Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 24 de abril de 2016

“Introducción a los Manuscritos Económicos de 1864-65 de Marx”

Por Fred Moseley

Gracias a los esfuerzos de marxistas a lo largo de todo el mundo, progresivamente tenemos a nuestra disposición, más obras de Marx traducidas en diferentes idiomas para su consulta. Recientemente, gracias a la editorial Brill y a la Revista Historical Materialism contamos con los Manuscritos Económicos de 1864-1865 de Marx traducidos al inglés por Ben Fowkes, además de contar con una edición parcial e introducción a dicho texto realizada por el reconocido investigador Fred Moseley. Gracias a estos manuscritos es que podremos comparar el Tomo 3 de Engels con el manuscrito original de Marx y evaluar por nosotros mismos la relevancia de las diferencias entre estos dos textos.

Marxismo Crítico trae para los lectores hispanohablantes la traducción al español de la Introducción escrita por Fred Moseley para la edición inglesa de los Manuscritos Económicos de 1864-1865. En esta introducción Moseley, desde su perspectiva, resalta las principales diferencias entre el manuscrito original y el Tomo 3 editado por Engels e invita a los múltiples investigadores marxistas a realizar la misma labor. Concluyendo que nuestra labor es desarrollar la teoría de Marx en los temas incompletos del Libro 3 de El Capital (que Engels hizo parecer más desarrollados de lo que realmente estaban), especialmente los relaciones con la distribución del plusvalor y el sistema de crédito y en última instancia las crisis económicas.

Introducción

El único borrador completo de Marx del Tomo 3 de El Capital estaba incluido en los Manuscritos Económicos de 1864-65. El manuscrito del “Libro III” de Marx fue ampliamente modificado por Engels para la primera edición alemana del Tomo 3 en 1894 (después de trabajar intermitentemente en el proyecto durante 11 años). Cuánto cambió Engels del manuscrito de Marx se ha discutido largamente entre los investigadores marxistas, así como sigue sin esclarecerse la extensión e importancia de las diferencias entre ambos documentos. El manuscrito original de Marx fue publicado por primera vez en alemán en 1992 en la Marx Engels Gesamtausgabe (MEGA), Sección II, Volumen 4.2, pero este importante manuscrito no había sido traducido al inglés hasta ahora. Por consiguiente, la publicación de una traducción al inglés del manuscrito original de Marx es un acontecimiento importante en la academia marxista. Al fin, los estudiosos marxistas anglófonos pueden comparar el Tomo 3 de Engels incluyendo el manuscrito original de Marx y evaluar por sí mismos la relevancia de las diferencias. Estoy muy agradecido a Ben Fowkes, el eminente traductor de los trabajos de Marx, por realizar esta importante labor.

Esta publicación del manuscrito original del Libro III de Marx es parte del proyecto monumental MEGA, la colección de trabajos de Marx y Engels que comprende 110 volúmenes (en alemán) (publicación en curso). La Sección II es particularmente importante. Ésta incluye todos los manuscritos relacionados con El Capital: los Grundrisse (Volúmenes 1.1 – 1.2), los Manuscritos Económicos de 1858-61 (Contribución a la Crítica de la Economía Política y el Urtext) (Volumen 2), los Manuscritos Económicos de 1861-63 (Volúmenes 3.1 – 3.6), los Manuscritos Económicos de 1863-67 (Volúmenes 4.1 – 4.3) y los manuscritos posteriores a 1867, incluyendo todas las ediciones publicadas del Tomo 1, los poco conocidos manuscritos escritos en la década de 1870-80 y los Tomos 2 y 3 editados por Engels (Volúmenes 5 – 15). Los manuscritos de Marx de la sección II ya han sido enteramente publicados (en alemán). Agradezco encarecidamente su magistral desempeño de tan importante labor a los editores de la MEGA por desempeñar de forma experta esta labor tan importante.


Esta Introducción resaltará las principales diferencias entre el manuscrito original y el Tomo 3 editado por Engels desde la perspectiva editorial de éste. Se espera que otros investigadores marxistas desarrollen sus propuestas acerca de esta importante cuestión. El traductor Ben Fowkes hace en el texto una distinción muy útil de las partes del manuscrito de Marx que están incluidas en el Tomo 3 de Engels (marcadas por < y >) de aquellas partes del manuscrito de Marx no incluidas (marcadas automáticamente por > y <) (ver la Nota#2 del traductor). Fowkes también ha preparado un útil Apéndice en el que se listan las páginas en el texto de Marx que no fueron incluidas en el Tomo 3 de Engels.

El primer punto que se debe aclarar al comparar los manuscritos de Marx con el tomo de Engels es que éste convirtió los capítulos de Marx en “partes” las secciones en capítulos y creó algunos capítulos y secciones por su cuenta. En la exposición que se presenta a continuación trataré de aclarar de quién son los capítulos a los que me refiero. En esta introducción se tratarán los siete capítulos de Marx (partes de Engels) uno por uno.

Me gustaría comenzar enfatizando a cuán desalentadora labor debió enfrentarse Engels al editar los manuscritos de Marx. En primer lugar, el manuscrito era muy irregular, con algunos capítulos cercanos a una forma final (Capítulos Dos, Cuatro y Siete) y otros capítulos (más notablemente el Capítulo Cinco y también el Capítulo Uno) estaban muy poco elaborados, siendo algunas de sus partes poco más que una colección de notas y citas. Más importante todavía es que, cuando Engels acometió este complicado proyecto, apenas tenía unos conocimientos vagos e incipientes del Libro III de Marx.

El escaso conocimiento de Engels sobre el Libro III se evidencia en una serie de cartas intercambiadas con Marx en abril de 1868. Engels preguntó a Marx cómo explicaba él la ganancia comercial y cómo se determinaba la tasa general de ganancia para el capital comercial. Marx respondió con un largo y detallado resumen del Libro III. Desafortunadamente, la pregunta de Engels y la extensa respuesta de Marx muestran cuán limitada era la comprensión de Engels con respecto al Libro III en ese momento. Aparentemente, sería la primera explicación de Marx a Engels al respecto del Libro III. Marx comienza así: “Es conveniente que conozcas el método por el cual se desarrolla la tasa de ganancia…En el Libro III llegamos entonces a la conversión del plusvalor en sus diferentes formas y sus componentes separados.”

Esta carta proporciona una explicación muy clara de los Capítulos I, II y IV del Libro III de Marx; suficiente para responder la pregunta de Engels sobre la ganancia comercial y también para proporcionarle la posibilidad de comprender de forma básica estas partes con el fin de editarlas. El resumen del Capítulo III sobre la tendencia decreciente de la tasa de ganancia ocupa sólo tres frases. Después del Capítulo IV (sobre la ganancia comercial), los resúmenes de las partes restantes son sólo unas cuantas oraciones, quizás porque estos capítulos no eran necesarios para responder la pregunta de Engels sobre la ganancia comercial, y/o quizás porque Marx se iba quedando sin fuerzas a medida que escribía esta larga y sustanciosa carta. El Capítulo V de interés (que después le dio muchos problemas a Engels) es de tan sólo unas pocas líneas y meramente un esquema. Sin embargo, pareciera que esta carta fue todo con lo que contó Engels para entender y editar el Tomo 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario