Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 6 de enero de 2016

Gobernador de Virginia quiere más vínculos con Cuba

Terry McAuliffe, del partido Demócrata, es el cuarto gobernador que visita la isla tras el 17 de diciembre de 2014.

Terry McAuliffe (C), gobernador del estado de Virgina, U.S.A ; visitó la Zona Especial de Desarrollo del Puerto del Mariel, ocasión en la cual se firmó un memorando de entendimiento entre la Administración Portuaria Nacional de Cuba y su homólogo de Virginia
Terry McAuliffe (C), gobernador del estado de Virgina, U.S.A ; visitó la Zona Especial de Desarrollo del Puerto del Mariel, ocasión en la cual se firmó un memorando de entendimiento entre la Administración Portuaria Nacional de Cuba y su homólogo de Virginia
Foto: Jorge Luis Baños
La Habana, 6 ene.- La visita del gobernador del estado de Virginia, Terence R. McAuliffe, evidenció el interés del empresariado norteamericano por elevar las ventas de productos agrícolas a Cuba y reforzar las relaciones diplomáticas establecidas en julio.
McAuliffe culminó la víspera una visita de trabajo de dos días, acompañado de tres miembros de su gabinete y de una veintena de empresarios de ese estado.
Durante un recorrido por la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, el funcionario firmó un memorando de entendimiento entre la Administración Portuaria Nacional de Cuba y la Autoridad Portuaria de Virginia.
La medida busca facilitar la comunicación entre el puerto de Virginia -uno de los mayores de la costa este de Estados Unidos- y el de Mariel, cuya rada pretende atraer a inversionistas extranjeros con un marco regulatorio más eficaz.
“Mi objetivo como gobernador es que Virginia llegue a ser el primer exportador de productos a Cuba”, aseguró McAuliffe en rueda de prensa al concluir este martes un recorrido por el Mariel, a 45 kilómetros al oeste de La Habana.
Destacó que en los últimos 15 años, la Mancomunidad de Virginia “ha exportado casi 400.000 toneladas de productos agrícolas y alimentos a Cuba”, solo superada por los estados de Luisiana y Georgia.
mariel_73F0334 copy
En el 2000, el Congreso estadounidense adoptó de manera excepcional una resolución que permite la venta de alimentos y medicinas a la isla caribeña mediante pagos por adelantado y en efectivo.
McAuliffe es el cuarto gobernador de estados de la nación norteña que llega a La Habana, desde que ambos países iniciaron su histórico acercamiento el 17 de diciembre de 2014.
Antes lo hicieron el demócrata Andrew Cuomo (Nueva York) y los republicanos Asa Hutchinson (Arkansas) y Gregg Abbott (Texas).
Desde su llegada el pasado 3 de enero, el visitante sostuvo sendos encuentros con el viceministro cubano Ricardo Cabrisas, y con el ministro de Comercio Exterior en Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca.
Además, presidió un foro de negocios entre empresarios de su estado y cubanos.
En su presencia fue firmado un acuerdo marco para promover y facilitar el intercambio de materiales, documentos, publicaciones y otras informaciones académicas entre la Universidad de La Habana y la estadounidense Virginia Commonwealth University.
El convenio prevé también el desarrollo conjunto de cursos cortos de verano y programas de semestre para estudiantes de pregrado de Virginia en la UH, así como visitas recíprocas de profesores, investigadores, funcionarios y estudiantes de postgrado.
Al igual que sus predecesores, el gobernador condenó el bloqueo económico, comercial y financiero decretado por Washington en 1962 y considerado por La Habana uno de los principales obstáculos en el proceso de normalización de la relaciones.
“Por mucho tiempo he abogado por la eliminación del embargo, pues ha sido una política ineficiente”, afirmó McAuliffe.
Informó que a su regreso continuará trabajando por su derogación, “para que Cuba y Estados Unidos puedan tener relaciones comerciales de manera exitosa”.
Lamentó que bancos y otras instituciones financieras de su país tengan prohibidas las negociaciones con la isla, pues ello contradice las reglas de las operaciones comerciales y perjudica los negocios de empresarios norteamericanos.
También cuestionó que los ciudadanos estadounidenses estén impedidos de hacer turismo en Cuba y destacó el desarrollo de iniciativas en el Congreso de su país, con el propósito de poner fin a esa restricción.
Por último, apoyó un posible viaje a Cuba del presidente Barack Obama antes de concluir su mandato en enero de 2017, algo que consideró un “paso fundamental” en la normalización de las relaciones.
“Estaría sorprendido si no viniera. Sería un importante legado para el presidente Obama”, opinó McAuliffe ante la virtual llegada del mandatario estadounidense, algo que la Casa Blanca podría decidir en los próximos meses, según reportes de prensa. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario