0925-cafetaleros-cuba.jpg

Jibacoa. Villa Clara, 13 nov (ACN) El ciento por ciento de los cafetales dañados en Villa Clara por los vientos y lluvias del huracán Irma están recuperados, y los agricultores aceleran las tareas de reposición de los árboles que proporcionan sombra al cultivo.

    Aniceto Ruiz, funcionario de la Empresa Agropecuaria Jibacoa (EMA), explicó a la ACN que luego del paso del ciclón  limpiaron los campos para extraer los restos del arbolado destruido y de los cafetos derribados.

   Las tareas incluyeron el saneamiento de los sembrados que se mantuvieron en pie, para continuar con la recolección, añadió.

    Puntualizó que los caficultores trabajan en la reposición de sombra con plantas de crecimiento rápido tales como plátanos, gandul, bien vestido e higuereta, para proporcionar las condiciones requeridas por el café en el menor tiempo posible.

   Ruiz refirió que avanza la cosecha y los granos muestran alta calidad por lo que se espera que, a pesar de los daños, la mayor cantidad tenga calidad exportable.

   Los mayores destrozos provocados por Irma se concentran en Jibacoa, y algunos sitios de Güinía de Miranda, las dos zonas cafetaleras por excelencia del lomerío en Villa Clara, aseveró.

    Datos obtenidos en la EMA  reportan que el azote del huracán dañó 746 hectáreas de las mil 221 que estaban sembradas.

    El derribo de los árboles que regulan la luz del sol que llega hasta los cafetos  provocó la pérdida total del 70 por ciento de la sombra, realidad muy preocupante porque ese cultivo exige una determinada iluminación para lograr un crecimiento vegetativo correcto y el desarrollo adecuado de los frutos.

   La información obtenida asegura que de las 125 toneladas de café previstas para cosechar este año, se perdieron completamente  63,5, lo que provoca el incumplimiento de los planes del 2017.