Queridas amigas y queridos amigos
Desde el 2017, a mediados de año, les envió mis Apuntes y Reflexiones sobre el turismo.
Considero conveniente, en esta ocasión, comenzar con una visión del turismo internacional en el mundo, muy afectado por la COVID – 19[1].
Se acepta 1950, como la fecha del despegue del Turismo Mundial Masivo. Hasta ese momento existía más bien, un turismo de elite, personas con cierta riqueza que viajaban a oros países. En 1950 cruzaron las fronteras de sus países, veinticinco millones de turistas internacionales. A partir de esa fecha el número de turistas internacionales ha crecido sostenidamente, con pocos y ligeros baches. El turismo internacional, de elitista se tornó masivo
La movilidad de los habitantes del mundo creció y creció. En setenta años el turismo internacional se multiplicó SESENTA veces. Pocas fueron las ocasiones en que se estancó o retrocedió levemente.
Aunque no existe una definición “universalmente aceptada” de todas las producciones y servicios que componen la actividad turística, ello no ha sido óbice para que en la economía mundial se clasifique al turismo internacional, como uno de los renglones más importantes.
Un conjunto de actividades económicas es agrupado por los organismos internacionales bajo el término Viajes Internacionales y Transporte de Pasajeros. Ese conjunto de actividades posee gran peso en el panorama económico internacional.
La partida Turismo Internacional (Viajes y Transporte Internacional de Pasajeros), en los últimos veinticinco años, ha estado siempre entre el primero y el cuarto lugar de todas las exportaciones mundiales de Bienes y Servicios, codeándose con las actividades económicas más importantes.
En estos setenta años tuvieron lugar varias guerras (Corea, Vietnam, los Seis Días de 1967, Yom Kippur, Irak-Irán, Tormenta del Desierto, invasión soviética de Afganistán y la invasión de Estados Unidos a ese estado y a Iraq, así como otros acontecimientos de gran impacto. En ningún caso el flujo de turismo internacional dejo de crecer. Se incrementó casi un 50% entre 2010 y 2018, una vez superadas la Crisis financiera mundial y la elevación en varias veces del precio del jet fuel. En el 2019 su crecimiento fue más moderado, 3%.
En enero del 2020 el flujo de turistas aun crecía al 2%. Entonces se desato la pandemia en China, Europa y Estados Unidos. El flujo turístico en relación con igual mes del año anterior, se fue desplomando:
En febrero – 12%
En marzo - 55%
En abril - 97%
Los arribos turísticos en todo el mundo, durante los primeros cuatro meses del 2020, se cayeron en 44% en comparación con igual cuatrimestre del 2019.
En abril de este año el turismo internacional se paralizo. El 100% de los destinos turísticos clasificados como tales, establecieron restricciones y dejaron de recibir turistas.
Se calcula que la afectación será de una caída de 850 mil a un 1.1 millón de millones de turistas que no viajaran (en el 2019 viajaron 1 409 mil turistas internacionales). La reducción de ingresos dejados de recibir por los países receptores puede alcanzar los 1.2 millones de millones de dólares.
El turismo internacional retrocederá este año hasta un nivel inferior al que había alcanzado en 1997. Alrededor de 650 millones de viajeros.
La mayor parte de la flota aérea comercial está paralizada en tierra. La suspensión de vuelos en abril fue del 98%, según la IATA, la Asociación Internacional de Transportación Aérea, a la cual pertenecen más de 200 compañías aéreas. American Airlines, Iberia, Vueling, British Airways, Lufthansa, Air France, todas han hecho declaraciones sobre sus dificultades y reducción del valor de sus acciones, así como de su liquidez.
Una encuesta de IATA refleja la opinión prevaleciente entre las principales líneas aéreas, las cuales consideran que los niveles de vuelos realizados en el 2019, no se recuperaran hasta el 2023 o’ 2024,
La industria hotelera mundial cayó en una gran crisis. Las tasas de ocupación de las habitaciones hoteleras fueron durante abril en:
Europa 11%
Centro y Sur América
12%
África 13%
Estados
Unidos 25%
Asia y
Pacifico 28%
Mediano
Oriente 31%
La hotelería española ha perdido, en tres meses, 27 mil millones de euros. Un análisis del Singular Bank informaba que Meliá Hoteles Internacional, la mayor cadena española, solamente tenía 53 hoteles abiertos de los 326 que opera en el mundo y que había perdido 80 millones de euros en el primer trimestre, esperando un mayor impacto en el segundo trimestre.
Hoteles Nh, la segunda cadena española, puede estar en una situación más delicada.
Los pronósticos de la Organización Mundial del Turismo, agencia especializada de la ONU, proyecta tres posibles escenarios al cerrar el año en el turismo internación, según se vayan abriendo los países al turismo:
- De abrirse en julio, una caída del 58% en el turismo en relación al año pasado.
- De abrirse en septiembre, una caída del 70%
- De abrirse hacia diciembre, una caída del 80%.
La Unión Europea, donde la etapa más crítica de la pandemia fue en marzo y abril, ya recomienda a sus miembros ir levantando las restricciones para recibir y emitir turistas. Algunos destinos del Caribe y del Mediterráneo, ya anunciaron la apertura de sus fronteras para estimular los viajes.
Cuba cerro sus fronteras a mediados de marzo y aunque tomo varias semanas repatriar a miles de turistas, sus hoteles estaban sin turistas para el mes de mayo. En julio se abrieron sus fronteras para el turismo internacional, limitándolo a los cayos, con restricciones y estrictas medidas. Parecía que a mediados de agosto se recibirían los primeros grupos rusos, aunque noticias de finales de julio informan que las líneas aéreas de ese país, comenzaran a volar a Cuba en septiembre. Los canadienses, también, deben comenzar a arribar en septiembre. Del Reino Unido, Italia, España, ya se pronostican próximos vuelos.
El inteligente y eficaz manejo de las medidas contra la pandemia tomadas por el gobierno cubano, así como los buenos resultados logrados por más de cuarenta brigadas médicas cubanas solicitadas y que viajaron a prestar ayuda a decenas de países, se tornaron un aval para elevar la confianza en los países emisores para incluir a Cuba como un destino recomendado.
Hasta finales de julio están funcionando 125 instalaciones (incluye las 87 de Campismo Popular) con turistas nacionales. Varadero, principal destino del turismo cubano tiene abiertas 15 de sus 61 instalaciones.
En los últimos años los emigrados cubanos han significado uno de cada siete turistas de estancia. La Administración Trump ha tomado diversas medidas para reducir y desalentar los viajes de los emigrados cubanos. Estos no venían en cruceros, han significado una porción importante de los clientes de las líneas aéreas americanas.
Por la parte cubana, será conveniente implementar medidas para contrarrestar las acciones negativas contra los viajes de los emigrados cubanos residentes en Estados Unidos. Hay que combatir con fuerza las patrañas concebidas por Marcos Rubio y Mario Díaz Balart, que buscaban desestimular los viajes de los emigrados cubanos que requieren trasladarse fuera de la capital.
La emigración y sus descendientes contribuyeron con sus gastos en Cuba, en el 2019, con 600 – 800 millones de dólares el año, a los ingresos por turismo. En la agresiva política contra Cuba, la Administración Trump ha golpeado varias veces las visitas de los emigrados cubanos. Podría continuar en ese empeño y no autorizar a las líneas aéreas estadounidenses a reanudar los viajes a Cuba. Pero estamos en año de elecciones presidenciales y la Florida es uno de los principales estados para elegir presidente. Reside allí más de un millón de emigrados que no perdonarían ese nuevo golpe.
Para contrarrestar a Trump, y sus nefastos asesores, parecen necesarias varias acciones por parte del Gobierno cubano. .
1. Reconocimiento por parte de las autoridades gubernamentales cubanas del segmento turístico conformado por los emigrados y su importancia desde el punto de vista económico. Uno de cada seis de los turistas que vienen por vía aérea es un emigrado o un descendiente del mismo. Esto no se reconoce explícitamente. No hay estadísticas apropiadas, muchas veces no hay estadísticas. No se estudian sus diferentes comportamientos. Los métodos de la ONEI y el MINTUR, sin encuestas permanentes, son ineficientes y obsoletos.
2. El Ministerio de Turismo debería organizar un Equipo especializado en reconstruir la información de los emigrados, conocer de las instituciones existentes en el exterior, que agrupan a los mismos (por ejemplo el cienfueguero ausente, el camagüeyano ausente, etc.), diseñar como acercarse a estas organizaciones sin acicatear reacciones hostiles. Este Equipo sistemáticamente debe visitar e intercambiar ideas con las autoridades locales. Educar a las instituciones locales para trabajar en este sentido.
3. Diseñar las ofertas adecuadas a los intereses y expectativas específicos de este segmento. Las empresas de servicios turísticos no disponen de equipos de análisis permanente de este segmento. Las entidades turísticas, actualmente no le prestan la mínima atención.
4. Regular la oferta de paquetes de servicios médicos para el segmento. En Cuba se ha retrocedido en los servicios de Turismo de Salud. Revertir esta situación es inaplazable. Una de las acciones inmediatas debe de ser organizar las ofertas de los servicios médicos a los emigrados que visitan su país de origen. Esto contribuiría a reducir los servicios médicos que de forma ilegal reciben estos emigrados, para lo cual utilizan documentos de familiares y amigos residentes y corrompen al personal de salud que presta los mismos. Debe superarse la inhibición y actitud negativa en organizar estos servicios médicos a los emigrados.
5. Reconocer la importancia de la localidad como escenario fundamental de esta modalidad turística. Nadie examina los orígenes de nacimiento de los emigrantes. La información que brinda la DG de Inmigración es deficiente. La ONEI no calcula ni los ingresos al turismo que dejan los emigrados, pues continúa empleando metodologías obsoletas. El MINTUR y las instancias municipales pueden organizar estudios sobre las visitas de emigrados a sus localidades de origen, escuchar los criterios de sus familiares (anfitriones) en cuanto a otros servicios que se les puede ofrecer.
6. Las medidas agresivas tomadas por la Administración Trump afectan directamente a los viajes de los emigrados y sus descendientes. Prohibir el arrendamiento por Cuba de aviones fabricados en Estados Unidos, afecta los vuelos internos e impide la necesaria continuación de sus vuelos a sus destinos finales. Mayores afectaciones produce la prohibición a las líneas aéreas comerciales estadounidenses de aterrizar en los otros aeropuertos cubanos, excepto el José Martí en la Habana. Esta medida afecta a los que volaban directamente desde Estados Unidos a Cienfuegos, Santa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba (no dispongo de la información sobre el número de estos pasajeros).
La Nación debe reaccionar en apoyo a su Emigración, que es su segundo mercado.
7. En las Terminales receptoras #2 y #3 del aeropuerto José Martí deben habilitarse oficinas para venderle pasajes que les permitan continuar por tierra a sus provincias. Un simple analysis de las estadísticas de los vuelos prohibidos permitirá hacer una reserva de pasajes diarios por ómnibus. En esas mismas oficinas de las Terminales #2 y #3, se les vendería un servicio adicional de pequeños ómnibus que los trasladen a la Terminal de Ómnibus Interprovinciales para continuar su viaje. Al seleccionar que tipo de microbús utilizar debe tenerse en cuenta que estos pasajeros viajan con un equipaje voluminoso. Los análisis que se realicen arrojaran si es conveniente que algunos de estos microbuses recojan pasajeros en esas Terminales y los trasladen directamente a sus provincias de destino. Este servicio se implemento a partir de julio, desde Batabano para los viajeros de ferris arribando desde la Isla de la Juventud. Dicho servicio se vendería con tarifas normales en dólares. Deben ser servicios rentables, pero evitando excesos abusivos en los niveles de precios. Precios abusivos generan irritación contra las instituciones cubanas. Lo que debe buscarse es mostrar la disposición de la Nación en ayudarlos en contra de las medidas de Donald Trump y Marcos Rubio.
8. La demanda de vuelos a Cuba desde Estados Unidos se conforma de cuatro segmentos:
- Los turistas americanos – cuyo número se reduce;
- Los cubanoamericanos – que estaban creciendo;
- Los cubanos residentes en Cuba que viajan para visitar familiares. Su número tendera a reducirse ante las trabas impuestas por la Administración Trump, obligándolos a buscar sus visas americanas en terceros países. Al vencerse el tiempo de vigencia de las visas de cinco años con múltiples entradas, se producirá un desplome de este segmento;
- Cubanos residentes en Cuba que aspiran al programa de Reunificación Familiar, los cuales transitaran por vicisitudes similares a los cubanos que viajan para visitas familiares.
Tres segmentos de los cuatro que componen los clientes de las líneas aéreas americanas, están descendiendo o comenzaran a descender
Para el mediano plazo es necesario ir pensando en nuevos productos y rescatar productos que se desatendieron y desactivaron entre 2002 y 2012.
En su reciente comparecencia en la Mesa Redonda, el Ministro de Turismo declaro su intención de rescatar el turismo de Eventos. Muchos eventos internacionales se convocaban en Cuba. Este interesante producto ha mermado considerablemente.
El Ministro de Salud Pública, en la Mesa Redonda del 24 de julio, expreso su intención de aprovechar el prestigio ganado por la medicina cubana para impulsar de nuevo el Turismo de Salud. A este empeño es necesario que el MINTUR sume sus fuerzas, entusiasmo e instalaciones. Así lo concibió Fidel a finales de los Ochenta, así funciono durante los Noventa y prácticamente desapareció en el primer decenio del actual siglo.
Hacia finales de los años Noventa, el Programa de Chernóbil se había reducido y surgió la idea en Cubanacan de convertir el reparto Tarara en la Ciudad Amistad, con el propósito de ser el primer resort donde desarrollar el turismo de larga estancia canadiense.
Trabajando intensamente en esa dirección, se reconstruyeron y decoraron más de cien viviendas, se construyó un supermercado y una farmacia para vender principalmente productos y medicamentos de los que usan en Canadá. El antiguo Club Tarara se reconstruyo, modernizo, se embelleció y se doto de un Spa[2].
En Ontario, pero sobre todo en Quebec había un gran entusiasmo por vacacionar en Ciudad Amistad y los turistas canadienses comenzaron a fluir por cientos hacia Tarara. Se suscribieron Acuerdos con las instituciones provinciales canadienses, que atendían la salud de sus ciudadanos, para otorgarles en Cuba la atención médica necesaria y pagarla por el seguro médico de aquel país.
Los turistas canadienses estaban satisfechos; Algunos de esos turistas, antes de retornar a su país, dejaban pagada su estancia para el próximo invierno, solicitando que le reservasen la misma residencia, en la cual se habían sentido bien.
Sorpresivamente se suspendió por el MINTUR el producto de Larga Estancia y el 21 de febrero del 2007 la Ciudad Amistad en Tarara fue transferida al Ministerio de Salud Pública, para ser utilizada en albergar pacientes de la Operación Milagros[3].
Todavía hoy es difícil entender esta decisión. No era necesaria
Desde mediados del 2006, ya se había tomado la decisión de cambiar el modo de funcionar la Operación Milagros y en lugar de traer los pacientes para sus cirugías y tratamientos en Cuba, se crearían centros oftalmológicos en sus países de origen, los cuales se dotarían de personal cubano, mientras enseñaban y entrenaban médicos nativos.
Después de suspendido el producto Larga Estancia con Canadá, las instalaciones en Ciudad Amistad no se han utilizado y no se conoce de intenciones de revivir ese producto. El MINTUR por su necesidad de ofrecer nuevos productos turísticos, debería revisar esta situación.
La incógnita que está en el aire es como cerraran las actividades turísticas el 2020.
Hasta el 8 de marzo 2020 habían ingresado 876 325 turistas de estancia y otros viajeros, equivalente al 98% de los ingresados, en igual periodo en el 2019. Esas cifras excluyen a los cruceristas y yatistas.
Septiembre y octubre son meses de baja turística en Cuba, mientras que noviembre y diciembre son de relativa alza. Para el 2020 se pronostica una activa temporada ciclónica, la cual debe manifestarse con fuerza entre septiembre y noviembre. Ello hace más difícil hacer un pronóstico de arribos de estancia en ese cuatrimestre.
Especulando solamente.
En esos cuatro meses, de septiembre a diciembre, de no haber sido por la pandemia, Cuba hubiese recibido 1.1 millón de turistas de estancia. Si esa cifra estuviese afectada en dos tercios por la COVID - 19, se recibirían en esos cuatro meses a 330 000 turistas de estancia. Sumados a los 876 325 turistas recibidos hasta el 8 de marzo, el total arrojaría una llegada anual de turistas de estancia de 1.2 millones, la tercera parte del nivel del 2019. En 2020 el turismo internacional en Cuba retrocederá veinte años.
En qué tiempo se podrá recuperar el turismo internacional de Cuba, dependerá de la sagacidad, iniciativa y creatividad del MINTUR.
[1] El profesor José Luis Perello hábilmente pudo bajar el último
Batómetro del Turismo Mundial y me lo facilito (abril 2020) por lo cual le
estoy muy agradecido, documento indispensable para redactar estos Apuntes.
[2] El documental COMANDANTE, en el cual Oliver Stone entrevista al Comandante Fidel Castro, en parte se
filmó en ese Club en Tarara .
[3] Misión Milagros concebida el 9 de julio del
2004 por el Comandante Fidel Castro en coordinación con Hugo Chávez, presidente
de Venezuela, un programa de atención integral a pacientes con disimiles
afecciones oculares. Posteriormente la Operación Milagros se extendió a 18
países de América Latina, el Caribe y África., a través de los cuales se brinda
atención a 34 naciones. Hasta el año 2016, por medio de la Operación Milagros
se habían realizado dos millones de cirugías, cifra sin precedente en la
colaboración oftalmológica en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario