En la Cuba de hoy no es necesario caminar muy lejos para encontrar a las heroínas y héroes del pueblo. Aseguró que están en cualquier esquina y no piensan en medallas, sino en sacar adelante el país, aseguró el Jefe de Estado
«Sería un sueño llegar a esta Asamblea Nacional del Poder Popular diciendo que derrotamos al bloqueo y salimos de la espuria lista de países patrocinadores de terrorismo, pero eso no tiene fecha de caducidad», expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República durante la clausura del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Agregó que Cuba es el país con mas años bajo el bloqueo criminal de Estados Unidos. Sin embargo, no es el único.
«Por tanto, como respuesta a los desequilibrios políticos, económicos y globales, nos hemos propuestos aunar fuerzas para vencer las actuales circunstancias», dijo.
El pueblo cubano no se cansará de luchar contra la vertientes fascistas y capitalistas, y seguirá apostando por un modelo marxista, añadió.
Asimismo, apuntó que el orden por el que la Mayor de las Antillas debe apostar tiene que ser justo, que ponga fin a la agresión, usurpación y amenaza.
«Es ineludible actuar en ese sentido, y se ratifica que no faltará la fuerza para actuar», puntualizó.
Sobre la recuperación ante los desastres naturales el mandatario resaltó que en este año se han visitado provincias y municipios, en los cuales se percibe un valor intangible y descomunal.
Se realizaron 130 visitas a provincias, de ellas 19 a municipios que han sido afectados por eventos naturales, de cuales aún se perciben secuelas.
Puntualizó que, en los intercambios con el pueblo, se confirma la importancia de estimular, sistematizar y buscar soluciones de trabajo para que todo lo bueno se convierta en referente, «lecciones que aprendimos de Fidel, de siempre buscar la solución para el pueblo».
En esos recorridos, añadió, se multiplica el esfuerzo del país y se confirma que sí hay salidas, por tanto es muestra de un ejemplo de resistencia creativas.
Sobre el contexto internacional se refirió a la preocupante situación por la que se ha atravesado este año «con la ambición expansionista del imperialismo y el genocidio».
El genocidio de Israel, la ambición de diseñar un mapa expansionista, la agresión contra el Líbano, la supremacía étnica y el desprecio a las razas, son calumnias para la humanidad, señaló.
Con respecto al nuevo gobierno estadounidense, resaltó que Cuba debe mantenerse en alerta, pero sin miedo, porque los actos de la esencia criminal del capitalismo continuarán.
«Con EE.UU. estamos dispuestos a dialogar, en pie de igualdad», dijo.
Termina un año difícil, en el que los últimos meses han sido particularmente los más complejos con la ocurrencia de huracanes, dos sismos intensos y una emergencia energética con todas sus consecuencias y daños a la infraestructura del sistema de servicios indispensables para el pueblo, recordó Díaz-Canel.
Como consecuencia de esos fenómenos se registraron afectaciones a más de 150 000 viviendas, y la dramática pérdida de bienes y posesiones familiares.
No obstante, señaló el Presiente, se ha recuperado el 20% de las viviendas afectadas, en tanto, el daño a la infraestructura eléctrica se logró recuperar en menos de un mes en los territorios afectados.
También se ha trabajado en la recuperación de las máquinas de riego, plantaciones e infraestructuras agrícolas afectadas.
El Jefe de Estado, destacó cómo en medio de ese escenario adverso otra vez el pueblo cubano demostró su capacidad de resistencia. «No es la primera vez que se nos demuestra en todo su valor el heroísmo del pueblo cubano».
Dijo, además, que se han atendido los problemas económicos de manera constante mediante la implementación de la estrategia para erradicar distorsiones y reanimar la economía, a fin de cambiar en el menor tiempo posible la agobiante situación existente.
Prácticamente vivimos al día, reconoció Díaz-Canel, y reiteró que son muchas las quejas del pueblo por la demora y fragmentación de la canasta familiar normada, la distribución de la leche, el pan, el gas y los medicamentos, entre otros productos básicos e imprescindibles para la vida cotidiana.
«Vivimos con mucha tensión en la gestión de cada uno de ellos y esto es bueno explicarlo para que se entienda que eso no ocurre porque estemos cruzados de brazos», afirmó.
Al respecto, apuntó que es preciso identificar los costos incrementados como consecuencia del bloqueo, y luego están los altos ejercicios diarios para decidir dónde poner las limitadísimas divisas de las que disponemos. Hablamos de una afectación directa al pueblo por una medida del gobierno de Estados Unidos, acotó.
Por otra parte, informó que las proyecciones de Gobierno para reimpulsar la economía comienzan a tener señales positivas, aunque aún con un impacto limitado.
En tal sentido mencionó tres programas priorizados:
El primero es la producción de alimentos, especialmente los del programa agrícola, el que aun cuando no alcanza los niveles deseados logró este año 2024 incrementar los niveles de siembra en relación a campañas precedentes.
Para ello, dijo, se dispuso de fertilizantes, plaguicidas, máquinas de riego y combustible unido al empeño de los agricultores y los colectivos que aplicaron técnicas agroecológicas y no permitieron rendirse ante las dificultades.
Para el 2025 se tomará en cuenta en el plan los balances municipal de la producción de alimentos y se implementarán esquemas de asignación de divisas para estimular y hacer sostenible la producción de granos disminuyendo la importación de productos que podemos producir en el país, al tiempo que ya se desarrollan estrategias nacionales de producción de arroz por la vía empresarial con participación de diferentes y con el programa de Arroz Popular.
Por otra parte, la estrategia para levantar el sistema electro-energético nacional que contempla una amplia inversión para promover las energías renovables, y es posiblemente lo más importante y trascendente que estamos realizando, sentenció Díaz Canel.
Ello ayudará a crear no solo capacidades de generación, sino también a un aprovechamiento más óptimo de los combustibles que hoy se destinan para generar electricidad, y que podrán dedicarse a la economía directamente a la producción.
Se trata de una inversión que abarca todo el país, por tanto todos debemos sentirnos responsables e impulsar en la medida la responsabilidad de este tema que ocupamos y proteger los recursos que ahí se están invirtiendo, subrayó.
De igual modo, se estima cerrar el año con una reducción del 46% del déficit presupuestario aprobado en la ley.
Esto nos permite trabajar en el 2025 con un déficit de 88 000 millones de pesos que estoy seguro que lo podemos reducir, expresó el Presidente.
Señaló, además, que se ha estabilizado la tasa de cambio en el mercado, disminuye la tasa de inflación y se reduce la evasión fiscal.
Para ello se logró accionar ante los altos niveles de de evasión fiscal existentes y otros asuntos que impactan negativamente en la dinámica económica del país. No obstante queda mucho trabajo por hacer todavía.
«Será siempre tiempo de rectificar», aseguró el Jefe de Estado. De Fidel y Raúl aprendimos la importancia de la rectificación de cualquier error que pueda amenazar el fututo socialista de la Patria. En ese sentido, el país realiza diariamente esfuerzos para que todos los cubanos y cubanas puedan desarrollarse plenamente en la Revolución.
Al referirse a la composición del Parlamento, reconoció que no «existe una asamblea en el mundo donde el pueblo se parezca más al pueblo que representa, reconoció el Presidente.
Por eso, en la Cuba de hoy no es necesario caminar muy lejos para encontrar a las heroínas y héroes del pueblo. Aseguró que están en cualquier esquina y no piensan en medallas, sino en sacar adelante el país.
«Héroes son todos, absolutamente todos los que no creen en la derrota. Son héroes invencibles», sentenció Díaz-Canel.
Como si no fuera suficiente con la guerra que nos hace el imperio, recordó que la naturaleza se ha sumado a los desafíos, pero ante todos los fenómenos, solo se ha visto la dedicación del pueblo para levantarse.
¿Quién se puede atrever a decirle a esos valientes que estuvieron semanas en la recuperación, que la Revolución ha terminado?, cuestionó.
Cuba está hecha de muchas y pequeñas patrias, y ahí, donde se está haciendo más difícil, se hace presente la fibra heroica del pueblo.
Con esa misma actitud convocó a marchar hoy, para reclamar el cese del bloqueo, y para celebrar, libres y soberanos, el aniversario 66 del triunfo de la Revolución cubana,
«Si resistimos tantos tiros, es porque seguimos siendo fuertes. Con la historia que nos precede, y el pueblo que tenemos, la única alternativa es pelear ¡hasta la victoria, siempre!».
Bla, bla, bla....
ResponderEliminar