Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 2 de agosto de 2020

Barómetro OMT del Turismo Mundial mayo 2020. Comentario HHC

RESUMEN EJECUTIVO

• Nos enfrentamos a una emergencia sanitaria, social y económica sin precedentes. 

• El turismo se encuentran entre los sectores más afectados con los aviones en tierra, los hoteles cerrados y restricciones de viaje en prácticamente todos los países del mundo. 
• Asestando un golpe sin precedentes al sector turístico, la pandemia de COVID-19 ha reducido las llegadas de turistas internacionales en el primer trimestre de 2020 a una fracción de lo que eran hace un año. 

• Los datos disponibles apuntan a un descenso del 22% en el primer trimestre de 2020, habiéndose reducido las llegadas en marzo en un 57%. Esto se traduce en una pérdida de 67 millones de llegadas de turistas internacionales y alrededor de 80.000 millones de USD en ingresos. Además, entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo están en peligro. 

• Las previsiones para el año se han revisado a la baja varias veces desde el brote, habida cuenta del alto grado de incertidumbre. 

• Los escenarios actuales apuntan a caídas de entre el 58% y el 78% en las llegadas para el año, dependiendo de el progreso de la contención y de la duración de las restricciones de viaje y el cierre de fronteras, aunque el futuro sigue siendo altamente incierto (los escenarios no son pronósticos y no deberían interpretarse como tales). 

• Los escenarios reflejan tres posibles patrones de variación mensual en las llegadas entre abril y diciembre de 2020, suponiendo que las restricciones de viaje empiecen a levantarse y las fronteras a abrirse a principios de julio (escenario 1: -58%), a principios de septiembre (escenario 2: -70%) o a principios de diciembre (escenario 3: -78%). 

• Es con mucho el peor resultado de la serie histórica de turismo internacional desde 1950 y pondría un final abrupto a diez años de crecimiento sostenido desde la crisis financiera de 2009. 

• Las impresiones expresadas por el Grupo de Expertos de la OMT señalan que podría iniciarse la recuperación de la demanda internacional sobre todo en 2021. Según los expertos de todo el mundo que integran el Grupo, la demanda interna se recuperaría más deprisa que la demanda internacional. 

• Sigue habiendo retos considerables por delante, empezando por el desconocimiento respecto a la duración de la pandemia y las restricciones de viaje, en un contexto de recesión económica mundial. Los países de todo el mundo están implementando  numerosas medidas para mitigar el impacto negativo del brote de  COVID-19 y para estimular la recuperación del sector turístico.

Restricciones de viaje 

El 100% de los destinos del mundo ha introducido restricciones de viaje en respuesta a la pandemia 

• Según el informe de la OMT sobre la COVID y las restricciones de viaje asociadas, a 20 de abril, el 100% de los destinos del mundo ha introducido restricciones de viaje en respuesta a la pandemia. 
• 97 destinos (45%) han cerrado total o parcialmente sus fronteras a los turistas. 
• 65 destinos (30%) han suspendido total o parcialmente los vuelos internacionales. 
• 39 destinos (18%) están implementando el cierre de fronteras de manera diferenciada, prohibiendo la entrada a pasajeros de países específicos.

Llegadas de turistas internacionales Enero - marzo 2020 

• Los datos disponibles apuntan a una caída del 22% en las llegadas de turistas internacionales en el primer trimestre de 2020, habiendo descendido las llegadas del mes de marzo un 57% tras el inicio del confinamiento en muchos países, las restricciones de viaje generalizadas y el cierre de aeropuertos y fronteras nacionales. 

• Ello representa una pérdida de 67 millones de llegadas internacionales en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

• Por regiones, Asia y el Pacífico, la primera región en sufrir el impacto de la COVID-19, registró un descenso del 35% en las llegadas durante el primer trimestre de 2020. La segunda región más afectada fue Europa, con un declive del 19%, seguida de las Américas (-15%), África (-12%) y Oriente Medio (-11%).


Viajes Aéreos 

• Los datos de la OACI indican una fuerte caída del 28% en la capacidad aérea total en marzo, con caídas de dos dígitos en todas las regiones. Las últimas estimaciones para los primeros 9 meses de 2020 en comparación con los datos de referencia básicos indicarían una reducción de entre el 41% y el 56% en los asientos ofrecidos por las aerolíneas si la recuperación se produce a finales de mayo, o de entre el 57% y el 67% si se retrasa al tercer trimestre o más allá.

• La IATA apunta a un declive del 22% en la demanda de pasajeros internacionales (RPK) en enero-marzo, con una caída del 56% en marzo. La IATA prevé que el mercado de pasajeros aéreos finalice 2020 con un -48% de RPK.

• Los datos de ForwardKeys muestran una caída en picado de las reservas aéreas en todo el mundo, que llega al 80% en el primer trimestre. La región de Asia y el Pacífico (-98%) sufrió la mayor caída y empezó antes el declive, con la introducción de restricciones para viajar a China. Las reservas aéreas de Europa (-76%), las Américas (-67%), África y Oriente Medio (-65%) sufrieron todas una fuerte contracción en el primer trimestre de 2020.

Hospitalidad.

• Según STR, el impacto de la COVID-19 en el sector de la hostelería en enero de 2020 a escala mundial, medido como variación en los ingresos por habitación disponible (RevPAR), fue evidente en Asia (-9,6%), pero no en otras regiones del mundo. 

• Para el mes de marzo, el sector hotelero registraba en todas las regiones del mundo caídas de dos dígitos en cuanto a RevPAR, siendo Asia (-67,8%) y Europa (-61,7%) las que registraron las mayores caídas. 

• La ocupación global se redujo significativamente en marzo, con caídas de dos dígitos en todo el mundo, que oscilan entre el 20% y más del 70%.

El impacto de la COVID-19 en el turismo en el primer trimestre 
  • 67 millones menos de llegadas internacionales 
  • 80.00 millones de dólares de los EE.UU. perdidos en exportaciones 
  • 100% de los destinos con restricciones de viaje

Escenarios hipotéticos

• Los tres escenarios del turismo internacional en 2020 que se presentan aquí no son pronósticos y no deberían interpretarse como tales.



• Reflejan tres patrones posibles de variación mensual en las llegadas entre abril y diciembre de 2020 suponiendo que las restricciones de viaje empiecen a  levantarse y las fronteras a abrirse a primeros de julio (escenario 1), a primeros de septiembre (escenario 2) o a primeros  de diciembre (escenario 3). Se basan en los datos sobre turismo disponibles para enero-marzo, así como en otros tipos de información, como la referente al cierre de todas las fronteras nacionales a finales de abril, aunque aún en un contexto de alta incertidumbre. 

• Los tres escenarios reflejan tres ritmos muy graduales de normalización en los que los descensos mensuales de las llegadas empiezan a disminuir en esos meses respectivos y no hay un empeoramiento significativo o duradero de la pandemia que afecte a las condiciones de viaje más adelante. Los tres escenarios consideran descensos en llegadas hasta diciembre de 2020, aunque en distintos grados. 
• Los escenarios se basan en modelos que consideran diferentes patrones de recuperación para las distintas regiones del mundo, y en ellos Asia y el Pacífico experimenta un cambio de tendencia más temprano, teniendo en cuenta que la pandemia golpeó a Asia antes que a otras regiones y que la estacionalidad en Asia es menos significativa que en otras partes del mundo, donde el grueso de la demanda se produce en junio-septiembre. 

• Los modelos no incorporan específicamente factores económicos sobre los patrones de variación mensual, aunque la recesión económica resultante de la pandemia podría tener un impacto significativo en el turismo internacional a corto o a medio plazo que afecte la propensión de gasto de los consumidores. 

• Los datos y las premisas de estos escenarios se ajustarán según vaya evolucionando la situación y haya más información disponible.





Resumen de impactos potenciales en 2020 

- Entre 850 y 1.100 millones de turistas internacionales menos 

- Entre 910.000 y 1,2 billones de USD perdidos en ingresos de exportación del turismo 

- Entre 100 y 120 millones de empleos directos del turismo amenazados


 Los destinos más vulnerables 
• El turismo es un sector económico clave y una importante fuente de ingresos de exportación en muchas economías avanzadas y emergentes. 

Los destinos en los que el turismo representa un alto porcentaje de sus ingresos de exportación, renta económica, creación de empleo e inversiones son especialmente vulnerables al impacto de la pandemia de COVID-19. 

• Ese es el caso de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), donde el porcentaje de las exportaciones procedentes del turismo internacional con respecto a las exportaciones totales de bienes y servicios puede llegar al 90%. 

• Los países más afectados por la COVID-19 representan el 54% de todo el gasto turístico (a 2 de mayo). Esta pérdida potencial de ingresos representa un reto considerable en numerosos destinos que dependen de ellos.


Factores Económicos

• La economía global, según previsiones, se contraerá de forma abrupta un 3,0% en un escenario de referencia (la pandemia se debilita en la segunda mitad de 2020 y los esfuerzos de contención van relajándose gradualmente) para repuntar en 2021 un 5,8% cuando se vaya normalizando la actividad económica. 

• El PIB de las economías avanzadas se prevé que caiga un 6,1% en 2020 para repuntar en 2021 un 4,5%. Las economías emergentes y en desarrollo caerán un 1,0% en 2020 y repuntarán un 6,6% en 2020. 

• Desplome de los precios de productos básicos: Desde mediados de enero hasta finales de marzo, los precios del petróleo habían bajado alrededor de un 65% (aproximadamente 40 USD menos por barril). 

• El comercio de mercancías podría bajar en picado, entre un 13% y un 32%, en 2020 debido a la COVID-19.


Comentario HHC:  He realizado del informe,  una selección de lo que considero mas importante para nuestro pais.

Con ello es importante inferir el escenario que debemos enfrentar en nuestro país en materia de turismo los próximos meses, y la repercusión en la economía.

La sustitución de importaciones en todos los reglones seguirá siendo nuestra garantía y estimulo para desarrollar todas las potencialidades a lo interno.

Recordemos las enseñanzas entre 1991- 1997, no teníamos a la URSS ni al campo socialista ni a Venezuela, nuestro principal socio era Canadá, y con Bloqueo de EEUU. Y la economia empezó a crecer a partir de 1994 ininterrumpidamente hasta nuestros días.

Señalo con toda intención ese período porque a partir de 1997 empezaron nuestras relaciones con Venezuela, en que ambos países nos hemos beneficiado, pero de alguna manera seguimos siendo dependiente del petroleo venezolano hasta hoy en día, como lo fuimos de la URSS en su momento. Nuestra independencia energética, a pesar de tener el privilegio del Sol los 365 días del año para producir suficiente energía, sigue sin llegar.

En ese período entre 1993-1997 hay otro elemento esencial. Se le dieron a los cuadros del turismo y otros sectores estratégicos, lo que hoy se habla como una "novedad" descentralizar funciones, como si fuera en otro país donde se descentralizó y se le dieron todas las autoridades al director de empresa para decidir, gestionar y operar con total amplitud.  En este período se ha demostrado,  por un trabajo de la Dra. Yaima Doimeadios Reyes de la UH , Premio Ignacio Loyola, que fue donde más se incremento la productividad total de los factores en nuestra economía, seria  bueno que lo volviéramos a leer y mas estudiar.

En 1997 vino la contra-marcha de todas las autoridades otorgadas a los empresarios , y se centralizo mas que antes de 1993 al limite del absurdo, y se nos dijo indirectamente que dejamos al país sin recursos, que no se cumplían  con los aportes al fisco poniendo en riesgo muchas cosas que dependían de los mismos, sobre todo sociales. 

Esperemos que ahora si tengamos presente todos los experimentos y experiencias que hemos realizado en 60 años, y apliquemos y renovemos las  que la vida demostró que funcionaron.  Que lo que no funcione, se rectifica rápidamente, NO DETENER hasta el infinito. Eso es montarse en el tren del desarrollo económico- social, mismo que depende de nosotros mismos si queremos, si somos eficientes, eficaces, si logramos la efectividad necesaria , y lo mas importante de todo, si alcanzamos cotas de Productividad relevantes a nivel mundial en todos los sectores de la economía. 

Si el modelo no apunta en esa dirección no hay posibilidad de desarrollarnos, y menos construir  la sociedad mas justa y productiva que debe ser el Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario