Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 24 de abril de 2016

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Aprueban en principio Plan Nacional de Desarrollo Económico hasta 2030

EL VII Congreso del Partido Comunista de Cuba discutió y analizó el proyecto final del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos, donde se establecen los elementos conceptuales fundamentales que sirven de plataforma para continuar avanzando y concluir la elaboración de dicho Plan.

Este constituirá el documento rector del sistema nacional de planificación, concebido de manera integral y coherente para orientar la conducción del desarrollo y resolver los desequilibrios estructurales de nuestra economía con una visión estratégica y consensuada a mediano y largo plazos.

Considerando el proceso previo de consulta realizado, así como los resultados alcanzados en las comisiones y la Plenaria, el Congreso acuerda una Resolución que aprueba en principio el Proyecto de Plan Nacional, con las modificaciones incorporadas. En la propia Resolución se encarga al Comité Central el desarrollo de un proceso de consulta del proyecto aprobado, donde participen los militantes del Partido y la UJC y representantes de organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad.

VII CONGRESO: El turismo sigue su senda ascendente 

EN LOS años transcurridos desde el VI Congreso del PCC, el turismo prosiguió la senda ascendente de esta importante rama de la economía, llegándose en el 2015 por primera vez a los tres millones y medio de visitantes , entraron en explotación más de 10 900 nuevas habitaciones y se restablecieron otras 7 000, se expresa en el Informe Central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Marcha a buen ritmo el programa de inversiones hoteleras en los principales destinos del país, agrega el documento, y se retoma la construcción de hoteles de lujo en la capital para enfrentar el déficit habitacional existente. Cada hotel que se inaugura es una fábrica más que genera dentro de nuestras fronteras ingresos de exportación muy necesarios para la Isla.

Al intervenir en la Comisión que trató el tema, el ministro de Turismo, Manuel Marrero, se refirió a que existe un proyecto para construir entre el 2016 y el 2030 unas 108 000 nuevas habitaciones, sumadas a otras actividades extrahoteleras como Marinas y campos de golf. El programa, destacó, tiene identificado los posibles lugares para instalar las capacidades y si cuentan con servicios básicos. A la par, añadió, se llevará a cabo un plan inversionista para elevar la categoría y los estándares de la planta actual, pues “no podemos olvidar a los hoteles viejos”. 

A la situación vigente deben unirse 14 mil capacidades del sector no estatal, las que funcionan con eficiencia, informó el titular.

Rebajan precios para aumentar capacidad de compra del peso cubano

A PARTIR del 22 de abril comenzó a regir una reducción en el entorno de un 20 por ciento en un grupo de productos, sobre todo alimentos, en las Cadenas cubanas de Tiendas Recaudadoras de Divisas y en el mercado paralelo del Ministerio de Comercio Interior. La disposición del Ministerio de Finanzas y Precios está encaminada a incrementar gradualmente la capacidad de compra del peso cubano en el corto plazo.

A tal efecto redujo los precios del arroz que se vende liberado en CUP y de varios artículos adquiribles en las TRD, como aceites, pollo en diversas formas, picadillo de ave, pavo y res, caramelos, caldo de pollo, refrescos Piñata y tubo fluorescente. 

Los diarios Granma y Juventud Rebelde publicaron hoy viernes el listado de precios actual y la cuantía rebajada.

Cumplió Pinar siembra de tabaco

LOS VEGUEROS de Pinar del Río plantaron 17 026 hectáreas de tabaco, cumpliendo con gran perseverancia el plan, afectado durante dos meses por las lluvias. La cifra significó un incremento de 1 161 con respecto a lo logado en la campaña anterior.

El director en funciones del Grupo Provincial de Tabaco, Virginio Morales, manifestó a medios de prensa locales que, no obstante, pesarán las 5 500 hectáreas que sufrieron daños. ”Vamos a tener afectaciones en la producción y en la calidad de la cosecha”.

Empresarios vietnamitas conocen ofertas agropecuarias cubanas

EL VICEPRESIDENTE de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, Doan Duy Khuong,, se reunió en Hanoi con empresarios cubanos y subrayó el interés de esa entidad por mayores relaciones económicas con la isla caribeña.

Los vínculos entre ambos gobiernos son excelentes y también lo pueden ser en el comercio y las inversiones, precisó el funcionario a Prensa Latina. En la cita estaban representados sectores como agricultura, servicios, alimentación, salud y construcción. La agrupación cuenta con más de 10 mil integrantes en toda la nación asiática.

Con posterioridad, funcionarios del Ministerio de la Agricultura de Cuba presentaron a empresarios vietnamitas la cartera de oportunidades de inversión en el sector agropecuario, consistente en 11 proyectos en las ramas de frijoles, arroz, maní, procesamiento de juegos de frutas, cría de pollos para la comercialización de su carne, crianza de búfalos para modernizar la producción de leche y de derivados y la exportación de artículos porcinos, entre otros.

En la década de 1990 esta esfera comenzó a descapitalizarse con motivo del llamado período especial, lo cual explica la necesidad actual de invertir con capital extranjero.


Fuentes: PL, ACN, Granma, Juventud Rebelde, Guerrillero y EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario