domingo, 24 de mayo de 2015 11:14 EDT
Steve Case sabe de burbujas. El cofundador de AOL fue uno de los principales arquitectos de la fusión entre American Online y Time Warner, una cuerdo anunciado solo dos meses antes de que el índice Compuesto Nasdaq llegara a su récord de marzo de 2000, un récord que no se rompió sino hasta 15 años después. La subsiguiente caída del Nasdaq sumó presión a un acuerdo lleno de problemas.
Desde que renunció de la empresa en 2003, Case ha desarrollado una segunda carrera como inversionista de capital de riesgo como presidente de Revolution LLC, que ha financiado startups como Zipcar, LivingSocial y RunKeeper.
Case habló recientemente con MoneyBeat sobre las diferencias entre la pasada era puntocom y esta, el actual ambiente de recaudación de fondos, y la trayectoria futura del Nasdaq. A continuación, una transcripción editada de la entrevista:
Sobre las diferencias entre el último auge de las puntocom y el actual:
Las empresas que salen a bolsa ahora, dijo, tienen escala, generalmente US$100 millones o más en ingresos, son rentables y tienen un “modelo empresarial bastante claro. Tienen menos que ver con conceptos y son más reales”.
“En general, los mercados de empresas que cotizan en bolsa están valorando a estas empresas adecuadamente”, señaló. “Podría haber una corrección, pero no creo que será tan pronunciada”.
Las empresas que están viendo una “aceleración dramática” en valor son Snapchat y Uber, dos firmas que no han salido a bolsa. “Hace quince años, esa dinámica estaba ocurriendo en el mercado de capital abierto, no en los mercados de capital cerrado”.
Lo preocupante:
Los mercados de capital cerrado. “Más inversionistas están comprando títulos en empresas que están creciendo rápido… están dispuestos a pagar mucho por estas empresas. En algunos casos habrá una corrección”, afirmó, específicamente empresas que salen a bolsa con valuaciones menores a su última ronda de financiación de capital cerrado.
Agregó que los inversionistas están dispuestos a impulsar el valor de estas empresas con sus ofertas para ingresar antes de la Oferta Pública Inicial, suponiendo que las valuaciones de estas empresas seguirán disparándose en la bolsa de valores.
Por qué no espera un gran colapso:
Las participaciones que T. Rowe Price, TROW -0.15% Fidelity y otros grandes fondos mutuos tienen en “empresas candentes de capital cerrado en etapas avanzadas” son “relativamente modestas. Dudo que de haber una gran corrección tendría el tipo de impacto negativo” que se dio durante la burbuja.
La tercera ola de Internet:
La primera ola de Internet desde 1985 a 2000 fue AOL, WorldCom y Cisco y otras empresas que desarrollaban la tecnología base de Internet”: el software, la concientización, las entradas, los servicios iniciales, dijo.
“La segunda ola consistió en construir encima de Internet, las aplicaciones y servicios como Snapchat y Twitter. TWTR -0.22% Estaba más centrada en productos. Era un negocio de hits como música o películas. Instagram y Snapchat suben hasta la cima y la mayoría de (las otras) se salen del camino… la segunda ola ha estado muy centrada en ingeniería y ha sido encabezada por emprendedores relativamente jóvenes, más jóvenes que la primera ola, y muchos de ellos han estado en Silicon Valley.
La tercera ola de Internet “apenas comienza. Se trata más de integrar Internet de manera más generalizada y constante en nuestra vida diaria”, afirmó. Sectores importantes como la salud y los alimentos se están volviendo más integrados.
Los productos y la tecnología serán importantes, señaló, pero “está próxima ola será caracterizada por alianzas de empresas. Las sociedades serán igual de importantes. El gobierno se volverá más importante”.
“Cuando uno de los grandes clientes es el gobierno requerirá emprendedores diferentes con más perseverancia. Emprendedores con olas complicadas de alianzas y plataformas para ensamblar”.
Sus predicciones para empresas grandes en la próxima década y más:
Predice que los emprendedores en esta tercera ola desarrollarán las empresas más grandes transformando las industrias de cuidado de salud, educación, alimentos y servicios financieros.
A dónde podría dirigirse el Nasdaq:
“Algunas empresas ahora no serán tan exitosas en 20 años, debido al proceso de destrucción creativa”.
“Si pudiera comprar un canasto, estaría comprando un portfolio de empresas de la próxima generación. El portafolio tendría un buen desempeño en la próxima década. Si se tratara de un canasto de empresas establecidas, no digo que tomaría posiciones cortas con este, pero sería menos optimista sobre su potencial”.
“Es difícil contar sobre el Nasdaq. Son como patos en un lago. Ese tipo de movimiento y cambio es un proceso saludable, pero la trayectoria del Nasdaq depende de la mezcla de ganadores y perdedores.
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