Además del mercado de divisas informal,
sobre el que ya propuse un primer paso para eliminarlo a travez de CADECA (*), el
otro tema a enfrentar de inmediato es el de la inflación. Si se tuviera un
control total del mercado de divisas, algo que no debe poder lograrse de forma
inmediata, la inflación debe, sin dudas, desacelerarse.
Existen, sin embargo, otras causas que
inciden en la inflación por lo que, independientemente de lo que se logre con
las divisas, deben ser analizadas y resueltas en la medida de las
posibilidades.
En primer lugar, hay que señalar la
relación directa entre los impuestos y los precios, cuando estos se fijan libremente en correspondencia con el mercado.
No hay dudas de que el estado debe recolectar impuestos, preferiblemente hasta
el nivel que permita que el déficit presupuestario no sea en si mismo causa de
la inflación, pero hay que estar claro
que quienes pagan todos los impuestos son los consumidores finales, ya
que los empresarios fijarán precios que les permitan pagar los impuestos y
obtener la ganancia que estimen adecuada para compensar los riesgos que corren y sus esfuerzos
personales.
En materia de impuestos al sector privado, sin contar con datos fidedignos, según lo que se puede observar, la mayor deficiencia en la actualidad es la evasión. El uso mayoritario y en ocasiones exclusivo del efectivo en las ventas minoristas, y la falta de facturación, son dos realidades actuales que facilitan, sin dudas, que una buena parte de lo que se vende no se declare.
Impuesto
sobre ingresos totales y no utilización del Impuesto sobre el Valor Agregado
(IVA)[1]
El impuesto sobre los ingresos totales es
totalmente inflacionario y castiga los encadenamientos productivos.
Analícese solo el caso donde el producto
final es el resultado del encadenamiento productivo de 3 entidades.
·
La primera entidad le factura
10000 CUP a la segunda, que incluyen 1000 que tiene que pagar por el ingreso
total.
·
La segunda entidad le factura
30000 CUP a la tercera, que incluyen 3000 que tiene que pagar por el ingreso
total + 1000 que están en sus costos al haber pagado 10000 a la primera.
·
La tercera entidad factura por
un total de 80000 CUP que incluyen 8000 que tiene que pagar por el ingreso
total más 4000 que pagaron los dos eslabones anteriores por su ingreso total,
por lo que la incidencia del impuesto por ingreso total en este caso es de un
15 % sobre precio final.
En el mundo se utiliza ampliamente el IVA,
que está diseñado para no castigar los encadenamientos productivos y, quizás
hasta más importante, estimular a los productores intermedios para que exijan
factura por lo que compran.
El mecanismo es relativamente simple. Todo
el que vende tiene que incluir el IVA en su factura, pero todos los IVA pagados
y respaldados por facturas pueden ser reclamados a la administración de los
impuestos, quien está en la obligación de devolverlos. De ahí que, finalmente el
que vende como parte de un encadenamiento productivo, solo paga este impuesto
por el nuevo valor creado.
Aún cuando lo recaudado con el IVA es menor que lo que se recaudaría por el impuesto por los ingresos totales, este impuesto facilita el flujo de caja, ya que las empresas están obligadas a pagarlo y reclamarlo después, algo que se ejecuta siempre en un momento posterior, dándole así una especie de crédito sin intereses al presupuesto.
Bancarizacion
y timbiriches[2]
Las regulaciones del proceso de
bancarización iniciado el pasado año, que obviamente tienen como uno de sus objetivos
combatir la inflación, se incumplen de forma flagrante. La existencia de leyes y
resoluciones que no se cumplen, sin consecuencias para los incumplidores, tiene
repercusiones en el plano ideológico de largo alcance. En el tiempo de la
colonia se decía que “el cubano acata pero no cumple”, aceptándose esta
práctica debido a que muchas de las disposiciones impuestas por España no
podían ponerse en práctica en las condiciones de Cuba en ese momento.
Los principales problemas de la
bancarización son, en mi criterio, los siguientes:
·
Los timbiriches no cumplen la
obligatoriedad de permitir pagar en la cuenta fiscal por medios electrónicos.
Las principales modalidades en las respuestas de por qué no lo hacen son[3]:
·
No lo tienen implementado aún.
·
Se acabó la cuota de hoy. Al
margen de lo establecido el dueño pone un límite diario de cobro por tarjetas.
·
Solo por importes menores de
500 cup. Incumpliendo también lo establecido, aceptan pagos electrónicos solo
para importes pequeños que influyen poco en el total.
·
El dueño es el único que puede
autorizar el uso de tarjetas, y no se encuentra.
·
Uso de cuentas para recibir
pagos electrónicos que no son fiscales. Aceptan el pago pero hacia cuentas
personales.
·
Esta claro que el problema
principal es que, si aceptan los pagos por tarjetas y los ingresos caen en la
cuenta fiscal:
·
Tienen que pagar más impuestos.
·
No pueden extraer efectivo para
comprar divisas en el mercado informal.
Lo cierto es que las alternativas son: o no
cumplir la ley, o cerrar el negocio.
Por otra parte, es evidente que si se actúa
con todo rigor, la mayoría de los timbiriches tienen que cerrar, algo que
pudiera tener un alto costo político en la actualidad.
Las factauras comerciales (tanto las
emitidas como las recibidas) son elementos fundamentales en la posibilidad de
auditar la contabilidad de cualquier entidad.
El rigor para su emisión y control llega en
algunos países a que se impriman centralmente por la oficina de administración
tributaria o, como en el caso de Santo Domingo, a que la numeración de cada
factura sea definida por esta y los ejemplares cancelados por cualquier causas
deben ser conservados.
En general, el número de identificación
tributaria del que factura tiene que aparecer en el documento, así como el
valor del IVA que debe pagar y que el que compra, si no es el consumidor final.
puede reclamar que le devuelvan.
En las ventas minoristas lo que se utiliza
en general es un comprobante que contiene toda la información de la compra,
incluyendo el IVA que debe ser pagado.
Está claro que, en las ventas minoristas,
para que los establecimientos que realizan esta función (bodegas, tiendas
estatales en CUP y timbiriches) puedan emitir un comprobante de cada venta,
tienen que tener un nivel de automatización que no existe en la actuallidad.
Soy del criterio de que para el caso de los
timbiriches se debe plantear la obligatoriedad aún cuando se de un plazo
razonable, al igual que se exige la contabilidad, y que sean ellos los que
busquen la forma de resolverlo.
Una vía para palear esta dificultad es que se admita que todos los pagos recibidos por medios electrónicos puedan considerarse como facturas, estimulando así colateralmente el uso de los pagos electrónicos.
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* Todo lo que se propone por benavides humberto y vascos requiere divisas que no hay según se explica oficialmente.
[1] En el año 2019 escribí un pequeño artículo explicando el
funcionamiento del IVA que puedo hacer llegar al que le interese.
[2] Me refiero con este nombre criollo, popularizado por la canción de
Tony Ávila, a los miles de pequeños negocios que venden en pesos cubanos
productos que son fundamentalmente importados.
[3] En la cuadra de
Calzada, entre Paseo y A, Vedado, existen 5 timbiriches, en ellos se puede
encontrar la gama completa de excusas relacionadas anteriormente.
Sin contar con datos. Como se puede ser economista sin datos. La relación directa entre impuestos y precios? Datos? Que impuestos? Ni se debe hablar sin saber lo que se escribe.
ResponderEliminarNo hacen falta datos para lo que se escribió, solo conocimientos. Claro q con datos quedaba mucho mejor.
EliminarUn trabajo muy bueno, y al parecer con propuestas más asequibles q las de otros autores. Lástima q caiga en saco roto como todo lo que se propone fuera del gobierno.
ResponderEliminarNo me queda claro cómo los impuestos sobre el valor agregado se puede implementar en una nación sin un sistema fiscal medianamente moderno. Alguien me puede explicar cómo afecta el impuesto sobre utilidades o el rendimiento a los precios.
ResponderEliminarEso es cierto. Hay tanto q cambiar q no se sabe por donde empezar
ResponderEliminarEl problema central no es los timbiriches, ni asi se va arreglar el problema de la informalidad
ResponderEliminarDonde estan las grandes empresas q le hagan la cimoetencia, grandes distribuidores, el sistena de franquicias moderna de comercio y
y gastronomia
Estan centrado en lo q a nivel internacional rs informal y marginal, donde los Ayuntamientos establecen regulaciones
Vale la pena considerar estas propuestas
ResponderEliminarEl artículo me parece muy práctico y realista, quizás no tenga datos, pero es pura economía real del tipo que se emplea en las calles cubanas y aunque no creo que su aplicación resuelva totalmente todos los problemas descritos por los especialistas puros encamina la solución de incentivos a producir, ayuda a paliar el déficit presupuestario, da una solución satisfactoria a la supercarga impositiva del voraz sistema fiscal actual y potencialmente beneficia a todos, tengan en cuenta que buen negocio es el que satisface a todos los que participan y está propuesta lo hace
ResponderEliminarAhora bien me jode en extremo que quienes comentan en este magnífico blog e incluso publican en él no escuchen ni conozcan realmente la calle económica de Cuba, la informal, formal y semiformal vista como el lugar donde interactúan todos los actores posibles desde todas las posiciones posibles, así como que desde este sitio y despectivamente se arremeta contra quién escribe o comenta atacando al mensajero y no al mensaje, por eso propongo respeto, que el que quiera datos se los ponga o lo proponga y que escuchen
Meñique aprendió y triunfo en el cuento por curioso, emprendedor y valiente
Si en lugar de pedir datos airadamente se lo pones y los públicas respetando la autoría original nos ayudarás a todos y quizás podrá salir una propuesta mejor que ayude al propósito de este blog
Y por favor!!!! Dejen de discriminar opiniones pues la sabiduría está en cualquier parte yo me he hecho dos preguntas que también voy a responder aquí:
1.- Quién pone más rápidamente un precio aún producto desconocido que le traen para vender un economista, un jurista, o un colero revendedor? En mi criterio el revendedor.
2.- Por qué? Pues porque el economista analiza costos, margen comercial, etcétera, el jurista necesita saber si es legal venderlo, si lo tiene en su objeto social etcétera y el colero revendedor solo necesita saber el precio al que se lo están dando porque de antemano conoce el mercado real, como vender en él y ninguna otra cosa le importa.
Los reto a hacer la prueba y quizás cambiarán de opinión sobre cómo tratar al interlocutor
Mi moraleja personal en esta historia:
Todos somos necesarios!
Mi consejo personal: ir primero al colero que sabe de precios reales en el mercado y obtendrá un precio eficaz, después al economista que lo llenará de fichas de costo y le dará un precio eficiente y después al jurista que le pondrá en sus manos un gran paquete de peros para que no lo haga o le dirá que si lo puede hacer y quizás le de un precio basado en lo que la ley dice sobre el tema y en el entramado social de Cuba puede que se responsabilice con su opinión profesional;luego de escuchar a los tres se dará cuenta que perdió la oportunidad del mercado si no aprovecho y empezó a vender rápidamente al precio del colero revendedor
En mi criterio el autor tiene el mérito de conocer y tocar desde una perspectiva multilateral asuntos muy importantes y la valentía de exponerla en un blog donde publican destacados especialistas que en términos académicos son de experticia incuestionable pero a todos nos hace falta un baño muy grande y sostenido de calle y la razón de bañarse para proponer la dio el autor cundo dijo "el cubano acata pero no cumple"
Por todo ello le doy mi total aprobación a su artículo porque es algo que puede ser acatado y cumplido para el gusto de los cubanos en la calle
Dos puntos claves en este artículo:
ResponderEliminar1) sustituir el impuesto sobre ventas totales por el IVA, hacerlo es como pasar el Paleolítico a la Edad Moderna ¡Pero esto es Cuba ¡Chaguito!;
2) facturas, comprobantes, aunque los timbiriches no tengan condiciones, su venta no es lo decisivo. Lo importante son los establecimientos mayores, las mipymes.
Camille Landais, and @MathildeMunoz nber.org/papers/w32153
ResponderEliminarMe gustaría conocer cómo se aplicaría el IVA en un sistema empresarial con miles de millones de obligaciones por cobrar y pagar en sus balances y no en sus estados de resultados. Estos teóricos de fin de semana piensan que están en Suecia, pero no...están en Cuba ...el IVA hoy en Cuba es tan inoperante como lo es su actual sistema fiscal
Si las empresas estatales hace decadas q perdieron su esencia empresarial, no sigan tratando de aplicar lo q hace decadas funciona en el mundo
ResponderEliminarPrimero traten de tener empresas y despues sistema fiscal
Los macroeconomicos y los juristas como ninistros o funcionarios q dirigen la economia no ssben nada de Empresa, funciones enpresariales, internacionalizacion empresarial, fomento del emprendimiento
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