Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 1 de julio de 2020

El líder ante la incertidumbre: Liderazgo e innovación para tiempo complejos



Management & Innovation (Núm. 27) · Habilidades directivas · Julio 2020

¿Qué harías si mañana llega una pandemia, nadie puede salir de casa durante varios meses y el negocio se hunde? ¿Te imaginas a uno de tus consejeros o accionistas de referencia hacerte esta pregunta hace un año? Posiblemente nos hubiésemos reído y habríamos pasado al siguiente argumento. 

Estamos viviendo en la época de más incertidumbre desde la Segunda Guerra Mundial y, posiblemente, una de las crisis humanitarias más grandes que ha vivido este planeta. Lo único seguro de todo esto es que al terminar vamos a vivir un nuevo natural. Aunque todo el mundo habla de “nueva normalidad”, de normal va a tener muy poco. Creo que tenemos que hablar de “nuevo natural”.

Las empresas que tengan éxito serán aquellas con más capacidad de adaptación e innovación para aprovechar las oportunidades que se crearán. Sobrevive el que mejor se adapta, nos enseñó Darwin.

Como escribimos mi compañero Antonio Núñez (Senior Partner de Parangon Partners) y yo en El líder ante la innovación, hoy más que nunca, el líder de una organización tiene que liderar en la incertidumbre.

En nuestra conciencia colectiva está muy arraigada la asociación del término “incertidumbre” a un estado de zozobra emocional y de angustia vital que hay que evitar a toda costa. El ser humano se siente indefenso ante lo desconocido; en las organizaciones nos pasa lo mismo.

Esto está cambiando; las transformaciones que sacuden al mundo van más deprisa que el propio lenguaje. La ausencia de certezas, la volatilidad y la inestabilidad se han convertido en el nuevo estándar dentro del entorno de los negocios, en la realidad que enfrentan empresarios y trabajadores en su quehacer diario. Algo que forma parte de nuestra cotidianidad no deberíamos vivirlo con angustia.

El ejército norteamericano fue uno de los primeros en comprender la necesidad de saber adaptarse a las circunstancias de convertir lo excepcional en el pan nuestro de cada día. Fueron sus militares quienes en los años 90 acuñaron el acrónimo VUCA (volatilidad –volatility–, incertidumbre –uncertainty–, complejidad –complexity– y ambigüedad –ambiguity–) para redefinir las nuevas condiciones de imprevisibilidad permanente en las que se vieron obligados a operar durante los conflictos armados de Irak y Afganistán. Su filosofía es sencilla: ¿para qué amargarse por algo que no podemos modificar?

Empeñarse en seguir jugando bajo unas normas desfasadas solo porque es “lo que hemos hecho siempre”, únicamente puede conducir a la frustración y al fracaso. ¿Qué tal si tratamos de conocer los entresijos del nuevo modelo e intentamos funcionar de acuerdo a sus esquemas?

La realidad VUCA presenta grandes retos para quienes se adentran en ella por primera vez. Para Eric G. Kail, coronel del ejército norteamericano y profesor de Psicología y Liderazgo, la ambigüedad es una de las principales causas de conflicto en cualquier organización, un potencial factor de riesgo y hasta de muerte empresarial. Es un elemento que hace que amenazas y oportunidades sean más complejas, costosas de identificar y conceptualizar, lo que dificulta una reacción a tiempo. Una de las principales labores del líder consiste en aportar claridad a las tareas y objetivos de sus colaboradores para evitar que la ambigüedad del contexto les paralice.

Según Kail, tres son las directrices que permiten desenvolverse con éxito bajo condiciones de ambigüedad: escucha activa, lo que implica prestar atención a voces de equipos diversos para que todos se sientan parte de un proyecto común con sentido y propósito; abrirse a nuevas ideas, lo que supone analizar las de los miembros del equipo con el mismo interés que se valoran las propias; y desglosar una gran victoria en muchos pequeños éxitos, porque una sucesión de aciertos, aunque sean pequeños, deja un magnífico pozo de confianza entre los stakeholders, y esto siempre produce mejores resultados que jugárselo todo a una sola carta.

Hoy tenemos que hablar de un nuevo liderazgo para tiempos VUCA. Bill George, profesor de Harvard, habla de liderazgo VUCA 2.0: “vision”, “understanding”, “courage”, “adaptability”. Visión para anticipar los cambios; entendimiento para comprender las sutilezas de los vaivenes del mercado; coraje para dejar atrás la comodidad de los caminos trillados –lo malo conocido–; y adaptabilidad para adoptar con celeridad los nuevos paradigmas.

Los nuevos líderes deben salir de su egocéntrica burbuja y abrirse a un modelo de dirección que ponga a las personas y la innovación en el centro. José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, nos dijo en el prólogo de El líder ante la innovación: “El CEO como tomador único de decisiones, en este momento es ineficaz y hasta peligroso”.

Resumo aquí los cinco consejos de CEO a CEO más prácticos y más útiles para este momento, citados en nuestro libro, tras entrevistar a más de un centenar de CEO de grandes organizaciones, que reflejan los aprendizajes de más de diez años liderando proyectos de transformación e innovación desde la firma global de innovación que represento, Opinno:

Transformar la manera de trabajar, la velocidad y la capacidad de innovar será clave para la competitividad de cualquier organización. Sé una organización Agile. El camino no será sencillo: “El éxito es la capacidad de ir de un fracaso a otro sin perder entusiasmo”, dijo Churchill. 

Empodera y motiva a tu equipo. Crea un sueño compartido con todos tus colaboradores. “Un líder es un negociador de esperanzas”, nos enseñó Napoleón. 

Reimagina la experiencia 360 de tu organización en el nuevo entorno, de clientes, empleados, proveedores y accionistas, para aprovechar las oportunidades del “nuevo natural” y construir ventajas competitivas duraderas. 

Pon al consumidor en el centro e instaura un pensamiento de diseño en toda la organización. “La innovación distingue a los líderes de los seguidores”, decía Steve Jobs. 

Reinventa la manera de comunicar, escuchar y satisfacer a tus clientes. Estamos frente al mayor curso de formación digital de la historia; lo digital a partir de ahora va a ser la opción por defecto. Solo cabe una estrategia en el nuevo entorno: la omnicanalidad. 

Déjate aconsejar, rodéate del mejor equipo y de los mejores proveedores, personas capaces de pensar fuera de la caja y reimaginar el futuro. Dijo Einstein: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”. 





TOMMASO CANONICI, Founding Partner y Managing Director de Opinno, coautor de El líder ante la innovación y profesor de Innovación y Transformación Digital de ESIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario