Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 9 de septiembre de 2019

Mis opiniones sobre el controvertido tema del aumento de salarios y los precios

Por: Julián Gutiérrez Alonso

Antes de entrar en el tema específico creo que debemos situarnos en el contexto que nos rodea. Por tanto permítanme una breve introducción.

Muchas personas en el mundo quisieran vivir en un mundo mejor para todos y muchos de estos hacen sus esfuerzos por lograrlo. También puedo asegurar, y es mi opinión y la de muchos, que por medio del sistema capitalista este mundo mejor para todos no se va a lograr.

Es mi opinión que hasta ahora, y solo teóricamente, veo que ese mundo mejor para todos se lograría con el Sistema Económico del Comunismo. Pero es una realidad que nadie ha podido llegar en la práctica a ese Sistema y es mi opinión que ni incluso a su período transicional, el Socialismo, que se ha pretendido instaurar en algunos países sin llegar a afianzarse.

Es una experiencia vivida que en muchos casos hemos considerado que el Socialismo tiene que ser igual en todas partes y es mi opinión que no debemos obviar los contextos en que este se desarrolla desde el punto de vista cultural, de desarrollo económico y de otros muchos aspectos que se deben considerar. Por tanto, en mi opinión, no tiene por qué desarrollarse de la misma forma en todos los países.

Es mi opinión que la humanidad en su desarrollo Socio Político es un laboratorio de experimentación constante y que si los grandes pensadores, comenzando por Marx y Engels, nos dieron el basamento teórico para este nuevo sistema, aún nos queda mucho por investigar y aplicar para caminar hacia el mismo.

Es mi opinión también que en ese proceso transicional no podemos obviar la utilización de mecanismos capitalistas como las leyes del mercado. Pero también es mi opinión que debemos ir creando los mecanismos socialistas que cubran desde el punto de vista social las lagunas que en esta esfera presentan la ley del mercado y otros mecanismos capitalistas.

Ahora bien después de estas aclaraciones en cuanto a lo que pienso de estos aspectos primordiales veamos mis opiniones en cuanto al tema del título.

Es mi opinión que el aumento de salario en el área presupuestada fue una decisión muy valiente e inteligente si sabemos protegerla bien.

Es habitual en el sistema capitalista la lucha de los trabajadores por los aumentos de salario y vemos como las victorias pírricas que estos logran en este sentido se ven contrarrestadas de inmediato por la subida de los precios.

Nuestro gobierno trata de evitar esta respuesta pero es mi opinión que se equivoca cuando trata de evitar esta subida de precios por medio de topar precios u otras medidas por el estilo. En nuestro sistema transicional funciona la ley del mercado y esta tiene sus propias leyes que por distintas vías eluden esos controles y los hacen inútiles y contraproducentes.

Es mi opinión que este es uno de los temas que debemos enfrentar con mecanismos socialistas. Si las leyes del mercado logramos que vengan acompañadas de medidas para proteger a los más desvalidos no nos fajemos con esas leyes que van a funcionar por encima de nuestros intereses.

No hay dudas de que mecanismos como la libreta de abastecimientos son mecanismos demasiados igualitaristas pero hasta el momento no hemos logrado nada mejor que esa vía para lograr hacer llegar a todos algo que nos permita alimentarnos. Sé que me pueden decir que los valores que se gastan para sostener esa libreta subsidiada son insostenibles para el país y estoy de acuerdo con esto pero podemos hablar de ello en otra ocasión ya que en otros trabajos he propuesto como solucionar esto. También me pueden decir que la libreta es un mecanismo que incluye tanto a los desvalidos como a los que no lo son y estoy de acuerdo pero siempre me pregunto ¿Qué otro mecanismos existe? Durante mucho tiempo he escuchado lo de subvencionar a las personas y no a los productos pero todavía nadie ha definido como saber a quién debemos subvencionar y a quien no. Es mi opinión que no debe existir ningún tipo de subvención de productos y si un control de la distribución de los productos fundamentales y que los que no lo sean se muevan dentro de la ley del mercado.

Siempre me gusta señalar el caso de la papa que es un producto de los considerados por mi como fundamental. En un momento determinado consideramos que se podía eliminar su distribución por la libreta y la pusimos por la libre a 1 CUP y en menos de dos años el mercado acabó con esa intención haciendo casi imposible su adquisición si no lo hacías pagando 25 CUP por una javita de menos de dos libras a los revendedores que se la compraban al estado a 1 CUP la libra y le obtenían esa ganancia sin trabajarla. En mi opinión nos demoramos demasiado en darnos cuenta que debíamos ponerla de nuevo por la libreta a ese mismo 1 CUP y cuando lo hicimos vemos que ya llevamos más de dos años comiendo papa casi todo el año a un precio razonable sin subsidio.

Pongo otro ejemplo actual que en mi opinión no se está manejando correctamente, los refrescos y cervezas nacionales. Hemos incluido en los precios topados estos productos que ya hace un tiempo nos es imposible adquirir en las tiendas estatales ya que cada vez que los sacan los TCP los compran todos y los venden en sus negocios a diferentes precios. ¿Qué significa esto? En mi opinión hemos decidido convertir el mercado minorista estatal en el mayorista de los TCP. Ahora me pregunto Una cafetería estatal que vende los refrescos en 0.50 CUC o su conversión en CUP 12.50 ¿Puede usar los precios topados establecidos? ¿No hay otro mecanismo más lógico para poder controlar esto?

Incluso vayamos a otro ejemplo. Decidimos topar los precios de las pizzas y me pregunto ¿Quién va a controlar el tamaño establecido para ese precio o la cantidad de productos que lleva? Aún más ¿se establecieron las normas para definir esos precios? Me perdonan pero en mi opinión se establecieron precios topados por cumplir con una orientación sin tomar en consideración lo que significa el establecimiento de un precio en un producto.

No quisiera meterme en el tema de lo que establece nuestro Código Penal para el caso de lo que está sucediendo hoy en día y solo le pediría a la fiscalía que proteja nuestra legalidad viendo si se cumple o no con los artículos 227, 228 y 230 de este Código ya que este es otro tema sobre el que ya escribí mis opiniones.

Podría seguir poniendo ejemplos pero creo que hasta aquí son suficientes mis opiniones y espero ver las de otros compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario