En 1971 Erich Honecker reemplazó a Walter Ulbricht como director del Politburó. Para contrarrestar la insatisfacción de los ciudadanos de la RDA con su nivel de vida en la RDA, el Politburó trabajó en nuevas "soluciones" bajo su nuevo hombre fuerte. Erich Honecker puso el compromiso económico individual de los ciudadanos de la RDA en conexión directa con su política social. La consideración central fue la suposición de que los ciudadanos acreditarían los beneficios de la política social al socialismo y, por lo tanto, se entusiasmarían más que nunca con la idea socialista. El gobierno de la RDA esperaba que esto a su vez aumentara su eficacia.
De modo que Honecker inicialmente revirtió todos los
enfoques de la política de reforma económica bajo Ulbricht, que se había
centrado en incentivos basados en el mercado para aumentar la producción
("Nuevo Sistema Económico de Planificación y Gestión - NÖSPL"). El
gobierno de la RDA continuó nacionalizando empresas privadas y semipúblicas. Se
volvió a impulsar la socialización de la economía de la RDA.
Gasto en vivienda del gobierno
1972: 2,1 millones de marcos de la RDA
1989: 16,6 millones de marcos de la RDA
1989: 50 millones de marcos de la RDA
1950: 24,1 millones de marcos de la RDA
1989: 275 millones de marcos de la RDA
EL FINANCIAMIENTO PROBLEMÁTICO DE LA "UNIDAD DE POLÍTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS"
Para financiar los programas sociales, la RDA tuvo que pedir prestado las divisas necesarias en los mercados internacionales de capital. Al mismo tiempo, se incrementaron las exportaciones de bienes de la RDA a Occidente y se utilizaron otros métodos de obtención de divisas. Esto dio lugar a más problemas para la RDA: su gobierno ahora dependía de pagos regulares de Occidente para cubrir continuamente sus deudas en moneda extranjera. Por ejemplo, el estado de la RDA cobró tarifas de tránsito, franqueo postal y vendió derivados del petróleo (ver más abajo), y recaudó grandes sumas de dinero para rescatar a prisioneros políticos (ganancias totales de alrededor de 3,5 mil millones de marcos alemanes). Incluso si las posibilidades de contacto entre los ciudadanos de la RDA y los alemanes occidentales eran políticamente extremadamente desagradables para el régimen de la RDA, ya que la impresión de los ciudadanos de la RDA sobre la superioridad del sistema occidental y el nivel de vida aumentó aún más. En algún momento, Honecker ya no pudo abandonar su "política de cooperación" con Occidente sin correr el riesgo de una crisis financiera. Especialmente en la década de 1980, estos pagos regulares de Occidente se volvieron vitales para la RDA.
LA CRISIS ECONÓMICA Y PETROLERA INTERNACIONAL Y EL PROBLEMA PRESUPUESTARIO DE LA RDA DE LOS AÑOS 80
En el curso de la crisis mundial del petróleo de 1973/74, la economía mundial continuó enfriándose a fines de la década de 1970, lo que hizo cada vez más difícil para la RDA vender sus productos en los mercados mundiales. No se pudo cumplir el objetivo previsto. Para pagar las cuotas de amortización, incluidos los intereses de la deuda nacional en el exterior previamente prestada, hubo que contratar más préstamos en moneda extranjera.
Todos estos acontecimientos llevaron al agravamiento de la situación presupuestaria ya crónicamente tensa: las deudas occidentales aumentaron desde 1975 en adelante de nueve mil millones de marcos monetarios a 25 mil millones de marcos monetarios en 1980. La balanza comercial exterior de la RDA se volvió cada vez más negativa.
Después de que el precio del petróleo subiera bruscamente en los mercados internacionales de materias primas, la RDA intensificó su adquisición de divisas extranjeras vendiendo derivados del petróleo a otros países occidentales. La Unión Soviética proporcionó petróleo crudo a la RDA a "precios de hermandad". Esto llevó inicialmente a una consolidación temporal de la situación financiera.
Pero cuando la propia URSS atravesó cada vez más dificultades económicas debido a la segunda crisis del petróleo a principios de los años 80, la URSS exigió el precio del mercado mundial del petróleo y el gas natural en dólares estadounidenses y en 1982 redujo el volumen de entrega a la RDA en 2 millones de toneladas. Esto resultó en una caída masiva de los ingresos del negocio de derivados del petróleo. También fracasaron varias estrategias de igualación ideadas en el Politburó. Por ejemplo, el liderazgo de la RDA aumentó el uso de lignito para generar energía. La conversión en toda la república de las plantas de calefacción de petróleo a lignito redujo el consumo de petróleo en la RDA y liberó más recursos petroleros para su venta a Occidente. Sin embargo, la medida condujo, especialmente a fines de la década de 1980, a una contaminación ambiental cada vez más extrema y, por lo tanto, a un aumento del resentimiento y la voluntad de dejar a la población, como ilustra de manera impresionante la película "Bitter from Bitterfeld"(1988)
La crisis crediticia mundial de principios de la década de 1980, desencadenada por la llamada "Crisis de ahorros y préstamos" en Estados Unidos, exacerbó los acontecimientos financieros críticos en la RDA cuando las tasas de interés subieron bruscamente en los mercados crediticios internacionales. Ahora los prestamistas internacionales exigían tanto su dinero como la población por los beneficios sociales habituales. En 1981, la RDA se vio amenazada de insolvencia en los mercados financieros internacionales y la quiebra era inminente. A corto plazo, la RDA sólo podría salvarse financieramente mediante la organización de un préstamo de mil millones de dólares por F. J. Strauss en 1982, que aseguró temporalmente la solvencia de la RDA.
A mediano plazo, la RDA inició otro intento de
consolidar el presupuesto financiero. Con este fin, el Politburó estableció el
llamado “programa de los 10 puntos” y siguió una estrategia de exportación intensificada y una política de importación
restrictiva. Además, la RDA recortó las inversiones en la economía no
exportadora. Las importaciones del oeste ahora se limitaron y las exportaciones
al oeste aumentaron para cumplir con las obligaciones de interés y reembolso.
Este programa tuvo bastante éxito en el corto plazo y la deuda externa de la
RDA pudo consolidarse temporalmente. En
1984 se restableció la solvencia de la RDA. Sin embargo, esto pronto resultó
ser una victoria pírrica cuando la RDA no pudo financiar los inmensos y
crecientes costos de los subsidios en la política social a largo plazo; aunque
al final también se exportó “todo lo que se podía exportar”. Los ingresos en
divisas siempre estuvieron por debajo de los costos de producción. Además,
la economía de la RDA en su conjunto
sufrió inmensamente por la reducción de la inversión en la economía no
exportadora.
Estadísticas: Deuda en divisas en la RDA
1975: 9 mil millones de marcos monetarios
1980: 25 mil millones de marcos monetarios
1989: 20 mil millones de marcos monetarios
EL
DOCUMENTO DE SCHÜRER: Cuestionar la elegibilidad
La dirección de la RDA admitió internamente el fracaso
del "programa de 10 puntos" en 1989 en el llamado "documento
Schürer". El documento lleva el nombre de Gerhard Schürer, presidente de
la Comisión de Planificación del Estado, quien advirtió que la política
económica y social no se podía financiar al inicio de la unificación de la
política económica y social. Financieramente,
la RDA estaba llegando a su fin. Ya no había ninguna posibilidad de seguir
aumentando las exportaciones. Ahora,
solo una reducción del nivel de vida en un 25-30 por ciento habría permitido
detener el endeudamiento. Según
criterios internacionales, la RDA fue insolvente en 1989. El presupuesto de la
RDA mostró una tasa de servicio de la deuda del 150% en relación con las
exportaciones al área económica no socialista. La deuda de divisas de la
RDA en los países extranjeros occidentales, las deudas nacionales ascendieron
al 150% de los ingresos de exportación hacia el oeste. El sistema económico
llegó a su fin, y poco después la RDA en su conjunto.
Colaboracion de Rafael Alhama Belamaric.
Esta es la crónica de una muerte anunciada, el modelo del mal llamado “socialismo real”, realmente estalinismo, con su falsa "socialización" de los medios de producción, incrementado en esta última etapa de la existencia de la RDA, conduce a una menor eficiencia económica, que es la característica común principal de todos los países del llamado "campo socialista", fue la causa principal del derrumbe de aquel sistema unido a la diferencia del nivel de vida de sus pueblos en comparación con la Europa del bienestar social, sumado a la falta de democracia y libertades llevó al traste al país más desarrollado de todo ese conjunto de naciones. Es interesante que en este trabajo ni siquiera se mencione al CAME, el mercado común de los países del "campo socialista".
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