Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 30 de marzo de 2018

Lo que dijo Nguyen Phu Trong al recibir Título Doctor Honoris Causa de la UH ( video)



Comentario de HHC: El Secretario General del Partido comunista de VietNam, dijo varias cosas en el Aula Magna sobre la construcción socialista , que se deberían debatir en nuestro pais.

Nuestra prensa no ha publicado hasta el momento, la versión final de las palabras del dirigente Vietnamita. Lo que voy a publicar a continuación es mi versión de una parte  las palabras, la cual había que conformarse con oir a un traductor pésimo en el que hablaba un español sin concordancia e inventor de palabras y frases sin sentidos, a pesar de que lo dicho era leído.

Asi por ejemplo la cita mas reproducida por las agencias de prensas internacionales, no por la nuestra,  es la siguiente: "Somos conscientes de que la economía de mercado es el resultado de la sensibilidad humana con la que se puede coexistir y adaptarse a las diferencias con las modalidades sociales”. El traductor dijo " civilidad humana". 

También se publicó por los medios de prensas internacionales  que el dirigente vietnamita dijo " “La economía de mercado por sí no puede destruir el socialismo, pero para construir con éxito el socialismo es necesario desarrollar la economía de mercado de manera adecuada”, y lo que yo entendí del traductor fue : " La economía de mercado en sí misma no podía derivar en socialismo pero para construir con éxito el socialismo es necesario desarrollar la economía de mercado de manera adecuada, correcta".

Dicho lo anterior transcribo ( realizado por mi reitero)  algunas partes interesantes que considero relevantes a tener en cuenta en nuestro pais, que aunque se oyeron, la prensa nacional solo publicó una pequeña reseña hasta el momento. Adjunto el vídeo completo para que cada quien pueda oír.

Fragmentos del Discurso del Secretario General del Partido de VietNam en el aula marga de la UH-.

"Compañeras y amigos el mundo de hoy está entrando en una nueva etapa de desarrollo con nuevos desafíos y oportunidades por un lado la revolución científica y tecnológica está avanzando vertiginosamente, especialmente en la cuarta revolución industrial está creando enormes capacidades sin precedentes para que el ser humano produzca bienes, riquezas, expanda los intercambios y conexiones mejore su nivel de vida y satisfaga mejor la necesidades humanas. 

Por otro lado muchos países enfrentan enormes desafíos socio-económicos, la situación empobrecimiento con la brecha entre ricos y pobres, el medio ambiente los ecosistemas se destruyen, el agotamiento de los recursos naturales y el cambio climático se agudizan cada vez mas, estos son los desafíos planteados al modelo de desarrollo de la humanidad en el siglo veintiuno, estos son los problemas que cada país tiene que enfrentar y que requiere la voluntad, la determinación y los esfuerzos creativos en el camino de un desarrollo justo y sostenible en beneficio de las generaciones actuales y venideras. 

En este ambiente cordial me gustaría compartir e intercambiar con ustedes sobre los esfuerzos en el empeño de Vietnam en la busca de soluciones a estos problemas, basados en la realidad de Vietnam para su referencia y la comprensión concreta. 

Estamos consciente en que la situación concreta de Vietnam existe una relación orgánica y dialéctica y de interrelación mutua entre el desarrollo sostenible y la justicia social . La justicia social garantiza y refleja el desarrollo sostenible y el desarrollo sostenible por su parte es una condición fundamental para la justicia social, este enfoque armónico de la relación entre desarrollo sostenible y la justicia social refleja la superioridad del humanismo del socialismo que cuba y Vietnam se esfuerzan por construir. 

El partido comunista de Vietnam consistentemente coloca al ser humano en el centro de su estrategia de desarrollo, el ser humano es el objetivo y al mismo tiempo la fuerza motriz del desarrollo. El progreso, la justicia social se tiene en cuenta en cada paso en las políticas de desarrollo y progreso social, son las condiciones de vital importancia para ambos, y fundamental la interrelación. 
….. 
Compañeras y compañeros el proceso de renovación llevado a cabo por Vietnam en los últimos 30 años ha sido un proceso de transformación integral, profundo ha sido una gran causa revolucionaria de todo un pueblo por fortalecer Vietnam, por organizar un país próspero de corte democrático, justo y civilizado. Vietnam ha logrado grandes éxitos de carácter histórico gracias a nuestro esfuerzo por transformar una economía centralizada, planificada y subsidiada a una economía de mercado de orientación socialista, para acelerar la industrialización, la modernización alcanzando muchos grandes logros, eso tiene una significación histórica. 

La economía vietnamita ha logrado una larga y sostenida tasa de crecimiento rápido durante muchos años, en el último decenio a pesar de las dificultades causadas por calamidades naturales, enfermedades, fluctuaciones de los precios de mercado internacional y la crisis económica mundial, la economía vietnamita ha sido la que crece más rápido en la región con tasa de promedio de alrededor del 6 % por ciento anual y de un país subdesarrollado con un pib per cápita por debajo de 100 dólares en el año 90, Vietnam llegó a más de mil dólares en el año 2010 lo que ubica entre los países con ingresos medios bajo. En el 2017 el pib de Vietnam superó a los 220 mil millones de dólares, el volumen de importación se ubica en la suma de 40.000 millones de dólares y el ingreso por medio per cápita llegó a dos mil 385 dólares. 

Gracias a un rápido crecimiento la economía, la política efectiva de reducción de pobreza, el éxito de Vietnam en combatir la pobreza han sido un logro muy apreciado por la comunidad internacional, la tasa de pobreza ha disminuido de un 58 por ciento, más de la mitad de la población en el año 1990, a menos del 10 por ciento en el año 2010 lo que significa que en casi 20 años unos 30 millones de vietnamitas salieron de la pobreza, pero incluso hace poco en el año 2016 esta cifra alcanzó el 5,8 por ciento. 

Pero incluso con recursos presupuestarios limitados el estado vietnamita sigue dando prioridad a los programas nacionales de bienestar social, programa desarrollo sostenible, la pobreza, creación de empleo, el seguro social y las políticas salariales etc. La cobertura del seguro médico se han empleado especialmente en las personas de bajos ingresos, las personas desfavorecidas, las minorías étnicas, los veteranos de guerra etcéteras. 

Las medidas políticas han crecido en efectividad en el apoyo de creación de oportunidades para sectores pobres y vulnerables y que puedan reducir desigualdades sobre todo la parte más vulnerable de la población. Vietnam ha reducido las desigualdades cuyo incremento es algo que se aprecia normalmente en procesos de transformación de economía de mercado en países con el mismo nivel de desarrollo. 

Somos conscientes de que la economía de mercado es el resultado de la civilización humana con lo que se puede coexistir y adaptarse con las diferentes modalidades sociales. La economía de mercado en sí misma no podía derivar en socialismo pero para construir con éxito el socialismo es necesario desarrollar la economía de mercado de manera adecuada y correcta. Esto en concordancia con el objetivo de lograr la independencia nacional y el socialismo adecuados a la condición concreta de cada país ".


No hay comentarios:

Publicar un comentario