Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 1 de noviembre de 2020

Biden puede ganar, debe ganar, ¿ganará?

Por Humberto Herrera Carlés

Voto popular.

Pues se acabó el tiempo. Las encuestas promediadas de (RCP) al día de hoy siguen dando a Biden  una ventaja promedio del +7.2 %. Trump este año lo más que se ha acercado fue el 25 de enero del 2020 a 4.0 %, a diferencia de H.Clinton en donde tuvo breves momentos que la sobrepaso por +1.0 %. Por tanto, si las encuestas están bien y no hay razón para que no sea así - hay un incremento de las casas encuestadoras- Biden debe ganar el voto popular sin problemas. 


Observen que desde el 7 de agosto al día de hoy, casi tres meses, la diferencia en las diferentes muestras, va desde +6.5 a 10.3 % a favor de Biden.


Voto electoral (VE)

Como este voto es el decisivo, y el que alcance  270 VE de los 538 VE en disputa, obtiene la presidencia de los EEUU, debemos concentrarnos en los mismos como se hizo en un anterior escrito, y ver los cambios que han ocurrido. Para ello hemos tomado tres web de las más citadas.

La fivethirtyeight (538), sigue dando a Biden como ganador con una probabilidad del 89 % y a Trump del 10 %, con 348 VE vs 190 VE.  



La web 270toWIN como se observa en el mapa del día de hoy, en los VE por estados Biden tiene como potencial según las encuestas 290 VE, de ellos seguros 183, probable 29 y tiende a 78. Trump tiene 163 VE, de ellos seguros 77, probable 48 y tiende a 38.


Incluso con relación a la semana anterior, Trump tiene 11 VE menos en seguro y pasaron a probable con 48,  el cambio ocurrió en el estado de Indiana. De todo lo anterior se infiere que ganando finalmente los 163 VE más los 85 VE de indecisos alcanzaría 245 VE y eso no le alcanza para ganar la presidencia (270 VE); tendría que además ganar 25 VE  en los estados que hoy favorecen a Biden. La conclusión es que según este sitio Biden debe igualmente ganar, porque es difícil de alcanzar lo que debe remontar Trump.

El sitio RealClearPolitics con cierta tendencia republicana, es menos optimista con que Biden gane, y le da posibilidades matemáticas a ambos. 


Se observa en el mapa del día de hoy, que los VE por estados Biden tiene como potencial según las encuestas 216 VE, de ellos seguros 118, probable 58 y tiende a 40. Trump tiene 125 VE, de ellos seguros 57, probable 35 y tiende a 33.  Con lo anterior, a Biden le hacen  falta 54 VE para ganar y a Trump 145 VE, y hay  197 VE de indecisos, según esta encuestadora. 

Hace una semana, Biden tenía 232 VE y Trump los mismos 125 VE, pero habían 16 VE menos en indecisos, y son los 16 VE del estado de Michigan. Mejor ilustrado se encuentra en la tabla que confeccione a continuación.


Es fácil deducir que según esta encuestadora  en los estados indecisos, la mayoría considerados " péndulos"  históricamente, es donde se decidirán las elecciones presidenciales de los EEUU el próximo 3 de noviembre del 2020. Para ello tomaremos las propias encuestas de RCP por cada estado y veremos que puede ocurrir.


Precisamos lo siguiente: los resultados de las encuestas reflejados son promedios entre 2 a 7 encuestadoras que es lo que hace RCP, solo hay cuatro estados: Minnesota, Nevada, Wisconsin y Nebraska que abarcan 27 VE que en todas dan como favorito a Biden, el resto, aunque el promedio favorece a Biden excepto Texas que favorece a Trump, hay encuestadoras que favorece indistintamente a ambos candidatos. 

Teniendo en cuenta lo anterior hemos tomado los estados que tiene 3 o más % de diferencia (margen de error), los señalados en la columna de Diferencia. todos favorecen a Biden por ello le adjudicamos a Biden 64 VE.  Y a Trump le hemos dado el resto de los VE a pesar de que solo hoy en Texas tiene ventaja en el promedio de las encuestas, es decir estamos adjudicándole 95 VE que puede o no obtener. 

Con estos nuevos datos Biden obtendría- en la encuestadora más reservaba con su triunfo- 280 VE y Trump 258 VE. 

 Escenarios

 - Adicional a lo anterior, exponemos tres escenarios que hizo el New York Times.

 a- Si se toman las encuestas promedios por estados tal como hace RCP Biden obtendría 357 VE y Trump 181 VE.

 b- Si se toman los VE según las encuestas promedios, pero solo de los estados que tiene 3 % o más de diferencia pues Biden obtendría 326 VE y Trump 163 VE en esos estados. 

 c- Si a las encuestas se les introduce el "margen de error" del 2016 (partidarios de Trump se inscribieron a última hora y ganaron por pequeños márgenes en estados claves) pues Biden alcanza 335 VE y Trump 203.

 -  El periódico de The Washington Post igualmente hizo un simulador de escenarios para las elecciones, y en uno daba, que, si los votantes blancos incrementaban su votación un 5 % a nivel de EEUU, manteniéndose todo lo demás constante, pues Trump tendría posibilidades de alcanzar el triunfo.

 - Los datos recolectados por el U.S. Elections Project hasta hoy indican que ya votó anticipadamente el 66.8% de todos los electores que votaron en 2016, incluidos el voto anticipado y los que votaron el día de la elección hace cuatro años. El reflejo entre el total de los anticipados (93.131.017), 59 millones fueron por correo y 34 millones en persona. De los votantes, detalla la afiliación política de los sufragios ya emitidos: 45,6% de votos registrados como demócratas, 30,3%, como republicanos, 0,7% de otros partidos y 23,4% sin afiliación política.

 - Lo anterior tiene un "detalle", Trump viene construyendo un escenario que quizás puede impugnar los resultados de las elecciones, sino le favorece, argumentando " fraude" del voto por correo, que no ha podido demostrar, pero nadie sabe lo que es capaz de hacer sino le contrarrestan su "jugada" contundentemente. Como los votos por correo solo se abren una vez votados todos, pues demorarían unos días y es previsible que si los republicanos votan el día 3 mayoritariamente como parece, pues las encuestas a boca de urna pueden estar dando ganador a Trump, a la espera del conteo de votos por correo que como vimos son demócratas en su mayoría hasta ahora.  Puede para alguien sonar algo extremo, pero si vemos el desespero de Trump por aprobar la nueva magistrada de la Corte Suprema, violentando todas las normas históricas, para tener mayoría conservadora de 6 x 3, en caso que llegue hasta allá como Gore vs Bush, pues estaría "blindado" en ese escenario.

 Trump tiene no solo a Biden en contra, tiene, además:

  • más de 230 000 muertos y 9 millones de infestados por covid 19 de ciudadanos de su país, que han terminado impactando en la economía de los EEUU, con un pronóstico preocupante.
  • tiene en su récord más de 24 000 mentiras, y un manejo engañoso de sus impuestos que hacen palidecer su comportamiento ético acorde ya no de un presidente sino de un ciudadano común,
  • el desconocer el cambio climático, reafirmado por científicos, comprometiendo el futuro de la humanidad a largo plazo de continuar así,
  • un comportamiento errático en las  relaciones entre estados, ya sea  con sus aliados e inventados enemigos con economías débiles, desconociendo muchas de las instituciones internacionales construidas después de la segunda guerra mundial, y caotizando la política internacional. Este Sr. además es responsable del maletín nuclear de los EEUU. 

El mundo sería más seguro, sin otros cuatro años de este Sr. que apoya, además, a supremacistas blancos, los neofascistas estadounidenses que si son el principal peligro a lo interno (1), y no la cortina de humo neomarcastista del socialismo. Pero cada pueblo tiene los gobernantes que desean, y parece que no continúe, es lo que el pueblo estadounidense quiere. Veremos .


Notas

No hay comentarios:

Publicar un comentario