Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 21 de julio de 2019

Negocios de Habanos logra buen primer semestre


Los negocios de Habanos S.A han cerrado el primer semestre del actual año “en muy buena situación económica y comercial; las cifras son notables, con cumplimientos muy satisfactorios, afirmó Inocencio Núñez Blanco, coopresidente de esa compañía mixta, en declaraciones exclusivas para el Semanario Opciones.

El directivo subrayó que se proponen seguir avanzando “en un segundo semestre con sus complejidades lógicas, pero hay disposición para mantener todo el esfuerzo. Por tanto, esperamos continuar en las sendas del éxito de Habanos”.

Sobre el próximo Festival del Habano, el convite internacional más importante del mundo del tabaco, Núñez Blanco adelantó que “se dan pasos para lograr nuevamente un evento a la altura de la reconocida calidad “del producto que comercializamos, los puros Habanos.

“Por ello,los amantes del Habano de todo el planeta, están invitados permanentemente a nuestros festivales en Cuba, meca del mejor tabaco del mundo, para seguir degustando sus puros preferidos, intercambiar vivencias y ganar nuevos conocimientos y experiencias sobre este genuino producto cubano”.

Su compañía, acaba de lanzar al mercado la edición regional La Isla, un habano torcido exclusivamente para el espacio cubano, de la marca Punch, presentación realizada en el capitalino Hotel Meliá Cohíba, donde también se dio a conocer el otorgamiento de diferentes categoría a tiendas especializadas en ventas de habanos, de las cadenas Caracol, Cimex, Gaviota, TRD y otras.

Al respecto, Núñez Blanco dijo que se trata de una certificación muy importante “porque estamos otorgando rangos de calidad a nuestros distribuidores en el mercado interno en divisas; son categorías que se confiere para consolidar el trabajo que se desarrolla en la red de tiendas de ese dinámico espacio comercial del país”.

Se refiere a las clasificaciones Habanos Especialistas, Habanos Point, Habanos Lounge y Habanos Terrace, creadas por Habanos S.A., como parte del programa de especialización delos referidos establecimientos, que fideliza a los clientes al facilitarles una experiencia única, en un ambiente evocador, donde su relación emocional con el Habano sea la esencia fundamental.

Núñez Blanco aseguró que los conceptos implementados permitirán seguir promoviendo la cultura del Habano y el prestigio de sus marcas y precisó que tales categorías otorgadas a 50 tiendas especializadas en todo el país, potencia la misión de contribuir a un servicio de calidad y a un mayor compromiso con los clientes.

Entre las entidades certificadas se encuentran las tiendas Romeo y Julieta, La Vega del Palacio de Artesanía, Casa del Ron y Tabaco Floridita, La Escogida del Comodoro, Vuelta Arriba de Villa Clara, Duty Free Cayo Coco, Ciego de Ávila,entre otras.

Satisfacción plena

Nidia Sosa Domínguez, jefa de la línea de negocios de tiendas turísticas de la Cadena de Tiendas Caribe, dijo que han logrado la importante categorización tras más de dos años de intenso y continuo proceso de inspecciones por parte de especialistas de Habanos y la capacitación del personal de sus establecimientos en pos de elevar la calidad en ventas de cara al turismo internacional.

Entre las tiendas de esa entidad que recibe las categorías Habanos Lounge y Habanos Terrace está la tienda La Mareva, de la Plaza Flamingo, en Cayo Coco, polo turístico Jardines del Rey, mientras la nombrada Vuelta Arriba, de Cayo Santamaría, recibe categorías Habanos Especialistas, Habanos Lounge y Habanos Terrace.

Resaltó que sus unidades certificadas están al nivel de cualquier detallista de Habanos en el mundo; “nos permite ser identificados por los clientes, quienes al entrar a nuestras tiendas saben que son atendidos por dependientes con alto conocimiento del mundo del Habano desde la vega hasta la industria y que los productos en oferta se elaboran bajo las más rigurosas normas de calidad”.

Sosa Domínguez subrayó que “el tabaco cubano, como cultura, tradición, historia y orgullo para todos nosotros, esa misma pasión de cubanidad tenemos que trasmitirla, hacerla sentir a quienes viene a nuestras tiendas en busca del místico encanto de un habano”.

Habano exclusivo

La Isla, de la marca Punch, es la sexta edición regional para el mercado del país,luego de La Gloria Cubana con su vitola Deliciosos, El Rey del Mundo Infantes, Diplomáticos Excelencias, Saint Luis Rey Marqués y san Cristóbal de La Habana Cabaña.

Se comercializará en tiendas especializadas en formato Robustos (cepo 50 x 124 mm de largo), vitola inédita en la marca.Se ha elaborado con tripa larga de hojas procedentes de las vegas de Vuelta Abajo, en la región de Pinar del Río, en el occidente de la mayor de las Antillas y se ofrece en cajón de corredera de diez unidades.

Punch es una de las marcas de Habanos más antiguas. Don Manuel López de Juan Valle y Cía., fundó este sello a mediados del Siglo XIX, con la idea de atacar el creciente mercado inglés, donde una publicación humorística del mismo nombre estaba de moda en esos días.

El Señor Punch, el clown que era símbolo de esa publicación, continúa apareciendo en cada una de las cajas de la marca con su Habano en la mano, rodeado por imágenes del siglo XIX que muestran la fabricación de Habanos, y que son prácticamente iguales a las que en nuestros días se pueden apreciar en las fábricas de Cuba.

El característico sabor de Punch, de fortaleza media, elaborado con una ligada compuesta de hojas de tripa y capote de la zona de Vuelta Abajo, está disponible en una gama de vitolas que se elaboran Totalmente a Mano con Tripa Larga.

Una asistenta de Trump le pregunta a un reportero judío: “¿Cuál es su origen étnico?”


Por Patrick Martin 
19 julio 2019

En un incidente televisado que dio un momento de comprensión de la atmósfera fascista dentro de la Casa Blanca de Trump, la consejera presidencial Kellyanne Conway reaccionó ante la pregunta de un reportero sobre la denostación racista de Trump a cuatro congresistas demócratas exigiendo conocer su etnia.

Video de la confrontación [crédito: PBS]



Conway conversó con reporteros fuera de la Casa Blanca el martes por la mañana, cuando Andrew Feinberg, un reportero de Breakfast Media en la Casa Blanca, le hizo una pregunta de seguimiento sobre un comentario anterior que había hecho sobre los tuits de Trump contra las mujeres congresistas. Conway había negado que Trump les estuviera diciendo que regresaran a sus países de origen cuando les dijo que “dejaran el país”.

“Si el presidente no les estaba diciendo a estas cuatro mujeres congresistas que regresen a sus supuestos países de origen, ¿a qué países se refería?”, preguntó Feinberg.

Conway respondió: “¿Cuál es su origen étnico?”.

Los reporteros estaban visiblemente asombrados por las implicaciones de la pregunta, y Feinberg, que es judío, le preguntó por qué su origen étnico era relevante para su pregunta.

“Porque le estoy haciendo una pregunta”, dijo Conway, sin ningún esfuerzo visible por explicarse. Ella continuó: “Mis antepasados eran de Irlanda e Italia”.

Este comentario pareció sugerir que una funcionaria cuya ascendencia es europea tiene una ventaja sobre un reportero, o cuatro congresistas, cuya ascendencia podría no serlo. Pero el puro carácter absurdo de las respuestas pareció dejar a los reporteros buscando palabras torpemente.

No hubo ningún intento por parte de otros reporteros por continuar con el asunto, y Conway comenzó a despotricar sobre las razones de Trump para atacar a las cuatro congresistas y dijo: “Está cansado, muchos de nosotros estamos hartos de este país —de que Estados Unidos sea lo último, para personas que juraron un cargo”.

El intercambio que involucra a Conway ha sido aclamado por grupos neonazis en los Estados Unidos, incluyendo el fascista Daily Stormer, que declaró que sus comentarios, que vinculaba directamente con el antisemitismo, eran “casi demasiado gloriosos para ser verdaderos”.

En una aparición posterior en Fox News, Conway emitió un veneno más racista y describió a las cuatro congresistas, todas pertenecientes a minorías raciales o étnicas, como “un punto débil de la gente de este país”. Agregó, en una sugerencia adicional, que la oposición a Trump era equivalente a una traición: “Estamos hartos de que las personas denigren la bandera estadounidense, el ejército estadounidense, los veteranos y a Estados Unidos”.

Más tarde, Andrew Feinberg escribió en su Twitter: “Al preguntarme sobre mi origen étnico ... en respuesta a mi pregunta, @KellyannePolls confirmó sin darse cuenta que @realDonaldTrump les estaba diciendo a @IlhanMN, @RashidaTlaib, @AOC, y @AyannaPressley que regresaran a Somalia, Gaza, Puerto Rico y a algún lugar de África”.

Entrevistado en la CNN, Feinberg agregó: “Soy periodista en Washington desde hace aproximadamente 10 años, y nunca me ha pasado que ningún funcionario del gobierno me hable de esa manera o que me haga una pregunta tan inapropiada”.

Indudablemente hay múltiples factores detrás de este arrebato. El propio esposo de Conway, George, un prominente abogado que fue considerado para ocupar un puesto importante en el Departamento de Justicia en la administración de Trump, se ha convertido en un opositor público vociferante de Trump, a pesar de su política de derecha. En una columna de opinión publicada el martes en el Washington Post, solo unas horas antes del arrebato de su esposa, Conway describió cómo su madre, nacida en Filipinas, había sido abordada ocasionalmente por racistas que exigían que ella “volviera a su país de origen”.

Puede que Conway tenga problemas con el mismo Feinberg. Ha escrito varios artículos puntuales sobre la flagrante violación de la Ley Hatch por parte de Conway, que prohíbe a los empleados federales participar en políticas partidistas. Un informe emitido el mes pasado por la Oficina del Fiscal Especial, la agencia de la rama ejecutiva que examina las designaciones políticas, recomendó que Conway fuera despedida por múltiples violaciones de la Ley Hatch.

Conway era libre de continuar sus ataques públicos contra los demócratas, dijo la OSC, pero debería ser empleada en la campaña de la reelección de Trump o en el Partido Republicano, no en la Casa Blanca. La Casa Blanca se ha negado a permitir que Conway testifique sobre este tema ante un comité de la Cámara, desafiando una citación del Congreso.

Pero cualesquiera que sean las peculiaridades de su situación personal, la extraña respuesta de Conway a una pregunta predecible de la prensa da una idea del estado de ánimo dentro del círculo interno de Trump.

El discurso fascista del presidente no es simplemente un asunto de su psicología individual, por más odiosa que sea, sino que expresa los sentimientos de una agrupación política definida que comparte estos sentimientos y, cuando se la desafía en público, automáticamente busca los garrotes del racismo y el autoritarismo para tomar represalias.

(Publicado originalmente en inglés el 18 de julio, 2019)

¿ La Habana no es provincia de Cuba para la ONEI? y logros



Dice la ONEI que ha concluído, la publicación de los Anuarios Estadísticos del 2017 de cada una de las provincias , el problema es que la más importante del país no está , " La Habana" ¿?.


Logros:  La ONEI por otra parte ha realizado avances en relación a años anteriores por ejemplo:

- La información mensual de llegadas de visitantes  al pais, esta publicada hasta el 30 de Junio.

- La información de los principales indicadores del turismo, que antes era semestral y estuvo dos años sin informarse, pues ya al cierre del I trimestre del 2019 se informo.

- El Anuario Estadístico que normalmente  se demora todo un año en publicar todos los capítulos, hasta la fecha de 23, hay publicados 18, y por ejemplo aún cuando no esta publicado el de Cuentas Nacionales, en la recién concluida Asamblea Nacional  se informo el ajuste del crecimiento de la economia en el 2018 a 2.2 %, por la revisiones realizadas.

Presidente de Cuba aboga por solución en tema de empleo. Comentario HHC



La Habana, 16 jul (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel, abogó hoy por buscar una solución temporal a los trabajadores cesados laboralmente en actividades que demande la economía nacional.

Durante una reunión en la que evaluó el programa de empleo y la atención a la dinámica demográfica en el país, el mandatario cubano destacó la posibilidad de perfeccionar el pluriempleo que actualmente lo realizan en la isla más de 200 mil personas, además de desarrollar la ocupación a distancia. Según un reporte de la televisión nacional, el jefe de Estado también se refirió a los grupos empresariales que tienen más empresas de las que pueden atender, al tiempo que señaló la coexistencia que puede existir entre la pequeña y mediana empresa, tanto en el sector estatal, como en el privado.

En la reunión presidida por Diáz-Canel se abordó el tema de la dinámica demográfica en Cuba, y se conoció que se continúan adoptando las medidas necesarias para que la pareja infértil pueda tener los hijos deseados.

De igual modo, se analizó el tema de la rehabilitación, mantenimiento y construcción de viviendas a las madres con tres o más hijos menores de 12 años, una política de estímulo que tiene el país, subrayó el reporte.

Al respecto, el presidente cubano destacó la importancia de que las madres con las características antes mencionadas puedan tener una vivienda con buenas condiciones.

En la cita también fue analizada la situación con los círculos infantiles (guarderías) y los hogares para ancianos.

oda/ybv

Comentario HHC: En días pasados  publique una reseña mas larga de esta reunión, donde lo subrayado en negritas en este escrito de Prensa Latina no aparece en la misma, a pesar de haberse informado previamente por NTV y tampoco en ningún otro medio impreso o digital y eso es lo llamativo porque lo dicho fue por el presidente Diaz Canel. 

Estos conceptos sobre el sector privado, no estatal  se estan abordando indistintamente, y  ya han sido discutido y aprobados en los documentos de los Congresos del PCC , la Conceptualización y la Constitución recién aprobada. Sin embargo, se nota omisión generalmente en abordar el mismo, sigue siendo un tema  al parecer tabú y con ello se genera la " singularidad" que no debe tener., cuando lo que hay que hacer es aplicar y materializar estos acuerdos y darles el espacio que se previó.

 Esto no es, que el sector privado, no estatal nos va a desarrollar el país, pero si complementar lo que no hace la empresa estatal en muchos aspectos cotidianos y necesarios, sobre todo en muchos de  los municipios del territorio nacional, para satisfacer necesidades y generar empleos , hoy insuficientes ambos. Algunas citas de esos documentos rectores para que se recuerde.

Citas

" La propiedad mixta .Son de esta forma de propiedad las entidades para la producción y  comercialización de bienes o servicios y la obtención de utilidades, constituidas entre entidades nacionales de diferentes formas de propiedad o con inversionistas extranjeros. Tienen vigencia durante los periodos previamente acordados por las partes y actúan enmarcadas en normas de derecho de carácter privado".

"Los actores económicos de carácter privado deben aportar a la identificación y aprovechamiento de potencialidades productivas y al bienestar, para el desarrollo socioeconómico del país".

"Las personas jurídicas y naturales están obligadas al pago de los tributos de acuerdo con su capacidad económica, en correspondencia con los principios de generalidad y equidad tributarias, aportando más al fisco quien mayor capacidad económica posea. De este modo se protege a las de menores ingresos, se contribuye a regular las utilidades, así como la concentración de la riqueza y la apropiación privada de los resultados del trabajo ajeno en las formas de propiedad y gestión no estatales, para su redistribución en beneficio de toda la sociedad".

"..la red comercial estatal y no estatal, con estabilidad en las ofertas de bienes y servicios, asegurándose la protección al consumidor y la elevación de la calidad y nivel
de vida, como parte esencial de los avances en el desarrollo económico y social".

"Elevar e incentivar la diversidad, eficacia, eficiencia, calidad, capacidad de inversión y productividad de las diferentes formas no estatales de gestión".

"Perfeccionar los servicios bancarios necesarios al sector que opera bajo formas de gestión no estatales"

"Continuar avanzando en la aplicación de estímulos fiscales que promuevan el desarrollo
ordenado de las formas de gestión no estatales".

"Establecer los mecanismos para canalizar las demandas de importación que surjan de las formas de propiedad y gestión no estatales, así como viabilizar la realización de potenciales fondos exportables".

"Disminuir la participación relativa del Presupuesto del Estado en el financiamiento de la seguridad social, la que continuará creciendo a partir del incremento del número de personas jubiladas, por lo que es necesario seguir extendiendo la contribución de los trabajadores del sector estatal y la aplicación de regímenes especiales de contribución en
el sector no estatal."

" Ampliar el trabajo en el sector no estatal, como una alternativa más de empleo, en dependencia de las nuevas formas organizativas de la producción y los servicios que se establezcan."

"Continuar transformando el modelo de gestión, en correspondencia con la mayor presencia de formas productivas no estatales, en el que la empresa estatal agropecuaria
se constituya en el gestor principal del desarrollo tecnológico y de las estrategias de producción y comercialización"

"Fomentar el diseño de formas organizativas estatales y no estatales en las transportaciones de pasajeros y carga, así como en otros servicios vinculados con la actividad, en correspondencia con las características de cada territorio."

"Se desarrollarán mercados de aprovisionamiento que vendan a precios mayoristas y brinden los servicios de alquiler de medios y equipos, sin subsidio, al sistema empresarial, al presupuestado y a las formas de gestión no estatal".

"La existencia de formas de propiedad y de gestión no estatales tiene como objetivos posibilitar que el Estado y el Gobierno se concentren en las complejas tareas que le son propias, tributar a la eficiencia integral de la economía, generar empleos, desplegar iniciativas, impulsar las fuerzas productivas, incrementar los ingresos al Presupuesto del Estado y contribuir al bienestar en función de los objetivos del desarrollo socialista".

" La autorización para que determinados medios de producción –incluso los fundamentales que se decidan–, pertenezcan o sean gestionados por personas naturales o jurídicas no estatales, nacionales o extranjeras, está dirigida a impulsar el desarrollo económico y social, sin comprometer los principios de nuestro socialismo." 

Aumento salarial: Gaceta Oficial publica los detalles

Gaceta Oficial de Cuba hace públicas las nuevas regulaciones para los salarios de los pensionados y trabajadores del sector presupuestado...

19/07/2019. Cubahora



El aumento salarial será un buen incentivo para los trabajadores del sector presupuestado en Cuba (Radio Rebelde)

Consulte la Gaceta Oficial No. 13 Extraordinaria del 18 de julio de 2019 aquí

Por su importancia, Cubahora publica el contenido de la Gaceta Oficial No. 13 Extraordinaria de 18 de julio de 2019 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre el aumento de salario para pensionados y trabajadores del sector presupuestado.

TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

GOC-2019-627-EX13

RESOLUCIÓN 16

POR CUANTO: La Constitución de la República de Cuba en su artículo 68 establece que el Estado garantiza la protección adecuada a toda persona que trabaja, mediante el sistema de seguridad social, cuando se encuentra impedida de laborar por su edad, mater-nidad, paternidad, invalidez o enfermedad y por la Ley No. 105, “De Seguridad Social”, del 27 de diciembre de 2008, se regulan el régimen general, los regímenes especiales y de asistencia social.

POR CUANTO: El Acuerdo No. 8332 del Consejo de Ministros, del 23 de marzo de 2018, dispone en su apartado primero que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es el organismo de la Administración Central del Estado encargado de proponer, dirigir y con-trolar la política del Estado y el Gobierno en materia de trabajo, seguridad y salud en el trabajo, seguridad social y prevención, asistencia y trabajo social.

POR CUANTO: Se ha decidido incrementar las pensiones por edad e invalidez total, inferiores a 500 pesos, otorgadas a los pensionados de la citada Ley No. 105, “De Seguridad Social”, por lo que resulta necesario derogar las resoluciones No. 4780, dictada por el ministro presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social, del 28 de octubre de 1984, que establece el aumento de un treinta (30) por ciento de su propio monto, en las pensiones por edad, invalidez total y por causa de muerte a los beneficia-rios que residen permanentemente en el municipio de Caimanera, provincia de Guantánamo y No. 19, dictada por la que suscribe, del 30 de octubre de 2018, que dispone el incremento de las pensiones por edad e invalidez total de los jubilados del Régimen General de Seguridad Social, así como las prestaciones monetarias temporales del Régimen de Asistencia Social.

POR TANTO: En el ejercicio de las facultades que me han sido conferidas en el artículo 145, inciso d) de laConstitución de la República de Cuba,

PRIMERO: Incrementar la pensión de los jubilados del Régimen General de Seguridad Social, beneficiados con el incremento aprobado mediante la Resolución No. 19, dictada por la que suscribe, del 30 de octubre de 2018, de 242 a 280 pesos mensuales.

SEGUNDO: Los jubilados no comprendidos en el apartado anterior que cobran pen-siones de 242 hasta 499 pesos mensuales, reciben un incremento gradual hasta 500 pesos mensuales.

TERCERO: Las pensiones que se conceden por el Régimen General de Seguridad Social previstas en los apartados primero y segundo, se incrementan en correspondencia con la escala siguiente:

Cuantía de la pensión por el Régimen General de Seguridad Social vigente Cuantía de la pensión actual Cuantía de la pensión incrementada a percibir

Hasta 105 pesos 242.00 280.00
De 106 a 160 pesos 242.00 300.00
De 161 a 210 pesos 270.00 320.00
De 211 a 250 pesos 305.00 305.00
De 251 a 300 pesos 340.00 385.00
De 301 a 399 pesos Incrementada en 40 pesos cada una hasta 400 pesos Incremento de 45 pesos cada una-

Las pensiones comprendidas desde 401 a 455 pesos mensuales, reciben un incremento de 45 pesos cada una y desde 456 hasta 499 pesos mensuales, se elevan hasta 500 pesos. CUARTO: El incremento de las pensiones por muerte concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Resolución, se realiza sobre la cuantía del causante, concediéndole al beneficiario la cuota parte que le pertenezca, según lo establecido en la Ley No. 105, “De Seguridad Social”, del 27 de diciembre de 2008.Igual procedimiento se emplea en las nuevas pensiones que se concedan por esta causa.

QUINTO: Se mantiene el incremento de 70 pesos mensuales a los núcleos familiares que reciben prestaciones monetarias temporales de la Asistencia Social.

SEXTO: Quedan encargados de la ejecución de lo que por la presente se dispone, el Instituto Nacional de Seguridad Social, con respecto a las pensiones del Régimen de Se-guridad Social, así como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y las direcciones de trabajo de los consejos de la Administración provinciales y municipales en relación con las prestaciones monetarias temporales de la Asistencia Social.

SÉPTIMO: Derogar las resoluciones No. 4780, dictada por el ministro presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social, del 28 de octubre de 1984 y No. 19, dictada por la que suscribe, del 30 de octubre de 2018.

OCTAVO: Lo dispuesto en la presente Resolución es de aplicación a partir del 1 de julio con los pagos que se realizan en el mes de agosto de 2019.

ARCHÍVESE el original en el protocolo de resoluciones generales que obra en la Dirección Jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.DADA en La Habana, a los 9 días del mes de julio de 2019. 

Margarita M. González Fernández

POR CUANTO: Se ha decidido incrementar el salario de los trabajadores que laboran en el sector presupuestado, para estimular la responsabilidad por desempeñar cargos de dirección y la promoción a cargos en los organismos de la Administración Central del Estado y los órganos de Gobierno, por lo que resulta procedente dejar sin efecto determi-nados preceptos de normas jurídicas dictadas por los titulares del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que establecen disposiciones salariales, para adecuarlas a los cambios aprobados.

POR TANTO: En el ejercicio de las facultades que me han sido conferidas en el artículo 145, inciso d) de la Constitución de la República de Cuba,

RESUELVO PRIMERO: Aprobar la escala y tarifas salariales de aplicación a los trabajadores de todas las categorías ocupacionales que laboran en las unidades presupuestadas:


SEGUNDO: Las ocupaciones y cargos de las categorías ocupacionales se ubican en los grupos de las escalas siguientes:a) Las ocupaciones de trabajadores de servicios desde el grupo I al VI, ambos inclusive;b) las ocupaciones de trabajadores administrativos, desde el grupo III al VII, ambos inclusive;c) las ocupaciones de operarios, desde el grupo II al VIII, ambos inclusive;d) los cargos técnicos desde el grupo V al XXIV, ambos inclusive;e) los cargos de cuadros desde el grupo IV hasta el XXXII. TERCERO: Establecer los grupos de complejidad de los cargos técnicos con requisito de calificación de nivel superior de la manera siguiente:

Grupo de complejidad
Actual Aprobado
IX XIV
X XV
xI XVI
XII XVII


CUARTO: Establecer para el cargo de Especialista Superior de Cuadros el Grupo de complejidad XXIII.

QUINTO: Establecer para los recién graduados durante el período de cumplimiento del Servicio Social, cuando no ocupan plazas, los salarios mensuales siguientes:
Nivel Salario Mensual Salario Mensual
Régimen de trabajo y descanso 44 horas semanales Régimen de trabajo y descanso 40 horas semanales
Medio y Medio Superior 510.00 464.00
Ciclo Corto y Nivel Superior 865.00 786.00


SEXTO: Aprobar para el cargo de Encargado de Almacén, perteneciente a la categoría ocupacional de trabajadores de servicios, en correspondencia con la clasificación del al-macén, los grupos de complejidad y nivel de utilización siguientes:

Cargo Grupo de complejidad Nivel de utilización
Encargado de almacén VI Almacén categoría A
Almacén categoría B
Almacén categoría C

SÉPTIMO: Para la aplicación de lo establecido en el apartado anterior, se utiliza la clasificación de los almacenes establecida por el ministro de Comercio Interior.

OCTAVO: Aprobar el cargo de jefe de Oficina de Control de Información Clasificada (OCIC), para utilizarse en órganos, organismos y entidades nacionales, con un salario mensual de 1120 pesos.

NOVENO: Aprobar para el cargo de secretaria ejecutiva, perteneciente a la categoría ocupacional de técnicos, en correspondencia con el nivel de dirección que asiste, los salarios siguientes:

Nivel de dirección Salario mensual
Directivos superiores 670.00
Directivos y ejecutivos cuando corresponda 620.00

DÉCIMO: Mantener los pagos adicionales mensuales siguientes:

1. Por condiciones laborales anormales, turnos rotativos, regímenes especiales de trabajo y condiciones especiales de trabajo, según lo regulado en normas específicas;

2. por trabajar en turnos nocturnos, en las cuantías de 0.08 centavos por hora de 7:00 p.m. a 11:00 p.m. y 0.16 centavos por hora de 11:00 p.m. a 7:00 a.m.;

3. 80 pesos por ostentar la categoría de máster o la especialidad equivalente reconocida por el Ministerio de Educación Superior y de 150 pesos por el grado científico de doctor;

4. coeficiente de interés económico social del treinta (30) por ciento del salario básico para los trabajadores que laboran en el municipio de Caimanera, provincia de Guantánamo;

5. por simultanear con el cargo de origen, la operación de grupo electrógenos, con cuantías de 50 pesos para grupos electrógenos de hasta 200 Kva y 60 pesos mensuales para grupos electrógenos de 201 a 1000 Kva.

UNDÉCIMO: Los pagos adicionales por maestría y doctorado se reciben por una sola titulación, siempre que los profesionales desempeñen un cargo con exigencias de nivel universitario.

DECIMOSEGUNDO: Se deja sin efecto la retribución del setenta (70) por ciento del salario correspondiente a los sábados en los regímenes de trabajo y descanso en las enti-dades donde está autorizado. 

DECIMOTERCERO: Se dejan sin efecto los sistemas de pago y estimulación que se aplican en las unidades presupuestadas, con excepción de los aprobados para las acti-vidades de higiene comunal de las administraciones locales, al Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI) y para la producción y realización de programas de radio y televisión, incrementando el salario escala, sin crecimiento del fondo de salario planificado.

DECIMOCUARTO: Se dejan sin efecto para los trabajadores que laboran en entidades presupuestadas los pagos adicionales mensuales siguientes:

1. De 30 pesos para los cargos técnicos;

2. del perfeccionamiento empresarial en las entidades autorizadas a aplicarlo;

3. para el cargo de secretaria ejecutiva según el nivel de dirección que asiste;

4. por certificación de áreas contables;

5. de 65, 55, 25 y 15 pesos para el encargado de almacén, según sus categorías;

6. de 50, 40 y 30 pesos para el cargo de operador A, B y C de grupos electrógenos.

DECIMOQUINTO: Mantener excepcionalmente, mediante dispensa salarial, los sala-rios que actualmente reciben los trabajadores en cuantías superiores a las que resulten del incremento dispuesto por la presente, mientras permanezcan en el cargo.

DECIMOSEXTO: El pago por la Contribución Especial de la Seguridad Social se realiza según lo establecido por el ministro de Finanzas y Precios

DECIMOSÉPTIMO: Se deja sin efecto, para la actividad presupuestada, la aplicación de las resoluciones siguientes:

1. Resolución No. 3914, dictada por el ministro presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social, del 27 de noviembre de 1984, que aprueba un pago adicional para las secretarias ejecutivas.

2. Resolución No. 2, dictada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, del 4 de enero de 1999, que regula la formación y preparación de los técnicos y especialistas en contabilidad y establece la estimulación económica a los trabajadores que desarrollan esta tarea.

3. Resolución No. 11, dictada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, del 23 de abril de 2005, que aprueba el salario mínimo de la escala.

4. Resolución No. 30, dictada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, del 25 de noviembre de 2005, que establece la escala salarial única.

5. Apartado primero de la Resolución No. 15, dictada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, del 9 de enero de 2006, que establece los pagos adicionales a los operadores de grupos electrógenos.

6. Resolución No. 165, dictada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, del 24 de mayo de 2006, que aprueba el salario para el cargo de encargado de almacén.

7. Artículo 43 de la Resolución No. 1, dictada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, que aprueba el Reglamento sobre las relaciones laborales de los trabajadores del Sistema de Seguridad y Protección Física, del 15 de enero de 2007.

8. Apartado decimonoveno y Anexo único de la Resolución No. 6, dictada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, que aprueba las formas y sistemas de pago, del 21 de marzo de 2016.

DECIMOCTAVO: Lo dispuesto en la presente Resolución se aplica a partir del 1 de julio con los pagos de salarios que se realizan en el mes de agosto de 2019.A

ARCHÍVESE el original de la presente en el protocolo de resoluciones generales que obra en la Dirección Jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

DADA en La Habana, a los 17 días del mes de julio de 2019. 

Margarita M. González Fernández

sábado, 20 de julio de 2019

Cuba antes de la Revolución

 
Según la percepción popular estadounidense, la Cuba pre-revolucionaria era la isla del pecado y estaba sumida en los vicios del juego, la mafia y la prostitución. Varios prominentes intelectuales de Estados Unidos han compartido esa percepción.

En 1969, cuando la realidad cubana había cambiado radicalmente, Susan Sontag, en un artículo de la revista Ramparts, describió a Cuba como “un país conocido principalmente por el baile, la música, las prostitutas, los tabacos, los abortos, los centros turísticos, y las películas pornográficas.”

El dramaturgo Arthur Miller, basado en lo que le habían contado gente que había trabajado en la industria cinematográfica en la Isla, en un artículo para el semanario The Nation, en el 2004, describió a la sociedad bajo el Gobierno de Batista, como “irremediablemente corrupta, un lugar predilecto de la mafia, y un prostíbulo para los estadounidenses y otros extranjeros.”

La mayoría de los cubanos hubiera admitido sin reserva alguna los males que Sontag y Miller habían señalado, pero no los hubieran visto como los problemas más representativos ni más urgentes del país.

Las percepciones dominantes en los medios de difusión estadounidenses revelaban más la visión colonial del mundo – un aspecto de la cultura predominante en los Estados Unidos que ha prevalecido hasta ahora y no la realidad de Cuba.

Juegos de azar

Para los estadounidenses, el juego en Cuba se refería a los casinos. Estos se empezaron a desarrollar en la Isla en los 1920 con el crecimiento del turismo. Después de varios altibajos en las siguientes tres décadas, despegaron a mediados de los cincuenta, cuando Batista y sus socios, junto con los mafiosos estadounidenses, utilizaron los recursos de los bancos de desarrollo estatal y los fondos de pensiones sindicales para construir hoteles, con sus correspondientes casinos, como el Riviera, el Capri y el Havana Hilton (hoy Habana Libre). En el proceso, se enriquecieron lavando dinero, robándole a los inversionistas y traficando drogas.

Si bien el mundo de los casinos en Cuba recibió amplia cobertura en los medios de Estados Unidos, jamás fue un tema importante en los medios de la Isla ni en la conciencia cubana. Aparte de los turistas estadounidenses, que eran los clientes principales de los casinos, solo un pequeño número de cubanos – blancos de clase alta y media alta – jugaban en esos lugares.

El atuendo requerido por los casinos, así como el mínimo de las apuestas, excluía a la mayoría de los cubanos, aunque es cierto que un número relativamente pequeño, pero significativo, de cubanos se ganaba la vida trabajando en los casinos, y en los hoteles y cabarets donde generalmente estaban situados.

Igualmente exagerada era la importancia económica que EE.UU. atribuía a los casinos y al turismo de la Isla. En 1956, un buen año para el turismo, el ingreso de ese sector fue solamente de 30 millones de dólares, a duras penas el 10 por ciento del monto de los ingresos de la industria azucarera en el mismo año.

El rendimiento relativamente modesto del turismo se debió, en parte, al hecho de que el turismo internacional masivo, facilitado por la gran expansión de los aviones de propulsión a chorro, todavía no había comenzado. Mientras que en los años 50 entre 200 mil y 250 mil turistas visitaron a Cuba anualmente, un poco más de tres millones en el 2014, (y probablemente más aún en el 2015) visitaron la Isla.

Los casinos de La Habana fueron saqueados inmediatamente después del derrocamiento de Batista el primero de enero de 1959. Para la gran mayoría de los cubanos, los casinos – así como los parquímetros que habían sido instalados en la capital unos meses antes de la Revolución – eran expresiones odiosas de la corrupción opresiva de Batista y sus secuaces.

Pero como Rosalie Schwartz, una historiadora del turismo cubano, ha señalado, “el disgusto con los excesos del Gobierno ocurrió antes y era mucho mayor que la indignación con respecto a los casinos. Los revolucionarios acusaron a los secuaces de Batista de torturas y asesinatos – no de haber participado en el funcionamiento de los casinos – cuando fueron sometidos a juicio.” La mayoría de los cubanos no objetaban al juego en sí. Muchos de ellos ya habían estado metidos en el juego por mucho tiempo, aunque un tipo de juego muy diferente al de los casinos y su clientela de turistas y cubanos acomodados.

Cuba tenía una lotería nacional estatal que había existido desde los tiempos de la colonia española. Cada sábado por la tarde se celebraba un sorteo patrocinado por la Renta de la Lotería, una agencia gubernamental creada para dicho propósito. La Renta se había convertido en una fuente masiva de corrupción, aunque algunas organizaciones caritativas legítimas recibían fondos procedentes de los ingresos de la lotería. Inclusive los comunistas cubanos hicieron uso de esos fondos en la época en que controlaron el movimiento sindical durante su alianza con Batista del 1938 al 1944, construyeron una nueve sede sindical, en parte, con el dinero proveniente de la lotería que el Gobierno les había concedido.

Los sorteos eran transmitidos por radio. En una mezcla peculiar de modernidad y Edad Media, el espectáculo semanal, que bien pudiera haber sido parte de una película de Luis Buñuel, presentaba a los niños huérfanos y abandonados criados por las monjas de la Casa de Beneficencia, anunciando los números de los varios premios con un canto distintivo, en una voz, tono y cadencia característica de la ocasión. Pero el hecho de que aun las fracciones más pequeñas de los billetes de la lotería estatal eran relativamente caras, estimuló el crecimiento de una lotería informal e ilegal, basada en los resultados de la lotería oficial, que aceptaba apuestas hasta de cinco centavos.

Esa lotería ilegal, popularmente llamada “la bolita,” se convirtió en un gran negocio con sus propios capitalistas o “banqueros,” algunos de los cuales llegaron a ser bien conocidos. Los “banqueros” no pudieran haber sobrevivido sin sus numerosos agentes (“apuntadores”) en los barrios. Estos eran los equivalentes de los “numbers runners” en los Estados Unidos. Según el antropólogo Ulf Hannerz en su libro Soulside, el “numbers game” de los ghettos negros de Estados Unidos probablemente se originó en Cuba.

No existía ninguna conexión entre los propietarios y administradores de los casinos y los “banqueros” que manejaban la bolita ilegal – excepto por el caso peculiar de Martin Fox, el propietario del cabaret y casino Tropicana, que había acumulado su capital inicial como “banquero” de la bolita, pero había dejado ese mundo atrás cuando se convirtió en el dueño del Tropicana a principios de los 50. Lo que los banqueros de la bolita y los dueños de los casinos sí tenían en común era que para funcionar ambos tenían que sobornar a altos funcionarios gubernamentales, así como a la policía.

La “bolita” era principalmente un juego de gente pobre. Pero para muchos pobres, y aun para gente de clase media, la bolita también se convirtió en una manera de sobrevivir o por lo menos suplementar el ingreso de los “apuntadores”. Aun mis padres, comerciantes inmigrantes cuya dedicación obsesiva al trabajo y al ahorro no pudo haber estado más lejos de la mentalidad del jugador, participaban en la bolita. No lo hacían porque esperaban ganar algo, sino porque sus pequeñas apuestas semanales – siempre el mismo número – era una manera de ayudar a una señora pobre del barrio que trabajaba como apuntadora para sobrevivir.

Los grandes gangsters

Varias familias mafiosas habían contemplado por mucho tiempo la posibilidad de establecer sus negocios en Cuba, tanto para expandir sus empresas, como para escaparse del FBI y el IRS (la autoridad fiscal estadounidense), entre otras tantas agencias del Gobierno estadounidense. Fue así que en diciembre de 1946, se celebró un gran encuentro de la Mafia en el Hotel Nacional, al cual asistieron los líderes de las más poderosas familias mafiosas, organizado por Lucky Luciano, uno de las cabecillas de la Mafia, que residía en la Isla desde octubre de ese año. Pero bajo gran presión de Washington, el Gobierno cubano deportó a Luciano en febrero de 1947.

Otros gangsters, como Meyer Lansky y Santo Trafficante Jr., de Tampa, permanecieron por mucho tiempo en la Isla y estuvieron estrechamente relacionados con los casinos. Irónicamente, parte de la tarea de Lansky fue eliminar las artimañas baratas de los de juegos rápidos como el llamado “razzle-dazzle” (el equivalente del juego de barajas llamado “3 card Monte” en los Estados Unidos) en las que caían muchos turistas crédulos.

Hasta Richard Nixon se quejó con la embajada norteamericana cuando uno de sus ricos e influyentes amigos fue victimizado por esos trucos. Según la historiadora Rosalie Schwartz, para responder a la amenaza que esos juegos deshonestos representaban para los casinos, Lansky abrió una escuela para seleccionar y entrenar a los empleados de los casinos para asegurarse que solamente individuos de confianza y bien entrenados tuvieran acceso al mundo de los repartidores de barajas y operadores de las ruletas. Lansky condujo una operación eficiente que eliminó a los pequeños estafadores de sus casinos y así atrajo a las mesas a grandes jugadores profesionales que confiaban en la honestidad de los juegos.

En el casino del cabaret Montmartre, de Lansky, grupos de empleados profesionalmente capacitados conducían los juegos; las barajas de “blackjack” se repartían desde una caja y no de las manos de los repartidores de barajas, y los supervisores del salón (floormen) observaban la acción para detectar cualquier señal de conducta impropia. Los gangsters de alto vuelo no permitirían que estafadores de menor categoría desacreditaran y arruinasen sus negocios.

Indudablemente, había fuertes lazos entre la mafia y el régimen de Batista. Pero algunos cronistas han magnificado y distorsionado la naturaleza de esos lazos. Por ejemplo, el periodista T.J. English – autor de un libro previo sobre los Westies, la pandilla del barrio de Hell’s Kitchen en Manhattan – insiste en su libro Havana Nocturne: How the Mob owned Cuba and lost it to the Revolution, publicado en el 2007, que la mafia “había infiltrado una nación soberana y se había apoderado de las instituciones financieras y las estructuras del poder de arriba a abajo”. Según English, Batista obedecía a los dictados de los pandilleros estadounidenses y funcionaba como un esbirro de la mafia.

English parece haber sido muy influido por el libro del escritor cubano Enrique Cirules, titulado El Imperio de La Habana. En ese texto, Cirules, quien más tarde acusó a English de plagiar, afirma que el poder de la mafia, en alianza permanente con los servicios de inteligencia estadounidense, se había apropiado y controlaba todos los niveles de poder en Cuba. Según él, el golpe militar de 1952, que trajo a Batista de vuelta al poder, no fue la que trajo la mafia al poder, sino la culminación de su control, creando un triángulo formado por los grupos financieros dominantes, la mafia y la inteligencia estadounidense.

En un momento delirante, Cirules incluso afirma que las ganancias del negocio de cocaína de la mafia en Cuba fueron mayores que las de la industria del azúcar. Pero el hecho es que la mafia en Cuba, aunque muy corrupta, fue solamente un grupo de interés entre otros, y no tenía el menor propósito de gobernar a Cuba; solamente quería tener un lugar donde poder proseguir con sus intereses, especialmente en el juego y tráfico de drogas, sin que la molestaran los gobiernos de Cuba o de los Estados Unidos.

En vez de tratar de controlar al Gobierno y a la vida política y económica de la Isla, estos pandilleros enfocaron sus esfuerzos en prevenir que otros criminales invadieran sus feudos. Es así, por ejemplo, como los conflictos internos de la mafia, con respecto a sus intereses sobre el juego en Cuba, condujo a la muerte del mafioso Albert Anastasia en una barbería de un hotel de Nueva York en octubre de 1957.

La asociación de Batista con la mafia ciertamente satisfacía las necesidades y requisitos de esta última, pero eso no quiere decir que su poder en la Isla era mayor que el de Batista y sus fuerzas armadas – de igual manera que el poder de la mafia en los Estados Unidos de la década de los 20 no era mayor que el poder de las grandes corporaciones, el Pentágono, y los partidos Demócrata y Republicano.

Trabajo Sexual

Si bien el trabajo sexual fue relativamente común en la Cuba pre-revolucionaria de los 50, la opinión pública estadounidense le dio mucha más importancia de la que la gente le dio en Cuba, incluyendo los críticos más radicales del status quo económico y político de la Isla.

Se calcula que hacia finales de los 50, había en La Habana 270 prostíbulos y 11 mil 500 mujeres que se ganaban la vida como trabajadoras sexuales. Comparado con las 40 mil trabajadoras sexuales que se calculan en Nueva York en 1977, la proporción de trabajadoras sexuales en La Habana de los 50, con una población de un millón de habitantes, era aproximadamente el doble de la de Nueva York con ocho millones de ciudadanos.

Pero si se toma en cuenta la mayor pobreza y desempleo de la Isla, y la doble moral sexual orientada a preservar la virginidad de las jóvenes “decentes” – no de los hombres – hasta que contrajeran matrimonio, la diferencia entre las dos ciudades no es tan dramática. El trabajo sexual en La Habana atraía más atención que en Nueva York, no porque había más trabajadoras sexuales, sino porque estaban concentradas en ciertas áreas urbanas (en los barrios de Colón, San Isidro y la calle Pajarito, por ejemplo). El rol notable que el trabajo sexual jugó en la industria turística, así como la extravagancia de algunos de los sitios donde se ejercía ese trabajo, debe haber contribuido en gran parte a su visibilidad y a su mala fama.

A pesar del gran número de mujeres involucradas en la industria sexual, muchas más mujeres trabajaban en otros sectores de la economía cubana donde también eran muy explotadas. Era mucho más probable que las pobres y desempleadas del campo – una fuente importante del reclutamiento para los prostíbulos de La Habana – acabaran como criadas en las casas de las clase alta y media de los pueblos y ciudades, que como prostitutas.

La economía moral de los campesinos y obreros agrícolas, con sus nociones de dignidad y de autoridad paternal, junto con la influencia de los cultos y religiones populares, deben haber sido barreras muy poderosas contra el trabajo sexual.

Según el censo nacional cubano de 1953 – el último censo antes de la victoria revolucionaria de 1959 – 87 mil 522 mujeres trabajaban como sirvientas domésticas, 77 mil 500 para un familiar sin paga, y 21 mil estaban totalmente desempleadas y buscando trabajo. Además, aproximadamente 83 por ciento de todas las empleadas trabajaban menos de 10 semanas al año, y solamente 14 por ciento todo el año.

Esas eran las realidades mucho más chocantes del desarrollo económico desigual inducido por el imperio del norte y por el capital cubano en la Isla. Pero la naturaleza del trabajo y los problemas de ser una trabajadora doméstica o una costurera, no eran tan titilantes y excitantes para el observador estadounidense, tanto de derecha como de izquierda, interesados en lo exótico y lo diferente de los cubanos.

La respuesta de los revolucionarios

Mientras que para muchos estadounidenses, incluyendo secciones de la izquierda liberal y radical, los casinos, la mafia, y la prostitución eran males que distinguían a la Cuba de los 50; para la oposición cubana en la Isla los problemas del país eran otros mucho más importantes – la dictadura, la extensa corrupción de los gobernantes, los males del mono-cultivo del azúcar y la pobreza rural extrema, la alta tasa de desempleo (especialmente entre los jóvenes, tanto en la Cuba urbana como la rural), y para la oposición comunista a Batista, el imperialismo (Fidel Castro no habló públicamente sobre el imperialismo, sino hasta después de la victoria revolucionaria).

En su juicio en 1953 por el ataque fallido que dirigió contra el cuartel militar del Moncada, en Santiago de Cuba, Fidel Castro pronunció un discurso radical titulado “La Historia Me Absolverá”.

En ese discurso Castro habló de la necesidad de una reforma agraria para proveer a campesinos sin tierra con pequeñas parcelas con la compensación correspondiente a los terratenientes, y demandó la participación de los trabajadores en las ganancias (30 por ciento) de todas las grandes empresas industriales, mercantiles y mineras.

También prometió que su gobierno revolucionario nacionalizaría los monopolios eléctricos y telefónicos y confiscaría los bienes de los ladrones del erario público. Los pronunciamientos posteriores de Fidel Castro durante los dos últimos años de la lucha contra la dictadura fueron socialmente más moderados, lo que le facilitó crear una amplia coalición social y política en apoyo a la guerrilla y a las luchas urbanas del Movimiento 26 de julio.

Pero ni él ni ningún otro líder oposicionista mencionaron la mafia, el juego o la prostitución en sus pronunciamientos políticos, aun cuando estos adquirieron más importancia a fines de los 50.

No quiere decir que Fidel Castro y otros reformadores y revolucionarios cubanos no vieron esos fenómenos como males sociales o que eran indiferentes a sus efectos. Pero los vieron como problemas secundarios y, en cierto sentido, derivativos de cuestiones más fundamentales que caracterizaban a la Cuba de esa época.

Es cierto que en esos tiempos sobrevivía la vieja noción pre-independentista – basada en la política iluminista diseminada por, entre otros, las logias masónicas a las que pertenecieron la mayoría de los líderes de las guerras de independencia contra la dominación española – que Cuba sufría de tres vicios que la futura república cubana debía eliminar: las corridas de toros, las peleas de gallos, y la lotería.

Las corridas de toros fueron, de hecho, prohibidas a principios de la república, pero las peleas de gallos, vistas como un “pasatiempo” más cubano que español, persistieron, aunque más en áreas rurales que urbanas, y con muchísimo menos impacto cultural que el de la lotería oficial y sus derivativos. Pero el hecho era que para ese entonces la vieja noción ya se estaba disipando de la conciencia de los cubanos.

Ocasionalmente, el estado pre-revolucionario lanzó ofensivas contra el trabajo sexual. Por ejemplo, en enero de 1951, bajo el Gobierno constitucional de Carlos Prío Socarrás del Partido Auténtico, el ministro de Gobernación Lomberto Díaz lanzó una campaña para “limpiar” el barrio de Colón, la zona más asociada con la prostitución en la capital.

La campaña fue bien recibida por muchos cubanos, especialmente por las clases medias, y fue reportada y discutida ampliamente en los medios de comunicación. Pero dado que no hubo ningún intento para proveer empleo alternativo a las trabajadoras sexuales, regresaron a dicho barrio poco después.

Folklore colonial

Desde el siglo 19, muchos políticos y líderes de la clase gobernante estadounidense se orientaron a Cuba como un país potencialmente anexable, una estrategia ideológicamente justificada por un conjunto de presunciones que, como lo ha señalado el historiador Louis A. Pérez, consideraban a los cubanos como un pueblo incapaz de gobernarse, dirigido por un país (España) que no tenía capacidad para gobernar a nadie. Esta fue la noción que apoyó la intervención de los Estados Unidos en la guerra de independencia cubana, que a pesar de la genuina simpatía y compasión que muchos estadounidenses sintieron por los cubanos oprimidos, justificó sus propósitos imperialistas para la Isla.

Después que España perdió la guerra, Cuba adquirió su independencia en 1902, aunque en un sentido muy limitado, dado la Enmienda Platt que le concedió a los Estados Unidos el derecho de intervenir militarmente en Cuba.

Como Louis A. Pérez indicó, esta nueva realidad se cristalizó en la ideología predominante estadounidense de Cuba como una nación infantil o de escolares, con los del norte actuando de maestros.

Si bien esta concepción no fue universalmente compartida, y hasta criticada en los Estados Unidos, persistió como un núcleo en la concepción popular norteamericana de Cuba. A medida que la Isla se convirtió en la pionera del turismo en el área del Caribe comenzando en los años 20, esa concepción también adquirió un aura de sensualidad, carencia de inhibiciones morales y un toque de primitivismo sin censura acentuado por el puritanismo Protestante estadounidense.

En última instancia, el énfasis en el juego, la prostitución y la mafia como elementos centrales de los males que afectaban a la sociedad pre-revolucionaria cubana fue, aparte de la obsesión generalizada de los estadounidenses con la mafia, una forma de folklore e ideología colonial que también influyó hasta los opuestos al colonialismo y al imperialismo.

Una ideología similar también reinaba en el otro poder imperialista de la época, la URSS, como lo hace evidente la película soviética Soy Cuba, filmada en el 1964. Como lo señaló Jacqueline Loss, una estudiosa de la influencia soviética cultural en Cuba, ese film representa a los cubanos como seres híper-sexuales, de sangre caliente, empobrecidos y profundamente necesitados de un proceso civilizador.

La visión de la Cuba pre-revolucionaria también proviene de ciertas presunciones que sustentan el concepto de subdesarrollo, y más tarde del Sur Global. Creado con el propósito de reemplazar los prejuicios “orientalistas” de la vieja noción de “atraso,” el nuevo concepto fue frecuentemente superimpuesto sobre el significado anterior, en vez de reemplazarlo con propósitos más modernos.

Así fue como se usó frecuentemente como parte de una dicotomía rígida – desarrollo contra subdesarrollo – en vez de un espectro continuo, lo que entorpeció la comprensión de un país como la Cuba pre-revolucionaria con su combinación contradictoria de desarrollo y subdesarrollo, su alta modernidad mezclada con poderosos elementos del pasado, excluyendo así la complejidad y análisis matizado y apuntando hacia una imagen simplista de un país “primitivo” gobernado por el sexo y el crimen.

También influyó la percepción popular estadounidense de la “cultura” como algo homogéneo e incambiable, que aplicado a Cuba conllevó a una imagen distorsionada y caricaturesca de la Isla.

Las complejidades de la sociedad cubana en los medios populares estadounidenses se redujeron a clichés culturales. La realidad era que los cubanos que residían en la Isla en los años 50 no eran simplemente bailarines y gente con un buen sentido del humor, sino gente que durante la mayor parte del tiempo que estaban despiertos, trabajaba muy duro gobernando al país (desde dictadores, latifundistas y capitalistas, hasta soldados y policías) o, en el caso de la gran mayoría, sobreviviendo como trabajadores, campesinos, empleados públicos, estudiantes, profesionales, tenderos, o intelectuales.

Si por un lado tenían en común una serie de rasgos culturales, los cubanos también diferían substancialmente entre sí, a veces teniendo más en común con sus contrapartes de clase y ocupación en los Estados Unidos que con otros cubanos. Después de todo, en todas partes del mundo la gente actúa basada en los mismos impulsos y aspiraciones, tratando de defender su nivel de vida, de satisfacer ciertos requisitos nutricionales, y limitar, sino eliminar, su opresión y explotación.

La visión de la Cuba pre-revolucionaria como una sociedad culturalmente homogénea y “exótica,” lejana de una sociedad “desarrollada” y fatalmente afectada por los males del juego y el control de la mafia sugería la imagen de una sociedad agotada y lumpenizada, carente de cualquier recurso político, moral o espiritual, y, por lo tanto, incapaz de conducir su propia lucha por la auto-emancipación y dependiente de un Mesías que llegara y con su poder único la salvara.

En las etapas iniciales de la Revolución victoriosa, antes que adoptara el modelo soviético, los mafiosos fueron rápidamente expulsados del país; el juego en los casinos fue abolido (después de dificultades iniciales lidiando con el problema del número significativo de empleados de los casinos que se quedarían sin empleos). En febrero del 1959 la lotería nacional fue convertida en el INAV (Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda) – una medida de transición canalizando los ingresos de los sorteos en un fondo de ahorros dedicado a la vivienda.

El trabajo sexual fue permitido inicialmente, pero reformado con la abolición de las extorsiones de los proxenetas y policías. Más adelante, las trabajadoras sexuales fueron capacitadas y colocadas en empleos alternativos. Pero el trabajo sexual eventualmente reapareció con la severa crisis económica de los 90 y el gran crecimiento del turismo.

Durante los últimos años, el juego de la bolita (basado en los resultados de la lotería de la Florida) ha experimentado un renacimiento, aunque todavía no ha obtenido el volumen e impacto cultural de su equivalente pre-revolucionario.

Independientemente de que uno esté de acuerdo o no con el régimen cubano, no se puede negar que los cambios, incluyendo el establecimiento de un estado unipartidista, fue el producto de realidades sociales y políticas internas cubanas radicalmente diferentes de la percepción estadounidense de decadencia mafiosa y la inmoralidad prevalente en la Isla.

nació y se crió en Cuba. Es el autor de Cuba Since the Revolution of 1959. A Critical Assessment publicada por Haymarket Books en el 2011. Este artículo fue originalmente publicado en inglés en la revista Jacobin.Fuente:
http://www.havanatimes.org/sp/?p=109501

Los de “alante” corren mucho

Por Juan M.Ferran Oliva

Finalizando la década de los sesenta del pasado siglo, el entonces jefe del Estado español se ufanó en proclamar –urbi et orbi- que acababan de rebasar la renta nacional per cápita que por entonces constituía el umbral del desarrollo. A los pocos días la libra esterlina se devaluó y en su caída arrastró a numerosas monedas, la peseta entre ellas. Según esta convención mecanicista. España volvía a su imagen de país subdesarrollado.

Se trata de una anécdota apócrifa circulada por algún crítico del Caudillo, que en paz se escalde. Pero cierta o falsa sugiere como moraleja las inconsecuencias de los esquemas. Una nación no supera una categoría económica a través del simple traspaso de un nivel estadístico.

Los pocos países que calculaban su macroeconomía solían emplear el Ingreso Nacional, con metodologías no siempre uniformes. Actualmente el método ha sido estandarizado. El Producto Interno Bruto (PIB) es utilizado universalmente. Lo controlan más de 238 Estados, naciones sin Estado y regiones. Es el Sistema de Cuentas Nacionales de Naciones Unidas (SCN). En 2001 el Anuario Estadístico de Cuba comenzó a referirse al PIB siguiendo dicha metodología y tomando a 1997 como base para los precios constantes[1]. En 2006 aparecieron en INTERNET. 

La familia de indicadores globales sobre el ingreso de un país no lo dice todo. Su carácter sintético puede velar determinados atributos. El PIB indica potencialidades cuantitativas y refleja tangencialmente los niveles de educación, salud pública, seguridad, ausencia de contaminación, costo de la vida y otros atributos relativos a la calidad de vida – a la relativa felicidad - que también merece la población.

Se han realizado estudios para puntualizar estos aspectos. Las sistemáticas en tal sentido abordan la calidad de vida, la distribución de la riqueza, la capacidad de poder adquisitivo, el desarrollo humano y la medición de la pobreza. Por lo general, tales alternativas intentan resaltar determinados aspectos, no siempre compartidos como únicos o esenciales por todos los autores[2].

A pesar de dichas deficiencias el PIB per cápita constituye la información par excellence del nivel económico. Expresa mucho aunque no lo diga todo. Por justa que sea la distribución y por mucha que sea la voluntad política, el monto del valor total agregado constituye un límite a las mejores intenciones. Su análisis en tiempo y espacio nos dice si avanzamos o desandamos. 

La tabla incorporada muestra el salto experimentado en 67 años por la economía de diversos países. La comparación no es perfecta pero resulta ilustrativa. La muestra responde a los criterios de época y circunstancias de su fuente: la llamada Misión Truslow[3]. En su informe de 1950 señalaba que en Cuba …los niveles de vida de agricultores, trabajadores agrícolas, trabajadores industriales, tenderos y otros son más altos que los grupos similares en otros países tropicales y casi que en toda Latinoamérica. Ello no significa que no haya pobreza en Cuba, pero simplemente en términos comparativos los cubanos se hallan mejor que los pueblos de otras áreas.


Según se desprende no estábamos tan bien, pero otros se hallaban peor. En el más de medio siglo transcurrido la situación ha cambiado. Algunos países, principalmente, los europeos, han dado un salto enorme. En ellos y en otros casos han concurrido circunstancias determinadas que escapan al presente análisis. 

La dinámica económica obliga a no estancarse. Quien lo hace, simplemente retrocede. Los que van más rápido lo adelantan. Nuestro atraso comienza a ser dramático. No es solo una cuestión de prestigio. Están en juego los llamados logros de la Revolución. 

A veces crecemos pero otros van más aprisa y nos toman la delantera. Unos han corrido como liebres y otros avanzan como tortugas. Como dice la canción infantil: Los de “alante” corren mucho, los de atrás se quedarán. 

fin 

[1] En la zona de Economías Centralmente Dirigidas se aplicaba el Sistema de Balances de la Economía Nacional (SBEN) cuyo indicador clave era el Producto Social Global. .

[2] El método de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) intenta eludir ilusiones monetarias abordando el costo de la vida. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) considera PIB per cápita combinado con el modo de vida, la educación y la salud. El coeficiente de Gini valora la distribución de la riqueza. Distintos medidores miden el nivel de pobreza en términos de grado de satisfacción de determinados bienes (vivienda, salud, educación, cultura, disponibilidad de determinados bines, etc.). Uno de los métodos utiliza expresiones monetarias, y se basa en el coeficiente de Engel y a partir de su manipulación matemática establece la línea de indigencia y la línea de pobreza atendiendo, por lo general a canastas de consumo.. 

[3] Informe de la llamada Misión Truslow del International Bank for Reconstruction and Development y la colaboración del gobierno de Cuba. Fue dirigida por Francis Adams Trsulow en 1950. Pág. 38, 39 y 40.