El lunes negro del 24 de agosto de 2015 entrará en la historia por el desplome financiero mundial provocado por la caída récord de las bolsas chinas. Les explicamos en dos simples cronogramas cómo los problemas económicos del gigante asiático influyen en la estabilidad de todos los países del mundo.
Las bolsas chinas experimentaron su mayor descenso desde 2007 debido a la desaceleración del crecimiento de la economía del país, mientras que el 'efecto contagio' se extendió por todo el mundo. ¿Cómo llegaron las economías mundiales a tal dependencia del mercado chino?
Cronograma 1
El pasado 11 de agosto el Banco Popular Chino redujo su tasa de referencia diaria un 1,9%, lo que provocó la mayor caída del yuan en un día desde 1994.
La inesperada devaluación de la moneda china sacudió los mercados internacionales. Los inversores se dieron cuenta de que los rumores sobre la desaceleración de la economía del gigante asiático podrían ser ciertos.
China es el principal comprador de materias primas del mundo. Si su economía no crece o crece de manera más lenta de lo previsto, el país necesitará mucho menos metal, petróleo y otros materiales. De ahí que los inversores empezaran a vender inmediatamente los contratos de futuros sobre materias primas.
El precio del crudo WTI cayó por debajo de los 40 dólares por barril mientras que el crudo Brent bajó el pasado 24 de agosto hasta los 44 dólares por primera vez desde la crisis de 2008-2009. El petróleo nunca había costado tan poco en el siglo XXI.
Reuters / Brendan McDermid
La caída del costo del crudo y su venta provocó una reacción inmediata en las bolsas de los países exportadores de la materia prima, sobre todo en Oriente Próximo y Rusia.
Las monedas de los países en desarrollo, incluidos los Estados latinoamericanos, se desplomaron y alcanzaron sus niveles mínimos en relación al dólar. A su vez, las tasas de cambio del rublo alcanzaron su cota máxima desde principios de febrero.
Cronograma 2
El pasado 11 de agosto el Banco Popular Chino redujo su tasa de referencia diaria un 1,9%, lo que provocó la mayor caída del yuan en un día desde 1994.
Los inversores se dieron cuenta de que los rumores sobre la desaceleración de la economía del gigante asiático podrían ser ciertos.
China es el principal motor de la economía mundial. Si Pekín experimenta problemas, también los experimentarán quienes mantengan relaciones comerciales con el gigante asiático. Las malas noticias de China provocaron que los inversores retirasen el dinero de los activos variables (acciones) para ponerlos en apuestas más seguras (bonos y oro). Las bolsas europeas perdieron un 5% en un día mientras que el Dow Jones (EE.UU.) cerró la jornada del lunes negro con una bajada del 3,6%. En total, desde que el Gobierno chino devaluó el yuan se han perdido más de cinco billones de dólares en el valor de las bolsas mundiales.
Reuters / Nguyen Huy Kham
El desplome de los mercados financieros significa la inestabilidad en la economía mundial. En tales circunstancias, es poco probable que la Reserva Federal de EE.UU. decida subir la tasa de interés (es decir, aumentar el costo de dinero), algo que podría tener lugar en septiembre. Sin embargo, los inversores se estaban preparando para esta situación y compraban dólares (si la tasa subiera, habría menos dólares en la economía mundial y su valor se incrementaría).
Los inversores empiezan inmediatamente a vender dólares. De este modo, el euro subió un 1,5% en relación al dólar en un día (para las divisas más fuertes del mundo es un índice considerable) aunque la moneda europea llevaba en caída todo el año.
En los países en desarrollo, las monedas se devalúan pero la diferencia entre las tasas de cambio del dólar y del euro aumenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario