0901-pesca-fao.png
La Habana, 2 sep (ACN) La XVI Reunión Ordinaria de la Comisión de Pesca en Pequeña Escala, Artesanal y Acuicultura para América Latina y el Caribe, se realizará en Cuba del cuatro al seis de septiembre, con el objetivo de analizar los retos de la región para el desarrollo sostenible de esta actividad.
Según el sitio oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el encuentro identificará las posibles acciones de Cooperación Sur-Sur y alianzas estratégicas con otras organizaciones, y socializará los nuevos estatutos de la Comisión, que incorporan a la pesca marina.
Alejandro Flores, oficial superior de Pesca y Acuicultura de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, refirió en comunicado de prensa que la pesca artesanal y de pequeña escala representa el medio de vida de por lo menos 1,8 millones de familias en esta parte del mundo, además de ser la fuente principal de proteína animal para cientos de comunidades ribereñas, muchas de ellas indígenas.
Es por ello que la cita promueve que los países miembros de la comisión adecúen su trabajo al marco de la Iniciativa Global de Crecimiento Azul, la cual pretende maximizar los beneficios económicos y sociales, a la vez que se reducen al mínimo la degradación del medio ambiente causada por la actividad pesquera.
La acuicultura, en sus diversas escalas, provee empleo y demanda insumos, equipos y servicios que, en su conjunto, dinamizan las economías locales. La pesca artesanal, por su parte, contribuye de forma sustantiva al alivio a la pobreza rural, señaló Flores.
Uno de los resultados del evento será la formulación del Plan de Trabajo de la Comisión para el bienio 2019-2020, para el cual los delegados establecerán las prioridades, enfocadas en  contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El día cuatro de septiembre sesionará un taller regional sobre las metas que persigue el Objetivo número 14 referente a la vida submarina y lo que pueden hacer las naciones miembros para alcanzarlas.
Cerca de 50 representantes de naciones miembros de la Comisión debatirán sobre indicadores como la proporción de poblaciones de peces que están dentro de niveles biológicamente sostenibles y el progreso de los países en la aplicación de instrumentos internacionales para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Cuba es país miembro de la Comisión de Pesca en Pequeña Escala, Artesanal y Acuicultura para América Latina y el Caribe, al igual que Argentina, Ecuador, Panamá, Venezuela, Jamaica y República Dominicana.
Este grupo de trabajo fue establecido en 1976 por la FAO, con el fin de promover el uso racional de los recursos pesqueros continentales, asesorar a los gobiernos en medidas de ordenación pesquera y apoyar el desarrollo de la acuicultura.
La Agencia de las Naciones Unidas desde hace 40 años coopera con la Isla y le brinda asistencia técnica, lo que se ha evidenciado, por ejemplo, con el desarrollo de diez proyectos en 2018, que incluyeron, entre otros, la entrega al Ministerio de la Industria Alimentaria de 15 familias de alevines de tilapia GIFT, como parte de la política de la mejora genética de la especie en el país.