Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 20 de junio de 2017

Embajada de EE.UU : Hoja informativa sobre la política respecto a Cuba y Preguntas Frecuentes

LA CASA BLANCA
Oficina del Secretario de Prensa

Hoja informativa sobre la política respecto a Cuba

El presidente Donald J. Trump está cambiando la política de los Estados Unidos respecto a Cuba para lograr cuatro objetivos:

1. Facilitar el cumplimiento de la ley de los Estados Unidos, en particular las disposiciones que rigen el embargo contra Cuba y la prohibición referente al turismo;

2. Responsabilizar el régimen de Cuba por abusos de los derechos humanos y opresión ignorados bajo la política del gobierno Obama;

3. Fomentar la seguridad nacional y los intereses de política exterior de los Estados Unidos y del pueblo de Cuba; y

4. Sentar las bases para empoderar al pueblo cubano para desarrollar mayor libertad política y económica.

Resumen de los cambios claves de la política:

• La nueva política direcciona las actividades económicas alejándolas del monopolio militar cubano, el Grupo de Administración Empresarial (GAESA), incluyendo la mayoría de transacciones relacionadas con viajes, a la vez que permite a personas y entidades estadounidenses desarrollar vínculos económicos con el sector privado y de empresas pequeñas en Cuba. La nueva política hace claro que el principal obstáculo para la prosperidad y libertad económica del pueblo cubano es la práctica del ejército de Cuba de controlar prácticamente todos los sectores lucrativos de la economía. Los cambios en la política del presidente Trump fomentan el comercio de Estados Unidos con empresas cubanas y presiona al gobierno de Cuba a fin de que permita al pueblo cubano a expandir el sector privado.

• La política aumenta las restricciones en los viajes para facilitar el cumplimiento de la prohibición legal relacionada con el turismo de los Estados Unidos a Cuba. Entre otros cambios, los viajes para propósitos educativos no académicos quedarán limitados a viajes de grupos. Los viajes individuales autodirigidos permitidos por el gobierno de Obama, quedarán prohibidos. Los cubano-americanos podrán continuar visitando a sus familias en Cuba y podrán enviar remesas.

• La política reafirma el embargo legal de los Estados Unidos a Cuba y refuta los pedidos de su terminación por parte de las Naciones Unidas y otros foros internacionales. La política también ordena informes regulares sobre el progreso de Cuba, si lo hubiera, en lo referente a mayor libertad política y económica.

• Esta política deja claro que cualquier mejoramiento futuro en la relación entre Estados Unidos y Cuba dependerá totalmente de la voluntad del gobierno cubano de mejorar las vidas del pueblo cubano, inclusive promoviendo el estado de derecho, respetando los derechos humanos y tomando pasos concretos para fomentar la libertad política y económica.

• El memorando de la política instruye a los Departamentos del Tesoro y de Comercio para que comiencen el proceso de emitir nuevas regulaciones en un plazo de 30 días. Los cambios en la política no entrarán en vigencia hasta que dichos departamentos hayan finalizado las nuevas regulaciones, un proceso que puede requerir varios meses. El Departamento del Tesoro ha emitido un documento de Preguntas y Respuestas que ofrece detalles adicionales sobre el impacto de los cambios en la política para los viajeros y empresas estadounidenses.




Preguntas más frecuentes sobre el anuncio del Presidente Trump sobre Cuba



(Traducción no oficial)



Departamento del Tesoro

Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)

16 de junio de 2017

Preguntas más frecuentes sobre el anuncio del Presidente Trump sobre Cuba

1 – ¿Cómo implementará la OFAC los cambios al programa de sanciones a Cuba anunciado por el Presidente el 16 de junio de 2017? ¿Serán estos cambios efectivos inmediatamente?
La OFAC implementará los cambios específicos del Tesoro a través de enmiendas a sus Normas de Control de Activos Cubanos. El Departamento de Comercio llevará a cabo cualquier modificación necesaria a su Reglamento de Administración de Exportaciones. La OFAC espera emitir en los próximos meses estas modificaciones a sus regulaciones Los cambios anunciados no entrarán en vigor hasta que se emitan las nuevas regulaciones.
2 – ¿Qué son los viajes individuales people-to-people y cómo impacta el anuncio del Presidente esta autorización de viaje?
Los viajes individuales people-to-people son viajes educativos que: (i) no involucran estudios académicos con el objetivo de obtener un título; (ii) no tiene lugar bajo el auspicio de una organización sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos que patrocine esos intercambios para promover el contacto de pueblo a pueblo. El Presidente instruyó al Tesoro emitir regulaciones que pondrán fin a los viajes individuales people-to-people. Los cambios anunciados no surten efecto hasta que se emitan las nuevas regulaciones.
3 – ¿Se autorizarán aún los viajes people-to-people en grupos?
Sí. Los viajes people-to-people en grupos son viajes educacionales que no involucran estudios académicos y que se realizan bajo los auspicios de una organización sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos que patrocina esos intercambios para promover el contacto de pueblo a pueblo. Los viajeros que utilicen esta autorización de viaje deberán realizar un programa completo de actividades educativas de intercambio dirigidas a fortalecer el contacto con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil en Cuba o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades, y que resultará en una interacción significativa entre el viajero y las personas en Cuba. Un empleado, consultor o agente de la organización debe acompañar al grupo para asegurarse que cada viajero mantenga un programa a tiempo completo de actividades de intercambio educativo.
4 – ¿Cómo afectan los cambios anunciados por el Presidente el 16 de junio del 2017 a los viajeros individuales people-to-people que ya han comenzado sus preparativos de viaje (como comprar pasajes aéreos, hoteles o renta de autos)?
Los cambios anunciados no entrarán en vigor hasta que la OFAC emita las nuevas regulaciones. En caso de que el viajero ya haya completado al menos una transacción relacionada con el viaje (como comprar un vuelo o reservar su alojamiento) antes del anuncio del Presidente del 16 de junio de 2017, todas las demás transacciones de dicho viaje -ocurra antes o después de las nuevas regulaciones que emita la OFAC – serán autorizadas siempre y cuando las transacciones relacionadas con el viaje sean consistentes con las normas vigentes de la OFAC hasta el 16 de junio de 2017.
5 – ¿Cómo los cambios anunciados por el Presidente el 16 de junio de 2017 afectan a otros viajeros ya autorizados cuyos planes de viajes a Cuba pueden incluir transacciones directas con entidades relacionadas con los militares, de inteligencia o servicios de seguridad?
Los cambios anunciados no entrarán en vigor hasta que la OFAC emita las nuevas regulaciones. De forma consistente con el interés de la Administración de no afectar negativamente a los estadounidenses que han hecho planes para viajar legalmente a Cuba, cualquier viaje que incluya transacciones directas con entidades relacionadas con los militares cubanos, servicios de inteligencia o de seguridad que puedan estar implicados en la nueva política hacia Cuba, serán permitidos si dichos arreglos de viaje se iniciaron antes de la emisión de los próximos reglamentos de la OFAC.
6 – ¿Cómo afectan los cambios anunciados por el Presidente el 16 de junio de 2017 a las empresas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos que ya se encuentran involucradas con el mercado cubano y podrían realizar transacciones directas con entidades relacionadas con los militares cubanos, la inteligencia, o servicios de seguridad que podrían estar implicados en la nueva política hacia Cuba?
Los cambios anunciados no entrarán en vigor hasta que la OFAC emita las nuevas regulaciones. De acuerdo con el interés de la Administración de no afectar negativamente a las empresas estadounidenses involucradas en oportunidades comerciales legales, cualquier vínculo comercial con Cuba que incluya transacciones directas con entidades relacionadas con los militares, la inteligencia o servicios de seguridad cubanos que puedan estar implicados en la nueva política hacia Cuba, se permitirán siempre y cuando dichas relaciones comerciales comenzasen antes de la emisión de las próximas regulaciones.
7 – ¿Afecta la nueva política la forma en que las personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos puedan comprar sus pasajes aéreos para viajes autorizados a Cuba?
No. La nueva política no afectará la forma en que las personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos pueden comprar sus pasajes aéreos para viajar a Cuba conforme con las 12 categorías de viaje autorizadas.
8 – ¿Puedo seguir enviando remesas autorizadas a Cuba?
Sí. Los cambios de política anunciados no cambiarán las autorizaciones para el envío de remesas a Cuba. Además, los cambios anunciados incluyen una excepción que permitirá transacciones relacionadas con el envío, procesamiento y recepción de remesas autorizadas, que de lo contrario se verían restringidas por la nueva política que limita las transacciones con ciertos militares cubanos identificados, la inteligencia o servicios de seguridad cubanos. Como resultado, las restricciones en ciertas transacciones en la nueva política hacia Cuba no limitarán la posibilidad de recibir remesas autorizadas.
9 – ¿Cómo afecta la nueva política otros viajes autorizados a Cuba de personas bajo la jurisdicción de EEUU?
La nueva política no cambiará las otras autorizaciones de viajes (los people-to-people no individuales).
Tras la publicación de las nuevas regulaciones de la OFAC, las transacciones de viaje efectuadas con entidades prohibidas por el Departamento de Estado no serán generalmente permitidas. Estas nuevas regulaciones serán acompañadas de instrucciones.
10 – ¿Cómo afectará la nueva política las licencias específicas de la OFAC existentes?
Las próximas regulaciones serán prospectivas y por lo tanto no afectarán contratos y licencias existentes.
11 – ¿Cómo sabrán las empresas estadounidenses si su contraparte cubana está afiliada con una entidad o subsidiaria prohibida?
El Departamento de Estado publicará una lista de entidades con las cuales las transacciones directas no serán generalmente permitidas. Estas nuevas regulaciones serán acompañadas de instrucciones. Los cambios anunciados no tendrán efecto hasta que se emitan las nuevas regulaciones.
12 – ¿Serán afectados los viajes autorizados a Cuba en cruceros o embarcaciones de pasajeros con la nueva política?
Las personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos podrán seguir participando en viajes autorizados en cruceros o embarcaciones de pasajeros.
Después de la publicación de las nuevas regulaciones de la OFAC, las transacciones de viaje efectuadas con entidades prohibidas por el Departamento de Estado no serán generalmente permitidas. Estas nuevas regulaciones serán acompañadas de instrucciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario