Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 9 de septiembre de 2019

ALGUNOS PREFIEREN QUEMARSE

sine die
SD   56    Juan M Ferran Oliva           sept 8 de 2019


Ramón era un bodeguero asturiano establecido antes del triunfo de la Revolución. No era una persona instruida pero tenía fino olfato para los negocios. Se enriqueció calladamente en un medio que no solía premiar con generosidad a quienes medraban en él. Su método consistía en seleccionar un tiro al blanco, como se llamaba entonces a las bodegas en quiebra que adornaban sus estantes con unas pocas latas y botellas, a veces vacías. Si el establecimiento estaba bien situado y tenia potencialidad de mercado, lo compraba en una baja suma. De inmediato invertía en su remozamiento y añadía su gestión.

La bodega típica constaba de una sección de víveres y un bar. Ramón daba preferencia a este último pues constituía la piedra angular del negocio. La venta detallista de bebidas dejaba márgenes superiores a los de los comestibles y, generalmente, al cash. Al poco tiempo el establecimiento florecía y disfrutaba de una clientela alegre que libaba sus tragos acompañándolos con saladitos de camarón. Ramón los preparaba como promoción; al segundo trago ofrecía un platillo con 3 ó 4 piezas. En su momento ponía en venta al establecimiento y obtenía una suma superior a la que había invertido. Ramón se enriqueció con este goodwill equivalente a la diferencia entre el valor de los activos tangibles del establecimiento y lo pagado por él. Su aporte era clientela e imagen.

Ramón se guiaba exclusivamente por su olfato comercial y algunos cálculos garabateados en papel de envolver. La mayor parte de los negociantes de aquel tiempo actuaban de igual modo. Nada había cambiado desde los fenicios.

Pero surgieron técnicas que insuflaron aliento científico al análisis y permitieron hurgar el futuro con más precisión que el empirismo. Quienes proyectaron Minimax y  Ekloh[1], probablemente utilizaron métodos más técnicos para evaluar las inversiones planeadas. Las decisiones abandonaban la intuición. El hacha cedía ante el bisturí.

Un estudio de factibilidad consecuente comienza con la investigación de mercado. Si no existe demanda no vale la pena seguir estudiando. En caso contrario calcula y proyecta los costos de operación y los gastos financieros y los compara con el monto empleado. Sobre estas expectativas valora las ganancias esperadas, diseña el flujo de ingresos y egresos, determina el tiempo de recuperación del capital empleado y su rendimiento, así como el efecto del tiempo en el valor del dinero. Sus indicadores clásicos son la tasa interna de recuperación (TIR), el valor agregado neto (VAN) y el periodo de recuperación actualizado.

El estudio de factibilidad no elimina absolutamente el riesgo. Toda inversión debe afrontarlo, pero las soluciones técnicamente fundamentadas ofrecen mayor seguridad. Continuar aplicando la rutina es como jugar a la ruleta rusa. Un buen análisis moja  la  la pólvora. El empirismo está en retirada pero aún subsiste: algunos prefieren quemarse.

Pero no basta con técnicas sofisticadas. Es indispensable que la información de base sea verídica. Y este punto es el Talón de Aquiles en las actuales circunstancias de Cuba. La vigente contabilidad oficial iguala al humilde peso cubano (el cup) con el dólar. La intención fue valorar la moneda nacional pero las leyes económicas ignoran los designios del determinismo administrativo. No es necesario demostrar que el dólar equivale a más de un cup.

Lo que ocurre es fácil de ejemplificar. Piénsese en una inversión hipotética que requiere 60 cup y 40 dólares; según la falacia contable vigente su valor es 100 cup. Si el flujo de caja neto fuera 25 cup anuales se recuperaría en 4 años (grosso modo). Pero si se tasan 5 cup por $1, el monto seria de 260 cup y la recuperación ascendería a más de 10 años.

Este detalle condena a la futilidad a los análisis de inversión y de gestión. Es probablemente una de las causas, no la única, del insuficiente interés de los inversionistas extranjeras. Además, despista a los nacionales. Quien se quema es la economía del país.

Fin




[1] Minimax y Ekloh fueron dos cadenas de tiendas self service que se establecieron en La Habana a fines de la década de lo años 50. Muchos de sus establecimientos forman parte de las actuales cadenas de CIMEX y TRD..

No hay comentarios:

Publicar un comentario