El ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis ha presentado su dimisión después de que se conociera el aplastante triunfo del 'no' en el referéndum griego.
Después de la rotunda victoria del 'no' en el referéndum griego celebrado el 5 de julio, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha presentado su dimisión, argumentando que esto ayudaría al primer ministro Alexis Tsipras a negociar un mejor acuerdo con los acreedores extranjeros.
"Momentos después del anuncio de los resultados del referéndum, fui informado sobre cierta preferencia por parte de algunos participantes del Eurogrupo, y varios 'socios', acerca de mi… "ausencia" en sus negociaciones; una idea que el primer ministro consideró como potencialmente útil, que podría ayudarle a alcanzar un acuerdo. Por esta razón, hoy dejo el Ministerio de Finanzas", ha anunciado Varufakis en un comunicado.
"Opino que es mi deber ayudar a Alexis Tsipras a usar, tal como lo vea oportuno, el capital que el pueblo griego nos otorgó en el referéndum de ayer", se ha añadido en el comunicado. Asimismo, ha añadido que llevará "el odio de los acreedores con orgullo".
Después de que Varufakis anunciara su dimisión, la atención mundial se centra ahora en los posibles candidatos a sustituirle. Todas las quinielas apuntan hacia Euclides Tsakalotos, viceministro griego de Relaciones Económicas Internacionales, que el pasado mes de abril sustituyó al propio Varufakis como jefe negociador con los acreedores internacionales de Atenas.
El 5 de julio, el pueblo griego expresó un rotundo rechazo al programa de rescate de los acreedores al obtener más del 61% de los votos en el referéndum. No obstante, las consecuencias de esta decisión de la nación helena aún no están claras, puesto que dependen, en gran parte, del éxito de las negociaciones que se reanudarán en los próximos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario