Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 7 de julio de 2015

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López
Forman Cuba y China nuevas empresas de cooperación biotecnológica

ONCE ACUERDOS que fortalecen la colaboración cubano-china para el período 2015-2017 en la esfera de la industria biofarmacéutica, fueron suscritos en La Habana durante la VIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología.

Además, directivos de la especialidad en ambos países firmaron cartas de intención para el establecimiento en la Zona Especial de Desarrollo Mariel de dos empresas mixtas, una dirigida a la producción y comercialización de biofarmacéuticos (diabetes mellitus), y la otra para vacunas contra el cáncer. Igualmente se dio a conocer que se comenzará la atención en la Isla de pacientes chinos.

Durante el evento se informó del efectivo trabajo de tres empresas mixtas de esta esfera que ya operan en territorio de la gran nación asiática, con importantes resultados científicos, sanitarios y económicos.

El bloqueo ha sido error de la política de EE.UU, dice senador Leahy

"HA SIDO el embargo un error de la política norteamericana", afirmó en conferencia de prensa en La Habana Patrick Leahy, pro tempore emérito del Senado de Estados Unidos. He estado aquí tres veces desde los anuncios del 17 de Diciembre y debo admitir que he visto "un nuevo y muy positivo cambio en Cuba", obviamente con nuestras diferencias, lo cual permitirá que EEUU tenga una embajada real aquí, añadió.

La información de Cubadebate agrega que el parlamentario Demócrata por Vermont visitó por varios días a la mayor de las Antillas, acompañado por un senador de su partido y otro Republicano. Recordó que ha estado viajando por casi 20 años a la Isla y aseguró que es posible "mantener unas relaciones serias con Cuba. Tendremos diferencias, pero eventualmente la normalización triunfará".

Prosiguió: La mayoría del pueblo norteamericano desea esa normalización y no es porque estemos de acuerdo con todo lo que Cuba ha hecho -por Dios, no-, "pero es lo correcto que habría que hacer…Cincuenta años de embargo, cincuenta años de tratar a Cuba como un enemigo, no ha logrado nada", enfatizó.

Reparan más de 90 centros de la salud en Granma

DESDE ENERO a la fecha, en la provincia de Granma, se han efectuado reparaciones constructivas de diversa índole en más de 90 instituciones asistenciales.

Las 108 obras terminadas incluyeron hospitales, consultorios del médico de la familia, farmacias, hogares de ancianos y casas de abuelos, con un valor hasta el presente de dos millones de pesos, dijo la directora del Sectorial Provincial de Salud, Noemí Causa, quien reconoció que los trabajos no solucionarán todas las necesidades, pues hay un deterioro acumulado, aunque redundarán en un mejor servicio. El plan prosigue y debe llegar a 230 centros.

Egresan de Diplomados dirigentes del Estado y el Gobierno

UN TOTAL de 60 dirigentes del Estado y el Gobierno se graduaron en la XII edición de los Diplomados en Administración Pública y de Dirección y Gestión Empresarial en la Escuela Superior de Cuadros, en acto presidido por el primer vicepresidente Miguel Díaz- Canel Bermúdez.

La rectora de la institución, Mercedes Delgado, destacó la profundidad en los debates y análisis suscitados como parte de los planes de estudios, la búsqueda de soluciones con creatividad y el excelente ambiente de aprendizaje, compromiso y responsabilidad mostrado por los alumnos.

Con esta promoción, el total de graduados de ese centro en ambas especialidades, asciende a mil 83, estimándose en 13 mil 464 los egresados en todo el país, subrayó.

Presente y futuro de la singular península de Guanahacabibes

EL EXTREMO occidental de Cuba está dominado por la privilegiada geográficamente península de Guanahacabibes, 1 060 kilómetros cuadrados enmarcados por 22 playas en cuyo entorno marino yacen hundidos más de 200 galeones repletos de riquezas de la piratería.

En la bella y apartada región comenzó en 1990 un Programa de Desarrollo Integral que hoy día cuenta con una carretera a lo largo de toda la zona, pista para helicópteros, marina para el aprovisionamiento de las embarcaciones que transitan por el estrecho de Yucatán, México, transmisores para recibir las señales de radio, televisión y telefonía móvil, y 150 habitaciones turísticas en el Centro Internacional de Buceo de María la Gorda y en el Cabo de San Antonio. El plan constructivo continúa para llegar en el 2030 a las dos mil capacidades hoteleras en seis o siete de sus playas.

Julio Camacho Aguilera, Comandante del Ejército Rebelde, director del proyecto, declaró con orgullo a Granma que, además, el Parque Nacional es Área Protegida del Gran Caribe, por el alto grado de conservación de sus valores naturales y de especies amenazadas de extinción como venados, tortugas, cotorras y maderas preciosas.

Establecen inmobiliaria cubano-china al este de La Habana

QUEDÓ CONSTITUIDA la segunda empresa mixta para el desarrollo inmobiliario, en la zona de Bello Monte, al este de La Habana, esta con la firma china Beijing Enterprises Holdings Limited, valorada en 462 millones de dólares, proyecto que incluirá 1 800 unidades habitacionales, campos de golf y hoteles. 

El semanario Opciones dio a conocer que el director de Negocios del Ministerio de Turismo, Daniel Alonso, tras hacer el anuncio a la prensa, manifestó que se trabaja en este momento en la creación de la tercera entidad de ese tipo, la cual deberá constituirse antes de que finalice el 2015 y recordó que la primera prevé iniciar las construcciones en el primer trimestre del próximo año, en una zona nombrada Carbonera, a 20 kilómetros del balneario de Varadero. La misma tendrá un valor total de 360 millones de dólares y contará con capitales británicos.

Fuentes: Invasor, Guerrillero, Granma, Cubadebate, AIN, PL, Opciones y Demajagua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario