Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 6 de enero de 2016

Trabajan por recuperar atrasos en la siembra de papa

Creado el Miércoles, 06 Enero 2016 19:05 | William Fernández Jiménez| Foto de Archivo


La Habana, 6 ene (ACN) Integrantes del sector cooperativo y campesino intensifican las labores de preparación de suelo para acometer la siembra de más de mil 300 hectáreas de papa, que no se han podido plantar debido a las pésimas condiciones climáticas.

Enel Espinosa Hernández, director de Cultivos Varios en el Ministerio de la Agricultura, precisó que se cuenta con semillas de importación de alto potencial genético y los insumos necesarios para acometer la tarea.

Hasta la fecha el plan se cumple al 72 por ciento, con más de cuatro mil hectáreas sembradas en Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila y Cienfuegos, únicas provincias en el país que reúnen las condiciones ideales en los suelos para tal cultivo.

Explicó las lluvias de noviembre, diciembre y primeros días de enero atrasaron el cronograma previsto por los especialistas del sector.

Recordó que estas condiciones, unidas al calor reinante durante el día, conspiran contra los propósitos de los paperos de obtener por segundo año consecutivo 120 mil toneladas del tubérculo.

Solo el cumplimiento estricto de lo establecido en las cartas técnicas, el afán de los agricultores por producirlas y la inversión de millones de dólares anualmente, por el Estado, hacen posible que a gran parte de la población cubana les comience a llegar ese rico alimento desde finales de febrero.

También es preciso trabajar en el perfeccionamiento y uso eficiente de la tecnología, que incluye el asesoramiento a los productores en temas vitales, como el combate a plagas y enfermedades.

Cuba es el único país tropical en el mundo que se arriesga a cultivar la papa, y obtiene como promedio rendimientos sobre las 22 toneladas por hectáreas, la mitad de lo que obtienen las naciones favorecidas por el clima frío y seco y las condiciones de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario