Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 10 de julio de 2017

El desempeño económico durante el segundo semestre también será tenso

La deficiente desagregación del plan y su concepción con reservas, el desvío de combustible, así como la mala gestión de los inventarios y su tendencia creciente fueron asuntos ampliamente debatidos por la Comisión de Asuntos Económicos.

10 de julio de 2017 15:07:25

La deficiente desagregación del plan y su concepción con reservas, el desvío de combustible, así como la mala gestión de los inventarios y su tendencia creciente fueron asuntos ampliamente debatidos por la Comisión de Asuntos Económicos, la cual pasó revista al cumplimiento del plan de la economía durante el primer semestre del 2017, con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, hizo referencia a «las tensiones afrontadas durante el año anterior y como, a través del esfuerzo mancomunado de todos, se ha podido detener el deterioro de la economía».

Ello, aseguró, «no significa en modo alguno que estén resueltos todos los problemas. El esfuerzo que es preciso realizar en el segundo semestre resulta enorme, porque para este periodo ya pasó la temporada alta del turismo y concluyó la zafra. Por eso, todos tenemos que trabajar para garantizar los ingresos por exportaciones y el uso racional del combustible, asuntos que aún constituyen asignaturas pendientes».

Todos los problemas, consideró, «no pueden ser resueltos en el corto plazo. Lo más importante es laborar de conjunto para avanzar, a partir de las prioridades señaladas por la dirección del país. En ese sentido, entre las actividades fundamentales figuran el impulso al turismo, la ejecución de los proyectos vinculados a las fuentes renovables de energía y, sobre todo, satisfacer al máximo las necesidades de la población».

Asimismo, destacó lo valedero de «poder mantener, pese a las tensiones financieras, las políticas sociales en materia de salud, educación y asistencia social, las cuales impactan directamente en la población. Cierto es que los ciudadanos lo perciben como un derecho porque se trata de las conquistas de la Revolución, pero todo ello cuesta y se han podido sostener».

Cabrisas Ruiz comentó, además, sobre la fiscalización hecha por los diputados a 2 225 centros, distribuidos en los 168 municipios del país, la cual confirmó irregularidades en el dominio e implementación de los documentos rectores, incumplimientos de los ingresos por exportaciones, la sustitución de importaciones, así como insuficiencias en la gestión de inventarios y la ejecución de las inversiones.

El diputado Armando Utrera Caballero, vicepresidente de la Comisión, subrayó que durante las visitas realizadas, en las que participaron 381 diputados, se detectó que la eficiencia empresarial es una problemática a atender de manera diferenciada, pues se identificaron entidades que incumplen sus planes de producción y ventas, planifican utilidades y obtienen pérdidas y, por consiguiente, realizan pagos sin respaldo productivo.

Juana Caridad Herrera Pérez, diputada por el municipio Primero de Enero, de Ciego de Ávila, refirió que las acciones de control en su provincia develaron, entre otras dificultades, la insuficiente gestión de los inventarios, tanto en el sector empresarial como en las entidades presupuestadas, cuyos montos resultan muy altos y no se corresponden con la actividad fundamental.

Mientras el diputado por Jovellanos, de la provincia de Matanzas, Giraldo Martín mostró preocupación por la existencia de potencialidades a nivel local que no son aprovechadas, falta conocimiento y capacidad para tener mejores proyectos y propuestas que puedan desarrollarse.

El tema del combustible fue otro de los tópicos debatidos por los diputados, quienes coincidieron de la urgencia de solucionar un problema que lastra la economía desde hace demasiado tiempo.

Tras el debate, Esteban Lazo cuestionó la tendencia nociva de no darle seguimiento ni atención sistemática a las medidas que se implementan. En ese sentido, preguntó por las acciones concretas que debe ponerse en práctica para resolver las deficiencias identificadas. Además, informó que en septiembre se va a visitar casi el 50 % de los municipios para verificar qué se ha hecho y qué se ha resuelto, porque esa es una de las responsabilidades fundamentales de los diputados: fiscalizar en nombre del pueblo

Ricardo Cabrisas insistió en la necesidad de potenciar las exportaciones. Sin dejar de atender los rubros tradicionales, es preciso, dijo, prestar atención al fomento de los fondos exportables. También llamó a identificar las reservas productivas existentes, y a proponer vías concretas para explotarlas en función del desarrollo de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario