Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 25 de octubre de 2020

Según la WEB RealClearPolitics ¿ Quién puede ganar las elecciones de EEUU?

 Por Humberto Herrera Carlés

Todas las encuestadoras dan ventajas al candidato Biden en los últimos meses.Trump nunca lo ha rebasado, pero así paso con H. Clinton que gano el voto popular, pero él ganó finalmente la presidencia en el 2016.

Igualmente paso con Bush vs Gore, y otras más, en la historia de los EEUU, porque el voto popular en el ámbito de la Unión no es lo determinante, algo que sería impensable en cualquier país a los que EEUU les exige "elecciones libres"  sin ruborizarse.

El voto popular cuenta con respecto a cada estado de un modo particular, y alcanzar la mayoría, aunque sea por un voto, es suficiente para llevarse todos los votos electorales (VE) del mismo, y así la parte perdedora, aunque alcance el 49.99 % de los votos válidos, pues obtiene CERO VE, esto a excepción de un estado, que no es determinante, que se reparten de modo proporcional. 

De lo anterior es fácil deducir que la estrategia de los candidatos termina siendo por ganar cada estado, aunque pierdan el voto popular en el ámbito de la Unión. La cifra para ganar las elecciones y con ello la presidencia son obtener 270 VE, de los 538 VE en disputa. 

Trump lo sabe bien, él obtuvo en el 2016  2.8 millones de votos menos que la Clinton, pero sin embargo, obtuvo la cifra 304 VE vs  227 VE H.Clinton. 

Las encuestas por estados son, por tanto las determinantes, y estas como ya comentamos en un artículo anterior, tienen un por ciento de error del 2 al 3 %, pero incluso no hay garantías de que se comporten finalmente así, amen de que hay preferencias de público y candidato en las mismas, gústenos o no, y podemos estar recibiendo una información equivocada o más bien motivada.  Por ejemplo el último debate Biden vs Trump, para la encuesta que hizo CNN  Biden ganó, 53 por 39 % a Trump, sin embargo, si vemos Fox News, Trump gano 74 por 24 % a Biden. ¿ A quién le creemos objetivamente?. Hay encuestas y encuestas.

Votos Electorales.

Si consultamos el sitio fivethirtyeight, la probabilidad  de que Biden gane 345 VE vs 193 VE Trump es del 87 %, y deja a Trump con un 12 % de probabilidad para que triunfe. 

           270towin 25 de octubre del 2020

En el sitio 270towin  están reflejando una tendencia hacia Biden en diferentes grados de 290 VE y a Trump con 163 VE, e indecisos o sin mayoría hay 85 VE.  Es evidente, que Trump alcanzando aun todos los 85 VE, que incluye a la Florida por cierto, obtendría 248 VE, lo cual le faltarían 12 VE para alcanzar la Presidencia con 270 VE, los cuales tiene que "arrebatárselos" a Biden a última hora, algo por cierto que también es posible, porque se admite hasta el último momento inscribirse para votar, y eso paso en el 2016.

Está igualmente el sitio RealClearsPolitics, que dentro de su objetividad, dicen que tiene cierta tendencia "republicana" . Lo cierto es que al día de hoy da 232 VE con tendencia a Biden de ellos seguros solo 118 VE, y a Trump con 125 VE de ellos seguros 57 VE,  y hay un empate o sin definir de 181 VE. 

A Biden le bastarían, contando con que obtenga los mencionados 232 VE, 38 VE de esos " sin definir" para ganar.

A Trump le bastarían, contando que obtenga los mencionados 125 VE, 145 VE de los no definidos aún, y si los obtiene dejaría a Biden con 36 VE, y este se quedaría en 268 VE perdiendo la presidencia por 2 VE ante el candidato republicano. 

Es decir, en el escenario actual, de esta encuestadora por llamarla así, hay posibilidades matemáticas para ambos candidatos, aunque Biden la tiene más viable.

La situación actual de la encuestadora, se muestra en la siguiente tabla . Para ello pondremos el nombre de los estados Biden resaltados en azul, los de Trump en rojo y los indefinidos en amarillos.


Elaboración propia acorde al sitio RCP. 25/10/2020

Como se observa excepto Michigan, Nuevo H., y Virginia que se consideran  tradicionalmente estados "péndulos", el resto si coinciden con los estados tradicionalmente que se llaman así, y se incorpora Nevada. Simplificando, los estados de indecisos y sus VE (181), resaltados en amarillos, veremos como están al día de hoy las encuestas según el propio sitio RealClearPolitics.


Como se observan, las encuestas son cerradas y cambian todos los días. Excepto Nebraska que no aparecen encuestas actuales en el sitio, lo que se refleja es a Biden ganando en la mayoría (10) de esos indecisos; pero consideremos que hasta el +/- 3 % de margen de error, y tomando un +4.0 % como ventaja decisiva,  solo en cuatro estados la diferencia es mayor a esa cifra, y en ellos Biden es el que aparece como ganador.

Supongamos además, que con esos cuatro estados Biden alcanza 46 VE más, y que a Trump ( le adjudicamos) el resto, a pesar de que no tiene amplia mayoría en ninguno y solo en dos liderea hoy las encuestas,  y obtiene los otros 135 VE, algo bien difícil. Así con estos supuestos los resultados serian:

Biden   232+46 = 278 VE.

Trump 125+135 =260 VE.

Con 270 VE se gana la presidencia como hemos apuntado, por lo que Biden debe ser el próximo presidente de EEUU  en este escenario  más desfavorable para él.  Para que no sea así, la remontada de Trump debe ser olímpica, y eso no parece ser probable. El próximo domingo 1 de noviembre del 2020, actualizaremos lo que dicen las encuestas por estados. Hoy hay un probable ganador el 3 de noviembre  del voto popular y los votos electorales ,  y es Joe Biden. Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario