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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 11 de diciembre de 2022

Con la presencia de Díaz-Canel, diputados cubanos analizan el comportamiento de la economía, Comentario HHC

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Lissett Izquierdo Ferrer, Andy Jorge Blanco, Ismael Francisco

 




Presidente cubano Miguel Díaz-Canel participa en comisión de Asuntos Ecónomicos de la Asamblea Nacional, Asuntos Económicos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Con la presencia del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los diputados cubanos analizan el comportamiento de la economía este año y las proyecciones para el siguiente.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, expuso en la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular las cifras estimadas del cierre del plan de 2022 y lo previsto para 2023.

Los legisladores también reciben información sobre la ejecución del presupuesto del Estado este año y lo planificado para 2023.

Presentan en comisiones plan de la economía para 2023


Presentan en comisiones plan de la economía para 2023. Foto: Cubadebate.

Como parte del trabajo en comisiones, Johana Odriozola, viceministra de Economía y Planificación, presentó los objetivos generales y metas del plan de la economía para 2023 en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Entre los objetivos priorizados, destacó la necesidad de continuar avanzando en la recuperación de capacidades del sistema eléctrico nacional y acelerar la introducción de las fuentes renovables de energía.

Otro de los objetivos es consolidar la restructuración del mecanismo de asignación de divisas de la economía, así como avanzar en la reducción de desigualdades.

La viceministra señaló que el plan 2023 prevé la reactivación de las capacidades productivas nacionales y elevar las exportaciones.

Otra de las metas para el próximo año es incrementar las producción de alimentos en el país y alcanzar una producción de 455 200 toneladas de azúcar, 90 000 de ellas para la exportación. En ese sentido, la viceministra destacó que en la industria azucarera el rendimiento industrial es bajo (7.9%).

Johana Odriozola subrayó como meta alcanzar un crecimiento del 15% en la circulación mercantil minorista respecto al estimado del 2022, si bien todavía es inferior para satisfacer la demanda.

Como parte de las inversiones que concluyen en 2023, destacó la reparación capital de la Termoeléctrica Antonio Guiteras.

Otro de los objetivos es la transformación de la empresa estatal socialista. Según informó, se prevén 83 empresas con pérdidas para 2023.

La viceministra de Economía y Planificación comentó sobre la importancia de las formas de gestión no estatal en la economía. Hoy, las formas de gestión no estatal tienen entre un 12 y un 14% de participación en el PIB a precios corrientes.

Señaló que el 2023 va a ser un año de mayor celeridad en la recuperación gradual de la economía.

“Es una realidad que no alcanzan los recursos para hacer todo lo que quisiéramos hacer, y en ese sentido, tenemos que establecer prioridades”, dijo.

El plan de la economía tiene como centro la mejora de las condiciones de vida de nuestra población, concluyó.

Diputados debaten sobre problemas de la economía

La diputada por Cienfuegos Dinorah Navarro dijo que existe insatisfacción por parte de los trabajadores de las termoeléctricas, y llamó a analizar ese tema: “No hacemos nada con que sigamos haciendo hoteles y tengamos las termoeléctricas en estas condiciones”.

Yolanda Gómez, diputada por Cabaiguán, en Sancti Spíritus, destacó que la población espera cambios y una mejora en sus condiciones de vida. Se refirió, además, al sector no estatal, el cual tiene potencialidades que no están reconocidas para el aporte que pueden hacer a la economía nacional: “Hay que buscar la forma en que puedan aportar a la economía nacional desde los territorios”.

Subrayó que deben establecerse mecanismos para que las formas de gestión no estatal puedan llevar sus productos a la red de comercio, lo cual puede aportar más al presupuesto del Estado.

¿De dónde sale el dinero para que una empresa siga funcionando a pesar de las pérdidas que tiene?, preguntó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander, quien sostuvo que si una empresa estatal no produce teniendo las condiciones, hay que declararla en quiebra.

La viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola, consideró que hay que ir hacia el cumplimiento de indicadores y dejar a un lado los discursos vacíos en las empresas.

Sobre el sector privado, que genera muchas polémicas, dijo que no puede haber una fractura entre el sector no estatal y el estatal.

“Los trabajadores del sector no estatal tienen producciones y ganas de hacer, y eso hay que aprovecharlo, sumarlos a la institucionalidad”, afirmó.


Trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional: Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A debate la compleja situación en la transportación de pasajeros


El primer ministro cubano participa en comisión de trabajo de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Con la presencia del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, la Comisión de Atención a los Servicios analizó en horas de la mañana de este domingo la situación de la trasportación de pasajeros en el país como parte de las actividades previas al décimo periodo ordinario de sesiones de la novena legislatura.

Según Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, los últimos años han sido muy complejos, con resultados muy alejados de lo necesario.

“Luego de alcanzar cifras superiores a los 2 000 millones de pasajeros anuales transportados en el 2018, el efecto de combinado del bloqueo y la crisis económica derivada de la covid-19 han provocado un marcado descenso en la transportación”, dijo al presentar el informe de ese ministerio.

Para este año, se estimó alcanzar los 1 733 millones de pasajeros transportados, un 17% inferior a lo logrado antes de la pandemia. No obstante, el plan solo se ha cumplido al 59%, con 1 500 millones.   ( ¿?)

Entre las causas señaladas de la compleja situación están el estado del coeficiente de disponibilidad técnica (CDT) y las limitaciones de combustible. También se reportan empresas transportistas con pérdidas.

El informe presentado revela que las empresas provinciales de transporte están a alrededor del 42% del CDT a nivel nacional. Sin embargo, hay provincias con cifras aún más bajas como Santiago de Cuba (23%), Guantánamo (26%) y Pinar del Río (30%)

En el caso de Ómnibus Nacionales, está al 48%; Transmetro, al 50%, y Escolares, al 53% de su CDT.

También está en estado crítico el Plan Turquino. De las 198 rutas, 110 permanecen inactivas y en las que están funcionando los recorridos tienen frecuencias extendidas casi al doble.

Ómnibus Nacionales solo cubre hoy el 43% de las salidas interprovinciales que se realizaban antes de 2019. 

En la transportación por ferrocarril el déficit de locomotoras y coches también provoca afectaciones. Las dotaciones se ven reducidas a 11 coches, cuando podrían trabajar con 12 y 13.

Cerca de la mitad de la trasportación local está detenida por la inexistencia de coches y locomotoras, se señala en la información presentada a los diputados.

Los viajes entre la Isla de La Juventud y Batabanó se mantienen de forma diaria con un solo medio, mientras que el ferry adquirido por el país no entró en funcionamiento por la no conclusión del dragado en el puerto de Batabanó.

La APK Viajando mantiene una alta aceptación. Sin embargo, el déficit de medios de transportación complejiza la adquisición de los boletos.

En la rama aérea, las operaciones han estado muy limitadas, “aunque hay una proyección positiva que recién empieza”.

Otro de los elementos con un peso importante son los transportistas privados, quienes mueven alrededor del 30% del total de pasajeros. Llama la atención que una cuarta parte de las personas que tenían licencias de operación las han suspendido o cancelado durante este año.

“Muchos cobran precios elevados con el objetivo de compensar gastos. Al cierre de septiembre, estas formas de gestión solo habían transportado el 44% de lo planificado”, se precisó en el informe a los diputados.

En la comisión se adelantó que para el año próximo se prevé una leve recuperación en la movilidad, con un estimado de 1 300 millones de pasajeros a mover, el 62% de lo alcanzado en 2019.

Al intervenir ante el plenario, reunido en la sala número 3 del Palacio de Convenciones de La Habana, el primer ministro enfatizó que se trata de un servicio cardinal en la vida diaria de los cubanos.

A pesar de las deficiencias señaladas, reconoció el papel de los trabajadores del sector buscando alternativas para mantener la movilidad, aunque dijo que áreas como la disponibilidad de combustible, gomas y baterías si dependen de la disponibilidad de divisas del país.

“Uno de los temas más complejos a los que se enfrenta la población son los precios. Es cierto que los trasportistas privados tienen que comprar dólares en el mercado informal para adquirir partes y piezas, pero nada justifica que quieran tener hasta tres veces las ganancias con su actividad”.

Al tomar la palabra, la diputada Mersi Reinosa Torres, del municipio Los Palacios, en Pinar del Río, comentó que en los últimos años los problemas en la trasportación de pasajeros se han agudizado.

Mencionó las afectaciones que deben enfrentar los propios trabajadores del sector, ya que las propias UEB no tienen ingresos para sostener el salario de sus empleados.

Idaliena Díaz Casamayor, diputada por Guantánamo, dijo que existen problemas con el cumplimiento de los horarios y maltrato a la población, elementos que causan malestar, e instó a elevar el control sobre este servicio.

“También creo que hay que dar una mirada diferente a la trasportación en la montaña, porque allí hay polos productivos importantes y aumenta la migración. En el caso de los ómnibus arrendados, siguen siendo ómnibus estatales y, por tanto, debe haber rigor en su empleo”, agregó

A nombre de La Habana intervino José Castañeda, de La Lisa. Comentó sobre la actitud de algunos choferes, que no paran en las paradas. “También creo que hay que incorporar al movimiento anirista en la búsqueda de soluciones ante la falta de piezas”.

Lenny Viera López, de Guisa, exhortó a buscar nuevas alternativas para la adquisición de pasajes, sobre todo para quienes viven en comunidades de difícil acceso.

Pavel Rodríguez Rodríguez centró su intervención en las condiciones de los viales. Entre las causas enumeradas por el parlamentario están la falta de combustible para elaborar liquido asfáltico y la escasez de carburante para los equipos.

El ministro del Transporte advirtió que, a pesar de la tensa situación, nadie está de brazos cruzados. “Sabemos que hay muchas cosas que aún se pueden hacer”.

Se refirió a algunos proyectos que buscan aliviar el panorama en La Habana y otras capitales, y reiteró la importancia de insertar el transporte administrativo de las entidades.

La miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefa del Departamento de Atención a los Servicios del Comité Central del Partido, Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, dijo que es imprescindible una mayor coordinación y organización de los administrativos y directivos de las provincias. HHC: Negritas y subrayados nuestros y los signos de interrogación.

Comentario HHC;  La abogada Viceministra de Economía presenta el plan 2023, y no sabemos si es deficiencia de los periodistas o de la funcionaria. Se habla de que se "prevé la reactivación de las capacidades productivas nacionales y elevar las exportaciones", pero no se dice cuales y como,y  en qué magnitud. Se afirma que se va " incrementar las producción de alimentos en el país", y tampoco se mencionan cifras, y alto seguido se habla del azucar del publicitado plan.

El transporte se intenta dar mas cifras, pero solo dios sabe lo que quisieron decir:" Para este año, se estimó alcanzar los 1 733 millones de pasajeros transportados, un 17% inferior a lo logrado antes de la pandemia. No obstante, el plan solo se ha cumplido al 59%, con 1 500 millones. "  ( ¿?) ¿Cuanto van alcanzar 1733 millones o 1500 ?, y despues mas adelante se dice que para el 2023 hay " un estimado de 1 300 millones de pasajeros a mover, el 62% de lo alcanzado en 2019" Es decir hay un descenso. Veremos en la Asamblea se precisa mejor.

Me levanto y aplaudo a la diputada por Cienfuegos Dinorah Navarro , la misma tuvo la valentia de decir: " “No hacemos nada con que sigamos haciendo hoteles y tengamos las termoeléctricas en estas condiciones”., y se quedó corta, porque eso es aplcable a la agropecuaria, el transporte ( como se señala a pesar de errores en cifras), la manufactura, etc.  Me gustaria saber que se respondió. 

Con el respeto que le tengo esto es un disparate " ¿De dónde sale el dinero para que una empresa siga funcionando a pesar de las pérdidas que tiene?, preguntó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander, quien sostuvo que si una empresa estatal no produce teniendo las condiciones, hay que declararla en quiebra". Para llegar  a ese punto, hay que hace varias cosas antes y no estoy seguro que se haga en Cuba. Por ejemplo: ¿ Ya se comprobó que lo que se produce no es demandado al precio correcto?¿ Ya se hizo el analisis de punto de equilibrio y se determinaron los escenarios de la no perdida, y que sean alcanzables?¿ Ya se hizo un reingieneria? ¿ Ya se analizaron y eliminaron o simplificaron los costos y gastos? ¿ No es posible un esquema de autofinaciamiento en divisas si les damos la autoridad?, etc etc. Porque lo que va ocurrir es que van a empezar por " moda" las empresas en quiebra porque eso es lo mas facil, para resolver el problema.  No digo que no existan algunas, pero debe agotarse las posibilidades, incluso si con una inversíón razonable y amortizable,  puede recuperarse. 

2 comentarios:

  1. Más de lo mismo, cambiar todo lo que se deba cambiar para que todo siga igual. De la manida Ley de Empresas, cuya legislación debio estar aprobada este año según calendario, ni se habla

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  2. Todos hablamos de lo que hay que hacer y de la responsabilidad de lo que está mal hecho. Entre otras cosas hay que cuestionarse que piensa el que tiene que hacerlo, que incentivo tiene el ejecutor directo de todas esas orientaciones. El tiempo de trabajo por conciencia se terminó desde que en los 90 cuando se creó el mercado en divisas y con ello la división de clases. El trabajador no piensa en cumplir con ninguna orientación, su objetivo es poder ascender en la escala social con el acceso al mercado en divididas.
    Cualquier orientación es estéril si quien tiene que ejecutarla no tiene interés y esto incluye a los dirigentes a veces a cualquier nivel.

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