El sector cuenta con una planta hotelera renovada que supera las 80 000 habitaciones; de ellas el 75 % en hoteles de cuatro y cinco estrellas, y la presencia en la gestión hotelera de 18 cadenas extranjeras de reconocimiento internacional.
Las instalaciones turísticas en Cuba que sufrieron algún tipo de afectación tras los últimos eventos naturales –los huracanes Rafael y Oscar, y los sismos– cuentan con un cronograma para su recuperación y, con ello, encontrarse listas para la temporada alta 2024-2025.
Así afirmó a Granma el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, agregando que los retos y desafíos que presenta el sector son elevados, pero «es imprescindible tener una buena temporada alta; lo necesita el país y la economía cubana».
Agregó que se trabaja arduamente en el destino Cayo Largo del Sur para que esté listo antes del 30 de noviembre y pueda recibir sus primeros clientes el 4 de diciembre; en tanto los campismos populares en Artemisa, que hoy sirven de apoyo a las brigadas que se encuentran en el territorio, iniciarán también las labores de recuperación.
Precisó que, en el caso del Hotel Marea del Portillo, ubicado en Pilón, Granma, el movimiento tectónico ocasionó algunos daños, aunque no de grandes dimensiones según consta en los dictámenes realizados, por lo que es otra instalación que deberá estar lista antes del 15 de diciembre.
García Granda señaló que el sector cuenta con trabajadores consagrados que apuestan por la calidad del servicio, con el objetivo de que todo cliente que venga a Cuba se lleve siempre la mejor imagen del país.
El Ministro reconoció que la Isla no cumplirá la aspiración de recibir tres millones de visitantes en 2024, teniendo en consideración el escenario en el que se ha desarrollado el turismo en este año.
«Por ello, hemos tomado todas las medidas posibles para mejorar los indicadores, al tiempo que se crearon empresas proveedoras de venta mayorista del turismo, algunas de capital 100 % extranjero, por lo que tendremos una mejor posición que la temporada alta del año pasado», remarcó.
Resaltó que el turismo tiene que ser la locomotora de la economía cubana y en ello hay un alto compromiso de todos los trabajadores del sector.
Según información del Mintur, el sector cuenta con una planta hotelera renovada que supera las 80 000 habitaciones; de ellas el 75 % en hoteles de cuatro y cinco estrellas, y la presencia en la gestión hotelera de 18 cadenas extranjeras de reconocimiento internacional.
Para la presente temporada de invierno cuentan con dos nuevos productos Resonance y Blu, a través de la cadena hotelera Blue Diamond, y prevén la inclusión de otros nuevos.
La Isla apuesta por los productos sostenibles y responsables con el medio ambiente, a partir del uso de fuentes renovables de energía, y ha diversificado la oferta turística mediante el diseño de experiencias innovadoras en modalidades como el turismo de naturaleza y aventuras, el cultural e histórico-patrimonial, el de eventos e incentivos y el de salud, las cuales tienen un gran potencial de desarrollo en el país, y muestran a Cuba como un destino que tiene mucho que ofrecer más allá de sus playas de reconocimiento internacional.
Comentario HHC: Sin lugar a duda el turismo es una de las ventajas competitivas que tiene nuestro país, sin embargo, está muy mal gestionado, y dista mucho de ser la locomotora del tren que " hale la economía".
Económica y financieramente hablando, por las causas que
sean, se ha convertido en un obstáculo al crecimiento de la economía:
a- Millonarias inversiones, que no se recuperan con un 30-
35 % de ocupación hotelera. Se desconocen además el ROI de las mismas porque no
se informan, y dudo que con ese aprovechamiento de capacidades se pueda
recuperar las mismas actualmente.
b- Los mejores años del turismo,en el 2018 y 2019, cuando se alcanzaron más
visitantes internacionales e ingresos, el costo por peso, informado por el
entonces ministro de turismo Manuel Marrero de 0.57 usd, no alcanzan ni para
importar los alimentos que necesitamos.
c- El nivel de importación de alimentos demuestran que las inversiones en la agricultura son necesarias, y que el supuesto encadenamiento del turismo y la agricultura, no es suficiente, y no han dado los resultados esperados.
d- La operación hotelera de los últimos años, tiene deficiencias en el servicio, escasez de alimentos en algunas instalaciones, y
en última instancia son el reflejo de la economía del país.
e- Hay habitaciones fuera de orden crecientes. La última vez
informado en la Asamblea Nacional hace 4 años , que son recursos invertidos, en el
orden de 11 000 habitaciones, que son divisas "enterradas". Y más nunca se ha hablado del
asunto.
f- Tenemos hoteles de 4 y 5 estrellas con una economía que no soporta la calidad en el servicio que se requiere. Se pretende justificar con razón, con el bloqueo de EEUU, y es evidente su afectación, entonces la pregunta sería ¿para qué se siguen construyendo habitaciones ? ¿Quienes deciden esta política inversionista errada a todas luces?. Se construyen hoteles a pesar del bloqueo de EEUU, y no se aprovechan por el bloqueo de EEUU.
g- Lo digo con dolor, pero el actual ministro del turismo en
las intervenciones públicas que ha hecho en las Mesas Redondas y Asamblea
Nacional , ha demostrado carencia de conocimiento de la gestión del
turismo. Aquí hay un ejemplo de un cuadro consagrado, revolucionario a
toda prueba, pero que carece de visión para gestionar el sector del turismo en
las actuales condiciones. Todos los pronósticos, planes y reajustes que ha
realizado en los últimos 4 años, se han incumplidos, esto quiere decir o que no
sabe lo que dice, o se limita a decir lo que se piensa que necesitamos y por ese solo hecho, ello debe ocurrir. Además, no se informan de los resultados, por ejemplo, el por ciento de ocupación por hoteles y polos, por no decir utilidades del sector. El soberano no tiene derecho a saber los resultados del empleo de los pocos recursos en divisas con que cuenta el pais. Y es evidente, que no
hay resultados, que es el referente fundamental para medir a todos los cuadros en todos los niveles.
El Turismo tiene que parar la construcción de hoteles, y no
empezar uno más, terminar los empezados, rescatar las habitaciones fuera de
orden y eventualmente modernizarlas. Debe priorizar la extra hotelera en lo
adelante.
h- Las fuerzas constructoras existentes en el turismo, si hay sobrantes, una
parte deben trasladarse al MICONS y construir casa-dpto-habitaciones para la población,
con ventas a créditos para adquirir las mismas, a todo aquel que quiera y pueda
pagarlas.
i- El turismo debe proponerse antes de empezar otra inversión en un hotel ,que la planta hotelera del polo turístico que se trate, se ocupen anualmente mínimo, entre 60 al 65 % . De lo contrario, no es posible empezar otra inversión. Es perfeccionamiento continuo de lo existente, ofrecer calidad en el servicio, y lograr altos resultados en la satisfacción del cliente, que son los que redundaran en resultados económicos y financieros positivos.
El pueblo espera que la ANPP de diciembre plante. Ya se acabó la lloradera, porque los que están sufriendo son los ancianos, niños y enfermos. A meter globos al c..
ResponderEliminarEh eh, no sé mofen del infeliz ministro de Turismo. Oiganlo hablar, entiendan que no todos han tenido acceso a la lectura ni al conocimiento, él se esfuerza mucho
ResponderEliminarExcelente análisis que refleja la situación real de la actividad y su errado Plan de Inversiones, así como la necesidad de revisar la competencia de la figura que lo dirige.
ResponderEliminarMuy justa y necesaria acabar ya de invertir en viviendas, que cada día se depauperan más, primero por la falta de mantenimiento sistemático y segundo por nuestra realidad de la afectación anual, por eventos climatológicos.
Así como también espero que los compañeros que nos representan en la Asamblea Nacional, se apoyen en asesorías de compañeros economistas, para que puedan jugar su verdadero rol representando al pueblo y sus intereses. No se puede seguir divagando y perdiendo tiempo es la Obra de la Revolución la que está en juego y ya asfixiada, casi sin respiración.
Mejor me callo. Ocupación media anual entre 2019-23: 28,6% promedio anual
ResponderEliminar