central-azucarero.jpg
Las Tunas, 24 may (AIN) El central Antonio Guiteras, de la
provincia de Las Tunas, completó las 100 mil toneladas de azúcar en la actual zafra, cifra que lo ratifica como el mayor productor de Cuba, para recuperar tal condición que había perdido en las últimas contiendas.
  Uruguay, gigantesco ingenio de Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus, era su más cercano perseguidor, pero detuvo su maquinaria con 91 mil 415 toneladas fabricadas, significa el semanario 26.
  Para la fabricación del crudo, el coloso del municipio de Puerto Padre, que ya había cumplido su plan el pasado día 18, necesitó 155 jornadas, con un costo por tonelada inferior a lo planificado y una ganancia superior a los cuatro millones de pesos.
  Estos resultados contrastan con los de la anterior campaña, cuando el ingenio tuvo una pérdida de más de 15 millones de pesos, revela la publicación, la que indica además que desde 2004 el “Guiteras” no llegaba a esa cifra  y la última zafra en que cumplió fue la del 2010-2011.
  La industria continúa moliendo con el objetivo de procesar  la cantidad que le falta a la provincia para cumplir su plan, que debe materializarse a mediados de la próxima semana, según directivos de la Empresa Azucarera del territorio, citados por el periódico.
  El coloso asume este extraplán para entregar el crudo que dejó de procesar el “Amancio Rodríguez”, el único que no llegó a la meta, pues el Majibacoa aportó más de ocho mil toneladas por encima de su programa.
   Con un total de 218 mil toneladas en el año 1983, el central Antonio Guiteras implantó récord nacional en una zafra, condición que mantiene en su poder.