Por M. Sc Carlos Manuel Balán Carballo, Vicepresidente de la SEAP, Capítulo Holguín, Miembro del Comité Provincial de la ANEC, Profesor del Centro de Estudios Superiores de la ANEC (CESPANEC), Holguín, Cuba.
Resumen.
La
actualización del modelo económico cubano en pleno desarrollo, tiene implícito
un proceso de modernización de todo el sistema económico del país y en
particular de las empresas, sean estas estatales o privadas. Modificar la forma
de pensar, de cambiar paradigmas y derrotar dogmas, es la tarea titánica de
este imprescindible empeño. La empresa se convierte de hecho y derecho en el eslabón
básico de la economía. La empresa estatal es por el carácter social de los
medios fundamentales de producción, la forma de propiedad preponderante, siendo
las pequeñas y medianas empresas privadas, un complemento para alcanzar
productos y servicios de calidad y competitividad en el escenario de una nueva dinámica
e incluso nuevos paradigmas en el contexto de una economía a la que le urge
mayor eficiencia, eficacia y competitividad. En el presente trabajo se expone un
conjunto de herramientas conceptuales y prácticas para la definición, creación
y posterior gestión de las pequeñas y medianas empresas en Cuba.
La
Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo
Socialista, cuenta entre sus principales transformaciones, la de consolidar el
papel primordial de la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios
fundamentales de producción, distinguir entre el ejercicio de las facultades de
propietario y las correspondientes a la posesión o la gestión (administración).
A la vez, reconocer y diversificar diferentes formas de propiedad y gestión
adecuadamente interrelacionadas, por lo tanto, es inclusiva, no discriminativa.
El
documento base de la conceptualización, deja bien claro que las relaciones de
propiedad sobre los medios de producción definen la naturaleza de todo sistema
socioeconómico, dado que la forma de propiedad dominante condiciona las
relaciones de producción, distribución, cambio y consumo en la sociedad.
A
ello se debe que el papel principal de la propiedad socialista de todo el
pueblo sobre los medios fundamentales de producción constituya un principio
esencial. Y al reconocer la existencia de otras formas de propiedad y gestión
señala que su génesis está en el insuficiente desarrollo de las fuerzas
productivas, al nivel de socialización alcanzado por la propiedad social y a
los objetivos de la construcción del socialismo, al contribuir a movilizar
recursos humanos, materiales y financieros nacionales y extranjeros y en su expresión
más pragmática para posibilitar que el estado y el gobierno concentre todas sus
fuerzas y energías en las complejas tareas que le son propias, tributar a la
eficiencia integral de la economía, generar empleos, desplegar iniciativas,
impulsar las fuerzas productivas, incrementar los ingresos al Presupuesto del
Estado y contribuir al bienestar en función de los objetivos del desarrollo
socialista.
La
pequeña y mediana empresa privada, como forma de propiedad y de gestión a la
vez, se inserta como concepto en el proceso transformador de la economía cubana
y tendrá en el escenario general del nuevo modelo económico cubano funciones
sociales, con un papel complementario, al contribuir a la satisfacción de
necesidades y a la eficiencia integral de la economía.
El
documento base aprobado en el VII Congreso del Partido para llevar a cabo la
Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo
Socialista, expone que las personas naturales pueden constituir: Empresas
privadas de mediana, pequeña y micro escalas según el volumen de la actividad,
cantidad de trabajadores y objeto social, que son reconocidas como personas
jurídicas.
La
Constitución de la República de Cuba, en su Artículo 22, reconoce las distintas
formas de propiedad y entre ellas la propiedad privada, en su inciso d), y señala:
privada: la que se ejerce sobre determinados medios de producción por personas
naturales o jurídicas cubanas o extranjeras; con un papel complementario en la
economía.
El
país, no solo cuenta con un modelo conceptual de su economía, también una nueva
constitución, que aprobada en referendo, ofrece el marco legal a la propiedad
privada y dentro de esta a la creación y funcionamiento de pequeñas y medianas
empresas y es de esperar que dentro del marco jurídico para la implementación
de la Constitución, esté, la Ley de Empresas y esta no discrimine, sino que situé
a cada una forma de propiedad y gestión empresarial en el papel de principal y
complementario respectivamente y en el marco de deberes y derechos de estas
ante sus dueños, trabajadores y sociedad en su conjunto.
En
este avance hacia adelante, los peligros acechan para la pequeña y mediana
empresa privada, son los mismos que hoy enfrenta el sector no estatal en su
conjunto; los estigmas, la burocracia entorpecedora, la mentalidad de tantos
aferrada a las añoranzas de los viejos tiempos ya obsoletos, esto por una parte
y por otra se encuentra el afán de algunos neo empresarios carentes de
conocimientos gerenciales elementales y dentro de estos el manejo de las
finanzas, que los hace ir al negocio prospero ahora, no importa el futuro, que
se lanzan a la búsqueda de ganancias, como diciendo, comamos pan hoy, no
importa el hambre de mañana. Esa ansiedad conlleva a errores que desgastan en
el mediano plazo a los negocios y hace trasgredir a quienes así operan y
facilitan el trabajo de los dogmáticos y burócratas que luego reflejan con saña
los errores.
De
los razonamientos antes expresados se infiere que estamos ante el siguiente
problema de la investigación ¿Cómo
lograr insertar a las pequeñas y medianas empresas privadas en el escenario económico
cubano, sobre la base de un marco de creación y diseño que facilite su carácter
complementario con eficiencia y eficacia?
El
Objeto de investigación. La pequeña y mediana empresa como nueva forma de
gestión
Objetivo
general. Elaborar un sistema de herramientas conceptuales y prácticas para la definición,
creación y posterior gestión de las pequeñas y medianas empresas en Cuba.
·
Determinar las herramientas
conceptuales idóneas para el proceso de definición de pequeñas y medianas
empresas en su carácter complementario.
·
Desarrollar desde el
punto de vista metodológico las herramientas propuestas.
·
Establecer algunas ideas
generales que puedan servir en el proceso de institucionalización de las
pequeñas y medianas empresas, en el marco de la Ley de Empresas.
Desarrollo.
Experiencia internacional
en la definición de pequeñas y medianas empresas.
El
concepto de micro, pequeña y mediana empresa se refiere a un comercio de un
tamaño determinado.
Para
su medición no existe una fórmula internacionalmente aceptada o implementada.
Cada país tiene legislaciones y políticas para clasificar a las empresas.
Dependiendo del método utilizado, ésta puede ser medida por el número de
empleados, monto de las ventas y/o activos, así como por una combinación de
factores. Como resultado, una Pyme mexicana no tiene necesariamente el mismo
tamaño que una Pyme de otro país.
La pequeña
y mediana empresa (conocida también por el acrónimo Pyme,
lexicalizado como pyme, o por la sigla PYME)1
es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos
límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las
pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor
específicos. También existe el término Mi Pyme (acrónimo de "micro,
pequeña y mediana empresa"), que es una expansión del término original, en
donde se incluye a la microempresa.
Las pequeñas
y medianas empresas son entidades independientes, con alta predominancia en el
mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial
por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la
legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son
superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una
mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo ello
una pyme nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una determinada cantidad
de personal. Wikipedia “enciclopedia
libre.
La Unión
Europea por su parte su definición de PYME está recogida en el Anexo I del Reglamento (UE) nº
651/2014 de la Comisión.
El texto
define los tipos de empresa y fija un método transparente para calcular los
límites financieros y el número de empleados. Para pertenecer a una
categoría se debe cumplir el límite de número de empleados y no superar la
cifra de volumen de negocio o la de balance general.
En este sentido define que:
Medianas
empresas
Las medianas
empresas tienen entre 50 y 249 trabajadores. El límite del volumen de Negocios
se aumentará hasta 50 millones de euros, y el del balance general, hasta 43
Millones de euros.
Pequeñas
empresas
Las pequeñas
empresas tienen entre 10 y 49 trabajadores. El límite del volumen de y el del
balance general se aumentarán hasta 10 millones de euros.
Microempresas
Las
microempresas tienen menos de 10 trabajadores. Se introducirá un límite de 2 millones
de euros para el volumen de negocios y el balance general.
Categoría de empresa |
Empleados |
Volumen de
negocio |
Balance general |
Mediana |
250 |
50 millones EUR |
43 millones EUR |
Pequeña |
50 |
10 millones EUR |
10 millones EUR |
Micro |
10 |
2 millones EUR |
2 millones EUR |
Tamaño |
Sector |
Rango de número de
trabajadores |
Rango de monto de ventas
anuales (mdp) |
Tope máximo combinado * |
Micro |
Todas |
Hasta 10 |
Hasta $4 |
4.6 |
Pequeña |
Comercio |
Desde 11 a 30 |
Desde $4.01 hasta
$100 |
93 |
|
Industria y servicios |
Desde 11 a 50 |
Desde $4.01
hasta $100 |
95 |
Mediana |
Comercio |
Desde 31 a 100 |
Desde $100.01
hasta $250 |
235 |
|
Servicios |
Desde 51 a 100 |
Desde $100.01
hasta $250 |
235 |
|
Industria |
Desde 51 a 250 |
Desde $100.01
hasta $250 |
250 |
* Tope Máximo
Combinado = (Trabajadores) X 10% + (Ventas Anuales) X 90%.
Fuente: Diario
Oficial de la Federación del 30 de junio de 2009.
Conceptos de
cada sector desde la perspectiva de México:
Industrial: Empresa que transforma de manera mecánica, física o
química materiales o sustancias, con el fin de obtener productos nuevos.
Algunas empresas que califican como industriales son las fábricas de pan,
cerveza, tortillas de maíz y la maquila.
Comercio: El concepto de comercio se divide en dos:
Al por mayor (mayoreo): El comercio al por mayor se refiere a un
paso intermedio en la cadena de distribución de un bien; y generalmente se da
entre dos empresas y en grandes cantidades.
Al por menor (menudeo): La venta al menudeo se refiere al último
paso del proceso de distribución. Consiste en la venta de cantidades pequeñas
al consumidor final.
Servicios: Se refiere a aquellas empresas que promocionan y
producen bienes intangibles, como puede ser la educación y el entretenimiento.
Su clasificación se divide en once ramas que se caracterizan por proveer algún
beneficio no relacionado con las actividades de un comercio. Ejemplos de ello
son los colegios, peluquerías, lavanderías y tintorerías.
Clasificación de las Pimes en Nicaragua:
Variables |
Micro Empresa |
Pequeña Empresa |
Mediana Empresa |
Número Total de Trabajadores
|
1–5 |
6–30 |
31–100 |
Activos totales en Córdobas |
Hasta 200 miles |
Hasta 1,5
millones |
Hasta 6,0
millones |
Ventas totales anuales en Córdobas
|
Hasta 1 millón |
Hasta 9 millones |
Hasta 40
millones |
Por su parte
el Comité Boltón de Investigación de Gran Bretaña propuso una definición de
pequeña empresa, que posteriormente fue aceptada internacionalmente, donde
exponía tres elementos claves para su desempeño:
1.
Dispone de una parte reducida
del mercado y su actividad no influye en la demanda total del país.
2.
Es dirigida por sus
propietarios, y generalmente no contrata directivos profesionales.
3.
Es independiente en cuanto a
la adopción de decisiones en relación con otras empresas, es decir, está libre
de control externo.
La pequeña y mediana empresa en el contexto
económico cubano. Retos y desafíos.
En los
últimos más de 50 años en Cuba el tema de la propiedad privada ha sido tabú y
se ha manejado más en el campo de lo ideológico, que en lo económico. Es en ese
propio escenario y en la necesidad de no solo mover el pensamiento, sino
adoptar medidas para hacerlo, que se acepta el concepto de pequeñas y medianas
empresas y el derecho que le asiste al reconocimiento de su personalidad
jurídica. Existe en la actualidad el concepto, la intencionalidad, el
reconocimiento gubernamental y partidista a su existencia, pero no se ha
logrado aún su institucionalidad.
La propia
conceptualización pone un parche antes del surgimiento del grano cuando acota
que no permitirá ni la concentración, ni la riqueza en la actividad no estatal
en su conjunto, tema esté muy discutido y donde prima los conceptos teóricos de
la economía, de la mano de otros menos letrado, pero que tratan de que las
desigualdades no sean a futuro un problema que lacere los cimientos del sistema
político, el cual hemos asumido que es y será socialista. Buscar el justo
equilibrio es la meta en este sentido.
La fuente
para la creación de pequeñas y medianas empresas en Cuba debe estar en las
Cooperativas no Agropecuarias y el resto de los trabajadores por cuenta propia,
para lo que se requiere el marco jurídico acorde.
En relación a
los actores que formaran parte de las Pyme y el marco jurídico que les
acompañará, el destacado académico Juan Paz Valdez señala con acierto algunos
de los aspectos a tener en cuenta:
- Los requisitos jurídicos y
administrativos que deberán cumplir las PYMES, y cuáles serán sus derechos
comunes.
- De cuáles actividades
quedarán excluidas.
- Cómo se garantiza el
carácter socialista de la PYME.
- Cuál será su relación con el
Plan y el mercado.
- Cómo se articulan las PYMES
con el sector estatal y mixto.
- Cuál será el tratamiento al
criterio de concentración de la riqueza. Que parámetros se tendrán en
cuenta para fijar su alcance en este sentido.
En Cuba la
estructura económica y de propiedad ha estado sustentada en los últimos 50 años
en la propiedad estatal sobre los medios de producción. Las empresas
constituidas son 100 por ciento de propiedad estatal. En este escenario la
creación de pequeñas y medianas empresas aprobadas, están para los actores
económicos cubanos en el campo de lo desconocido, no existe experiencia alguna
al interior del país que permita saber cómo será su funcionamiento y cuál será
el marco legal que las sustentará.
Elementos básicos a tener en cuenta para el correcto funcionamiento de las
Pymes
Marco legal de una
empresa:
Existen muchos documentos
que rigen la vida económica y social de las empresas; ley de empresas, código
de comercio, leyes impositivas, de medio ambiente, laborales, de seguridad
social entre otras.
Una de las
cuestiones más importantes que prevé el marco
legal de una empresa, es la constitución de
acuerdo, a si se trata de personas físicas o jurídicas. En este sentido, una
organización puede pertenecer a uno o más individuos o a personas morales, es
decir, a entidades definidas desde el punto de vista jurídico. También la
organización puede estar formada bajo el perfil de una sociedad.
Constitución y operación de la
empresa
Persona Física.- Se trata de
un individuo que tiene la capacidad para contraer obligaciones y ejercer
derechos dentro del marco legal vigente.
Persona Moral.- Es un grupo de
personas (dos en adelante), que se reúnen con un fin determinado y constituyen
un tipo de sociedad, ya sea mercantil o civil.
Sociedad Mercantil
“Es sociedad mercantil, la que
existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades
de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales
para la realización de un fin común, de carácter económico y con propósito de
lucro”.
Datos de un acta constitutiva:
Los nombres, nacionalidad y
domicilio de las personas físicas o morales que integran la sociedad.
El objeto o giro de la
sociedad.
Su razón social.
Su duración.
El importe del capital social.
La cantidad que cada socio
aporta como capital, especificando el importe en efectivo y en especie.
El nombramiento de los
administradores, sus facultades y la designación de los que deberán hacer uso
de la firma social.
Domicilio de la sociedad.
La forma en que se repartirá
las utilidades entre los socios así como las pérdidas.
Los casos en
que la sociedad deberá disolverse anticipadamente y la forma en que deberá
efectuarse la liquidación.
Accionistas.-
Es el dueño de una parte o varias de la empresa y que generalmente se refieren
a acciones como títulos de propiedad y son nominativas.
Representación
Legal.- Una persona moral, no puede manifestarse por sí misma, por lo que lo
hace a través de una, o varias personas, a estas personas o persona que tiene
la facultad de representar es decir de actuar a nombre de la empresa se le
llama representante legal.
Normalmente
el representante legal es un Administrador Único o el Presidente del Consejo de
Administración quien puede delegar facultades en las personas de su confianza,
para que ejerciten conjunta o separadamente actos de administración o dominio,
dependiendo de las necesidades del momento, su función se deberá dejar
explicita en la Ley de empresas
La representación
de toda sociedad mercantil corresponderá a su administrador o administradores,
quienes podrán realizar todas las operaciones inherentes al objeto de la sociedad,
salvo lo que expresamente establezca la ley y el contrato social.
Existen
diversos tipos de representación, por lo que debe tenerse cuidado al otorgar un
poder, éste no debe rebasar los límites necesarios, teniendo especial cuidado
cuando se trate de poderes que impliquen dominio.
Poder general
para pleitos y cobranzas.
Poder
Especial.
Poder general
para actos de administración y dominio.
Clasificación de empresas
El
tejido empresarial que mueve la economía está formado por multitud de empresas, compañías y organizaciones de diferentes
características que poco tienen que ver
unas con otras. Cada una de las empresas realiza una actividad diferente,
poseen plantillas totalmente distintas y se estructuran según sus necesidades.
Sin embargo, es necesario conocer cuáles son los diferentes tipos de empresas y sociedades
que existen para saber diferenciarlas y poder saber cómo tenemos que actuar a
la hora de gestionar cualquier de ellas.
Las
empresas pueden dividirse de diferentes
formas según los parámetros que elijan para hacerlo. Dependiendo de la forma jurídica, el tamaño que posean y de
dónde provenga el capital aportado, podemos denominar a las empresas de una
forma u otra.
Empresas según su forma jurídica
La forma
jurídica determina el número de socios, capital, y tipo de responsabilidad de
cada una de las personas dueñas de la empresa. Aquí puedes encontrar todas las
formas jurídicas que existen por ley para los diferentes tipos de empresas y
sociedades.
Tipos de empresas:
Tipos de empresas |
Capital mínimo necesario |
Número de socios |
Características |
Empresario individual (autónomo) (Puede asumir la figura de emprendedor de
responsabilidad limitada) |
Define ley |
1 |
El
autónomo es conocido popularmente como empresario individual, y su característica principal es que factura como persona física. Algunos ejemplos de empresario
individual son los electricistas, carpinteros o redactores que trabajan por
su cuenta. (TCP) Responsabilidad
limitada: Emprendedor
de Responsabilidad Limitada, los profesionales autónomos no tendrán que
responder con su patrimonio personal de las deudas generadas por su actividad
empresarial. Sin embargo, existen una serie de restricciones y condiciones para poder excluir ciertos bienes de la
responsabilidad empresarial, según la ley |
(Copropiedad) |
Define ley |
Mínimo 2 |
Cuando la propiedad de una cosa o de un derecho
pertenece pro indiviso a varias personas, contribuyendo cada uno de los
copropietarios a sufragar los gastos y percibiendo los beneficios o frutos
que le correspondan de conformidad con su cuota de participación. |
Define ley |
Mínimo 1 |
Una Sociedad
de Responsabilidad Limitada (SRL)
o Sociedad Limitada (S.L.L.) es un tipo de sociedad mercantil, en la
cual la responsabilidad está limitada al capital aportado,
y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no responde con el
patrimonio personal de los socios, sino al aportado en dicha empresa Limitada
(LTDA). Presenta como una sociedad en la que el capital estará dividido en
participaciones sociales, y se integrará por las aportaciones de todos los
socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales. |
|
Sociedad
Colectiva |
|
Mínimo 2 |
Una sociedad colectiva, es uno de los
posibles tipos de sociedad mercantil. Se trata
de una sociedad externa (que actúa y responde frente a terceros como una
persona distinta de la de sus socios), que realiza actividades mercantiles o
civiles bajo una razón social unificada, respondiendo los socios de las
deudas que no pudieran cubrirse con el capital social. |
Define ley |
Mínimo 2 |
Este
tipo de sociedades poseen una serie de características que las definen y las diferencian de las otras
formas jurídicas. En primer lugar, encontramos que no existe un capital mínimo para la creación de sociedades bajo
esta forma jurídica. Sin embargo, es necesario un mínimo de 2 socios para
poder formarla. |
|
|
|
|
|
Tipos de empresas |
Capital mínimo necesario |
Número de socios |
Características |
Sociedad
Anónima |
Define ley |
Mínimo 1 |
La
sociedad anónima es una forma de empresa cuyo capital se constituye mediante
las aportaciones de los socios, que poseen un determinado número de acciones,
representativas de la suma invertida por cada uno de ellos. La acción es un
título acreditativo de que su poseedor ha invertido en la empresa una
determinada suma de dinero. La acción concede a su poseedor el derecho a
percibir una parte de las ganancias de la empresa. La ganancia que obtiene el
poseedor de la acción se llama dividendo. |
Sociedad
Comanditaria por Acciones
|
Define ley |
Mínimo 2 |
La
Sociedad Comanditaria por Acciones es una sociedad, cuyo capital social está
dividido en acciones, que se formará por las aportaciones de los socios, uno
de los cuales, al menos, se encargará de la administración de la sociedad y
responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo,
mientras que los socios comanditarios no tendrán esa responsabilidad. |
Sociedad
de Responsabilidad Limitada Laboral
|
Define ley |
Mínimo 2 |
¿Para quién resulta interesante la
Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral? Para todos aquellos profesionales
emprendedores, que deseen intervenir de forma activa con más socios
trabajadores, con el objetivo de crear un proyecto común que pueda crecer más
en el futuro y permitir el acceso a nuevos socios. |
Sociedad
Cooperativa |
Según estatutos |
Según estatutos |
La
cooperativa es una sociedad constituida por personas que se asocian, en
régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para la realización de
actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y
aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento
democrático. |
Sociedades Profesionales |
Define ley |
Mínimo 1 |
Las
sociedades
profesionales son
aquellas que se crean con el objetivo de prestar un servicio profesional para
el cual se requiere una titulación universitaria o profesional, debiendo
acreditar la posesión del mismo, así como su inscripción en el
correspondiente colegio profesional. Este
tipo de empresa se crea por varios profesionales de un
sector determinado para el ejercicio en común de una actividad concreta.
Y, ¿qué supone el ejercicio en común de una actividad?: ·
Que los actos se realizan directamente
bajo la razón social de la sociedad. |
Elementos que no pueden dejarse al descuido en el objetivo de crear una
empresa fuerte, organizada, eficiente y eficaz y apegada a ley
Los
emprendedores dueños de las Pimes, deben conocer, interiorizar y actuar en bien
público, en el cumplimiento de la ley tributaria vigente o actualizada para la
especificidad. En este sentido lo más importante, no es buscarle resquicios a
lo legislado, es dar cumplimiento a la norma jurídica en cuestión, desde la
perspectiva de rentabilidad del negocio y hacerla prospera en un proceso de
mejora continua.
Por las
características de la propia política económica y social del país, es
importante que la creación de la empresa, haga del respeto a las normas
laborales un sacerdocio. Se trata no solo de cumplir con la legislación
laboral, que suele ser profusa, también de crear iniciativas que permitan
alcanzar un clima laboral de respeto y de alta competitividad laboral y
profesional.
El tercer
elemento está asociado con la proyección ética y de respuesta a los
consumidores. El sector estatal por razones no justificadas, ha dejado de ver
al consumidor o cliente como el destinatario final de la producción de un bien
o producto, o la prestación de servicios. La creación y puesta en marcha de las
Pimes, (incluyendo las de corte estatal) tienen que cambiar ese paradigma de
maltrato por descuido, malos hábitos o negligencias.
El cuarto
elemento está asociado a la seguridad social de los trabajadores.
Aspectos legales ineludibles en el ámbito del marco legal de las Pimes.
En el país está
decretada la Ley 113 de la Asamblea Nacional del Poder Popular del Sistema Tributario
El sistema
tributario cubano en la actualidad está contenido en la Ley No.113 del Sistema
Tributario aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República
de Cuba, el 23 de julio de 2012, y su el Decreto No.308 Reglamento de las
Normas Generales y de los Procedimientos Tributarios. La regulación vigente
aglutina una serie de transformaciones financieras vinculadas al derecho
económico que se iniciaron en la década de los 90 y culminaron con la reforma
general del sistema impositivo, ambas disposiciones juegan un importante papel
en la conformación del nuevo modelo económico que construye el país.
Esta Ley tiene por objeto establecer los tributos, principios, normas y
procedimientos generales sobre los cuales se sustenta el Sistema Tributario de
la República de Cuba.
Los tributos se establecen sobre la base de los principios de generalidad y
equidad de la carga tributaria, en correspondencia con la capacidad económica
de los sujetos obligados a su cumplimiento.
El principio de generalidad exige que todas las personas jurídicas y
naturales, con capacidad económica, deben quedar obligadas al pago de los tributos
establecidos por el Estado. El principio de equidad consiste en que las
personas con similar capacidad económica, quedan sujetas a similar carga
tributaria, y a las que demuestran una capacidad de pago diferente, se les
determinen cargas tributarias diferenciadas, protegiendo a las de menores
ingresos.
Estas normas
son el desarrollo de dieciocho Lineamientos de la Política Económica y Social,
que constituyen las líneas estratégicas de trabajo para el Ministerio de
Finanzas y Precios (MFP) y para la Oficina nacional de Administración
Tributaria (ONAT).
Entre los
retos principales, de los responsables de la política fiscal en la isla se
encuentra el del desarrollo de la cultura cívica en torno al pago de impuestos,
pues durante décadas la carga impositiva en Cuba fue prácticamente nula.
A partir del
2010 se inició un proceso de expansión del trabajo por cuenta propia,
apareciendo en el panorama económico nuevos actores como las pequeñas y
medianas empresas privadas para las que el sistema tributario contempla
incentivos.
El sistema tributario está compuesto por impuestos, tasas
y contribuciones.
IMPUESTOS
- Sobre
los Ingresos Personales
- Sobre
Utilidades
- Sobre
las Ventas
- Especial
a Productos y Servicios
- Sobre
los Servicios
- Sobre
la propiedad o posesión de determinados bienes.
- Sobre
la Propiedad de Viviendas y Solares Yermos
- Sobre
la Propiedad o Posesión de Tierras Agrícolas
- Por
la Ociosidad de Tierras Agrícolas y Forestales. Sobre el Transporte
Terrestre
- Sobre
la Propiedad o Posesión de Embarcaciones
- Sobre
Transmisión de Bienes y Herencias
- Sobre
Documentos
- Por
la Utilización de la Fuerza de Trabajo
- Por
el Uso o Explotación de las Playas
- Por
el Vertimiento Aprobado de Residuales en Cuencas Hidrográficas
- Por
el Uso y Explotación de Bahías
- Por
la Utilización y Explotación de los Recursos Forestales y la Fauna
Silvestre
- Por
el Derecho de Uso de Aguas Terrestres
- Aduanero
CONTRIBUCIONES
- A
la Seguridad Social
- Especial
a la Seguridad Social
- Territorial
para el Desarrollo Local
TASAS
- Por
Peaje
- Por
Servicios de Aeropuertos a Pasajeros
- Por
la Radicación de Anuncios y Propaganda Comercial.
REGIMENES ESPECIALES DE
TRIBUTACION PARA EL SECTOR AGROPECUARIO
Prevé el pago
de tributos para las personas naturales y jurídicas dedicadas a la actividad
agropecuaria, sobre la Propiedad o Posesión de Tierras Agrícolas, por la
Ociosidad de Tierras Agrícolas y Forestales.
El propósito
de la Administración Tributaria es continuar avanzando en la aplicación de
estímulos para promover el desarrollo de las formas no estatales de gestión,
así como en la reducción de la carga fiscal al sector empresarial con el
propósito de crear condiciones financieras más favorables para su
funcionamiento y desarrollo.
Estas medidas
se complementan con una política fiscal que respalda un tratamiento especial a
los negocios de capital extranjero. La Ley 118 “De la Inversión Extranjera”
recoge diversas medidas en este sentido: Exenciones de pago de impuestos,
reducciones de tipos impositivos y bonificaciones, ventajas que resultan más
amplias para las empresas que deciden invertir en la Zona Especial de
Desarrollo Mariel.
Código laboral.
El Código del
trabajo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, mediante la Ley
No. 116/2013.
Esta ley
consagra en sus disposiciones generales los Fundamentos y principios del
derecho de trabajo.
ARTÍCULO 1.- El
derecho de trabajo en Cuba, se sustenta en las relaciones de producción propias
de un Estado socialista de trabajadores, que tiene como elemento esencial el
trabajo y se aplica de conformidad con los fundamentos políticos, sociales y
económicos dispuestos en la Constitución de la República.
ARTÍCULO 2.-
Los principios fundamentales que rigen el derecho de trabajo son:
a) el trabajo
es un derecho y un deber social del ciudadano y los ingresos que por él se
obtienen son la vía fundamental para contribuir al desarrollo de la sociedad y
a la satisfacción de sus necesidades personales y familiares;
b) igualdad en
el trabajo; todo ciudadano en condiciones de trabajar tiene derecho a obtener
un empleo atendiendo a las exigencias de la economía y a su elección, tanto en
el sector estatal como no estatal; sin discriminación por el color de la piel,
género, creencias religiosas, orientación sexual, origen territorial,
discapacidad y cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana.
c) igualdad en
el salario; el trabajo se remunera sin discriminación de ningún tipo en
correspondencia con los productos y servicios que genera, su calidad y el
tiempo real trabajado, donde debe regir el principio de distribución socialista
de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo. El Estado,
atendiendo al desarrollo económico-social alcanzado, establece el salario
mínimo en el país;
d) prohibición
del trabajo infantil y la protección especial a los jóvenes en edades
comprendidas entre quince y dieciocho años de edad, que se incorporan al
trabajo, con el fin de garantizar su desarrollo integral;
e) el derecho
de los trabajadores a la capacitación y superación, en las condiciones
específicas que establece la legislación;
f) el derecho
de los trabajadores al descanso diario, semanal y de las vacaciones anuales
pagadas;
g) el derecho de
los trabajadores a la seguridad y salud en el trabajo, mediante la adopción de
medidas para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades
profesionales;
h) el derecho
de los trabajadores y sus familias a recibir la protección de la seguridad social
de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente;
i) los derechos
de trabajo y de seguridad social que se confieren a la trabajadora, para
proteger su maternidad y facilitar su atención médica, el descanso pre y
postnatal y el cuidado de los hijos menores;
j) el derecho
de los trabajadores a asociarse voluntariamente y constituir organizaciones
sindicales, de conformidad con los principios unitarios fundacionales, sus
estatutos y reglamentos que aprueban democráticamente; y actúan con apego a la
ley.
k) el derecho
de los trabajadores a promover acciones ante los órganos, autoridades e
instancias competentes, para el reconocimiento y cumplimiento de los derechos
de trabajo y de seguridad social consagrados en la legislación.
De estas normas
laborales las Pimes deben tener en cuenta que los trabajadores reciben
protección, mediante el Sistema de Seguridad Social, en casos de enfermedad,
accidente, maternidad, invalidez y vejez, si acontece su fallecimiento, reciben
esa protección sus familiares, de conformidad con lo establecido en la Ley de
Seguridad Social o en los regímenes especiales, según el caso. Los sujetos en
las relaciones de trabajo son:
a)
trabajador:
persona natural cubana o extranjera residente permanente en el territorio
nacional con capacidad jurídica, que labora con subordinación a una persona
jurídica o natural y percibe por ello una remuneración; que disfruta los
derechos de trabajo y de seguridad social y cumple los deberes y obligaciones
que por la legislación le corresponden;
b)
empleador:
entidad o persona natural dotada de capacidad legal para concertar relaciones
de trabajo, que emplea uno o más trabajadores; ejerce las atribuciones y cumple
las obligaciones y deberes establecidos en la legislación.
c)
El Estado
reconoce y estimula a las organizaciones sindicales que agrupan en su seno a
los trabajadores de los diferentes sectores y ramas de la economía y
representan sus derechos e intereses específicos, con independencia de la
naturaleza o características de su relación de trabajo.
d)
Los
trabajadores tienen el derecho, de asociarse voluntariamente y constituir
organizaciones sindicales, de conformidad con los principios unitarios
fundacionales, sus estatutos y reglamentos, los que se discuten y aprueban
democráticamente y actúan con apego a la ley.
Las
organizaciones sindicales en el ámbito y nivel en que desarrollan sus
actividades, tienen los derechos siguientes:
·
Defender y
representar los intereses y derechos de los trabajadores, así como propugnar el
mejoramiento de sus condiciones de trabajo y de vida;
·
Concertar con
el empleador el Convenio Colectivo de Trabajo;
·
Exigir y
controlar el cumplimiento de la legislación de trabajo, de seguridad social y
los convenios colectivos de trabajo;
·
Otros derechos
que le reconozca la ley.
Seguridad Social
La Ley No. 105/08
de Seguridad Social aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La población
cubana se caracteriza por un proceso de envejecimiento, resultado de la baja
natalidad y el aumento de la esperanza de vida al nacer, lo que influye en la
disminución de los arribantes a la edad laboral y en un creciente impacto en la
disponibilidad de los recursos humanos, factor este esencial para satisfacer
las necesidades de la sociedad. Es evidente que entre las medidas
indispensables a adoptar ante el envejecimiento, se encuentre el alargamiento
de la vida laboral que resulta un elemento importante para el futuro desarrollo
socioeconómico y científico técnico del país.
Generalidades
de la Ley de Seguridad Social:
El Estado
garantiza la protección adecuada al trabajador, a su familia y a la población
en general mediante el Sistema de Seguridad Social, que comprende un régimen general
de seguridad social, un régimen de asistencia social, así como regímenes
especiales.
Cuando en esta
Ley se emplea la expresión “trabajador”, debe entenderse tanto a la trabajadora
como al trabajador, en consideración a los principios constitucionales de que
la mujer y el hombre gozan de iguales derechos, deberes y garantías, de las
mismas oportunidades y posibilidades.
El régimen
general de seguridad social ofrece protección al trabajador en los casos de
enfermedad y accidente de origen común o profesional, maternidad, invalidez y
vejez y, en caso de muerte, a su familia.
El régimen de
asistencia social protege a cualquier persona no apta para trabajar que carezca
de familiares en condiciones de prestarle ayuda.
Los regímenes
especiales protegen a las personas que realizan actividades que, por su
naturaleza o por la índole de sus procesos productivos o de servicios,
requieren adecuar los beneficios de la seguridad social a sus condiciones.
Estos regímenes
especiales se regulan mediante legislaciones específicas para:
a) los
militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias;
b) los
combatientes del Ministerio del Interior;
c) los
creadores de artes plásticas y aplicadas, musicales, literarios, de
audiovisuales y trabajadores artísticos;
d) los miembros
de las Cooperativas de Producción Agropecuaria;
e) los
usufructuarios de tierra;
f) los
trabajadores por cuenta propia; y
g) aquellos
otros que resulten necesarios.
El Sistema de
Seguridad Social es financiado mediante el aporte del Estado y la contribución
de las entidades laborales y de los trabajadores, en los términos y cuantías
regulados en la legislación tributaria.
El régimen
especial de los trabajadores por cuenta propia será autofinanciado con la
contribución personal que realicen a la seguridad social.
Están
protegidos por el régimen general de seguridad social:
a) los
trabajadores asalariados de los sectores estatal, mixto, cooperativo y privado;
b) los
trabajadores asalariados de las organizaciones políticas, de masas, sociales,
asociaciones y otras similares;
c) los
trabajadores cubanos que, debidamente autorizados, laboren en las misiones
diplomáticas y consulares, representaciones de organismos internacionales y
oficinas comerciales acreditadas en Cuba y en empresas extranjeras radicadas o
representadas en el país, o presten servicios a su personal;
d) los
trabajadores cubanos que en territorio extranjero, debidamente autorizados,
laboren en empresas cubanas o en funciones encomendadas por el Gobierno, en
empresas, instituciones o en organismos internacionales;
e) los
trabajadores civiles de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
y del Interior;
f) los jóvenes
que durante el servicio militar activo presentan invalidez temporal y cobran el
salario como los restantes trabajadores del país;
g) los
trabajadores que reciben una subvención económica por realizar estudios de
nivel superior o por encontrarse acogidos a distintas modalidades de
capacitación, debidamente autorizados por la autoridad competente;
h) los
sancionados penalmente a privación de libertad o a sanciones subsidiarias que
laboren fuera o dentro de los establecimientos penitenciarios y perciben una
remuneración económica y, en caso de su fallecimiento, la familia; y
i) los
familiares del trabajador asalariado, del pensionado o de otras personas que se
determinan en la presente Ley.
Las Pimes, como
el resto de las entidades independientemente a la forma de propiedad y gestión
deben dar cumplimiento a lo expresado en la Ley No 81 sobre el medio ambiente.
El medio
ambiente es patrimonio e interés fundamental de la nación. El Estado ejerce su
soberanía sobre el medio ambiente en todo el territorio nacional y en tal
sentido tiene el derecho de aprovechar los recursos que lo componen según su
política ambiental y de desarrollo.
Es deber del
Estado, los ciudadanos y la sociedad en general proteger el medio ambiente
mediante:
a) Su
conservación y uso racional;
b) La lucha
sistemática contra las causas que originan su deterioro;
c) Las acciones
de rehabilitación correspondientes;
d) El constante
incremento de los conocimientos de los ciudadanos acerca de las interrelaciones
del ser humano, la naturaleza y la sociedad.
e) La reducción
y eliminación de las modalidades de producción y consumo ambientalmente
insostenibles;
f) El fomento
de políticas demográficas adecuadas a las condiciones territoriales.
Algunas herramientas básicas para la creación de Pymes.
La práctica
internacional atemperada a las características y condiciones de la economía
cubana, han de tenerse en cuenta al momento de definir y clasificar a las
Pymes. Serán condicionantes necesarias para la clasificación de estas las
siguientes:
1.
Cantidad de
empleados o trabajadores, fijando límites mínimos y máximos en función de la
clasificación solicitada y otorgada
2.
Volumen de
ventas.
3.
Valor de los
activos.
4.
Margen de
utilidades o ganancias.
Herramientas para que las Pymes creadas den
seguimiento a su gestión empresarial.
Emprendedores:
En un amplio
esbozo se ha expuesto elementos a tener en cuenta en lo conceptual y en lo
jurídico, dejando para ahora algo esencial, como lo es, el espíritu emprendedor
de quienes apuestan por diseñar y poner en marcha a una empresa, micro, pequeña
o mediana.
En la realidad
cubana, con más de 60 años de predominio, en la mayor parte del tiempo de la
propiedad estatal y evidente estigmatización de cualquier otro tipo de
propiedad, incluso gestión, se requiere de motivación y emprendedurismo para
acometer tamaña tarea, incluso, aun cuando documentos rectores de
organizaciones de poder político y gubernamental, así lo avalen.
Un diseñador y
posterior ejecutivo de Pyme necesita tener en su ADN células básicas de
emprendimiento.
El emprendimiento juega un papel importante en la iniciativa empresarial, puesto que ésta ha requerido de la actitud emprendedora de los diferentes individuos que participan en ella, quienes poseen rasgos psicológicos y su comportamiento viene condicionado por otros factores de naturaleza externa (Robbins y De- cenzo, 1996). En consecuencia, para que las incubadoras de empresas cumplan con eficacia. Su función es fundamental contar con individuos emprendedores dotados con esas características que definen los buenos emprendedores.
Características de los directivos y su papel en la gestión de dirección de
las Pimes.
La literatura sobre el tema ha
hecho a lo largo de la historia, diversas clasificaciones sobre las
características de los directivos, los cuales deben ser tenidos en cuenta por
quienes se aprestan a emprender negocios, sustentados en pequeñas y medianas
empresas.
La capacidad de adaptación y mover el pensamiento y junto a este, las acciones es la clave del desempeño superior en ese complejo mundo de la dirección, donde se conjugan dos factores indispensables, el arte y la ciencia. Experimentar, innovar – accionar – cambiar, esa es la constante Pi de cualquier organización empresarial.
¿Cuántos tipos de directivos
existen capaces de lograr que su organización esté en constante movimiento,
cambio? … muchos, varios. Identifiquemos a solo dos:
El cambio solo puede fabricarlo y venderlo los
directivos audaces y jamás los Directivos inerciales, es importante que
definamos un concepto para cada uno.
3. Cuando se produce una adecuada función de liderazgo legitimador. Es propio de los directivos audaces. Es evidente que la gestión de cambio es una cuestión de liderazgo en su más pura esencia. Sin un adecuado liderazgo legitimador no hay “Gestión de cambio” que valga.
4. Cuando se hace un adecuado empleo de recursos específicos (personas, tiempo, dinero): Un proceso de cambio organizativo en una organización empresarial, siempre es algo crítico para su supervivencia y desarrollo. Sin embargo, en pocas ocasiones dichos procesos son adecuadamente presupuestados en cuanto a los recursos necesarios para su éxito.
5. Es bien sabido que la inmensa mayoría de cambios que se intentan realizar en las empresas, sean del tipo que sean, carecen de una intención consciente – y por supuesto de un plan sistematizado – para abordar lo más importante: el cambio cultural, creyendo ingenuamente que ya se producirá por la fuerza de las circunstancias. Quizás radique aquí gran parte de los numerosos fracasos e interrupciones de muchos proyectos de cambio. Sin el cambio de creencias y valores, los intentos de cambio se quedan forzosamente en un nivel tan superficial, que únicamente pueden servir para generar alguna expectativa inicial y una casi segura frustración posterior.
Es fácil entender y aceptar que tanto los cambios estratégicos, como los de estructuras y de procesos técnicos y – por supuesto – los cambios de cultura están condenados al más rotundo de los fracasos, si no se fundamentan en cambios en los individuos, los cuales han de ser libremente asumidos para que puedan llegar a ocurrir. Ahí radica la dificultad y el reto del verdadero cambio de cultura organizativa.
6. Con el fin de llegar a producir nuevos y mejores productos y servicios y/o entrar en nuevos mercados. Lógicamente, todo proceso de cambio estratégico ha de servir en último término para producir nuevos y mejores productos y servicios más competitivos, para entrar en nuevos mercados o para ambas cosas a la vez. En definitiva, todo cambio empresarial ha de servir para aumentar la satisfacción del cliente e incrementar ventas y beneficios.
7. Realizando así la visión estratégica de hacia dónde va la empresa: Sin los elementos anteriores es imposible que la empresa consiga alcanzar una visión de futuro, sustancialmente mejor que su realidad presente. De hecho, este es el verdadero sentido del esfuerzo de cambio.
Obviamente, según sea la distancia existente entre la situación actual y lo lejana que se sitúa la visión estratégica, mayor será el “salto” que se deberá realizar y, por tanto, mayor será el cambio que deberemos gestionar dentro de nuestra organización: desde cambios adaptativos menores, hasta cambios transformadores profundos.
8. Para defenderse de las amenazas y aprovechar las oportunidades de su eterno cambiante: En definitiva, se trata de que, tras comprender la situación de las nuevas circunstancias económicas, sociales, políticas, tecnológicas, organizativas, de mercado, etc., se ha de contemplar el cambio como una oportunidad para “repensar” y relanzar estratégicamente a la empresa, más que como una amenaza para el statu quo proveniente del pasado. En este sentido, cambiar significa aumentar la posibilidad de llegar a competir con éxito en el futuro, protegiéndose de las amenazas del entorno que pueden conducir a la desaparición de la empresa y aprovechando las oportunidades que nos ofrece.
9. Cuando debido a un sistemático auto examen y un
análisis muy autocrítico de sus capacidades, unido a un monitoreo continuo del
entorno y de sus mercados, se esfuerzan por proveer el futuro comportamiento de
estos, desarrollando entonces una visión estratégica que los capacita mejor
para aprovechar nuevas oportunidades y enfrentar nuevos problemas.
Las organizaciones que constantemente innovan y
mejoran su desempeño, siempre están insatisfechas con lo que hacen, aunque se
trate de pequeños detalles, permanentemente buscan nuevas ventajas competitivas
y mejoras continuas de sus actividades y procesos, manteniendo un contacto muy
estrecho con el cliente y proveedores. Estas empresas aman el cambio.
En las Pimes, otra constante es la de potenciar
sistemáticamente el cambio, ya no es solo sentir la necesidad, es pasar a la
acción y potenciarlo, accionar para lograrlo con sistematicidad.
Argumentos a utilizar
para potenciar el cambio.
Para
el directivo inercial, deben existir argumentos evidentes que indiquen lo
insostenible de la actual situación.
Mientras estos no sean ostensibles, las personas no desearan cambiar y
todo resultará poco útil, a menos que el cambio se imponga por un agente
externo a la persona u organización que no ha sentido tal necesidad. La calidad
de los argumentos dependerá de la profundidad del diagnóstico y de las
investigaciones realizadas. Solo los líderes verán más allá de las narices y
potenciaran el cambio desde el propio éxito ya alcanzado.
Es
necesario tener bien definido el estado nuevo y los objetivos que se desean
lograr. Es imposible dar los primeros pasos y seleccionar el camino cuando no
se sabe dónde se quiere llegar.
Si
se sabe dónde se quiere llegar, entonces será necesario conocer los pasos
prácticos y el programa que conducirá al cambio.
Las
personas se estimularán a iniciar un proceso de cambio si se sienten capaces de
poder realizarlo, porque creen disponer de los conocimientos y habilidades
requeridas o adquirirlos en el futuro.
Estimular
el cambio es también saber compartir beneficios y considerar las expectativas
de las personas. El sistema de recompensas intrínsecas y extrínsecas se
convierte en elemento clave para descongelar la situación actual, y es
fundamental para asumir el cambio con mayor energía y dedicación, por el
contrario, si las personas presumen que se verán afectadas aumentará la
resistencia.
El
proceso de cambio de una organización cualquiera, comienza por la capacidad del líder de comprender la
necesidad de que este se produzca. Interiorizada objetivamente esta necesidad,
surge de inmediato la posibilidad de lograrlo. Un líder convencido de que la
organización que comanda debe estar en un constante proceso de transformación y
traza las pautas para ello e involucra además al resto de sus colaboradores, se convierte en un vencedor y en un seguro para cualquier organización empresarial.
Mucho se ha escrito de las cualidades de un líder, por lo regular lo hacen quienes estudian desde fuera a estos personajes.
Un
líder además de lo que han escrito otros es:
Ø Un
individuo en el que todos o al menos la mayoría confía.
Ø Con
el que todos o al menos la mayoría se sienten seguros.
Ø Con
el que todos o al menos la mayoría
trabajan cómodos, es decir esperaran de él la recompensa cuando esta es necesaria o la reprimenda
si hiciera falta, pero después de esta
última él se muestra más solicito a
trabajar con el reprimido.
Ø Es
un individuo que siempre se está
reinventando, pensando en el futuro, previendo
lo que para otro es imprevisible.
Ø Sabe
manejar conflictos con maestría y dejar a todos no solo convencidos, sino
contentos con su intervención.
Ø No
espera que las cosas comiencen a empeorar produce una fuerte carga de
adrenalina desde el mismo momento en que
la organización está llegando o se encuentra en la cima. Se lo cuestiona todo,
busca dentro de los escondrijos más insospechados las fallas que para todos son
invisibles y las resuelve con el concurso de los demás.
Ø Produce
grandes dosis de cambio con las personas y para las personas.
Ø Sufre
ir de segundo, su meta es ser el primero.
Ø Disfruta
el proceso de cambio porque ve en este parte de su realización personal.
Ø Disfruta
observar como sus colaboradores se entusiasman con las nuevas ideas y se
integran a ellas con tesón.
Ø Mantiene
a la organización y sus colaboradores con una alta motivación surgida esta de
la autoestima.
Ø Se
esfuerza en mantener incólume la unidad del grupo, atento a las pequeñas
grietas, las sublimes diferencias.
Ø Trata
a las personas con guantes de seda y lengua de látigo cuando se requiere.
Ø Teoriza
que hay que tener derecha e izquierda, como expresión de señalar lo bueno al
igual que lo malo. No absolutiza, no generaliza.
Ø Considera cada meta como un nuevo punto de partida.
Ø Sufre
con los apáticos, al igual que con los
ineptos con ínfulas.
Ø Detecta
las superfluidades de los arrogantes, engreídos y prepotentes.
Ø Ama
la sobriedad en cada acción de su vida. La humildad y la modestia son sus
atributos.
Ø El
cambio consciente y necesario es el oxígeno de sus pulmones.
Herramientas de gestión empresarial.
Herramientas de
gestión
Las empresas como sistema se organizan bajo determinadas funciones claves;
gestión, ventas, finanzas, producción, marketing, recursos humanos, entre
otros. En el caso particular de las Pymes la función de gestión es determinante
por su capacidad de integrar a otras funciones, al ocuparse de;
·
Estudiar e
investigar el mercado, conocer la capacidad interna del negocio y las variables
externas que impactan en la empresa y en consecuencia establecer la planificación
con sus objetivos deseados.
·
El conocimiento
del mercado y la planeación de objetivos permite que la empresa se organiza en
función de los intereses del mercado y su capacidad de respuesta a este.
·
Capacidad de
ejecutar las actividades y objetivos de acuerdo a lo planificado.
·
Posibilidad de
lograr efectividad en la supervisión de las acciones emprendidas.
·
Conocimiento de
causa para evaluar y controlar los procesos.
Herramientas
orientadas al mejoramiento continuo
El mejoramiento continuo es una herramienta fundamental para todas las
empresas porque les permite renovar los procesos administrativos que ellos
realizan, lo cual hace que las organizaciones estén en constante actualización;
además permite que sean más eficientes y competitivas, fortalezas que le
ayudarán a permanecer en el mercado.
a)
La dirección de
las empresas deberán fijar su visión, misión y establecer sus objetivos
estratégicos.
b) A nivel de administración se debe asumir, la importancia de la
capacitación de los directivos como factor para mejorar la competitividad de
sus empresas, a través de su participación en Programas de Apoyo a la Gestión y
principalmente en aquellos orientados a la Planificación Estratégica
Entre los beneficios de la mejora continua se pueden indicar:
1.
Se concentra el
esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales. Consiguen mejoras
en un corto plazo y resultados visibles.
2.
Si existe
reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los
costos, como resultado de un consumo menor de materias primas.
3.
Incrementa la
productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de
vital importancia para las actuales organizaciones.
4.
Contribuye a la
adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.
5. Una mejora
continua de la calidad exitosa depende de la capacidad de identificar,
priorizar y resolver problemas; un problema es una desviación entre lo que
debería estar ocurriendo y lo que realmente ocurre, y que sea lo
suficientemente importante para hacer que alguien piense en que esa desviación
debe ser corregida
Herramientas orientadas a la preparación de directivos y empleados
Las empresas
tienen la necesidad de capacitar y educar al personal en todas las áreas y
niveles esto permite desarrollar conocimientos, habilidades y aptitudes, de
modo que la organización sea más eficiente y competitiva. Los instrumentos que
puede utilizar la empresa para la educación y capacitación de su personal
pueden ser: charlas y cursos, material didáctico, literatura técnica
especializada, manuales e instructivos, entrenamiento en otras áreas, rotación de
cargos, ampliación de cargos, entre otros.
Herramientas de orientación emprendedora.
La orientación
emprendedora implica que la empresa tenga voluntad de innovar, buscar riesgos,
tomar acciones por sí mismos, y ser proactivos hacia la búsqueda de nuevas
oportunidades del mercado. Para medir la orientación emprendedora de la empresa
hemos seguido los trabajos previos de Lumpkin & Dess (1996, 2001) que
utilizan tres dimensiones: autonomía, innovación, y toma de riesgos. La
autonomía se refiere a la acción independiente de un individuo o equipo
destinado a dar a luz una idea de negocio y llevarla a la práctica hasta el
final. Innovación se refiere a la disposición del empresario de apoyar la
creatividad y la introducción de nuevos productos/servicios, y la novedad, el
liderazgo tecnológico y de I + D en el desarrollo de nuevos procesos. La toma
de riesgos significa la propensión de las empresas por participar en proyectos
de riesgo y las preferencias.
Herramientas para evaluar los indicadores de rendimientos.
Aspectos a
tener en cuenta desde los inicios.
1.
Índice de
ausentismo de los trabajadores o empleados.
2.
Grado de
satisfacción y motivación de los empleados.
3.
Cuantos más
rentable va siendo.
4.
Está creciendo
respecto a períodos precedentes.
5.
Posee capacidad
de adaptación a los cambios del mercado.
6.
Dispone de
procesos internos más eficientes.
7.
Ofrece
productos de mayor calidad.
Herramientas para distinguir a las empresas. Su carácter diferenciador y de
posicionamiento en el mercado.
Las empresas tienen que formar su identidad e imagen y para ello deben
tener cualidades intrínsecas que las diferencien de las otras. Es de suma
importancia utilizar herramientas estratégicas, nacidas de la investigación y
la práctica, que permita descubrir que hace diferente a una empresa, respecto a
otra. En marcar la diferencia está una de las esencias de lograr el
posicionamiento en el mercado, que no es más que lograr ocupar un lugar en la
mente de tu público objetivo. Un ejemplo en Cuba. Los cigarrillos habanos, esos
están reflejados en la mente de sus consumidores, en sus gustos, sus disfrutes;
otro, productos farmacéuticos de esa gran conglomerado empresarial
Biocubafarma.
Herramientas para mantener el justo equilibrio.
Los
Directivos o ejecutivos, incluso aquellos representantes de Juntas de Gobiernos
o los conocidos accionistas que trasgredan los principios básicos donde se
sustenta la ley del equilibrio y lo hacen, bien por oportunismos, buenas
intenciones, ignorancias o mala fe…,
fracasan irremisiblemente. Es como el constructor que funde los cimientos con
cemento de baja categoría o intensidad, lo que sucederá después es previsible,
se derrumbará el edificio.
El
justo equilibrio es una adaptación al sistema empresarial de esa objetiva ley
del equilibrio, la cual existe fuera e independientemente a la conciencia y
deseos de los hombres.
Para argumentar el justo
equilibrio como un nuevo enfoque en el proceso de mejora continua, no nos
cansaremos de repetir que los elementos que se determinen deben actuar en
equilibrio pueden diferir de una organización empresarial a otra e incluso de
un período de tiempo a otro dentro de una misma organización. Nada es estático
e inflexible, cada cambio endógeno o exógeno que remueva las bases del sistema
implican cambios en los elementos de equilibrios.
Elementos del
sistema empresarial que deben actuar en justo equilibrio:
Las creaciones
de las Pymes deben contar con un marco regulatorio lo suficientemente
abarcador, que evite los términos provisionalidad y cuya institucionalización o
reglas de desempeño, sean explicitas y entendibles tanto para empresarios, como
funcionarios encargados de la supervisión y control.
La Ley de las
Pymes debe ser única y específica, por lo que no debe estar contenida en la Ley
de Empresa que abarque a las del Sector Estatal y Empresas Privadas, por ser
estas de mayor magnitud desde el punto de vista de número de empleados, activos,
ventas, utilidades o ganancias, etc.
El instrumento
jurídico para su creación debe ser una Ley refrendada por la Asamblea Nacional del
Poder Popular, del que se de deriven otras normas jurídicas.
Entre los
elementos que deben ser concurrentes dentro del Decreto Ley que ampare la
creación de las Pymes consideramos deben estar:
El TITULO I de Disposiciones Generales. Contemplando aspectos tales como;
Objeto y
Naturaleza. Exponiendo la parte esencial de creación. El objeto
debe proveer un marco regulatorio que permita promover y fomentar la creación,
desarrollo y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, para
incorporarlas a la estructura formal productora de bienes y servicios, y darles
identidad jurídica.
La finalidad de
creación y los diferentes elementos a alcanzar con la creación de Las Pymes.
Entre los objetivos de creación de Pimes debe estar:
Fomentar el
desarrollo integral de las Pymes, tomando en consideración sus aptitudes para
la generación de empleos, el desarrollo territorial, los encadenamientos entre
sectores económicos y distintas formas de propiedad y gestión, el
aprovechamiento de los recursos endógenos, sustituir importaciones y crear
productos o servicios exportables.
La clasificación. Determinándose las
características o requisitos a alcanzar para la consideración de Micro, pequeña
y mediana empresa.
Determinación
de la permanencia según clasificación en las categorías aprobadas de pequeña o
mediana empresa.
TITULO II. Marco Institucional. Políticas y Lineamientos.
En este título
se expresa el papel del Estado en la creación, promoción y apoyo y los
lineamientos estratégicos para su buen desempeño.
Institucionalidad.
Definir el Órgano Rector de las Pymes y sus atribuciones.
Establecer la
organización institucional de apoyo a las Pimes, mediante la definición del
ente rector, sus funciones y la relación sistémica de este, con las
instituciones de apoyo a los programas específicos, así como los mecanismos y
las herramientas de coordinación.
Inducir el
establecimiento de mejores condiciones del entorno institucional para la creación
y operación de Pimes.
TITULO III. Inserción económica de la Pymes.
En este título
debe tenerse en cuenta lo siguiente.
Formas y
métodos de registrarse las Pymes, que expresen en su espíritu y letra un
proceso ágil y simplificado de los trámites administrativos, con el menor
número de eslabones intermedios para la inscripción de las mismas, así como la
asistencia institucional estatal.
Contabilidad de
las Pymes. En correspondencia con las normas que apruebe el Ministerio de
Finanzas y Precios de la República de Cuba.
Cumplimiento de
las obligaciones legales. Las Pymes están obligadas al cumplimiento irrestricto
de las normas legales que rigen para su actividad en todos los ámbitos.
Medio ambiente y Recursos Naturales. Cumplimiento irrestricto de las normativas legales dictadas por los
organismos competentes en relación al cuidado del medio ambiente y los recursos
naturales
TITULO IV. De la capacitación y asistencia técnica.
Desde la
institucionalidad estatal se fijarán las responsabilidades de este a través de
sus organismos e instituciones para facilitar la capacitación en el seno de las
Pymes y prestar la asistencia técnica adecuada para el cumplimiento de sus
objetivos de creación y evitar trasgresiones de lo regulado.
Los programas
de capacitación y asistencia técnica estarán orientados a:
- La creación de empresas.
- La organización y
asociatividad empresarial.
- La gestión empresarial.
- La producción y
productividad.
- La comercialización y
mercadotecnia.
- El financiamiento.
- Las actividades económicas
estratégicas.
- Los aspectos legales y
tributarios.
Los programas de capacitación y asistencia técnica deberán estar referidos a indicadores aprobados por el Órgano Rector de Pymes que incluyan niveles mínimos de cobertura, periodicidad, contenido, calidad e impacto en la productividad.
TITULO V. De la Investigación, Innovación y Servicios Tecnológicos. Contiene.
Modernización Tecnológica,
Servicios Tecnológicos y
Oferta de Servicios Tecnológicos.
TITULO V. Apoyo Financiero. Contiene,
Acceso al crédito,
Créditos preferenciales,
Creación de nuevos mecanismos financieros para las Pymes,
Financiamiento
de las Pymes.
Los bancos
estatales deberán promover y fomentar programas de créditos diferenciados
dirigidos al sector de las micro, pequeña y mediana empresas.
TITULO VI. Sistema Tributario.
Atemperar el sistema tributario actual a las características de
las Pymes, de manera tal de lograr incentivos en su desempeño y su aporte
armónico y equilibrado a la sociedad.
TITULO VII. Régimen Laboral.
En correspondencia con las normas jurídicas aprobadas a estos
efectos y lo establecido en los convenios colectivos de trabajo entre el o los
dueños y los empleados o trabajadores.
TITULO VIII. Responsabilidad Social.
Determinar conceptualmente y poner en práctica la responsabilidad
social de las Pymes en su entorno o radio de acción u otro.
TITULO VIII. Penalidades.
Establecer desde el inicio las reglas del juego ante las trasgresiones de lo legislado en torno a las Pymes.
Conclusiones.
La
pequeña y mediana empresa, como forma de propiedad y de gestión, tendrá en el
escenario general del nuevo modelo económico cubano funciones sociales, con un
papel complementario, al contribuir a la satisfacción de necesidades y a la
eficiencia integral de la economía.
La inserción real de la pequeña y mediana empresa requiere de un cambio en la forma de mentalidad, que abarca a funcionarios decisores y nuevos empresarios y sobre todo de una correcta y equilibrada institucionalización, donde las reglas de juego no dejen lugar a dudas, ni a improvisaciones o subterfugios que den al traste con el propósito de que estas jueguen un papel suplementario, pero útil a la economía nacional.
2. Constitución de la República de Cuba.
3. Wikipedia “enciclopedia libre.
4. Pymes en Cuba, las cosas por su nombre. Académico Juan Paz Valdez, Revista Proceso Semanal 2016.
5. Manual de la Micro, pequeña y mediana empresa. Una contribución a la mejora de los sistemas de información y el desarrollo de las políticas públicas: Mariano Álvarez, consultor de la GEZ –DESCA, El Salvador y de la CEPAL y José E Duran Lima, Oficial de Asuntos Económicos de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL.
6. Relevancia de las Pymes para el tejido empresarial cubano, de Isis Mañalich Gálvez y Luis Marcelo Yera: Investigadores. Instituto Nacional de Investigaciones Económicas INIE.
7. Creación de Pymes: Objetivo emprendedor. Ricardo Garza Castaño; Coordinador del programa emprendedor de la UANL.
8. Políticas para la formalización de las micro y pequeñas empresas. Programa Forlac de la OIT.
9. El panorama actual de las pymes: ventajas y desventajas competitivas; LUIS NAVARRO ELOLA; M.ª NIEVES GARCÍA CA S A R E J O S; M.ª JOSÉ VELA JI M É N E Z Departamento de Dirección y Dirección de Empresas Universidad de Zaragoza
10. empresa.com/manual-organización-marco legal.
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