Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 15 de agosto de 2019

El precio del oro, espejo del impacto económico de las políticas de Trump

Por: José R. Oro
El presidente de EE UU, Donald Trump, en el discurso sobre la unión el 5 de febrero. Foto: Reuters.
¿Quiere el Sr. Presidente de los EE.UU. sanciones económicas para quien se oponga a su política? ¿Aplicarle absurdos aranceles de aduana a los productos de quien sea más competitivo? ¿Multar a bancos y otras entidades que financien o comercien con países tan “peligrosos” como, por ejemplo, Cuba?
Donald Trump fanfarronea que está en su derecho de “hacerlo”. Pero, ¿podrá el déspota de la Casa Blanca ejecutar esas acciones impunemente? No señor, esos son, como decimos en Cuba, “otros cinco pesos”. La subida del precio del oro es uno de los muchos mensajes escritos en la pared, como en el libro bíblico de Daniel, que anuncian malos tiempos a la economía de los EE.UU.

El mercado del oro y otros metales

Los países productores e importadores de oro son países desarrollados y economías aceleradamente crecientes, que quieren dejar de depender del USD. Datos extraídos de varias fuentes al cierre del 2018.
El oro ha sido empleado a lo largo de la historia como medio de intercambio, en joyería y en determinadas aplicaciones industriales. El oro se considera una inversión segura cuando las economías mundiales se desaceleran o caen en recesión. El mayor productor de oro del mundo es China. Otros productores importantes son Australia, EE.UU., Rusia, Sudáfrica, Canadá, Perú, México, Brasil y Uzbekistán. El mayor importador es la India.
El precio del oro y el valor del USD presentan una correlación inversa, es decir, cuando el dólar se aprecia, es probable que el oro se deprecie, y viceversa. Vale la pena leer los siguientes artículos:
También un breve, pero extraordinario ensayo del gran escritor cubano Antonio Rodríguez Salvador:

Valores financieros de los EEUU afectados por las políticas de Trump

“Ya no es absurdo pensar que el rendimiento nominal de los valores del Tesoro de Estados Unidos podría ser negativo”, advirtió Joachim Fels, asesor económico global de PIMCO (a), a los inversores la semana pasada. “Cada vez que la economía mundial entra en hibernación, los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que muchos inversores ven como el último ‘refugio seguro’ aparte del oro, pueden no ser una excepción al fenómeno del rendimiento negativo”.
El precio del oro tuvo su mejor semana en casi dos meses, con un crecimiento trimestral de casi 300 USD por onza troy. Dado que el rendimiento nominal del Tesoro a 10 años ha caído por debajo del 2% (en realidad al 0% sobre una base ajustada a la inflación), y el oro subió por encima de los 1 500 dólares la onza en USD, se indica la preferencia de valores tangibles sobre divisas, en especial el USD y los valores de ese país, como son los bonos del Tesoro.
El oro también alcanzó máximos históricos en libras esterlinas, rublos, yuanes y rupia india, así como en monedas de grandes productores, como Australia, Canadá y Sudáfrica, donde ha aumentado en gran escala la compra de oro versus el USD y sus documentos financieros relacionados.
El miércoles 7 de agosto el rendimiento del oro para 2019 alcanzó y superó al del mercado de valores en Wall Street. Los analistas de Goldman Sachs (b) afirman que $1 500 es sólo el principio, y que veremos $1 600 por onza de oro en los próximos seis meses.
 “Si persisten las preocupaciones de crecimiento, posiblemente debido a una escalada de la guerra comercial (de Trump), el oro podría alcanzar valores más altos aun”, alertó la analista de Goldman Sabine Schels en una nota a los inversionistas.
El rendimiento de los índices bursátiles (S & P 500) en los Estados Unidos ha sido alcanzado por el oro.
Se gana más dinero comprando oro que acciones de las 500 compañías seleccionadas para representar el marcado estadounidense de valores (constituyen el 80% de la capitalización de las Bolsas de los EE.UU). Fuentes: Bloomberg, U.S. Global Investors (d), S&P 500 Index (e).
Acerca del comercio mundial, Goldman no cree que se produzca una solución a la guerra comercial entre Estados Unidos y China antes de las elecciones presidenciales de 2020. El viernes, de hecho, el presidente Donald Trump, con característica arrogancia dijo a los periodistas que “no estamos listos para hacer un trato” con China, “pero veremos qué pasa”. La guerra comercial de Trump podría costarle “caro” a la economía mundial. El último modelaje de los analistas de Bloomberg (c) muestra que el PIB mundial sería un 0,6% menor para 2021, decreciendo 1,2 billones de USD.
En paralelo, las acciones de empresas rusas productoras de oro, particularmente Polyus, que creció casi un 55% en los 12 meses, Polymetal (un 51%) y Highland Gold (75 por ciento), han ganado mucho, lo que muestra el desinterés en las divisas, principalmente el USD.
El valor de estas empresas esta en su capacidad de producir oro a menos de $350/oz.
La RPCh por su parte aumentó sus tenencias oficiales de oro por octavo mes consecutivo en julio con +10 toneladas, después de +84 toneladas en junio. Las existencias totales de la RPCh se mantienen ahora en 62,26 millones de onzas.
Simultáneamente, la RPCh devaluó el yuan a más de 7,0 por USD, un nivel no visto desde 2008, abaratando dramáticamente sus productos de exportación, de por sí bien competitivos.
La RPCh disminuye la proporción de USD y de bonos del Tesoro de los EE.UU. en sus reservas bancarias.

Cómo andan las cosas con el 1% de los más ricos

La riqueza colectiva de las 500 personas más ricas del mundo sufrió una gigantesca pérdida en un solo día tras la escalada en la guerra comercial de Trump contra China.
Según datos de Bloomberg, los mayores magnates del planeta perdieron en una semana hasta el lunes 12 de agosto, el 2,1% de su fortuna, equivalente a 110 000 millones de dólares, tras la mayor caída bursátil este año después de que China devaluara su moneda, el yuan.
Entre las víctimas de este “efecto yuan”, el mayor perdedor individual fue el fundador de Amazon, Jeff Bezos, cuya fortuna disminuyó 3 400 millones después de que las acciones de su empresa cayeron en picada. Otros (entre cientos) que perdieron enormes cantidades de dinero fueron (en miles de millones de USD): Bernard Arnault -3.2, Mark Zuckerberg -2.8, Mukesh Ambani -2.4 y Bill Gates -2 mil millones de USD. Esto no es lo que Trump les había prometido, y ellos no se lo perdonarán.
Tras la devaluación del yuan se fortaleció inmediatamente el dólar, “justamente lo que Donald Trump no quiere que pase”. (…) “Trump quiere un dólar bajo y tasas de interés bajas”, pero en este momento no existe ese escenario. El interés del presidente estadounidense por un dólar bajo se debe a que busca disminuir el déficit comercial con la RPCh (y otros países) y generar empleo en la industria de los EE.UU. En cambio, un dólar alto le resta competitividad a la producción estadounidense.
El desastroso resultado para Trump de la primera fase electoral en Argentina, donde el presidente Mauricio Macri fue vapuleado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, también provocó un indeseado fortalecimiento del USD ante el peso argentino, y hace que se cierna un peligro mortal sobre el préstamo del FMI (57,000 millones de dólares, el más grande de la historia del FMI) al régimen neoliberal de Macri.
Ante la presión de Wall Street, el gobierno de Trump ha tenido que “recoger cordel” y aplazar una parte importante de los aranceles hasta diciembre de este año, lo que permitió parar la caída libre de las bolsas de valores y lograr una temporal y limitada recuperación a mediados de agosto. Pero el mensaje está clarísimo, no se pueden poner los aranceles a la RPCh (y sanciones a otros países) con impunidad, no es posible, por más que Trump quiera. El otro riesgo para Washington es que la RPCh, el mayor acreedor de Estados Unidos y si decide hacer cambios en su cartera de bonos del Tesoro, las cosas se pueden complicar mucho más y terriblemente.

La situación bancaria en los Estados Unidos

Para satisfacer estas estrategias de Trump, la Reserva Federal de los EE.UU. anunció que bajaría la tasa de los fondos federales de 2.25% a 2.0%. Esa caída de un cuarto de punto en las tasas de interés puede parecer pequeña, pero es capaz de tener un gran impacto en las finanzas del país, tanto a nivel macroeconómico como a nivel de la ciudadanía. Esta es la primera vez que la Reserva Federal baja tanto desde la Gran Recesión. La tasa de los fondos federales afecta las tasas de ahorro y de deuda (incluyendo la hipotecaria variable).
La Reserva Federal eleva las tasas de interés cuando la economía es fuerte, para combatir la inflación. Recíprocamente, baja los tipos de interés cuando la economía está débil, para animar a las empresas y a los consumidores a comprar y pedir préstamos. La idea es que los tipos de interés más bajos animarán a la gente a pedir nuevos préstamos, refinanciar la deuda existente y estimular la economía.
Una tasa de interés más baja para los fondos federales significa:
  • Es más barato pedir prestado y endeudarse. Las tasas de interés son más bajas, lo que hace que se  percibe como un buen momento para obtener nuevos préstamos y refinanciar las deudas existentes. La virtual bancarrota de Puerto Rico es un triste ejemplo.
  • Por otro lado, también bajan las tasas de ahorro. Sin atractivas tasas de interés la gente no guarda dinero en un banco, sino que lo usa en objetos tangibles y líquidos (estamos llegando al oro). Es decir, los intereses son bajos, pero hay menos ahorros y menos dinero físico.

A manera de conclusiones

Las contradictorias e improvisadas “políticas” de Donald Trump han traído un marcado desorden al mercado internacional. Miremos atentamente el precio del oro spot y de futuros. Un precio de entre 1,550 – 1,575 USD por onza troy (actualmente de alrededor de $1,500), pudiera ser un indicador de sustancial desaceleración, y la de 1,575 – 1,625 USD/oz, de recesión y contracción del PIB estadounidense.
Las líneas de resistencia a un mayor precio del oro están en las cifras antes mencionadas (habrá subidas y bajadas, pero con una tendencia ascendente), que muestran como muy posible en lo que queda del 2019 y durante el 2020 una fuerte desaceleración de la economía estadounidense, con un impacto político muy alto para las elecciones de noviembre del año próximo.
Estos temas de política comercial, de la inmigración, de la salud pública y de la violencia con armas de fuego, son debilidades muy grandes de la administración Trump, a mi juicio insuperables para su pretendida reelección. Hoy por hoy, Trump no puede ganar por sí mismo, solo lo haría si los demócratas son incapaces de lograrlo.
Referencias:
  1. PIMCO (Pacific Investment Management Company, LLC.) es una firma de inversión estadounidense, uno de los mayores administradores de activos de inversión del mundo.
  2. El Grupo Goldman Sachs(The Goldman Sachs Group, Inc.) es uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, basado en New York, posee activos de más de 1 billón de USD. Fue fundado en 1869.
  3. Bloomberg Limited Partnershipes una compañía estadounidense de software financiero, datos y noticias de economía y finanzas. Estrechamente vinculada con PIMCO.
  4. S. Global Investors se especializa en recursos naturales e inversiones en mercados emergentes, está basada en  San Antonio, Texas.
  5. S&P 500. El índice Standard & Poor’s 500 uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos. Al S&P 500 se le considera el índice más representativo de la situación real del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario