Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 1 de julio de 2020

En Ciego de Ávila y Morón: Ventas del agro con regulaciones

Alden Hernández Díaz ECONOMÍA 29 Junio 2020
Empty
Economía





Foto: Pastor Batista

A partir del próximo primero de julio, los consumidores de los municipios de Ciego de Ávila y de Morón solo podrán acceder a las viandas que se ofertan en el sistema comercial de la Empresa de Acopio Ciego de Ávila, de manera regulada y controlada, a través de la libreta de abastecimiento.
Roberto Sarmiento Álvarez, director general de la entidad, dijo a INVASOR que pretenden vender plátano (en sus variantes vianda, fruta y burro), boniato, yuca y malanga, a razón de tres libras semanales por integrante del núcleo familiar.
Agregó que otro alimento muy demandado durante esta época del año, sujeto a las mismas medidas regulatorias, es el maíz tierno, el que se podrá obtener a un per cápita de cinco mazorcas a la semana y advierte que: “puede que pasen 15 días sin maíz, pero cuando dispongamos de él se controlará”.
En el caso de las personas que no se encuentren inscritas en el Registro de Consumidores, conocido como Oficoda, deben ponerse en contacto con el delegado de la circunscripción y el presidente del Consejo Popular, para que la dirección del mercado correspondiente a su lugar de residencia las inscriba en un listado confeccionado para esta finalidad y así puedan adquirir mercancías, especificó.
Relativo a la distribución, Sarmiento Álvarez expresó que se utilizará el mismo principio empleado durante el período de venta de papa; también se expenderá en bodegas vinculadas al programa de autoabastecimiento municipal: 24 en el municipio cabecera y ocho en Morón.
“La aplicación de esta medida no quiere decir que habrá más productos, sino que los existentes se regularán y controlarán para que se pueda abastecer, a partir de esa misma cantidad de alimentos, a una mayor cantidad de personas.
“Tales regulaciones obedecen a las condiciones actuales en la producción agropecuaria, a la alta demanda en la red de mercados y comercio, y a la disponibilidad de productos; con ellas se busca que no siempre compren las mismas personas y propiciar un acceso semanal más equitativo a estos alimentos.
“Una vez se logre el despertar de la producción agrícola, volveremos a la venta, como normalmente la hacemos, en los establecimientos de Acopio.”
El problema fundamental reside en que la demanda sigue estando muy por encima de la oferta, además, la última campaña de primavera se desarrolló con niveles ínfimos de aseguramiento para la mayoría de los cultivos, lo cual propició rendimientos bajos; sumado a ello, los campesinos avileños solo sembraron el 56 por ciento de lo previsto, debido al agravamiento del acceso al país de combustibles.
A consecuencia de disponer en el territorio de alrededor de 15 toneladas de maíz para semillas con baja germinación, el Consejo de Defensa Provincial decidió convertirlas en harina para su venta. El precio de la libra será de 5,65 CUP, más caro que el de Comercio Interior, debido a la mejor calidad de la materia prima de la que procede, explicó Sarmiento Álvarez.
Señaló, además, que al no asegurarles a los campesinos un paquete tecnológico para el cultivo de ajo, boniato, yuca, malanga xhanthosoma y malanga colocasia, se dispuso, desde el primero de julio, con vistas a estimular la producción de estos cinco alimentos, el aumento de los precios de compra al productor y, en consecuencia, el incremento de sus precios de venta minorista a la población; no obstante, por debajo de los topes establecidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario