Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 19 de julio de 2019

Modalidades del trabajo a distancia


Cuando hablamos de trabajo a distancia es muy común pensar en el teletrabajo desde casa, pero hoy en día existen múltiples escenarios empresariales que provocan que no solo exista la figura del trabajador que realiza sus labores desde casa.

El trabajo a remoto es la modalidad de trabajo a distancia más común. Muchas tareas que realizan los empleados de oficinas no requiere la presencia física del trabajador en su puesto, pueden desempeñar su función conectándose a un ordenador. Las ventajas de ese sistema son muchísimas, ya que ayuda a la flexibilidad horaria, la autogestión y el no perder tiempo en desplazamientos.

Pero existen diferentes escenarios donde el trabajador no acude a la oficina y no por ello no está trabajando.

o Como hemos visto anteriormente todos los trabajos que se pueden realizar en casa a través de un ordenador. Con solo acceder a Internet el trabajador puede estar conectado con sus compañeros a través de chats o mensajería. Se apuesta por esta modalidad en sectores tecnológicos como la programación de webs.

o Trabajadores que tienen metas u objetivos a cumplir. Si un trabajador mide su rendimiento a través de objetivos o metas y no de horas trabajadas podría trabajar fuera de la oficina siempre que cumpla con su cometido. En este caso se aplica una tipo de horario flexible total.

o Comerciales que se desplazan fuera de la oficina para trabajar. Existen diferentes figuras dentro de la empresa que la naturaleza de su trabajo les hace salir fuera de la oficina.

o En empresas con diferentes oficinas pero no diferentes departamentos de Recursos Humanos. Cuando el responsable de Recursos Humanos no está presente para controlar el fichaje de entrada y salida de los trabajadores. Este caso no es muy frecuente pero también puede darse en las empresas actuales.

Muchas de las actividades diarias que realizan los trabajadores podrían realizarse fuera de la oficina con un buen equipo y conexión a Internet. Pero la falta de confianza en los empleados y la poca tradición que hay impide que sea una práctica más extendida. Trabajar a distancia no significa trabajar menos horas, se puede controlar a los empleados que trabajan fuera de la oficinacon diferentes aplicaciones y herramientas de control de fichajes. Además, también existe lajornada a distancia limitada, donde el empleado tiene que acudir a la oficina cada cierto tiempo para reforzar el trabajo en equipo y el feedback.
Ejemplos de trabajo a distancia

¿Quién puede trabajar desde casa? Está claro que un operario de fábrica no podría acogerse alteletrabajo ya que su actividad depende de un proceso de producción sujeto a las instalaciones de la empresa. Pero existen muchos puestos de trabajo que pueden realizarse a distanciagracias a la conexión a Internet. Algunos de estos casos son:

o Asistente virtual. Se trata de un perfil profesional especializado en un ámbito que presta sus servicios de ayuda a través del teléfono, chats online o emails.

o Teleoperador. También se puede acoger al teletrabajo el equipo de atención al cliente o call center. Los trabajadores atienden al teléfono desde su domicilio, para ello la empresa proporciona un equipo de trabajo adaptado.

o Traductor. El especialista en traducciones también puede realizar su actividad en su hogar a través de un ordenador.

o Escritor. Tanto para los editores de blogs como escritores de libros es una tarea que no requiere de una oficina.

o Desarrollo web. El diseño de webs o desarrolladores es un sector que apuesta con fuerza por el teletrabajo.

o Asesores comerciales. La figura del comercial es captar clientes, para conseguirlo es recomendable salir de la oficina y buscarlos activamente.

o Contables. Llevar las cuentas financieras puede realizarse a distancia, solo necesita acceso al programa de facturación de la empresa y los libros contables digitalizados.

o e-commerce. Los emprendedores de negocios online pueden llevar a cabo su labor desde casa.

Manufacturas. El teletrabajo se originó con las fábricas textiles que ofrecían a las mujeres coser desde casa, esta práctica todavía se puede utilizar si es una manufactura artesanal que no depende de tecnología o máquinas

2 comentarios:

  1. El trabajo a distancia es una modalidad que rebasa el contexto actual, en todo momento se puede aplicar y disminuye la movilidad de la población, mejorando la afluencia al transporte público y de otros servicios públicos consumidos siempre que se sale de casa. Para las empresas también es una ventaja, pues se disminuye el espacio necesario de oficinas, los medios en explotación; de igual manera ocurre con la disciplina que al ser menos personas se controla mejor.
    Esta modalidad requiere de un pago y control por rendimiento, no por rendimiento económico, sino por trabajo cumplido, por eso se requiere de cuadros y técnicos capaces de definir tareas concretas, tiempo y oportunidad para su cumplimiento, así como la compativilidad y cooperación entre otros trabajadores a distancia o fijos en la oficina.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar
  2. como introducir el trabajo a distancia en el controlde las inversiones

    ResponderEliminar