Por IAN TALLEY CONNECT
Actualizado Martes, 7 de Julio de 2015 15:12 EDT
La presidenta de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen (izquierda) responde una pregunta de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, durante una conferencia en mayo pasado. Jacquelyn Martin/Associated Press
WASHINGTON— La Reserva Federal podría frenar la economía estadounidense al elevar las tasas de interés demasiado pronto, advirtió el martes el Fondo Monetario Internacional, que volvió a pedirle al banco central de Estados Unidos que retrase el alza hasta 2016.
La postura del FMI a favor de retrasar el aumento de las tasas de interés está reñida con las actuales señales que envían los miembros de la Fed para incrementar las tasas en 2015. Las cifras de empleo de la semana pasada apoyaron los planes de la Fed de incrementar las tasas de interés en los próximos meses.
El FMI, que recortó sus previsiones de crecimiento para la economía estadounidense la semana pasada, dijo que la Fed podría verse forzada a dar marcha atrás el año próximo si el banco central demuestra ser demasiado optimista respecto a la salud de la economía estadounidense. Los miembros del FMI argumentan que, salvo que haya sorpresas positivas, todavía hay demasiada incertidumbre en torno a la inflación, el empleo y las perspectivas salariales como para que la Fed suba las tasas en los próximos meses.
“Subir las tasas de interés demasiado pronto podría provocar un mayor endurecimiento de lo previsto de las condiciones financieras debido a cierta combinación de apreciación del dólar, caída de los precios de las acciones, y/o el ajuste de la prima de riesgo y la curva de rentabilidad”, dijo el FMI en su análisis anual de la economía estadounidense.
No sería la primera vez que un banco central da un giro de 180 grados a su política monetaria. Tanto el Banco Central Europeo como el banco central sueco, el Riksbank, se vieron obligados a recortar las tasas en 2011, y el Banco de Japón tuvo un periodo de oscilaciones en las tasas de interés en la década de 1990 y en 2000, afirman los economistas.
Este tipo de giros de 180 grados ponen en riesgo la credibilidad de la Fed, afirma el FMI.
El organismo además dijo que las crisis de Grecia y Ucrania son riesgos impredecibles para la economía estadounidense. Hasta ahora, el impacto de la crisis griega en los mercados estadounidenses ha sido limitado. EE.UU. tiene poca exposición directa al país. Pero si la situación se sigue deteriorando, podría afectar al crecimiento europeo, lo que afectaría la recuperación de EE.UU.
La desaceleración del crecimiento mundial o una mayor ralentización de la economía china también podrían afectar a EE.UU., provocando una ola de ventas de acciones, agregó el FMI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario