Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 22 de junio de 2021

De locomotora a vagón

 

SINE DIE 2021 

                     SEGUNDA SERIE   # 35                    

 

Junio 22 de 2021

Juan M Ferran Oliva


En la zafra actual Cuba proyecta producir 1.2 millones de toneladas de azúcar en unos 38 centrales[1]. Es una cifra algo superior a la anterior y refleja el nivel de dicha industria desde hace varios años. Tan ruin resultado se atribuye a causas de repertorio como el bloqueo y la pandemia. También a los bajos rendimientos.

Cuando la isla era la azucarera del mundo podía producir 7 u 8 millones de toneladas. Actualmente –grosso modo- debe disponer de la cuarta parte de dicha capacidad. Se cuenta con medios y mucha experiencia, pero no se logran zafras decorosas. Pienso en la posibilidad de producir 2 millones de toneladas, quizás más.

La prensa debería dedicar más a la información del tema, pero objetiva. Anteriormente había periodistas especializados[2]. No podían decirlo todo y los costos siempre fueron tabú, Ahora los medios sólo informan de la visita de altos dirigentes a centrales. Convierten en noticia al quehacer cotidiano gubernamental. No sé qué consejos pueden ofrecer a los viejos azucareros.

Tómese a Guatemala de referente.  Su extensión y población no difieren mucho de la de Cuba aunque ambas están separadas por problemas naturales, sociales y sobre todo políticos. Dicho Estado centroamericano exporta unos 2 millones de TM de azúcar y alcanza ingresos por más de $900 millones, puede que a precios preferenciales. La cifra incluye derivados y etanol. Es el segundo exportador de azúcar en Latinoamérica antecedido por Brasil. En lo tocante a rendimientos agrícolas ocupa el tercer lugar mundial con 121 TM/ha. Entre los años 2000 y 2010, Cuba sólo lograba 32.4 TM/ha y no los ha superado.

Según estimados externos de hace algunos años[3], los costos del azúcar crudo cubano debían ser algo superiores a 10 centavos por libra ($224/TM). Se obtuvieron aplicando la falacia contable de igualar el peso al dólar. A partir de la devaluación en enero de 2021 han de ser inferiores. En base a tales supuestos, de lograrse 2 millones TM y reservando 500.000 TM para el consumo interno, se dispondría de 1.5 millones TM exportables. Con precios hipotéticos de sólo 12 centavos/libra ($270/Tm) en el mercado mundial, rendirían un flujo superior a los $400 millones en divisas. Es un monto nada despreciable. Actualmente China es el mayor mercado, no sé a qué precios. Si éstos no acompañaran téngase en cuenta que el etanol de Brasil era competitivo con un precio del petróleo superior a $40/barril. Dicho país aplica una técnica alternativa, según los precios. El break even point de Estados Unidos era de $80/barril pero su etanol es a base de maíz, menos eficiente y con costos salariales superiores. También la meladura puede utilizarse como alimento para el ganado como hacía Luisiana.  Los múltiples derivados son otra historia. El potencial de la biomasa es también un recurso y, por suerte, ya funciona en Cuba una planta con dicho propósito. 

Los referentes expuestos sugieren la necesidad de hacer estudios conducentes a la toma de medidas. Cambiar lo que haya de ser cambiado.  Hay know how y capacidades industriales y agrícolas. ¿Cuál es la causa de la ineficiencia? No creo que sean los experimentados hombres del azúcar.

La industria azucarera cubana, antes locomotora de la economía, se convirtió en vagón, pero aún forma parte del tren.

Fin



[1] Según Azcuba, en noticia de EFE.

[2]  Como José Vázquez, Gerardo Bernardo y Enrique Varela, entre otros. ocasionalmente yo, que soy mi autor favorito.

[3] S. Haley, US and World Sugar and HFCS  Production Costs. 1994/95 -1998/99. Sugar and Sweetener Situation &Outlook, set. 2001 ERS/USDA. Citado en  Costes de producción del azúcar: Un estudio marco inicial. Comité de evaluación del mercado. Consumo y estadística. International Sugar Organization  ISO. Londres. 2 de abril de 2004. Pág. 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario