Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 13 de agosto de 2023

DECLARACION DE LA ASOCIACION DE CUBANOS RESIDENTES EN MEXICO JOSE MARTI · 97 Aniversario del natalicio de Fidel Castro Ruz

 











Fotos: HHC

Si queremos ser objetivos e imparciales con el pensamiento y la obra de Fidel junto al pueblo. Comentario HHC

Por Jorgess

Si queremos ser objetivos e imparciales con el pensamiento y la obra de Fidel junto al pueblo, con todo el mérito que tiene, no puede evadirse los reiterados errores y contradicciones en la concepción y dirección de la política económica, junto a funcionarios que en digna complicidad o cobardía para asegurar sus puestos y privilegios aclamaban medidas que podían ir de un extremo a otros como expresión de una autentica falta de institucionalidad de la economía, idealismo burocrático, y subestimación de los basamento objetivos de los procesos económicos . Con excepciones de honrosos compañeros que en su momento criticaron los errores referidos en especial a la economía. Entre ellos, esta el Che que en carta a Fidel de 26 marzo de 1965 entre otras criticas señalaba las siguientes (se cita textualmente las partes de la carta) :

.- Voy a tratar de ser lo más concreto posible y tratar de hacer una crítica constructiva, por si puede servir para mejorar algunos problemas que continúan siendo graves. Entre los puntos, el primero es : Errores en la Política Económica
.- Creo que está claro para todos que la planificación es una categoría implícita al socialismo y también a este período de transición que estamos viviendo. Lo malo es que hasta ahora, no hemos podido organizar una planificación que sea realmente un canal conductor y no una válvula loca que a veces deja pasar libremente los gases y otras se cierra herméticamente poniendo en peligro de explotar la caldera
.- La Junta de Planificación comenzaba a hacer sus planes con la idea de restringir el desbalance pero, al mismo tiempo, recibiendo las presiones de todos los organismos productivos y no productivos. De tal manera, el plan quedaba muy desbalanceado, se hacía tarde y había que correr al extranjero a pedir desbalances, ayudas, comprensión, etc., etc. Luego la Junta se encargaba de complicar las cosas con sus propios errores.
.- Creo que hemos cometido muchos errores de tipo económico. El primero de ellos, el más importante, es la improvisación con que hemos llevado a cabo nuestras ideas que ha dado por resultado una política de bandazos. Improvisación y subjetivismo, diría yo. De tal manera que se daban metas que conllevaban crecimientos imposibles.
.- se han realizado una serie de inversiones no justificadas que variaban o suprimían antes de finalizar, pero también sin una justificación adecuada. Casos como estos tenemos en el fomento del arroz y su posterior restricción, el fomento del maíz y su posterior restricción, el del millo, el del algodón, el de los cerdos, ciertas inversiones en vacunos que no me parecen justificadas, las de la pesca y una buena parte de la política avícola. Todo esto en el campo de la agricultura.
,- La creación de fábricas conserveras que no trabajan actualmente. Otras fábricas que requieren materias primas importadas del área dólar, sin resolver realmente problemas. La más representativa de este tipo es el INPUD, aunque desde el punto de vista de la construcción y la racionalización de la producción es una de las mejores que hemos hecho: pero hay un sinnúmero de ellas que todos conocemos y que tienen las características apuntadas.
.- La política del ganado, sin las condiciones mínimas para aclimatarlo, en la época pasada, tiene estas características, así también como los barcos pesqueros que son comprados en cantidades excesivas para nuestra capacidad organizativa. Y hay otras menores; podríamos citar el turismo que en una época se pensó sería la gran fuente de divisas y donde se han enterrado bastantes millones de pesos los conocidos errores de la demolición de la caña, del pienso importado para vacunos y cerdos. Creo también que la compra de fertilizantes a precios fabulosos responde a una política no bien meditada y la supresión de algunas exportaciones que habitualmente hacíamos y que fácilmente podríamos haber mantenido; en este momento se me ocurren los mariscos, algunos tipos de tabacos, la soga de henequén
.- Otro de los capítulos más importante de nuestros errores es el que corresponde a Comercio Exterior [MINCEX]. No vale la pena hablar de los errores prácticos, el lío de las divisas, es simplemente la consecuencia de una total desorganización y falta de visión de la Junta, el Banco y Comercio Exterior, en este caso. .- Se pueden apuntar otras series de errores de tipo menor, claro que a veces han incidido mucho en nuestra gestión económica, por ejemplo, la falta de exigencia de responsabilidad en los cuadros de dirección, que no se vigilan, por lo tanto, no se critican a tiempo y se retiran violentamente después. Esto es parte de los grandes problemas que tiene el Estado que pienso abordar también
.- Insisto en que aun cuando se haga una división de todos estos errores en más o menos graves, más o menos fatales, lo fundamental está dado por la política de bandazos y la política de bandazos está dada por el tratamiento superficial por un lado y subjetivo por otro, de todos los problemas de la economía. Sin embargo, la economía ha demostrado que tiene una serie de leyes y que violentarlas cuesta muy caro.
.- un cuadro bueno trabaja infinitamente mejor que un cuadro mediocre o malo, pero también hay que tener en cuenta que por bueno que sea el cuadro si el marco organizativo general se lo impide solamente podrá rendir una tarea limitada… Los niveles de decisión están muy indefinidos. Ha habido bastante indefinición que nosotros hemos resuelto por la vía de centralización administrativa, muchas veces excesiva.
.- Yo sé que tu argumento es que en los lugares donde tú te has ocupado eso no ha sucedido, cosa que es real, pero creo que si tú haces un pequeño análisis convendrías conmigo en que no se te puede admitir porque eres el Jefe del Estado y hasta hace poco responsable directo de la economía en Juceplan. Tus éxitos aislados no hacen más que resaltar lo que podría haberse hecho con una política de conjunto en los aspectos fundamentales.

Aquí esta la esencia de la critica del Che que mantiene plena vigencia y se ha ocultado divulgando lo menos crítico, y más utópico del Che. Por supuesto estas valoraciones no gustan para nada cada turno de dirigentes y funcionarios burocráticos en el poder, que quieren ver al Che bien distante en el futuro del hombre nuevo-

La reflexión debe ser : ¿ Por qué se repiten los errores que ya se habían identificado y cada vez las deformaciones son peores? ¿Por qué continuaron la improvisación y los bandazos?

Las criticas expuestas por el Che superan en mucho a las esgrimidas por los economistas críticos en el exterior, que aparecen como novedosas y opositoras.

El análisis de la carta del Che a Fidel debia ser el mejor homenaje en su natalicio.

Comentario HHC: La Carta del Che a Fidel que se menciona y cita fue publicada de forma integra en este Blog el 14 de junio del 2019 en el siguiente link:

BANCARIZACION SIN CONDICIONES NO. TASA OFICIAL DE CAMBIO SI.

Por Joaquín Benavides Rodríguez *

La Bancarización obligatoria, sin crear previamente condiciones objetivas y subjetivas ha constituido un error garrafal de la burocracia bancaria y de todos los demás burócratas que se la propusieron al Gobierno. El error fue aceptar la propuesta del banco Central sin un debate previo con los actores económicos estatales y no estatales, incluyendo los campesinos, al menos con las comisiones correspondientes de la Asamblea Nacional, y también pudieran haber extendido la consulta con un grupo seleccionado de economistas de experiencia de muchos años en la docencia y en la administración económica del País. 

¿Por qué, por ejemplo, las autoridades económicas del País y el Banco Central no piensan como controlar a través de la concesión de Licencias de operación de Casas de Cambio, a algunas de las personas naturales que hoy están operando ilegalmente el mercado informal? ¿Sería imposible hacerlo? Yo pienso que no. Difícil quizás, pero no imposible. Para ello sería necesario admitir que ha surgido y existe objetivamente un mercado cambiario no oficial, y que lo inteligente seria encontrar la forma de oficializarlo y utilizarlo en función de los intereses del propio banco y del País. No es con burócratas con lo que se puede lograr, sino con negociadores. Si existe el mercado cambiario no oficial, y se quiere controlar y ponerlo en función de las prioridades de la economía, no es con represión que se resuelve con el cubano, es con negociación. La represión al cubano lo sumerge en la clandestinidad, y así ha sido desde que Cuba es Cuba. Si se logra negociar con algunos de los operadores y convertirlos en operadores de Casas de Cambio con Licencia Oficial del Banco Central, podría crear las bases para controlar el mercado cambiario. Y si se logra eso, posiblemente se pueda negociar con los que están financiando con divisas a las MIPYMES  y TPCP desde el exterior. 

Antes de bancarizar los pesos habría que haber hecho un esfuerzo por reducir el déficit presupuestario,  a fin de evitar que más pesos entraran en circulación, sin afectar por supuesto a los más vulnerables, a los que habría que garantizarles sus ingresos.  No han sido las MIPYMES y los TPCP los que han llenado de pesos la economía; es principalmente el déficit presupuestario. Y no se acuerdan medidas para reducirlo. No es el Ministerio de Finanzas quien puede reducirlo solo. Se requieren medidas de política económica. En primer lugar reducir lo más posible el aparato del Estado. Solo hacerse algunas preguntas: ¿Cuánto se está pagando en salarios innecesarios en Organismos de la Administración del Estado y en empresas que no están produciendo o producen muy poco? ¿Cuánto se pagó en salarios y en pagos en efectivo en la última zafra azucarera, para casi no producir azúcar? ¿Y cuánto en las empresas estatales de la agricultura para producir menos que los campesinos y usufructuarios privados? Por ahí es por donde hay que empezar. 

Y poner a trabajar a las empresas estatales, salvo un número muy pequeño que no deben pasar de 100, como si fueran MIPYMES. Son propiedad del Estado, o de todo el Pueblo, ¿pero que les puede impedir que operen como si fueran MIPYMES? Solo una cosa: mentalidad retrograda. A las que no deben pasar de 100, continuar protegiéndolas por ahora, pero al resto, incluidas las agrícolas, que comiencen a operar como si fueran MIPYMES, y si no saben o no pueden hacerlo, que quiebren, que el Estado Socialista no debe subsidiar a empresas estatales que no sean capaces de producir y desarrollarse como si fuera, al menos, una MIPYME. Y dejar lo de la Ley famosa sobre las Empresas, para cuando el País logre salir de este atolladero. Ignoro si habrá la valentía revolucionaria para dar ese paso, pero si se apartan a unos cuantos burócratas y se confía en los empresarios cubanos de las empresas estatales, el salto podría ser tan grande como el logrado por las MIPYMES, o mayor. Y ellos serían capaces de resolver también el financiamiento para sus compras. En el Periodo Especial en los años 90 se demostró. 

Paralelamente, en lo que sí debería trabajar a fondo el Banco Central es en controlar y bancarizar todas las divisas que entran al País. Y a partir de ello fijar el valor diario de la moneda nacional, el CUP. O sea establecer la Tasa de Cambio del CUP con todas las monedas extranjeras. Y garantizar el cambio. 

No es el Ministerio de Economía quien debe fijar la tasa de cambio. No son sus funciones. Fijar la Tasa de cambio de la moneda nacional frente a las monedas del resto de los países, es una función de las principales del Banco Central. Y hay que respetarle la función, pero también hay que exigirle que la cumpla. Una economía como la cubana, que para exportar tiene que importar, y que para producir sus alimentos tiene que importar, y que además requiere de inversionistas extranjeros, no puede carecer de una tasa de cambio para su moneda frente a las monedas extranjeras, el dólar, el euro, el yuan, el rublo, etc. Fue en un momento de nuestra historia 1 peso igual a un dólar. Pero ya no es así. Ahora, si nos atenemos al mercado informal, 1 dólar es igual a 245 pesos. Podrá discutirse por alguien que no es ese, pero el Banco Central no ha fijado otro distinto que pueda respaldar ante las demandas de las empresas estatales, las privadas y la población. Tiene fijada una de 24 para empresas estatales, que es una burla. Otra de 120 para el sector privado y la población. Pero es casi también una burla, porque no puede darle respaldo. Y así no hay una economía como la cubana que funcione. 

Yo he venido defendiendo el criterio de poner a ¨flotar¨ el peso. Eso significaría que si el banco pone el peso a ¨flotar¨ a 245 pesos por dólar, tiene que darle respaldo tanto para compra como para venta. Tendría que ser para las empresas estatales, las privadas y la población. Conozco que no todos los compañeros coinciden con este criterio. Están preocupados con el efecto que puede tener con las importaciones de industrias estratégicas y el impacto que puede tener en los precios de toda la economía. En mi opinión hay fórmulas para lidiar con ese problema, que es objetivo. Pero hay que discutirlas, y no por esta vía. Lo realmente importante es que se acabe de entender por los decisores que sin establecer una tasa de cambio oficial para toda la economía y la población, que sea capaz de competir con la informal, y vencerla, no será posible salir de este atolladero que se puede convertir en un abismo. Y el abismo puede tener serias implicaciones políticas. 

Hoy 13 de Agosto, cumpliría Fidel 97 años. Este artículo se lo dedico a quien nos inculco a todos y nos educó con su ejemplo,  que los problemas por complejos que sean pueden tener solución.

13/08/2023

*Joaquín Benavides Rodríguez.   Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte. 

Fidel Castro, en su natalicio 97, recordando citas sobre agricultura

Por Manuel David Orrio 

La Habana, 23/08/13. Hoy Cuba celebra el natalicio de Fidel Castro; pero ayer  en mi hogar  sólo se comió arroz, frijoles negros y pollo, no "para llenarse"; de paso,  "el emplumado" por  la suerte de que en colaboración familiar  se pudo comprar una caja del "ave que ya aburre". Una bicoca: 40 libras por 10 mil pesos..."y guarda pan para mayo".

Si la barriga no está llena, el corazón no está contento; se piensa mucho, y hasta se tienen malas ideas, las cuales traen malas consecuencias; así gustaba decir  La Vieja Madeleine Albright, quien supongo esté de  diplomática de Satanás.

Quizás  por ese pensar de  estómago quejoso  me haya venido a la mente un fragmento de mi artículo "¿Cuba ante un corralito financiero?" (1), recientemente publicado. En el mismo medito sobre la inexplicable desproporción existente entre las inversiones en "servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler" (básicamente turismo), respecto a la magra apuesta por la "agricultura, silvicultura y ganadería". 

Me cito a mí mismo: "...lo que más está dañando a la población es la inflación galopante, combinada con el déficit de alimentos. Pues bien, las inversiones en 'agricultura, ganadería y silvicultura', representaron el 8,2 % del total en 2014, y mantuvieron una tendencia decreciente hasta que en el 2022  sólo ascendieron al  2,6, de acuerdo con  estadísticas oficiales citadas por el economista cubano Pedro Monreal. Al mismo tiempo, el sector de 'servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler' (básicamente hoteles para el turismo) ascendió  en idéntico período  hasta llegar a un 45,2 % del total en el  2020, si bien se redujo al 32,9 en el 2022, según la misma fuente" .

Por elemental sentido común, si en Cuba hay ya quien debe de estar pasando hambre - claro, no la de África, pero se parece "un tin" -, en día como hoy el recuerdo de Fidel, quien me es muy cercano de mis "tiempos guerreros" en la Seguridad del Estado cubano, me provoca pensar en la agricultura criolla y en qué opinó el Comandante sobre la misma. Me provoca pensar, porque esa desproporción "cubiche" tan a favor de las inversiones turísticas viola al sentido común ¿ Los turistas se van a alimentar con importaciones de alimentos y no con producciones nacionales, supuestamente estimuladas por la demanda turística? ¿No suena a "pitirre en el alambre"?

Internet a la mano,  sitio web "Fidel soldado de las ideas que tú conoces" (2), y a ver qué dijo el  líder de la Revolución cubana ( no jodan, que no hay otro) sobre este asunto de arroz, frijoles negros y pollo, para no "machucarme la corbata" soñando con el humilde huevito "de granja o criollo", amor proteico de mi vida. Sin pensar dos veces cambio un filete de res por una tortilla de papas. Vaya, si además tiene chorizo...

No más; les dejo con Fidel y haga cada quien sus conclusiones. Comentarios, bienvenidos.

"Necesitamos desarrollar nuestra agricultura, de tal modo que nuestros campesinos tengan dinero para comprar los productos industriales y manufacturados; eso es cierto, porque no existe otro modo. He ahí por qué el programa económico de nuestra Revolución se basa en el desarrollo de la industria y en la Reforma Agraria, de tal modo que las tierras que no producen, se pongan a producir”.

Referencia al texto original: Discurso en el hotel Statler con la Asociación Americana de Editores de Periódicos, 17 de abril de 1959

“Y la agricultura es la que alimenta al hombre; es la que no solamente alimenta, sino que viste y calza al hombre. Y para un país subdesarrollado, para un país pobre, la necesidad fundamental, la primera necesidad a satisfacer perentoriamente, es la necesidad de alimentarse, la necesidad de vestirse y la necesidad de calzarse”. 

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el acto de graduación de los primeros 425 técnicos del consejo del plan de enseñanza tecnológica de suelos, fertilizantes y ganadería, en la escalinata de la Universidad de La Habana.

"Darles duro en la agricultura a los yankis es derrotar el arma principal, o una de las armas principales, que ha estado empleando contra nuestra Revolución, que es el arma del bloqueo económico, es decir, el arma del hambre."

Referencia al texto original: Clausura del III Congreso Nacional de la ANAP, en el Instituto Tecnológico “Rubén Martínez Villena”, 18 de mayo de 1967.

“Nosotros tenemos que impulsar las producciones agrícolas de las empresas estatales, pero tenemos que impulsar también la producción agrícola de las cooperativas de producción agropecuaria y la producción agrícola de los campesinos independientes. Si uno solo de estos pilares nos falla, la mesa queda incompleta, la mesa queda coja; el esfuerzo que hagamos en otro sentido lo perdemos si alguno de estos pilares falla”.

Referencia al texto original: Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruiz en la clausura del VII Congreso Campesino, celebrado en el Palacio de las Conversaciones, el 18 de mayo de 1992.

Notas y enlaces:

1.- ¿Cuba ante un corralito financiero? Por Manuel David Orrio.
2.- "Fidel soldado de las ideas". Citas.

La ciencia que de Fidel me llevo

 ¿Qué tipo de científico fue Fidel? Difícil de decir, asumiendo como cierto el implícito de la pregunta. Ciertamente es más fácil decir qué tipo de científico no fue. Pero no tengo dudas de que llevaba en la sangre aquello de que la práctica es el criterio de la verdad, y con ello carga de raíz contra todo dogmatismo de reducir el pensamiento a tesis y las tesis a dogmas

Foto: Juvenal Balán

Puesto a pensar en la primera vez que tuve conciencia de Fidel como algo más que una referencia de mis padres o la escuela, la adivino en aquel discurso de despedida de los asesinados en el crimen de Barbados. Aquel día en la plaza, yo aún niño, lo percibí de una manera distinta por el silencio gigantesco que me rodeaba, los rostros familiares con una expresión que no había visto antes y la voz que me llegaba sin rostro, por mi corta estatura. Esas palabras cuyo contenido no podía aquilatar tanto, como la intuición de que algo tremendo estaba ocurriendo; el clamor al final, de unanimidad cerrada, dura, terrible e irrevocable me acompaña desde entonces.

Con Fidel, como con Martí, corremos el riesgo de reducirlo a frases más que a pensamientos, aislados de las circunstancias en las que reflexionó en voz alta y más aún en las que actuó. Si de ciencia se trata, la relación que Fidel estableció con ella rebasó el lugar común de citarlo en aquella premonitoria frase de hacer del país uno de ciencia y de científicos. Hay pocos ejemplos de praxis dialéctica más acabada, en su riqueza compleja, que la que Fidel practicó en toda su vida revolucionaria.

¿Qué tipo de científico fue Fidel? Difícil de decir, asumiendo como cierto el implícito de la pregunta. Ciertamente es más fácil decir qué tipo de científico no fue. Pero no tengo dudas de que llevaba en la sangre aquello de que la práctica es el criterio de la verdad, y con ello carga de raíz contra todo dogmatismo de reducir el pensamiento a tesis y las tesis a dogmas. Eso es pensamiento científico.

Algunos hoy lo olvidan. Y en ese olvido, el peligro de reproducir con él, ese rito nefasto y supersticioso que practicamos con Martí, de arrimar sus expresiones a nuestra sardina. «Cambiar lo que tiene que ser cambiado» va pareciéndose a «con todos y por el bien de todos», volver las dos máximas un saco donde queremos que quepa lo terrenal y lo divino, siempre que sea de nuestra conveniencia. Lo primero que debemos cambiar es querer hacer de Fidel un recetario de lugares comunes para usarlo, con oportunismo, como lapidación de opiniones contrarias a las nuestras. En una ocasión, en el Palacio de Convenciones, lo oí decir, con esa sonrisa franca con la que decía verdades profundas: «No invoquéis mi nombre en vano». No lo hagamos.

La unidad postriunfo Fidel la construyó desde la minoría dentro de la mayoría. Aquel pueblo de intuiciones no era comunista, y Fidel construyó el consenso inicial para el socialismo en solo dos años. Para ello, no se encerró en tesis preconcebidas como verdades absolutas ni concibió la vanguardia co­mo un sacerdocio excluyente. Nunca oí a Fidel despreciar en la práctica al pueblo. Si su comprensión de la realidad concreta difería de la de las  mayorías, escuchaba, y del silencio inteligente de oír, emergía, ya fuera con el criterio consolidado, o ya fuera cambiado, una praxis que comenzaba por convencer a los demás mirando de frente. Fiel a sus ideas, podía ser tozudo, pero de ese tipo que termina siempre convirtiendo los errores propios en nuevos derroteros para superarlos.

En ese escenario, al comienzo de la Revolución, de heterogeneidad tremenda de fuerzas revolucionarias, Fidel se propuso sumar a todos los que no fueran «incorregiblemente contrarrevolucionarios», sin distinción, sin suspicacias, con «una gran paciencia». Un gran frente de pueblo en el que había espacio para todas las personas «honestas» dispuestas a «trabajar para la Revolución», en contraposición con las posiciones «mercenarias». Deberíamos, cada vez que la brújula se nos atasque, leernos con calma ese discurso de Fidel a los intelectuales, entre tantos otros, que pronunció el último día de junio de 1961, a solo dos meses de la victoria de Girón. Es siempre un buen antídoto contra las fiebres pediátricas del izquierdismo, que ve en la supuesta claridad de la autoasumida vanguardia, un privilegio que justifica la agresividad arrogante.

Los consensos en Revolución no están dados, se construyen a diario contra la realidad objetiva y concreta, entendiendo las correlaciones de las hegemonías endógenas y exógenas, políticas, sociales y culturales y en el mismo ejercicio permanente de balancear la intransigencia revolucionaria con el propósito permanente de sumar por la Revolución, ya asumiéndola irrevocablemente socialista. Creo no andar lejos de Fidel, en el convencimiento de que el que crea que no se trata de sumar a toda la heterogeneidad social sin distinción que llamamos pueblo, y que sigue siendo la base de esta Revolución, no tiene confianza en sí mismo como revolucionario. Nuestro centro revolucionario, ese que nada tiene que ver con el centrismo ideológico restaurador sibilino del capitalismo, es el que hace, desde la minoría de la mayoría, la unidad. Lejos de los extremos que de conciencia o de facto atentan contra ella y, por tanto, contra el socialismo que nos hemos dado en construir. El cielo se toma por asalto, de a poco, construyendo, «sin prisa, pero sin pausa».

Hay paralelos que parecen fortuitos y no lo son. Poco antes de dejarnos, Fidel dijo aquello de que nuestro mayor error era creer que sabíamos cómo se construía el socialismo. La frase me recuerda aquella de Marx, también al final, de que él no era marxista, cerrando con ello las puertas a asumirlo como dogma religioso. Sigamos buscando cómo construir al socialismo, por terriblemente hermoso que sea, sin perder ese clamor, de unanimidad cerrada, dura, e irrevocable, que debe acompañarnos siempre, con el Fidel inmenso e irreductible, como brújula.

sábado, 12 de agosto de 2023

Intervención de Humberto Pérez el 6 de julio de 2023

 Segunda Cita

En la Reunion en la ANEC con Alejandro Gil, Queipo, el presidente de la ANEC, Labañino, José Luis Rodríguez, Fidel Vascós, Jesus Pulido, Juan Triana, Oscar Fernández y otros compañeros. 

De lo que se trata en este difícil y urgente momento no es de detenernos a examinar los errores cometidos, aunque ello se haga en su momento, como reflexión histórica que nos ayude a proyectarnos hacia un futuro posterior. 

Es tal la urgencia de lo que debe hacerse que considero que lo determinante es hacer el diagnóstico de la situación actual y, a partir de lo que esta reclama, proceder sin más a acometerlo. Ya hay demasiada demora y lo hecho hasta ahora no arroja los resultados que se requieren de manera urgente. 

Es mi criterio y quisiera hacerlo constar que, en las decisiones tomadas hasta ahora, mejores o peores, se notan demasiados temores, un proceder timorato, con paranoias y, demasiados y no siempre fundados complejos, ante el desarrollo de las formas privadas de actividad económica y ante la necesidad de soltarle las riendas a las leyes del mercado hasta el punto en que debe hacerse. 

El mercado y sus leyes no están vinculadas únicamente al sistema capitalista de producción. Ya existían y actuaban desde antes de ello. Los intermediarios y el capital comercial son anteriores al capitalismo industrial y a este sistema como formación económica predominante. Los intermediarios y el capital comercial son un ente que le da eficiencia al engranaje social, visto este en su conjunto, naturalmente debidamente regulado y controlado. Ya Lenin en lo años 21-22 del siglo pasado así lo vio y lo orientó, planteando que mientras los recursos fundamentales del país estuviesen en manos del poder del pueblo, fuera en forma de propiedad estatal, publica en general y/o mixta, se podían hacer concesiones al capital extranjero y a determinadas otras formas de propiedad privada sin que por ello peligrara el socialismo. 

Hoy la situación del mundo en general y el contexto en que nuestro proceso debe desarrollarse, nos obliga a actuar en medio de un océano capitalista en el que predominan las leyes del mercado, en un mundo ya no unipolar (ya es multipolar) pero con todos los polos regidos por las leyes del capitalismo. En primer lugar el polo encabezado por los E.U. pero también los encabezados por China y Rusia. Ya no estamos en tiempos de la URSS. 

Por eso considero correcto el llamado de Vascos a repensar nuestro socialismo. Ya el Socialismo en que puede y es realista pensar hoy, no es el socialismo de los años 50 del siglo pasado, ni el de los años 60, 70 u 80, ni siquiera el de los años 90 y tampoco en el que podíamos pensar hace 10 años e incluso hace menos años. Y debemos ser realistas. 

Mantener la continuidad histórica en los principios fundamentales conquistados desde los primeros años de la Revolución: nuestra independencia, nuestra libertad, nuestra dignidad nacional. Pero en todo lo demás hay que estar dispuesto a cambiar todo lo que deba ser cambiado. En todo lo demás la política no debe ser de continuidad sino de descontinuidad y cambio incluso en la esfera de nuestra democracia y de participación realmente democrática en las diferentes actividades económicas y sociales y en la esfera de nuestras libertades individuales debemos estar dispuestos y proclives al cambio, dentro de una política de unidad dentro de la diversidad y de un debate fecundo y honesto. 

Otro tema planteado y que es necesario desarrollar de manera realista, actual y moderna es el relativo a nuestras empresas llamadas estatales, a su descentralización, facultades de dirección y gestión operativa de manera que sus trabajadores se sientan, además de trabajadores que lo son y qué les da derecho a un salario de acuerdo a la cantidad, calidad y complejidad del trabajo aportado y que cubra las necesidades mínimas de su subsistencia y las de su familia, se sientan también como dueños, que también lo son, y qué les da derecho a participar en la dirección de los asuntos económicos y a recibir y disponer de una parte de la ganancia generada. 

Manifiesto mi acuerdo con que los acuerdos con empresarios extranjeros (de origen no cubano o con cubanos radicados en el extranjero) sea sagrados en cuanto a sus adeudos y como esquemas cerrados de financiamiento, experiencia positiva desarrollada en los años 90 del pasado siglo y que en ciertos momentos fue violada como cuando por decisión estatal les fue reducido y desapropiado el 19% de sus saldos en divisas. 

De acuerdo en que no parece conveniente que la economía nacional este dividida y manejada en dos partes asimétricas con reglas de juego y de control diferentes para una y otra parte. Además, la parte de recursos sustanciales del país (aproximadamente un 40% según algunos estimados) manejados por GAESA pudieran liberarse de las limitaciones del bloqueo de los E.U. pasándolos a propiedad privada o de cooperativas. 

De acuerdo con lo planteado por Oscarito y Triana acerca de la falta de incentivos y de la presencia de incentivos contraproducentes y desincentivos. en varios casos de las mipymes. 

Necesidad de facilitar y promover las importaciones directas (sin la intermediación obligada de alguna empresa profesionalmente importadora) para la adquisición de recursos productivos de distinto tipo (equipos, maquinarias e insumos) con destino a las entidades económicas del sector privado y cooperativo particularmente del sector agropecuario dotándolo de las técnicas y tecnologías más modernas posible. 

Tomar todas las medidas posibles para facilitar y estimular a que todas las divisas que hayan entrado y entren al país, con origen en remesas y otras fuentes cualesquiera, salgan de sus madrigueras y de sus nocivos refugios y circuitos cerrados de acción y se pongan, preferiblemente por voluntad e interés de sus tenedores, y entren en circulación en función de los intereses del país como serían el aumento de la oferta de bienes y servicios de consumo y productivos y el desarrollo de una competencia saludable entre estos suministradores para el país, que rebaje precios y distienda la inflación. Para ello sería necesario legalizar la importación y comercio privado de bienes y servicios, el establecimiento de zonas comerciales especiales donde suministradores extranjeros depositen a consignación y comercialicen sus productos a los compradores bajo todos los controles aduanales y de importación que fueren precisos. 

Desarrollar en general un sistema de estímulos económicos que parta, como plantea Marx en la Sagrada Familia, de que el hombre forma todos sus conocimientos, sus sensaciones, etc. a base del mundo de los sentidos y de su experiencia dentro de ese mundo y de lo que se trata es de organizar el mundo empírico de tal modo que el hombre experimente y se asimile en el lo verdaderamente humano, que se experimente a si mismo en cuanto hombre. 

Si el interés bien entendido es el principio de toda moral, lo que importa es que el interés privado del hombre coincida con su interés humano. 

Por mundo empírico debemos entender las relaciones de producción en general, el destino y distribución de los resultados del trabajo y de lo producido, la participación de los hombres en las diversas actividades, el ejercicio de sus facultades de decisión asi como los mecanismos de estímulo en primer lugar los económicos, de tal manera que el interés privado de cada individuo coincida con el interés social. 

Lograr lo que conviene a todos a partir de lo que conviene a los individuos, lograr que estos moviéndose tras su interés personal y familiar bien entendido, se vean llevados a hacerlo también en aras del interés social, del interés humano. 

Organizar el mundo empírico de la construcción socialista de tal manera que el interés privado del hombre coincida con el interés humano y compleméntese ello con la correspondiente, inteligente, atractiva y convincente educación cultural y política ideológica. 

NOTA: Joaquín Benavides no pudo asistir por estar con una crisis gripal. 


viernes, 11 de agosto de 2023

Cuba, su banca y la credibilidad

Por Manuel David Orrio

La Habana, 23/08/11.- ¿Cuba se encuentra ante una crisis de credibilidad de su banca? Pues parece que sí, a juzgar por el malestar ciudadano provocado por la Resolución 111/2023 (1) del Banco Central de Cuba (BCC), por la cual se limitaron las transacciones en efectivo entre las empresas estatales, así como  las cooperativas, los  emprendimientos privados y los trabajadores por cuenta propia. O sea, lo que en Cuba se nombra como actores o sujetos económicos.

Dicha resolución, entre otras disposiciones, restringe a un máximo de  5000 pesos cubanos  las respectivas operaciones en efectivo de todos los actores económicos del país, incluyendo fondos para pagos menores; establece que por encima de ese monto  se deberán emplear  instrumentos de pago como las letras de cambio, cheques, órdenes de cobro y de pago, transferencias bancarias, tarjetas de débito o crédito, entre otros. Ventajas indudables: operaciones financieras más ágiles, transparencia en la gestión, menos evasión fiscal, aunque hay trucos...

Tópico aparte es el uso por las personas naturales de las tarjetas de débito, el cual ya abarca  un porciento apreciable de las operaciones digitales que se realizan en la nación. El común puede así extraer en efectivo de los cajeros automáticos hasta  80 mil pesos por día y  hasta 120 mil  por mes, y  de mil  a  5000, respectivamente, en  la denominada MLC.    Ésta es una unidad de cuentas que por ley sustituye a la circulación de divisas, y cuyos tipos de cambio se determinan centralizadamente. La tal unidad sirve para comprar en las llamadas tiendas MLC, cuyo desabastecimiento es proverbial, no obstante las  promesas gubernamentales de mantenerlas provistas.

Por un monto superior a lo antes expuesto el ciudadano ha de presentarse en las agencias bancarias y declarar el origen y destino de la cantidad que solicita, lo cual para los indicadores criollos es dígase razonable, habida cuenta de las lógicas prevenciones respecto al lavado de dineros, el terrorismo, el narcotráfico y otros ilícitos. Cuba es miembro pleno del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT)  y en éste tiene responsabilidades compartidas (2). 

Curioso: no aparece "ni por los centros espirituales" que la prensa cubana haya publicado, al menos, las siglas que identifican al GAFILAT, pese a ser la pertenencia criolla un argumento de peso en contra de la inclusión de Cuba en la lista estadounidense de Estados patrocinadores del terrorismo. Cosas veredes, Mío Cid, en este hervorio caribeño de las ninfas...

¿POR QUÉ CRISIS DE CREDIBILIDAD?

Aparentemente, "todo normal" ¿Por qué entonces el malestar ciudadano, que "a gritos" se manifiesta en la redes sociales mientras la prensa cubana calla - como regla - respecto a esas reacciones? ¿Incumple aquella con  el principio periodístico de diversidad de fuentes?

 Si bien la resolución de marras es acorde con la práctica internacional, en su aplicación práctica está demostrando una palpable falta de infraestructura para que sea mínimamente cómoda a los efectos de la población, e incluso de los sujetos económicos . Cajeros automáticos deficitarios respecto a  densidad poblacional, o el   municipio Fomento, que no tiene; falta de mantenimiento o reposición de dichos cajeros; filas (colas) en éstos o para gestiones en las  sucursales bancarias de alrededor de dos horas o más - con sufrimiento acentuado de jubilados y pensionados -; carencias de efectivo; cortes de electricidad más frecuentes de lo aceptable y ¿algo más?

 Como es de esperar, la confianza en la banca queda seriamente disminuída, tanto por parte de la ciudadanía como de los emprendimientos, que están operando en circunstancias donde la inexistencia de un mercado cambiario formal y acorde con normas internacionales, les  obliga a emplear pesos en efectivo para obtener divisas en el canje informal, y así financiar sus importaciones.  A la altura de estas líneas, ya ese  tipo de cambio superó los 200 pesos por un dólar o un MLC, y los 240 por un euro.

Haga cuentas:  el salario medio ascendió a 4 219 pesos en el 2022; una botella de aceite vegetal de un litro no baja de 700; una treintena de huevos oscila por los  2 000 o más. Para colmo, reportes de prensa desde varias provincias en los que se denuncia el impago a trabajadores estatales, lo cual ocurre de manera reiterada (3).

 Claro, mucho se habla de presuntos o reales abusos de los emprendedores privados. Menos  se dice de las trabas existentes no sólo para su desempeño, sino para aumentar su número y así estimular a la competencia, en un escenario donde ya están ocupando un lugar notable en surtir de mercancías o prestar servicios a la población. Cierto que a precios muy elevados pero, ¿y qué hacen las entidades estatales, no exhiben precios  similares? ¿Qué es más relevante - a los efectos de la inflación -, alrededor de 8 300 emprendimientos privados o  cooperativos no agropecuarios, que ya  representarían un aporte de un  13% al Producto Interno Bruto (PIB), o un déficit fiscal que se mantiene en más o menos un 10% del PIB, cuando lo recomendable es que no rebase el 3?  

Fuenteovejuna de Cuba, por ende, está expresando su enojo ante el  aumento de las  incomodidades bancarias, más la pregunta de qué llevar a la mesa con un costo de la vida "por los cielos". Sin dudas, la llamada bancarización debe de incrementar  la demanda de cajeros- ya de por sí insuficientes y  poco confiables -, así como las gestiones en las sucursales bancarias. Por tanto, más colas y más tiempo  perdido.

Consecuencias a la vista: dinero  "bajo el colchón"; ralentización de la circulación monetaria en efectivo y estímulo a la ya galopante inflación; demora en los ciclos de producción y servicios; entorpecimiento a su vez de los encadenamientos productivos entre empresas estatales y sus pares cooperativos o privados;  presumible aumento de la circulación de dólares y dolarización en mayor grado de la existente; no aceptación de tarjetas de débito en establecimientos privados y exigencia de efectivo; ampliación del mercado informal con ejemplos como éste: "cambio 10 mil pesos de mi tarjeta por 9500 en efectivo". Menos visible: reemergencia de un tipo de prestamista usurario al que en Cuba se le llama "garrotero ".

"La madre de los tomates", se dice en Cuba, para no acudir a ironías nada bellas respecto a la gobernanza criolla, presentes en las redes sociales. Por supuesto, en ese  "arroz con mango" también hay  especulación, abusos comerciales, corrupción y, ojo atento, presunto tráfico de influencias;  dudas suscita el que ciertos emprendimientos se aprueben para operar relativamente rápido, y otros demoren o encuentren trabas colindantes con el absurdo, según una fuente que pidió anonimato.

¿Confiaría el lector en la banca cubana ante semejantes "surrealismos"?

Entretanto, el gobierno acuña el término "bancarización" para conceptuar a la implementación de lo dispuesto por el Banco Central de Cuba, y la prensa lo repite dócilmente, mientras parece olvidarse que aquella significa la acción y efecto de hacer que personas, grupos sociales o un país desarrollen o resuelvan las actividades económicas a través de la banca (4). Por ende, Cuba está "bancarizada desde la noche de los tiempos", de acuerdo con la semántica. De lo que se trata ahora es de ampliar la bancarización y  de digitalizar al máximo posible las operaciones financieras ¿Cómo se explica que gobierno y prensa incurran en esa pifia conceptual? ¿Así se informa al pueblo? ¿Se trata de una "jugada mediática"?

¿CORRALITO FINANCIERO?

Un alto funcionario bancario declaró en la televisión que la situación creada por la  Resolución 111/2023 no es un corralito financiero, aunque la prensa escrita o digital no reprodujo esa afirmación. Pero este periodista se sintió aludido, dado que publicó en Rebelión un artículo titulado "¿Cuba ante un corralito financiero?" (5) No  ha sido el único en afirmar que  el redil existe, incluso desde antes de la resolución. 

Quede claro: por corralito financiero se entiende a  la restricción impuesta por un gobierno que por Ley impide la libre disposición del dinero (6). Así pues, ejemplos a la mano:

1) el nacional  residente recibe remesas LEGALES por transferencias desde el exterior en la moneda X, por lo general dólares o euros. Por Ley NO TIENE DERECHO a recibir sus dineros en la moneda enviada, sino en la unidad de cuentas MLC. Se le convierte a la tasa oficial y con la misma puede comprar en las tiendas habilitadas al efecto, vox populi desabastecidas. Otra variante es aceptar los MLC y  canjearlos por vía digital en el mercado informal, con pérdidas inevitables respecto a un cambio que se realice en divisas reales, pero con  opciones que no aparecen en las tiendas de marras; no se olvide:  la prioridad uno es COMPRAR COMIDA, a precios "de miedo". Por supuesto, también el "método bancario" estimula el empleo de canales informales para enviar remesas en efectivo, y que el beneficiario las reciba en la moneda correspondiente. De aquí nace un contrabando de divisas ¿calculable?, y que con la actual inflación galopante es muy ventajoso.  Cien dólares en efectivo ya representan no menos de 20 mil pesos, y sumando, contra un salario medio mensual de 4 219 en el 2022.

Otro tanto ha ocurrido  con extranjeros residentes, a quienes se les habría impedido cobrar sus pensiones o ahorros  en las divisas  que les envían, o tienen en cuentas bancarias, y se les ha dicho que sólo pueden retirar los dineros en MLC, o depositar el importe en sus cuentas en monedas extranjeras. Este periodista conoce  al menos un caso;

2) de hecho, la resolución 111/2023 estipula a nivel nacional y para todos los actores económicos, que el efectivo destinado a fondos para pagos menores no puede rebasar los 5000 pesos. Es decir, el Banco Central de Cuba se arroga la facultad de decidir  por las respectivas entidades el límite máximo de dicho fondo, cuando en la práctica internacional éso es prerrogativa de las mismas. Y luego se habla de "ampliar facultades a las empresas".

Decida, lector, si hay o no corralito financiero. Decida si esas normativas a contrapelo de la práctica internacional no minan la credibilidad bancaria.

¿ECONOMISTAS A LA CARGA?

Salvo alguna excepción, la prensa se ha limitado a difundir la versión oficial y más o menos edulcorada  de la  Resolución 111/23; insiste en la procedencia, la necesidad, la gradualidad y la aplicación "de acuerdo con la existencia de condiciones". Pero ni una palabra procedente de economistas cubanos de  prestigio, quienes están siendo críticos con esa resolución y como regla están publicando sus opiniones en blogs especializados en Economía o en   las redes sociales, a falta de algo mejor.

 A ese concierto se ha incorporado el Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular Carlos Miguel Pérez Reyes, único emprendedor privado con ese rango, quien está llamando la atención de la opinión pública por lo atinado  de sus planteamientos, en  similar dirección a los de los economistas (7). Entre éstos están Joaquín Benavides, Humberto Herrera Carles, Julio Carranza, Pedro Monreal, Juan Triana, Oscar Fernández, Pavel Vidal, Omar Everleny, Mauricio de Miranda, Ricardo Torres, Ileana Díaz y  otros, porque no parecen pocos. 

Consensos visibles: la Resolución 111/2023  responde en general a los requerimientos de la economía cubana, así como a una práctica internacional. No obstante, resulta sorprendente que dicha resolución fuera emitida apenas días después de la clausura de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular , y que en la misma ni se la  hubiera mencionado en los debates parlamentarios. Es doblemente una sorpresa, dado el impacto político  que de  la resolución se deriva, y que se está mostrando en la vida cotidiana y en las redes sociales. Ese impacto informa también del por qué de  la pérdida de credibilidad de la banca, y buena pregunta es ¿sólo la banca?

Asimismo, existe consenso sobre el que la llamada bancarización tendrá efectos negativos a corto y mediano plazo, entre aquellos que: 

1) no reducirá la presión del circulante;
2) no reducirá los precios;
3) no incrementará la oferta, lo contrario;
4) no reducirá la informalidad;
5) no reducirá el uso del dólar y sus consecuencias, en un escenario en que la unificación monetaria y cambiaria del 2021 ha resultado un fracaso estrepitoso; aquella tenía por objetivo lograr la soberanía del peso cubano, y ha logrado exactamente lo contrario;
6) no mejorará las condiciones de vida.

También los economistas subrayan la necesidad y urgencia de un programa de estabilización macroeconómica para combatir la inflación; la creación de un mercado cambiario formal y a tenor de la práctica internacional; la emisión de billetes de mayor denominación a la actual;  la duda de que en sólo seis meses se logre implementar completamente la resolución, cuando en países de mayor desarrollo y potencial económico, empeños similares de política monetaria han demorado más, bastante más...súmese el muy negativo efecto de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos hacia Cuba.

JOSÉ MARTÍ: "GOBERNAR ES PREVER"

Cuanto está ocurriendo es más que peligroso, porque la pérdida de credibilidad de la banca es también la pérdida de credibilidad de las instituciones y, por ende, la del sistema institucional y político vigente en Cuba. Más en circunstancias en las que, al decir del economista Julio Carranza, "el tiempo se agota". 

Guste a quien guste, pese a quien pese, hoy se presenta en todo su dramatismo una deuda social de vieja data, descrita por Fidel Castro en su discurso del 26 de  julio de 1970, donde analizó las causas del fracaso de la Zafra de los 10 Millones: "Tenemos algunas deudas pendientes realmente con las ironías, con las ilusiones que nosotros mismos nos hemos hecho en algunas ocasiones. Tenemos algunas deudas pendientes con la necesidad. Tenemos algunas deudas pendientes con la pobreza. Tenemos algunas deudas pendientes con el subdesarrollo. Y tenemos algunas deudas pendientes con el sufrimiento del pueblo (8)..."

Mientras tanto, el tiempo se agota.

Notas y enlaces:

1) Resolución 111/2023. Banco Central de Cuba. 
2) GAFILAT
3) Impagos a trabajadores estatales. Dos ejemplos.
4) Bancarización = acción y efecto de bancarizar
 5-6) ¿Cuba ante un corralito financiero?
7) Carlos Miguel Pérez Reyes, Diputado. 
8) Fidel Castro. Discurso pronunciado el 26/07/1970.

Alta fiscalización, por el fortalecimiento de la agricultura, Comentario HHC

Por ENRIQUE MORENO GIMERANEZ | FOTO: TONY HERNÁNDEZ MENA 10 AGOSTO 2023




La Habana, 10 ago (ACN) A que el ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular contribuya a transformar y fortalecer la producción agropecuaria en el país, mediante un movimiento político y participativo que permita desatar una revolución productiva en el sector, exhortó hoy Esteban Lazo Hernández, presidente de legislativo cubano.

Al notificar al ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, sobre el acuerdo X-32, que dispone la realización de este proceso, cuyo informe será analizado por los diputados en el segundo período ordinario de sesiones de la X legislatura, previsto a efectuarse en el mes de diciembre de 2023; Lazo Hernández significó que este ejercicio se realiza en nombre del pueblo por el órgano supremo del poder del Estado.

En este sentido, resaltó la urgente necesidad de incrementar la producción de alimentos en función de la satisfacción de las necesidades de la población y del desarrollo de la economía nacional, a través de la experiencia de los más avezados, de la generalización de las buenas prácticas, del empleo de la ciencia y la innovación, del completamiento de los cuadros y la consolidación de su preparación, del intercambio sistemático con los productores, del uso efectivo y tenencia de la tierra; entre otras acciones.

Durante el debate celebrado en el Capitolio Nacional, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido insistió también en la relevancia de fortalecer los procesos de planificación y de contratación, de incrementar la producción de alimento animal, y de rescatar la concepción de Fidel sobre la agricultura cubana.

Por su parte, Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria del legislativo cubano, explicó que esta comisión parlamentaria será la encargada de dirigir el proceso de la más alta fiscalización, con la participación de las comisiones de Asuntos Económicos; de Industria, Construcciones y Energía; y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; mediante el control de los resultados del año 2022 y del primer semestre de 2023.

Al respecto, se comprobarán los resultados que se alcanzan con la implementación de la Estrategia Económico-Social; de la implementación de las directivas generales para la prevención y el enfrentamiento a las legalidades, el delito, la corrupción y las indisciplinas sociales; el papel de la ciencia y la innovación en el desarrollo del organismo; y la atención que se ofrece a los delegados respecto a los planteamientos que les formulan los electores relacionados con el sector; entre otros aspectos.

El titular de la Agricultura destacó que para el Ministerio este ejercicio será una valiosa oportunidad en la identificación de potencialidades y desafíos para cumplir con las proyecciones trazadas y con lo estipulado en la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Participaron además en la actividad Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional; Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Consejo de Estado y presidente nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP); Magda Ileana Pérez Matos, presidenta de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía del Parlamento cubano; junto a otros directivos del Ministerio de la Agricultura.

Comentario HHC: La alta fiscalización realizada al MICONS en el 2022, no ha significado nada en materia de incrementos de viviendas, y ahí sigue el mismo ministro. La Comisión de alta fiscalización de la AN visitaron 71 municipios de 15 provincias y más de 90 obras. ¿ Cuánto se habrá gastado durante meses para hacer la "alta fiscalización"?  . https://www.youtube.com/watch?v=8KVa_oYyAMk&ab_channel=CanalCaribe 

Ahora se hará de aquí a diciembre, otro ejercicio, en el MINAG en que se presentará el informe de este "otro periplo" en diciembre del 2023. En un momento en que el país debe centrarse en la producción de alimentos, pues los directivos de ese ministerio, dedicaran parte de su tiempo, (35 al 40 %) a prepararse, atender, y a minimizar los señalamientos. 

Parte de lo que se dice que se va a revisar, está más que dicho y formulado, desde que se publicaron las 63 medidas, y las más de 500 acciones para su cumplimiento. Vease lo que he resaltado en amarillo es el objetivo de la misma. Y eso por sí mismo no será suficiente. 

El ministro de la Agricultura puede hacer mucho sin necesidad de tanta alta fiscalización. Pongo trece ejemplos a modo de sugerencia, ideas, que no son las únicas y son perfectibles. 

1-  Simplificar todas las estructuras del MINAG a todos los niveles en todo el pais, y con el fondo del salario de esa " burocracia" ahorrado, destinarlo a incrementar salarios y estimular a los que si trabajan la tierra y/o quieran trabajarla, y exigir resultados productivos mediante. 

2-  Hacer un levantamiento de la situación de las mejores tierras en el país (las que son mas fértiles) para ver a qué se dedican y cuál es el grado de aprovechamiento.  

3-  Acorde al balance de las mejores tierras, emplearlas al 100 % en la producción de alimentos, teniendo en cuenta las características de las mismas, invirtiendo en recursos materiales y captación de fuerza de trabajo para garantizar el máximo aprovechamiento de las mismas. 

4- Realizar un estudio de modelación económica-matemática, que permita maximizar la producción de alimentos (KG) en el menor tiempo, y acorde a las necesidades. 

5- Compatibilizar lo anterior, con los centros de conservación y distribución de alimentos existentes. 

6- Disminuir las diferentes visitas de todos los organismos a los que producen todo tipo de alimentos. 

7- Autorizar la libre importación a los productores de alimentos, de fertilizantes, tractores, camiones, cosechadoras, piensos, regadíos y todas las maquinarias que incrementan la productividad en la producción de alimentos.  

8- Crear empresas mixtas con terceros países, en la producción de todos los alimentos en que sean posible. Esto es un ganar -ganar. 

9- Quitarle, confiscarle la tierra a todos los que no entregan sus alimentos pactados, y entregarlas de modo expedito, y sin tanta burocracia al que si quiera trabajarla. 

10- Emplear un 25 % de las divisas que el estado invierte en la importación de alimentos, en inversiones del sector agropecuario estatal, y en la compra de alimentos a los productores privados nacionales como dicen que se está haciendo en algunas partes. 

11- Continuar y potenciar el desarrollo de las técnicas agroecológicas en la producción de alimentos. 

12-  En los balances municipales de alimentos de todo el país, aquellos municipios que no sean autosustentables por no tener, por ejemplo, la tierra suficiente para producir alimentos y satisfacer la alimentación de sus habitantes , debe invertirse en la creación de invernaderos a gran escala, en la producción de los mismos, estilo países bajos. 

13- El MINAG, antes que la ONEI, debe presentar un informe detallado cada mes ( en su portal web) de los resultados con indicadores físicos y de valor, por tipo de tierras fértiles, y por municipio, con observaciones para mejorar los resultados. 

Y por favor, sabemos que existe el bloqueo de EEUU a nuestro país , y que es una variable de peso, pero viene sobrando para los que dirigen en este sector, cuando se trata de la primera necesidad vital del individuo , independientemente del sistema politico que se promulgue.

! Se acabó el tiempo de espera, de los estudios, y el "reunionismo". Hay que pasar a la práctica y obtener resultados!