas para el ahorro de portadores energéticos se informó a los diputados de la comisión de Industria, Construcciones y Energía.

Durante esta primera sesión de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Alfredo López, ministro de Energía y Minas se refirió a que la política de las fuentes renovables tiene entre sus objetivos principales transformar la estructura de fuentes energéticas y elevar la sostenibilidad medioambiental.

«Con el programa que comenzó en el 2014 y está previsto que se complete en el 2030 debemos incrementar la participación de fuentes renovables en la generación eléctrica hasta un 24 %», explicó el titular.

«Tenemos 25 bioeléctricas con un cronograma de ejecución hasta el 2030 que van a generar el 14 % de toda la energía del país, programa que se ha adelantado para concluir en el 2027.

«Hoy se trabaja en la preparación y negociación de 11 bioeléctricas, de ellas cuatro estatales y siete bajo modalidad de empresas mixtas. Las restantes (14 más) están incluidas en la cartera de oportunidades para la inversión extranjera», subrayó el ministro.

En cuanto a la energía eólica señaló que se cuenta con 14 proyectos de negociación, de los que 11corresponden a la modalidad de inversión extranjera, todo lo cual debe culminar en el 2021.

El programa de fuentes renovables, apuntó López, concibe además un total de191 parques solares fotovoltaicos. De estos proyectos 22 están en operación, 32 incluidos en el plan 2017 y 27 en el 2018.

Igualmente el titular del ramo puso al tanto del avance paulatino de proyectos hidroenergéticos y de la instalación de plantas de biogás.

En relación con la eficiencia en los hogares el diputado informó que se deben sustituir 13 millones de lámparas fluorescentes por LED (light emission diode o diodos emisores de luz) en el sector residencial en todo el país. «Han sido sustituidas 1,8 millones y el plan para el 2017 es sustituir 3 millones de unidades».

También espera sustituir, puntualizó, 2 millones de cocinas eléctricas de resistencia por cocinas de inducción en el sector residencial.

«Se han vendido hasta el momento 540 000 y el plan 2017 es de 284 000 unidades».

Igualmente, dijo, se espera instalar en general 100 000 metros cuadrados en calentadores solares, específicamente para el 2017, 2 400 unidades.

En la jornada de la mañana los parlamentarios debatieron sobre las acciones organizativas y de control acometidas para mejorar la eficiencia de portadores energéticos y el ahorro de combustible.

En particular asociado a este último rubro se informó que se emprendieron 1 770 inspecciones, de las cuales 326 arrojaron deficiencias.

Por concepto de combustible, a partir de las 19 acciones de control realizadas por la Fiscalía General de la República se cuantificó una afectación económica de 116 442 CUC y 41 879 CUP.

A pesar de las medidas tomadas los resultados son insuficientes, pues continúan el descontrol y el robo en esta área.

Alicia Alonso Becerra, diputada de La Habana, compartió su preocupación e indagó sobre qué se está haciendo para, unido al sector estatal, también controlar el particular, que ofrece servicios como el de transportación pública a precios altos con combustible robado.

Al respecto Alfredo López respondió que ya se aprobaron nuevas medidas y un reordenamiento que debe comenzar por La Habana a partir de septiembre.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien presidió la sesión, reflexionó en torno al tema del robo de combustible, un resultado del descontrol y de la falta de reacción de quienes dirigen las empresas, de los trabajadores y de los propios diputados en los territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario