Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 21 de julio de 2019

Presidente de Cuba aboga por solución en tema de empleo. Comentario HHC



La Habana, 16 jul (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel, abogó hoy por buscar una solución temporal a los trabajadores cesados laboralmente en actividades que demande la economía nacional.

Durante una reunión en la que evaluó el programa de empleo y la atención a la dinámica demográfica en el país, el mandatario cubano destacó la posibilidad de perfeccionar el pluriempleo que actualmente lo realizan en la isla más de 200 mil personas, además de desarrollar la ocupación a distancia. Según un reporte de la televisión nacional, el jefe de Estado también se refirió a los grupos empresariales que tienen más empresas de las que pueden atender, al tiempo que señaló la coexistencia que puede existir entre la pequeña y mediana empresa, tanto en el sector estatal, como en el privado.

En la reunión presidida por Diáz-Canel se abordó el tema de la dinámica demográfica en Cuba, y se conoció que se continúan adoptando las medidas necesarias para que la pareja infértil pueda tener los hijos deseados.

De igual modo, se analizó el tema de la rehabilitación, mantenimiento y construcción de viviendas a las madres con tres o más hijos menores de 12 años, una política de estímulo que tiene el país, subrayó el reporte.

Al respecto, el presidente cubano destacó la importancia de que las madres con las características antes mencionadas puedan tener una vivienda con buenas condiciones.

En la cita también fue analizada la situación con los círculos infantiles (guarderías) y los hogares para ancianos.

oda/ybv

Comentario HHC: En días pasados  publique una reseña mas larga de esta reunión, donde lo subrayado en negritas en este escrito de Prensa Latina no aparece en la misma, a pesar de haberse informado previamente por NTV y tampoco en ningún otro medio impreso o digital y eso es lo llamativo porque lo dicho fue por el presidente Diaz Canel. 

Estos conceptos sobre el sector privado, no estatal  se estan abordando indistintamente, y  ya han sido discutido y aprobados en los documentos de los Congresos del PCC , la Conceptualización y la Constitución recién aprobada. Sin embargo, se nota omisión generalmente en abordar el mismo, sigue siendo un tema  al parecer tabú y con ello se genera la " singularidad" que no debe tener., cuando lo que hay que hacer es aplicar y materializar estos acuerdos y darles el espacio que se previó.

 Esto no es, que el sector privado, no estatal nos va a desarrollar el país, pero si complementar lo que no hace la empresa estatal en muchos aspectos cotidianos y necesarios, sobre todo en muchos de  los municipios del territorio nacional, para satisfacer necesidades y generar empleos , hoy insuficientes ambos. Algunas citas de esos documentos rectores para que se recuerde.

Citas

" La propiedad mixta .Son de esta forma de propiedad las entidades para la producción y  comercialización de bienes o servicios y la obtención de utilidades, constituidas entre entidades nacionales de diferentes formas de propiedad o con inversionistas extranjeros. Tienen vigencia durante los periodos previamente acordados por las partes y actúan enmarcadas en normas de derecho de carácter privado".

"Los actores económicos de carácter privado deben aportar a la identificación y aprovechamiento de potencialidades productivas y al bienestar, para el desarrollo socioeconómico del país".

"Las personas jurídicas y naturales están obligadas al pago de los tributos de acuerdo con su capacidad económica, en correspondencia con los principios de generalidad y equidad tributarias, aportando más al fisco quien mayor capacidad económica posea. De este modo se protege a las de menores ingresos, se contribuye a regular las utilidades, así como la concentración de la riqueza y la apropiación privada de los resultados del trabajo ajeno en las formas de propiedad y gestión no estatales, para su redistribución en beneficio de toda la sociedad".

"..la red comercial estatal y no estatal, con estabilidad en las ofertas de bienes y servicios, asegurándose la protección al consumidor y la elevación de la calidad y nivel
de vida, como parte esencial de los avances en el desarrollo económico y social".

"Elevar e incentivar la diversidad, eficacia, eficiencia, calidad, capacidad de inversión y productividad de las diferentes formas no estatales de gestión".

"Perfeccionar los servicios bancarios necesarios al sector que opera bajo formas de gestión no estatales"

"Continuar avanzando en la aplicación de estímulos fiscales que promuevan el desarrollo
ordenado de las formas de gestión no estatales".

"Establecer los mecanismos para canalizar las demandas de importación que surjan de las formas de propiedad y gestión no estatales, así como viabilizar la realización de potenciales fondos exportables".

"Disminuir la participación relativa del Presupuesto del Estado en el financiamiento de la seguridad social, la que continuará creciendo a partir del incremento del número de personas jubiladas, por lo que es necesario seguir extendiendo la contribución de los trabajadores del sector estatal y la aplicación de regímenes especiales de contribución en
el sector no estatal."

" Ampliar el trabajo en el sector no estatal, como una alternativa más de empleo, en dependencia de las nuevas formas organizativas de la producción y los servicios que se establezcan."

"Continuar transformando el modelo de gestión, en correspondencia con la mayor presencia de formas productivas no estatales, en el que la empresa estatal agropecuaria
se constituya en el gestor principal del desarrollo tecnológico y de las estrategias de producción y comercialización"

"Fomentar el diseño de formas organizativas estatales y no estatales en las transportaciones de pasajeros y carga, así como en otros servicios vinculados con la actividad, en correspondencia con las características de cada territorio."

"Se desarrollarán mercados de aprovisionamiento que vendan a precios mayoristas y brinden los servicios de alquiler de medios y equipos, sin subsidio, al sistema empresarial, al presupuestado y a las formas de gestión no estatal".

"La existencia de formas de propiedad y de gestión no estatales tiene como objetivos posibilitar que el Estado y el Gobierno se concentren en las complejas tareas que le son propias, tributar a la eficiencia integral de la economía, generar empleos, desplegar iniciativas, impulsar las fuerzas productivas, incrementar los ingresos al Presupuesto del Estado y contribuir al bienestar en función de los objetivos del desarrollo socialista".

" La autorización para que determinados medios de producción –incluso los fundamentales que se decidan–, pertenezcan o sean gestionados por personas naturales o jurídicas no estatales, nacionales o extranjeras, está dirigida a impulsar el desarrollo económico y social, sin comprometer los principios de nuestro socialismo." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario