En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Desempleo, Economía, Estados Unidos, Salud, SARS-CoV-2, Virus
- Recuperación de viajes aéreos en América Latina será más lenta que en el resto del mundo
- Realizan con éxito pruebas preclínicas de una vacuna contra el coronavirus en Alemania
Casi 3 millones de trabajadores en Estados Unidos solicitaron ayuda por desempleo la pasada semana, con lo que asciende a 36 millones el total de personas que han solicitado el seguro en los dos meses transcurridos desde que el COVID-19 obligara a no pocas empresas a cerrar sus puertas.
El ritmo de nuevas solicitudes de ayuda de la semana pasada sigue siendo cuatro veces el récord que prevaleció, antes de que la crisis del coronavirus golpeara con fuerza en marzo.
Según los estándares históricos, la cifra semanal más reciente muestra que el número de solicitudes sigue siendo enorme, lo que refleja una economía que se está hundiendo en una recesión grave.
Los trabajadores desempleados en algunos estados aún reportan dificultades para solicitar o recibir prestaciones del gobierno. Estos incluyen trabajadores independientes o por cuenta propia —como los que usan Airbnb y Uber para generar ingresos—, que apenas este año se volvieron elegibles para recibir ayuda por desempleo.
De acuerdo con un informe del mercado laboral de Estados Unidos de la semana pasada, el desempleo se elevó a 14,7% en abril, la tasa más alta desde la Gran Depresión de los años de 1930, y que los empleadores eliminaron 20,5 millones de empleos. El crecimiento laboral de una década se eliminó en apenas un mes.
Recuperación de viajes aéreos en América Latina será más lenta que en el resto del mundo
La recuperación de los niveles de viajes aéreos previos al coronavirus tardará más en América Latina que en el resto del mundo, de acuerdo con un estudio de la consultora ICF.
El análisis de ICF predijo que América Latina demorará seis años en recuperarse, lo cual será un durísimo golpe para esta industria en la región; mientras que en Estados Unidos, Canadá y Asia-Pacífico la recuperación no tomará más de cuatro. Europa necesitaría cinco años y medio.
La proyección advierte que la crisis de los viajes durará mucho más que el coronavirus en sí. “Nunca hemos estado en un hoyo así de profundo”, dijo Carlos Ozores, consultor de ICF que trabaja con equipos de dirección de aerolíneas.
En comparación, un sondeo de la correduría Cowen sobre viajes de ejecutivos y analistas bursátiles mostró que un 62% de los consultados espera que el transporte aéreo regrese a los niveles de 2019 en no más de tres años. Sólo un 12% espera que tome más de cuatro.
ICF, sin embargo, vaticina que lo peor esté por venir y que el próximo año sea el fondo de la crisis, con una demanda de pasajes que se hundirá en un 62%. Esto obligará a las aerolíneas a reducir sus flotas y a causar un efecto dominó en la economía.
“Esta es una caída en el tráfico y los ingresos que podría llevar a muchas aerolíneas a la bancarrota”, dijo Ozores. “Si tienes menos aviones, tienes menos pilotos, menos personal de cabina, y esos despidos serán permanentes”, agregó.
Por su parte, los viajes domésticos se recuperarán más rápido en todo el mundo, proyectó ICF. Eso podría ser una buena noticia para Embraer SA, cuyos aviones de tamaño mediano han sido elogiados por su eficiencia en el consumo de combustible, pero sus ventas han sido bajas.
Asimismo, la demanda por los aviones grandes para largas distancias de Boeing Co o Airbus se desvanecería por un tiempo más largo, ya que ICF estima que los viajes internacionales tomarán al menos un año más en recuperarse. Airbus y Boeing ya han anunciado decenas de miles de despidos.
Realizan con éxito pruebas preclínicas de una vacuna contra el coronavirus en Alemania
La empresa biotecnológica alemana CureVac anunció este jueves que su proyecto de vacuna contra la COVID-19 ha producido una respuesta inmune en animales tratados con una dosis pequeña del fármaco.
"La vacuna candidata tiene el potencial de inducir una fuerte respuesta inmunológica para neutralizar el SARS-CoV-2", comunicó la compañía.
La vacuna en desarrollo fue objeto de polémica en Alemania en marzo pasado, luego de que se reportara que el presidente de EE.UU., Donald Trump, había ofrecido comprarla con derechos exclusivos por 1.000 millones de dólares.
El Gobierno de Angela Merkel acusó entonces a Washington de tratar de apropiarse del proyecto y dejó en claro que haría todo lo posible para que fuera desarrollado en Europa. CureVac, por su parte, desmintió que se produjera tal oferta.
Mientras, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sugirió unos días más tarde que la vacuna llegaría a los mercados "antes del otoño".
Actualmente, expertos están trabajando en más de 100 vacunas potenciales para la COVID-19 en difentes países del mundo, y se están realizando ensayos clínicos para varias de ellas. Por ejemplo, en China tres vacunas ya tienen completada la primera fase de ensayos clínicos y se espera que una de ellas esté lista para el uso en septiembre.
En el Reino Unido, una vacuna desarrollada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford ya ha sido probada exitosamente en monos, y en junio o julio se sabrá si es eficaz en humanos; mientras que en EE.UU. se probarán en las próximas semanas 14 potenciales vacunas contra la infección.
(Con información de AP, Reuters y Rusia Today)
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