Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 23 de mayo de 2017

Acciones de agricultores de Las Tunas para amortiguar sequía

Creado el Martes, 23 Mayo 2017 08:52 | Roger Aguilera



Las Tunas, 23 may (ACN) Las limitadas producciones agrícolas en períodos de sequía han sido una constante en Las Tunas, pero esa debilidad comenzó a tener respuesta a partir de medidas concretas para contrarrestar los efectos negativos de la naturaleza.

Los 30 polos productivos identificados en la provincia, están ubicados cerca de fuentes de agua para el regadío de los cultivos, por medio de conexiones con presas y micropresas y la apertura de pozos, aunque esta tarea está en desarrollo, pues falta disponibilidad de recursos y dejar listas alrededor de 10 mil hectáreas, entre ellas dos mil infestadas de marabú. 

Se trabaja también en la recuperación de tres centros de recrías de terneros y se activan 52 para la recuperación de los animalitos que han sido más vulnerables a la sequía.

En las entidades agropecuarias de los ocho municipios de la provincia suman más de mil fuentes hídricas agotadas, entre pozos, tranques y lagunas, mientras cuatro mil 028 vacas han dejado de ordeñarse por deterioro de estas reses.

Además de los pobres rendimientos en los cultivos, unas mil 200 hectáreas de viandas, hortalizas, granos y frutales dejaron de sembrarse por falta de agua.

La peor situación se ha presentado en el municipio de Jesús Menéndez, el mayor productor de viandas y granos, donde no emplean regadío desde hace más de un año.

Esa demarcación del norte de Las Tunas cuenta con el embalse mayor del territorio, la presa Juan Sáez, que tiene una capacidad total de llenado de 112 millones de metros cúbicos, pero su caudal ha disminuido tanto que ahora está al 16 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario