Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 30 de marzo de 2018

Vietnam condona deuda a Cuba

Ambos gobiernos firmaron 9 acuerdos empresariales y de cooperación, incluida la condonación de la deuda cubana con Vietnam, cuyo monto no ha trascendido.

VIVIAN NÚÑEZ @ElFinanciero_Mx
10:16
Actualización 30/03/2018 - 10:20


Raúl Castro y Nguyen Phu Trong que está de visita en La Habana.Fuente: AP

LA HABANA.- El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, concluye este viernes una visita oficial a Cuba, durante la cual condonó la deuda de la isla con ese país asiático y ponderó a la economía de mercado regulada como vía para alcanzar el desarrollo.

Representantes de ambos gobiernos firmaron nueve acuerdos empresariales y de cooperación, incluida la condonación de la deuda cubana con Vietnam, cuyo monto no ha trascendido.

Los convenios suscritos abarcan las esferas jurídica, de la construcción, la producción de arroz, cooperación científica y periodística, entre otras.

Además, la empresa vietnamita ViMariel acaba de establecerse en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, al firmar un contrato vigente durante 50 años para desarrollar infraestructura para los usuarios de la zona.

Durante su estancia en la isla, el líder vietnamita condecoró al presidente Raúl Castro con la máxima distinción de su país, la Orden de la Estrella Dorada, y recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana.

Al hablar en el Aula Magna del centro de altos estudios, Nguyen Phu Trong aseguró que su país ha podido ha podido avanzar hacia el desarrollo al dejar atrás “la economía estatificada, centralizada y subsidiada” para pasar “a la economía de mercado, con orientación socialista”.

“La economía de mercado por sí no puede destruir el socialismo, pero para construir con éxito el socialismo es necesario desarrollar la economía de mercado de manera adecuada”, aseguró.

El visitante deseó a los cubanos éxitos en las transformaciones económicas que llevan a cabo, las cuales, según acaba de reconocer la máxima dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC), han enfrentado dificultades en su aplicación.

Desde 2011, Raúl Castro comenzó la aplicación de reformas económicas dirigidas a descentralizar la economía, hacer más eficiente la empresa estatal y propiciar el trabajo privado y cooperativo.

Sin embargo, las autoridades locales han reconocido que ese proceso ha sido más complejo de lo previsto y no ha dado los resultados esperados.

El último pleno del Comité Central del PCC acordó continuar las transformaciones, aunque con mayor control estatal.

Desde agosto pasado está congelado el otorgamiento de licencias para el trabajo privado en una veintena de sectores, incluida la renta de habitaciones y los restaurantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario