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miércoles, 18 de enero de 2023

¿Puede la moneda nacional recuperar e incrementar su capacidad de compra y convertibilidad?. Comentario HHC

La recuperación de la capacidad de compra de la moneda nacional es una de las prioridades, a corto plazo,del Programa de Estabilización Macroeconómica


En el diseño de nuestro modelo económico la meta irrenunciable es una economía que opere totalmente en moneda nacional. Foto: Dunia Álvarez Palacios

Durante la más reciente sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular fueron aprobados los objetivos y metas del Plan de la Economía para 2023, entre de los cuales se encuentra avanzar en la estabilización macroeconómica del país, con un entorno monetario, financiero y fiscal que propicie las condiciones para la mejora progresiva del poder de compra de los salarios y pensiones y, por ende, el fortalecimiento del peso cubano.

En reunión reciente con el Comité de Coordinación Macroeconómica del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de ese organismo, repasó, respecto a este objetivo, que se trata de consolidar la reestructuración del mecanismo de asignación de divisas en la economía, mediante la transformación de los instrumentos de control de cambio y el desarrollo del mercado cambiario.

Esto –destacó– permitiría avanzar progresivamente hacia la recuperación de la convertibilidad de la moneda nacional, un mejor funcionamiento de las relaciones mercantiles y la reducción de las operaciones en moneda extranjera a lo interno de la economía.

Por lo tanto, resaltó, el trabajo está enfocado en las medidas para ir recuperando la capacidad de convertibilidad de la moneda nacional, a fin de que esta desempeñe su papel y, en correspondencia con ello, los salarios y las pensiones también.

Un estudio realizado por el Consejo de Coordinación Macroeconómica, expuesto en el encuentro, plantea la recuperación de la capacidad de compra de la moneda nacional como una de las prioridades a corto plazo del Programa de Estabilización Macroeconómica.

Se contextualizó que en el año 2019 comenzó un proceso de dolarización parcial que se proponía una mayor captación de divisas, convertibilidad de los participantes del esquema dolarizado, dinamización de las producciones nacionales y desincentivar las importaciones privadas.

Sin embargo, se señaló, no se lograron los efectos previstos. Por el contrario, la dolarización parcial ha traído consigo la reducción de la captación de divisas por operaciones cambiarias, pues si bien las ventas minoristas en divisas han incrementado la entrada de monedas extranjeras para comprar en las tiendas en mlc, ha disminuido la captación que se hacía a través del sistema financiero por operaciones cambiarias, hecho que se ha debido, principalmente, por el aumento de la brecha entre el tipo de cambio informal y el oficial.

También se mencionaron otros efectos negativos, como el incremento del tipo de cambio del mercado informal; la amplificación de la inflación; y la pérdida de funciones de la moneda nacional, y del poder adquisitivo de los salarios y ahorros de la población.

Asimismo, ha provocado la ampliación de los mercados informales; limitaciones de los encadenamientos productivos, reducción de la efectividad de la política monetaria, repercusión en la soberanía y efectividad de las políticas económicas, y efectos políticos.

–¿Qué se puede hacer en lo inmediato para lograr la recuperación gradual de la capacidad de compra de la moneda nacional?

–Al respecto, el Consejo de Coordinación expuso varias propuestas (aún en debate y pendientes de aprobación), dentro de las cuales se comprenden medidas a corto plazo del Programa de Estabilización Macroeconómica para la recuperación del equilibrio monetario, así como el saneamiento de los mecanismos de control de cambio.

Se quiere que el peso cubano tenga capacidad de compra y de aprovisionamiento para los actores económicos, para que estos puedan adquirir bienes y servicios en moneda nacional. Foto: José Manuel Correa

Igualmente, se planteó la actualización de la tasa de cambio oficial de los sectores hogar y no estatal; la aceptación de pagos en pesos cubanos en los circuitos de ventas minoristas dolarizados, a través del mercado cambiario; y la eliminación de la dolarización de las transacciones empresariales.

Al ofrecer sus valoraciones sobre las propuestas, Gil Fernández reiteró que, aunque no se ha llegado a ello, en el diseño de nuestro modelo la meta irrenunciable es una economía que opere totalmente en moneda nacional.

Como un segundo elemento resaltó que, además de llegar a un escenario en el que se opere totalmente en pesos cubanos, también hay lograr que esa economía opere con autonomía de los actores económicos, lo cual lleva implícito otro objetivo: el de la convertibilidad de la moneda nacional.

O sea –explicó el titular del MEP– que el peso cubano tenga capacidad de compra y de aprovisionamiento para los actores económicos, para que estos puedan adquirir bienes y servicios en moneda nacional, y que a la vez puedan comprar dentro de determinados límites.

Hasta que no alcancemos ese punto no vamos a poder lograr un desempeño armónico y coherente de los actores económicos, tanto en el sector no estatal como en el estatal, afirmó Gil Fernández.

El Vice primer ministro y Ministro de Economía señaló, como otro aspecto importante en este objetivo, el hecho de que cada vez que se desmonte una medida hay que tener una alternativa diseñada y evaluada, con los riesgos y los impactos bien claros.

A recuperar el papel de la moneda nacional, pero también transformar los mecanismos de asignación de divisas de la economía, así como recuperar la capacidad de las cuentas de liquidez, exhortó, igualmente, el titular del MEP.

Especial énfasis hizo sobre el papel que en el proceso debe desempeñar el mercado cambiario. Al respecto, llamó a identificar cuáles son aquellas actividades estatales que se van a desligar de la asignación centralizada de divisas por la vía de la liquidez central, y van a comprarla al mercado cambiario.

Una vez más, recalcó la necesidad de incrementar la oferta en pesos cubanos, para bajar la demanda de divisas; así como monitorear y evaluar el tipo de cambio a 120, y no acomodarnos a ese  como fue con el de 24, pues hay que ir haciendo las correcciones que corresponden a medida que vayan entrando las divisas al país. 

EN CONTEXTO

  • El Plan de la Economía para el año 2023 concibe la implementación de un Programa de Estabilización Macroeconómica, con objetivos y metas concretas que abarcará la segunda etapa del Plan nacional de desarrollo económico social al 2030, y supone una transformación esencial en la gestión macroeconómica y en la coordinación entre el Plan de la Economía, el Presupuesto del Estado y la programación monetaria.
  • El Programa de Estabilización Macroeconómica requiere de la articulación y conciliación de objetivos de mediano plazo, con urgencias de corto plazo, para manejar adecuadamente las aristas, particularmente aquellas con impactos distributivos y sociales.
  • El campo de actuación de un programa de estabilización abarca acciones relacionadas con las políticas monetarias, fiscales y cambiarias, así como medidas compensatorias para minimizar sus impactos sobre los más vulnerables.
  • Un programa de este tipo no impulsa por sí solo el crecimiento económico, pero sienta las bases para que el resto de las políticas de carácter sectorial, como la transformación productiva o el desarrollo local, sean efectivas y cumplan sus objetivos. HHC: negritas nuestras.

Comentario HHC: Pues que se enuncien todos los efectos  e insuficiencias que provoca es descontrol monetario que tenemos en la actualidad de parte del periódico Granma, es muy bueno. Se conoce y se compromete a darle siguimiento en su solución, como debe ser el papel de la prensa. 

Hay que ver que se entiende en el Programa de estabilización, por corto plazo. Lo normal es hasta un año, y si en este año según la ministra de finanzas hay mas déficit fiscal, ello generará mas inflación. Entonces ¿cómo se recuperará la capacidad de compra de la moneda nacional, si no se incrementan los niveles productivos del país?, porque ofertar en el mercado nacional con importaciones en divisas, tiene solo efectos puntuales de beneficio en el corto plazo, habría que mantener el ritmo de gastar divisas, en el tiempo, para vender en  moneda nacional.  Y las propuestas  de solución, (aún en debate y pendientes de aprobación). ¿?

Por otro lado , además habría que combatir resueltamente la compra -venta de divisas en el mercado informal de los especuladores, pero de los cuales participan las Mipymes que importan, al no tener un mecanismo viable de adquisición de moneda convertible internacional, y eso es una gran incongruencia.

Se reitera la meta  "de la convertibilidad de la moneda nacional" , lo explicó el Viceprimer Ministro Gil  en TV  cuando ilustro de trasladarnos de los puntos A al B. ¿ Cuándo se llegará, ese es el punto?.

El problema es más complejo, porque en la década del 90 el programa de estabilización nos dejo de herencia el CUC que es un paliativo, que se suponía que era por corto tiempo, pero duró décadas, y si bien creó estimulos productivos, también creo importantes distorsiones en la macroeconomia en el largo plazo, que hoy hay que corregir otra vez, con el fallo de la Tarea de Reordenamiento a lo interno,  agrabado por la Covid19, la guerra en Ucrania y la inflación mundial. 

Otra vez, cualquier cosa que se haga , tienen que tener un Fondo de Maniobra en Divisas, todos los países que han pasado por eso, lo han creado, y se dijo una y otra vez, y no se creó, o el mismo fue insuficiente.

Hay que poner sobre la mesa, el implementar una tasa única, la que dicte el mercado de compra venta controlado en periodos cortos, tres meses por ejemplo, y se iría actualizando la misma. ESA tasa de cambio resultante ( 80,90-150 ?) y no otra, es el valor de la MONEDA nacional, es su verdadera convertibilidad frente al USD y las demás monedas en el territorio nacional, y esa es la que debe regir para todos los actores económicos y para la población, como funcionan en todos los paises de economía mercantil. Y con ello la economía opera totalmente en moneda nacional, y funcionaría normalmente, sin " inventos antisistemicos". De facto existe ya, una convertibilidad del CUP, que no es la que quisieramos, por el nivel de salarios y ofertas, es verdad, pero hacerlo tiene muchas ventajas productivas y como ya financiamos a los mas desprotegidos, ese sería un mecanismo adecuado de compensación. 

El problema es que a ese proceso lo llamamos incorrectamente " terapias de choques neoliberlaes" , que es otra cosa. Pero es el verdadero valor del CUP, en las condiciones económicas que tenemos y mejorarlas sostenidamente, es el reto.

Las transformaciones en la esfera de la circulación ayudan a crear escenarios favorables en la esfera productiva, que es la determinante, pero si en esta última no se quitan las llamadas trabas, y a los que impiden que se quiten las mismas, entonces todas las medidas de la esfera de la circulación fracasarán una vez más.

1 comentario:

  1. Tienes toda la razón: ya no se trata de eliminar trabas sino de eliminar a los "trabadores". Si no, estamos en las mismas!

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