Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 2 de agosto de 2020

Envío de CENPALAB será decisivo para desarrollo cunícola en Guantánamo (+Fotos)

0-02-recuperacion-cunicola-1.jpg
Guantánamo, 2 ago (ACN) Con el arribo de las primeros 300 pie de cría de conejo a la granja Ramón López Peña la provincia dio hoy un paso de avance en su desarrollo cunícola, uno de los renglones incluido en el Programa de Autoabastecimiento (PA) de la delegación del ministerio de la Agricultura.
Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en Guantánamo, estuvo presente en esa unidad de la Unidad Empresarial de Base Avicultura Alternativa, durante la recepción del valioso envío, procedente del Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB).
Pérez Fernández subrayó la contribución que significa para la cunicultura guantanamera el gesto de la institución científico-productiva habanera, dedicada además a la producción de diferentes surtidos de interés económico y biológico, vacunas, y sueros para terapia pasiva en procesos virales.
Entre las ventajas de la cría de conejos de razas de carne figura la de varios partos en el año, los cuales según el tipo de ciclo productivo y el sistema de reproducción pueden oscilar desde 78 días, hasta poco más de un mes, según el sistema de monta empleado en las multíparas (tradicional o industrial).
Después de colocadas en la nave de la “Lopez Peña”, las 53 cajas contentivas de las razas Híbrido Cubano y Chinchilla Americano quedó establecido en ese lugar el primer centro multiplicador de la provincia, el cual entregará a instituciones y productores de los restantes nueve municipios ejemplares de alto valor genético.
La carne de conejo devendrá, dentro de un período no muy largo, una de las opciones del abastecimiento territorial, el cual incluye, junto a la entrega de un per cápita mensual de cinco kilogramos de carne, un total de 30 libras de productos del agro: 15 de viandas, 10 de hortalizas, tres de frutas y dos de granos.
0-02-recuperacion-cunicola-2.jpg
En octubre del año 2017 se establecieron las premisas y directivas para alcanzar las producciones y comercialización de productos agrícolas necesarias para que cada municipio guantanamero satisfaga sus necesidades en esa rama, con excepción de Caimanera, el cual además de su aporte propio, recibirá envíos de otros territorios.
El programa, diseñado desde el Consejo Popular, fue aprobado en todos los Consejos de la Administración Municipales, y el entonces existente Consejo de la Administración Provincial, y prevé el plan de siembra y producción por meses y especie a nivel de cada base productiva y productor, mediante contrato.
La iniciativa ha sido interpretada en el país como un “empeño guantanamero digno de respeto”, y en opinión de Rafael Pérez Fernández, ese criterio ha calado hondo en los habitantes del Alto Oriente de Cuba, y enraizado en un gran número de comunidades, donde patios y parcelas se aprovechan por las familias para producir alimentos.
Aseguró hoy que lo alcanzado hasta la fecha no satisface las necesidades de más de medio millón de guantanameros, y que, a pesar de ello, el mérito principal del Programa es inculcar a los productores y el pueblo la convicción de que la autosuficiencia alimentaria constituye un elemento vital imprescindible para salir adelante, y se puede lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario