Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 18 de junio de 2015

Pronostican que Cuba puede convertirse en la Singapur del Caribe

Zona de desarrollo Mariel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Zona de desarrollo Mariel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
En un documentado ensayo del Centro para los Estudios y las investigaciones de la Defensa, en la India, el investigador Rajendra M. Abhyankar asegura que Cuba puede convertirse en la Singapur del Caribe, después del respiro que ha ofrecido el gobierno de Estados Unidos con su nueva política hacia la Isla.
Aunque la nación caribeña se enfrenta ahora a la difícil tarea de revivir su economía sin tener que renunciar a su ideología política, la retirada de la Isla de la lista estadounidense de “Estados patrocinadores del terrorismo”, le permite al país “encontrarse en el umbral de un nuevo tipo de revolución, diferente a la de 1959 dirigida por Fidel Castro”, dice el investigador.
“Cuba está debilitada por el amplio y perdurable bloqueo comercial, económico, financiero y político reforzado a través de seis leyes de Estados Unidos en el Congreso. Los tanques pensantes del Consejo de Relaciones Exteriores estiman que Cuba ha sufrido daños por valor de 1 126 billones de dólares en los últimos 50 años. Eso es independiente de los 6 mil millones de dólares de pérdidas por las políticas de EEUU que justifican el bloqueo”, asegura.
Aunque los datos del Banco Mundial muestran que Cuba ha tenido un constante bajo crecimiento anual del PIB del 2,1% en los últimos años y que su PIB, de 68,23 mil millones dólares en 2011, es muy inferior a la media regional, “un punto brillante de su estrategia es el sistema de salud, modelo en América Latina. Sus incursiones en África, e incluso en Nepal durante el reciente terremoto, han suscitado un gran elogio. Además, el país ha sido bendecido con uno de los niveles más bajos de contaminación del medio ambiente en la región”.
Decidir sobre un modelo para el futuro económico del país será crucial, añade.
Singapur, sentado en la puerta de China, presenta un interesante modelo para Cuba, asegura. “El país asiático combina los dos imperativos para consolidar económicamente el gran vecino sin caer totalmente bajo su hechizo… La clave es la construcción de un proceso de reforma económica que se reconozca como irrevocable y auto-sostenible, y el diseño de una política que pase del control a la regulación. Con su estratégica ubicación a caballo entre el Caribe y América Latina, Cuba puede ser, a la vez, un puente hacia los EE.UU. y un centro de re-procesamiento financiero y tecnológico orientado a la economía estadounidense”.
Concluye que “la reciente visita a Nueva Delhi del primer vicepresidente cubano, Díaz-Canel ha rejuvenecido la relación histórica. Productos farmacéuticos, automóviles y proyectos conjuntos de ciencia y tecnología se identificaron para impulsar la cooperación”.
Recomienda, finalmente, que “Cuba puede replicar el éxito de la India en el campo de la tecnología de la información. Medidas activas por el comercio y la industria de la India podrían allanar el camino para conseguir un punto de apoyo en este centro económico emergente en el Caribe”.
Rajendra Abhyankar es el Presidente del Kunzru Centre for Defence Studies and Research, ubicado en la ciudad de Pune, en la India, considerado uno de los principales tanques pensantes del país. Actualmente es profesor de Práctica de la Diplomacia y Asuntos Públicos en la Escuela de Asuntos Públicos y Ambientales, de la Universidad de Indiana, Bloomington, en Estados Unidos. Visitó Cuba del 10 hasta 17 mayo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario