Están presentes en la sala el líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz; y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez
En medio de un contexto tan complejo como el que vive la sociedad cubana, discutir críticamente y adoptar medidas urgentes para la transformación debe ocupar el trabajo de los diputados electos por el pueblo. El reto es, aún, superar las fronteras de la teoría, para que en la práctica se concrete el esfuerzo diario de miles de cubanos y cubanas.
En coherencia con esta premisa, hoy comienza el Cuarto Período de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea del Poder Popular (ANPP), con la presencia del líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz; el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, miguel Díaz-Canel; además de dirigentes de la Generación Histótica y titulares de todos los ramos del país.
Durante su primera jornada, los diputados se centrarán en el estado de cumplimiento del plan de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el año 2024.
Asimismo, se presentarán los objetivos y metas de la economía para el calendario venidero, además del Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado.
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SOLO UNIDOS SALDREMOS ADELANTE
Esta sesión se desarrolla en un contexto muy complejo, caracterizado por los efectos del bloqueo estadounidense, los estragos aún presentes de la Covid-19, y acrecentados por el paso de dos huracanas y la ocurrencia de sismos, explicó el titular del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández.
Persisten deficiencias en la producción de alimentos, el aseguramiento de los medicamentos, la distribución de la canasta familiar normada, entre otros aspectos cruciales para el desarrollo del país. Somos conscientes de la voluntad del país para superar este momento, aseguró.
«Todos los días se analizan medidas y se toman acciones, sin embargo, no son suficientes. En primer lugar, por causantes objetivas, pero también por falta de rigor y problemáticas a lo interno de nuestras organizaciones», argumentó el presidente de la Asamblea al introducir la primera jornada del Cuarto Periodo.
Asimismo, planteó que no se detiene el trabajo en función de la soberanía de la nación.
Resulta imperativo alcanzar una economía más robusta, y en ese camino es necesario implicar a todos los actores económicos y que la población partícipe activamente en las soluciones, añadió.
Desde que se anunció que sesionaría la Asamblea se generaron disimiles opiniones, «de las cuales no estamos ajenos». Precisamente, para dar respuesta a ellos, urge explicar las estrategias que se trazan para evitar comprensiones erróneas, y generalizar las buenas experiencias que se han encontrado en el país.
Recordó que en la sesión pasada se había adoptado como acuerdo que el Gobierno Provincial de Artemisa rindiera cuenta en el actual periodo, pero, atendiendo a las serias afectaciones que recibió el territorio tras el paso del huracán Rafael, se aprobó que solo se presentara un informe de cómo marcha la recuperación.
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A PESAR DEL BLOQUEO, CUBA VENCERÁ
DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR
Compatriotas:
El Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, en su X Legislatura, inicia en un momento en que nuestro pueblo enfrenta, con un altísimo costo, las consecuencias del recrudecimiento sin precedentes del cruel e inhumano bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, y su política de máxima presión y asfixia económica.
En el curso de este último año, el Gobierno estadounidense no sólo ha mantenido las leyes y disposiciones relacionadas con el bloqueo contra Cuba y las tradicionales prácticas para su implementación, sino que sus acciones se han dirigido a identificar y perseguir, de manera quirúrgica y mediante un diseño coercitivo perfeccionado, las principales fuentes de ingreso de la economía cubana, en adición a la aplicación de las disposiciones de la llamada Ley Helms-Burton, incluyendo aquellas que estipulan su alcance extraterritorial.
El objetivo declarado e histórico continúa siendo el mismo, deprimir la economía y los salarios, generar carencias materiales y daños a los servicios públicos, provocar insatisfacciones y desesperación en la población, generar desaliento y desesperanza, con el innoble propósito de doblegarnos y subvertir el orden constitucional legítimamente establecido por el pueblo cubano en el ejercicio de su derecho a la libre determinación.
Entre las medidas de mayor severidad, resaltan la permanencia de Cuba en la unilateral y arbitraria lista del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre países supuestamente patrocinadores del terrorismo; la posibilidad de tomar acción en tribunales de los EE.UU. para interponer demandas en virtud del Título III de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democráticas Cubanas (Ley Helms-Burton); las sanciones o amenazas de sanciones contra las empresas navieras, transportistas, aseguradoras o reaseguradoras involucradas en el suministro de combustible a Cuba; la persecución intensa y minuciosa a las transacciones financieras cubanas y los consiguientes obstáculos para el suministro de recursos básicos para la población y el funcionamiento de la economía; las campañas difamatorias contra la cooperación solidaria que Cuba ofrece, en particular en el ámbito de la salud; así como la continuidad de otros listados unilaterales, que conllevan la aplicación de medidas coercitivas contra nuestro país.
Esa verdadera guerra económica, el Gobierno de Estados Unidos la sustenta con métodos de guerra no convencional y operaciones sistemáticas de desinformación, que pretenden responsabilizar al Gobierno cubano de las consecuencias y el daño que el propio bloqueo ocasiona, lo que constituye un acto deshonesto y de extremo cinismo, proveniente del mismo gobierno que aplica una política de asfixia premeditada de la economía cubana.
El mundo conoce lo que fueron capaces de hacer contra Cuba entre 2019 y enero de 2021 generando carencias sin precedentes y un aumento de la emigración que daña a la familia cubana. Falta absolutamente a la verdad quien no reconozca el bloqueo económico, comercial y financiero y todo su entramado de medidas coercitivas unilaterales, como el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de Cuba. Ningún país del mundo, incluso con economías mucho más prósperas y robustas que la cubana, podría enfrentar una agresión tan despiadada, asimétrica y prolongada, sin un costo considerable para el nivel de vida de su población, su estabilidad y la justicia social, a la que jamás renunciaremos a pesar del bloqueo.
Nuestro pueblo, principal víctima de esta política, conoce muy bien las intenciones de los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos respecto a Cuba. Sin embargo, al precio de grandes sacrificios, ha sabido resistir y vencer los graves obstáculos que esta política de hostilidad genera. Esa ha sido y será nuestra determinación.
El bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba viola el Derecho Internacional. Es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Constituye una transgresión al derecho a la paz, al desarrollo y a la libre determinación de un Estado soberano. Transgrede, además, los derechos soberanos de otros Estados, por su carácter extraterritorial.
Es, en su esencia y sus objetivos, un acto de agresión unilateral, una amenaza permanente contra la estabilidad del país. Califica como un crimen de lesa humanidad, un acto de genocidio y una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos. Es una cruel política de castigo que no tiene justificación alguna.
El reclamo de esta Asamblea Nacional del Poder Popular, en representación del pueblo de Cuba, es que se levante de una vez el bloqueo de los Estados Unidos, que el gobierno de ese país cese la persecución a nuestras relaciones económicas y financieras con el resto del mundo, que elimine los fondos millonarios del presupuesto federal para subvertir el orden interno y alimentar las operaciones de desinformación contra Cuba, y que se retire al país de la arbitraria y unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Ese es también el llamado creciente del pueblo estadounidense, de los más diversos actores en todos los confines del mundo y de la comunidad internacional reflejado en las 32 resoluciones adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».
La política de bloqueo y subversión contra nuestro país no es apoyada por la mayoría del pueblo estadounidense, como lo muestran, entre otras cosas, más de un centenar de resoluciones aprobadas por ciudades de ese país demandando el fin del bloqueo económico, comercial y financiero y que se retire a Cuba de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Como han expresado las máximas autoridades de nuestro gobierno, Cuba mantiene su disposición a construir una relación civilizada y respetuosa con el Gobierno de Estados Unidos, a pesar de nuestras diferencias. Seguiremos abiertos al intercambio y al trabajo con todas las contrapartes e interlocutores de la sociedad estadounidense que desean avanzar con Cuba en la búsqueda de una relación mutuamente beneficiosa. Su Gobierno conoce que una relación respetuosa y civilizada con Cuba está en el mejor interés del pueblo estadounidense.
No cejaremos en la denuncia del bloqueo, con la convicción de que esta criminal política tendrá que ser eliminada de una vez por todas. Defenderemos nuestra independencia, soberanía y libre determinación y enfrentaremos con firmeza y contundencia todo acto de injerencia en los asuntos internos de nuestro pueblo y cada agresión.
Grandes son los desafíos que enfrenta nuestro pueblo en el afán de construir un país cada vez mejor, más próspero y donde se alcance la mayor justicia social. En ese empeño, reafirmamos la determinación de continuar avanzando por la senda del Socialismo, con o sin bloqueo.
La Asamblea Nacional del Poder Popular, al reiterar su más enérgica y rotunda condena al mantenimiento de la criminal política de bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone el Gobierno de Estados Unidos, llama a la comunidad internacional, los movimientos de solidaridad y los parlamentos del mundo a hacer frente común en la denuncia del endurecimiento de la guerra económica, las operaciones de descrédito y los intentos mayores de injerencia en nuestros asuntos internos. Pueden confiar en que el pueblo de Cuba una vez más resistirá y prevalecerá.
En vísperas de un nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución que nos hizo verdaderamente libres, independientes y soberanos, y a la que no renunciaremos jamás, convocamos a todos los cubanos y cubanas a la Marcha del Pueblo Combatiente el próximo 20 de diciembre.
¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!
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¿CÓMO MARCHAN LAS PROYECCIONES PARA CORREGIR DISTORSIONES E IMPULSAR LA ECONOMÍA?
A un año de la implementación de las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones e impulsar la economía, si bien se muestran discretos resultados, existe la insatisfacción de que no se ha avanzado en los aspectos de mayor impacto en el pueblo, aseguró el diputado por el holguinero municipio de Gibara, Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República.
El Jefe de Gobierno aprovechó el momento para reconocer el trabajo realizado por los territorios y los organismos, así como agradecer la ayuda solidaria de nuestro pueblo, la de países amigos y las Agencias de Naciones Unidas.
ESTABILIZACIÓN MACROECONÓMICA
Los principales impactos en el orden de la estabilización macroeconómica se concentran en la implementación de las políticas fiscales, de precios y monetaria, con efecto favorable en la ejecución del Presupuesto del Estado 2024.
El Primer Ministro mencionó que el ritmo de crecimiento del dinero en circulación se ha ralentizado; no obstante, presenta un crecimiento interanual del 26 %, elevando su importe a más de 700 mil millones de pesos, lo que impacta directamente en los índices de inflación.
La inflación, añadió, ha tenido una ligera desaceleración. Al cierre de octubre se registró 28 %, aun así, continúa siendo alta.
En otro sentido, informó que la nueva tarifa eléctrica a los altos consumidores del sector residencial no logró la reducción esperada del consumo, por el contrario, aumentó.
Por ello, se estableció como directiva para las nuevas inversiones y proyectos, el uso de las fuentes renovables de energía.
PERFECCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Sobre el enfrentamiento a la elusión, evasión y subdeclaración, dijo que las más de 193 000 acciones de control fiscal determinaron adeudos por más de 6 000 millones de pesos.
Por deudas fiscales, agregó, se ha regulado la salida al exterior a 9 248 deudores con un importe de 1 202 millones de pesos.
La fiscalización a los grandes negocios con conductas evasivas será una prioridad en el próximo periodo, ratificó.
Se continuará, también, el programa previsto para la fiscalización de las mipyme que se declaran con pérdidas y continúan en operaciones.
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MEDIDAS PARA ESTIMULAR LAS EXPORTACIONES, LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y OTROS SECTORES QUE IMPACTAN EN LA ECONOMÍA NACIONAL
Marrero Cruz explicó que se ha diseñado un nuevo mecanismo para la gestión, control y asignación de las divisas a todos los actores económicos alineado con la dolarización parcial.
Dijo que este mecanismo, ya aprobado, establece principios de cómo es la distribución de las divisas en la economía y va organizando la contabilidad y buscando que se vaya fortaleciendo el uso de la moneda nacional.
En tal sentido fueron aprobados los objetivos y premisas para el redimensionamiento del mercado cambiario oficial, mediante un nuevo régimen cambiario que asume una mayor flexibilidad en el tipo de cambio, al establecer, que la tasa debe variar cuando se modifican las condiciones de oferta y demanda de divisas.
El Jefe de Gobierno expresó que este es un proceso complejo por la participación del sector estatal, no estatal y la población, con tipos de cambio múltiples, pero que permitirá que el banco no esté al margen de todo ese mercado cambiario.
En relación al incremento de los ingresos externos dijo que al cierre del año no se van a cumplir los ingresos en divisas, debido a que no se cumplen los ingresos por las exportaciones tanto de bienes como servicios. Por su parte, agregó, la inversión extranjera, que tiene también un efecto importante en la generación de ingresos divisas, no alcanza los resultados que hubiésemos querido tanto en la creación de nuevos negocios o como el dinamizar los negocios existentes.
No obstante, recordó que todas las inversiones extranjeras y los negocios que hay en Cuba están sufriendo las mismas consecuencias bloqueos y los mismos problemas que ha tenido el país con los combustibles y las afectaciones energéticas etcétera.
Precisamente para estimular la inversión extranjera fue aprobada la «Propuesta de decisiones relativas al tratamiento de la inversión extranjera», que contribuirá a eliminar las cuestiones que desestimulan la atracción de capital foráneo y deben tributar de conjunto con otras acciones, a un mejor desempeño de esta actividad.
Explicó que también se actualizó la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera con un nuevo enfoque, en tanto en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, se trabaja en una propuesta dirigida a estimular nuevos negocios, tal y como se previó desde su concepción, en aras de fomentar los encadenamientos con la industria nacional.
Explicó que también se aprobaron los esquemas de autofinanciamiento en divisas para las exportaciones del turismo, tabaco, carbón vegetal, miel de abejas, el reciclaje de materias primas, acero, y para la comercialización de equipos electrodomésticos y de eficiencia energética, así como para la industria ligera y la química.
De igual modo fue aprobado el esquema de financiamiento para la producción de maíz y granos, que debe contribuir a la sustitución de importaciones y se prevé la aprobación de otros, los cuales tendrán sus impactos el próximo año.
En relación a las acciones para recuperar ingresos exportables de ETECSA, Marrero Cruz apuntó que se limitan las recargas del saldo principal en CUP a los precios actuales; y por encima de ello se incrementan las tarifas, sin límites de consumo.
Además, para recuperar los ingresos por concepto de remesas, se aprobó la aplicación de un tipo de cambio flotante, como parte del redimensionamiento del mercado cambiario.
El Jefe de Gobierno comentó que también avanza la implementación del reordenamiento de las operaciones de comercio exterior de las FGNE.
SECTOR ENERGÉTICO, CÓMO SE PREVÉ EL CAMINO HACIA LA RECUPERACIÓN
Al referirse a la compleja situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) apuntó que las causas principales han estado relacionadas con la falta de divisas; los desfases en los mantenimientos; la recapitalización tecnológica; modernización y ralentización en la actualización de la matriz de generación.
De igual modo recordó que no ha sido posible asegurar el combustible necesario para la generación eléctrica, y como resultado de esa situación se ha generado una pérdida de capacidad de generación en termoeléctricas. Solo en los últimos cinco años se han producido una disminución en la generación de unos 3 731 Giga Watts hora (GWh).
En cuanto a los motores fuel y diésel, la disponibilidad alcanza apenas el 39% y 37% respectivamente, con tendencia al decrecimiento, mientras que la generación móvil se redujo en un 24,2% respecto al 2023; y la energía renovable representa un 4% del total.
Lo antes expuesto, agregó, ha provocado las afectaciones actuales e incluso la desconexión del SEN en tres ocasiones, aun cuando reconoció que la última de estas afectaciones, se logró restablecer en sólo 22 horas.
Teniendo en cuenta la prioridad que tiene este sector para el país, se aprobó el Programa de Gobierno para la recuperación del SEN, conducido por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, con el objetivo de revertir la situación antes descrita, y lograr satisfacer la demanda de la población y la economía, con un enfoque interinstitucional, de transición y soberanía energética y el uso eficiente y racional de la energía.
Una de las prioridades para la captación de divisas mediante nuevas fórmulas de financiación, han sido los proyectos de energía solar fotovoltaica, de 1000 Mega watss (Mw) cada uno.
El avance de estos procesos inversionistas, apuntó, permitirá que al concluir el año 2025, se conecten unos mil Mw al SEN.
Al destacar la encomiable labor que han desarrollado en circunstancias adversas, los trabajadores del sector eléctrico, Marrero Cruz informó que a propuesta del Grupo de Trabajo que implementa el Programa de Gobierno, se aprobó un incremento salarial a partir de enero de 2025 ese sector.
Las cifras planificadas de arroz, hortalizas, frijoles y viandas, se cumplen y crecen con relación a igual período del año anterior, aunque estas no cubren las demandas de la población.
Con relación a la canasta familiar normada, también existieron serias afectaciones, pues persisten las distribuciones fraccionadas y desfasadas de algunos renglones, en lo que ha incidido que sólo se pudo destinar el 47% del financiamiento en divisas, el incremento de los costos de importación y la poca participación de la producción nacional.
Respecto al proceso de contratación señaló que no se ha podido garantizar el control de los productos agrícolas que se producen a nivel de municipio, para su comercialización a precios asequibles al pueblo.
En cuanto a la comprobación al uso de la tierra dijo que se han depurado 43 456 tenentes. Se han detectado 200 mil 97 ilegalidades en el 55% de los tenentes visitados y se han resuelto 142 mil 584, el 71% de las detectadas.
PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
La participación de la producción nacional en el balance de alimentos de los municipios continúa siendo baja, ante lo que sigue siendo una necesidad que, desde lo local, se tracen estrategias de desarrollo de la agricultura.
Sobre el programa de la agricultura urbana, suburbana y familiar confirmó que presenta un positivo comportamiento, logrando cumplir la producción de hortalizas y condimentos.
Unos 19,9 m²/habitantes se alcanzó en el Programa, y fueron construidos 575 nuevos organopónicos, superior en 275 a lo previsto para el año.
Se incorporaron también 48 538 nuevos patios y parcelas familiares, para un total nacional de 1 243 739.
Insistió Marrero Cruz en que todo centro de trabajo que tenga autoconsumos y venda alimentos a sus trabajadores y la comunidad, alivia enormemente al país.
Lo resultados de la agroindustria azucarera, por otra parte, son negativos, dijo. Reconoció que hemos tenido que importar azúcar, lo que calificó como una vergüenza.
Para revertir esta situación fueron redimensionadas 188 bases productivas y se encuentran en proceso de disolución 44 cooperativas.
Se negocian, además, proyectos de inversión extranjera.
Es vital la identificación de soluciones novedosas, que permitan detener el deterioro que enfrenta la agroindustria azucarera, cuyo punto de partida es la siembra y cuyos resultados no se deben medir solo por la producción de azúcar, sino también de sus derivados, energía y la generación de empleo, precisó.
Asimismo, para incentivar el incremento de la producción nacional, fue aprobado aplicar las reducciones a las tarifas arancelarias a la importación de materias primas y bienes intermedios.
Se determinó nomenclatura de materias primas y bienes intermedios, a los que se les aplicará la reducción del 50 % de la tarifa arancelaria.
Además, se exoneraron el pago de aranceles a 196 productos.
Sostuvo el Jefe de Gobierno que, en función de cumplir con el principio de no importar lo que se puede producir y proteger la industria nacional, se mantiene el incremento de las tarifas arancelarias a la importación de rones cervezas, tabaco y cigarros; mientras se analizan otros productos a los que se les puede aplicar esta decisión.
A la par, resulta impostergable la consolidación de la implementación efectiva de la ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN), proceso en el que la aplicación de la agroecología debe incidir de manera significativa en el incremento de los rendimientos.
DESARROLLO DE LOS ACTORES ECONÓMICOS
En el año que concluye se trabajó en la propuesta de política y Anteproyecto de Ley para la Empresa Estatal Socialista, así como en la actualización de las normas para las FGNE; sin embargo, la situación económica que atraviesa el país no aconseja en este momento aprobar esta Ley pues, de promulgarse, no se garantizaría su cumplimiento, informó.
Se priorizará pasar a otra etapa en los procesos de transformación y modernización del sistema empresarial estatal, que entre otros aspectos incluye: la consolidación y ampliación de la facultad para la organización salarial; el perfeccionamiento de los sistemas de trabajo; la aplicación adecuada de la responsabilidad social; para su fortalecimiento y mayor autonomía.
El próximo año, dijo, se implementará el perfeccionamiento de las estructuras y funciones del sector empresarial estatal, desde las OSDE, empresas, empresas filiales y las UEB.
Además, fue aprobada por el Consejo de Ministros la norma jurídica que establece como facultad de las entidades estatales determinar la organización de su sistema salarial.
Específicamente sobre los actores económicos no estatales, se avanza en la implementación de las normas actualizadas para ellos, por ejemplo, se inició el proceso para la aprobación de las mipyme privadas y CNA en los 16 municipios seleccionados.
Han existido preocupaciones sobre el ordenamiento de la comercialización minorista y mayorista por las FGNE. Esta es una norma que debía haber salido junto a las otras, pero por su complejidad se decidió retrasar para su perfeccionamiento.
La comprensión errónea de la norma se debe, en gran medida, por la falta de comunicación, admitió Marrero Cruz. No se trata de prohibir, sino de ordenar
Todo trabajador por cuenta propia que produce, puede seguir comerciando mayoristamente, al igual que los que tienen aprobado en su función social esta actividad.
Impulsar el desarrollo de los actores económicos no estatales en el camino correcto, para que aporten a la economía nacional, es el verdadero objetivo de estas medidas.
El Ministerio de Comercio Interior está desarrollando encuentros de esclarecimiento y preparación de la implementación de lo dispuesto, dijo.
En la regulación para acotar la ganancia al 30 % en la compra de bienes y servicios del sector estatal al no estatal, se han detectado irregularidades, sobre todo al pagar precios que no están en correspondencia con el servicio recibido, continuó.
Las unidades presupuestadas pagaron a personas naturales y otras formas de gestión no estatal, por adquisición de bienes y servicios, 8 406 millones de pesos.
Se aprobaron los requerimientos generales a tener en cuenta en las relaciones contractuales de las entidades estatales con las FGNE, pues, a pesar del marco normativo actualizado, el contrato sigue siendo un instrumento formal.
Ante esta situación, el propósito es pasar a un nivel superior en las relaciones entre los actores económicos, más allá de la «compraventa» y los «arrendamientos»; se incluyen nuevas modalidades, tales como:
• Contratos de administración y comercialización,
• Proyectos comerciales y franquicias de líneas de negocios,
• Contratos de asociación económica con aportaciones, y empresas mixtas entre entidades estatales y no estatales.
LOS MUNICIPIOS COMO INSTANCIA FUNDAMENTAL
No se logra que las Estrategias de Desarrollo Municipal constituyan un instrumento de trabajo para los gobiernos territoriales, dijo el Primer Ministro.
Se encuentran aprobados 1 081 proyectos de desarrollo local, muchos de ellos no se ajustan a lo establecido con relación a promover el uso de los recursos endógenos y el talento local.
El próximo año, adelantó, se implementará la actualización de la política y normas jurídicas para la gestión estratégica del desarrollo territorial.
Sobre los presupuestos locales señaló que por la contribución territorial se recaudaron 7 855 millones de pesos, el 124 % de lo programado y superior en 2 178 millones de pesos con relación a 2023.
En el transcurso del año se identificaron municipios que han realizado un mal uso de este financiamiento, destinándolo a gastos administrativos y no al desarrollo económico y social.
El presupuesto de 2025 prevé la utilización directa del 10 %, a partir de que los municipios al cierre del año, inejecutan unos 3 000 millones; no obstante, se revisará al cierre del primer trimestre.
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POLÍTICA SOCIAL Y LOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN A LAS PERSONAS, FAMILIAS Y HOGARES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
Sobre los logros alcanzados hasta ahora, el Jefe de Gobierno resaltó que se avanza en la implementación de Política integral de niñez, adolescencias y juventudes, trabajando en la construcción de un sistema de indicadores de resultado que permita evaluar con efectividad el impacto de las acciones correspondientes a cada objetivo.
Como parte del programa de Adelanto de la Mujer, se aprobó el protocolo de actuación ante la discriminación, el acoso y la violencia en el ámbito laboral y la modificación del código penal, para aumentar las sanciones quienes ejerzan violencia de género.
Existe un programa contra el racismo y la discriminación, con el cual se ha mantenido el monitoreo a través del Observatorio Color Cubano.
De igual forma se trabaja en la transformación de 98 comunidades así como en el acercamiento de servicios a estas, y se perfecciona la atención a las personas con conductas deambulantes.
Asimismo, se protegen por la Asistencia Social 185 841 familias que abarca a 320 441 beneficiarios que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica; se identifican 63 715 madres con tres hijos o más menores de 17 años, de ellas 9 987 con más de cuatro hijos.
De igual forma, existen 7 915 vinculadas al empleo, protegidas con prestación temporales de la asistencia social 8 402.
No obstante, a pesar de las acciones realizadas con las personas que, estando en condiciones de trabajar o estudiar no lo hacen, continúan desvinculadas 228 mil 48.
Por ello, expresó, uno de los objetivos ha sido incorporar al empleo a las personas aptas para trabajar. La fluctuación laboral reporta un comportamiento del 14,2%.
Al respecto, el Primer Ministro acotó que los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación ubicaron el nivel de informalidad en el empleo en un 20% del total de ocupados, siendo el sector agropecuario el de mayor incidencia.
Como parte de esa política, resaltó, se realizaron 156 mil 622 ofertas de empleo, incorporándose 94 mil 485 personas y 5 mil 10 a cursos de capacitación para el empleo, 99 mil 495 ubicados del total de personas que manifestaron su deseo de trabajar.
«El proceso inflacionario ha deteriorado de manera sostenida la capacidad de compra de los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social. Asimismo, agregó que se continúa estudiando este asunto y dentro de ello las pensiones y su impacto en las escalas salariales, fundamentalmente en el sector presupuestado», apuntó.
En ese sentido se requiere perfeccionar el Sistema de Atención a la Familia; el Servicio de Asistente Social a domicilio y la protección a las familias de hijos con discapacidad severa.
ENFRENTAMIENTO AL DELITO
Para reducir el delito, las corrupciones e ilegalidades se actualizaron las Directivas Generales, fue aprobado en la instancia de Gobierno con recomendaciones propuestas de Programa Nacional la «Tarea Ética».
Marrero Cruz concluyó su intervención resaltando que en año se aprobaron las prioridades nacionales para la ciencia, la tecnología y la innovación, concentradas en los sectores de mayor relevancia para el desarrollo económico y social del país
En ese sentido se pretende avanzar en la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional, implementar el nuevo mecanismo de asignación, gestión y control de las divisas, así como efectuar las acciones previstas para la dolarización parcial de la economía.
De igual forma se requiere redimensionar el mercado cambiario, incrementar la producción nacional, incluyendo la ampliación y consolidación de ofertas de bienes y servicios estatales.
Manifestó también que se necesita desarrollar y ordenar la participación del sector no estatal en la vida económica y social del país; consolidar el fortalecimiento del municipio; elevar la calidad de los servicios sociales; proteger a las personas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad e implementar acciones para reducir las desigualdades sociales.
«Existes muchas reservas y capacidades por desarrollar en el logro de los objetivos y acciones proyectadas, se requiere de mayor coordinación, dinamismo, resolutividad y objetividad en la confección de los modelos, identificación de riesgos y consecuencias, así como de medidas que mitiguen los impactos negativos en el pueblo», añadió.
De ahí que no se logran los impactos previstos, la economía no se reimpulsa previéndose un decrecimiento en el año, dijo.
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CUBA CIERRA UN COMPLEJO AÑO 2024, MARCADA POR UNA ECONOMÌA DE GUERRA
En un año muy difícil, marcado por una crisis multidimensional a nivel global y serias complejidades en el entorno nacional, derivadas del recrudecimiento del bloqueo, la economía cubana sufrió severas afectaciones, que se reflejan en una notable reducción de las producciones y las exportaciones.
Así lo informó el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, al presentar el comportamiento de este indicador en el presente año, en el que confluyeron, además, otras complejidades como la insuficiente captación de divisas, las restricciones financieras externas y las afectaciones al Sistema Eléctrico Nacional, unido a la ocurrencia de fenómenos naturales adversos y los desequilibrios macroeconómicos.
Como consecuencia de ese complejo escenario, no se cumplieron las exportaciones de bienes y servicios. En el caso de los bienes, detalló el Ministro, solo se alcanzó el 92,5%, con los principales incumplimientos concentrados en el níquel, ron, azúcar y langosta, entre otros.
En tanto, los servicios, aunque llegaron al 101,6% (con mayor incidencia de los servicios médicos), tampoco lograron los resultados esperados, teniendo en cuenta que el turismo (al 76%) y las comunicaciones (84%) no cumplieron sus planes.
De esa manera, aclaró, los ingresos en divisas muestran un comportamiento desfavorable con relación al plan, afectando la disponibilidad de divisas con 900 millones menos».
Alonso Vázquez señaló, además, que las producciones agropecuarias tampoco honraron sus compromisos, con los mayores incumplimientos registrados en las viandas, las carnes y las hortalizas, al tiempo que la zafra tampoco logró las metas propuestas.
En relación al balance energético, informó que se produjo una reducción de la generación eléctrica, tanto por el déficit en la capacidad de generación como por la insuficiente disponibilidad de combustibles, lo que impactó negativamente en el desempeño de la economía.
De igual modo explicó que la producción de acero fue nula (0%), mientras que el cemento apenas llegó al 43,2%, y la madera alcanzó el 17,6%.
La insuficiente disponibilidad de divisas, con impactos en los combustibles y los balances materiales, afectó la ejecución del proceso inversionista y los mantenimientos constructivos, subrayó.
PROYECCIONES DE CARA A 2025
En ese sentido Alonso Vázquez expresó que teniendo en cuenta que las demandas de las entidades superan las capacidades materiales de la economía, se analizaron variantes para reducir el déficit y lograr un nivel que sea gestionable.
El programa económico para el 2025 debe ser coherente bajo el precepto de manejar la crisis, mitigar los impactos de la guerra económica avanzar aún en estas condiciones, significó el Ministro.
Para ello se establecen varias prioridades entre las que figuran generar nuevos rubros exportables, agregar valor a los actuales; además de promover exportaciones basadas en conocimiento y la alta tecnología; así como recuperar los servicios turísticos y dinamizar otros junto con los flujos de inversión extranjera directa.
Para ello, precisó, se requiere gestionar una mayor captación de remesas y otras fuentes de financiamiento, avanzar en la transformación de la estructura de las importaciones a favor de las materias primas e insumos para poder producir en el país, y reducir las importaciones de productos terminados para la comercialización directa.
También se requiere retomar esquemas de autofinanciamiento en divisas que permitan disponer de un mínimo indispensable de recursos para su actividad, apuntó el titular del sector.
En cuanto a los productos alimenticios, apuntó, se percibe la tendencia de años anteriores en el incremento de los precios, lo que concibe un aumento en la importación de estos productos en cantidades físicas.
De igual forma, dijo que se planifican incrementos productivos en las principales producciones agropecuarias del país a partir de los balances territoriales realizados en cada municipio.
Sin embargo, aun cuando se logre superar lo alcanzado en el presente año, no serán suficientes para satisfacer totalmente la demanda, añadió.
Esto no significa, resaltó, que existan municipios que puedan autosustentarse con determinados productos, «pues es un proceso evolutivo, en la medida que se van generando nuevos recursos y nuevas capacidades».
Sobre la industria azucarera puntualizó que, si bien se planifican niveles productivos superiores al real de la zafra anterior, estos son insuficientes para cubrir toda la demanda, incluida la Canasta Familiar Normada.
Agregó que, la producción de azúcar crudo proyecta 299 800 toneladas, la azúcar refinada 22 000 toneladas –el doble de los logrados del año pasado– y se destinará 30 000 toneladas a la exportación, que permitirán concluir los compromisos que están ya caducos.
PRIORIZAR LA RECUPERACIÓN DEL SEN
Por su impacto directo en la economía nacional y en la calidad de vida del pueblo, la atención al Sistema Electroenergético Nacional, seguirá siendo una prioridad para 2025. «Sin energía no podemos desarrollarnos», afirmó Alonso Vázquez.
En tal sentido, acotó, se estima generar 18,606 GW, más de 158.73 GW respecto a este año; de ello, 1,734.6 GW deben generarse a partir de las fuentes renovables de energía, para alcanzar el 9.3% de la matriz energética”.
Otra prioridad es incrementar las capacidades productivas para abastecer el mercado nacional. En este sentido, se proyecta un total de 273 mil millones de pesos para circulación minorista.
Sobre la inflación, Alonso Vázquez dijo que la proyección es continuar su desaceleración, con una estimación de entre un 25% y un 30%. HHC: negritas y colores nuestros
Comentario HHC: En el informe del Primer Ministro, para no repetir lo dicho en la reseña de Cubadebate, tambien hay propuestas interesantes, algunas coincidentes con las realizadas por numerosos economistas, que deben ser atendidas y darles el seguimiento adecuado.
Seria importante que se publique el informe completo para tener una mejor perspectiva e identificar areas de oportunidad de la economía.
Por otra parte , me es dificil de entender que no podamos sustituir la importación de todos los productos alimenticios factibles de producir en el pais. ¿ Cuánto nos costaria eso en divisa y cuanto gastamos iguaelmnte en divisas en importarlo?.
Mientras nosotros planificamos un crecimiento +1.0 % para el 2025 la CEPAL predice -0.1 %.
Cómo siempre , propuestas etéreas , que no se sabe en qué consisten dichas propuestas.
ResponderEliminarPlanes, Programas y de todo , pero solo palabras.
No sé dice cómo se implementarán y con qué.
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ResponderEliminarAhora todos los voceros de la nueva devaluacion y la tasa flotante deben explicar como lo van hacer, y no solo es lo que dice Marrero, el Banco comprando USD, muy facil, es el Banco vendiendo USD.
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