Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 2 de agosto de 2020

La cuarta "campana" del Covid 19 en Cuba ¿ Será la segunda en tamaño ?( Gráficos)

Por Humberto Herrera Carlés

Al parecer por los datos que viene informando el MINSAP cada día , la cuarta "campana" de activos desde que empezó la pandemia en Cuba, y según el comportamiento de los mismos debe ser la segunda de mayor tamaño, lo cual indica una repercusión mayor del efecto de la negligencia y la desidia que dio origen a la misma.


Observese en el gráfico # 1 que los activos (azul) en estos momentos  tienen un crecimiento  importante , y en los próximos siete días debe alcanzar  el máximo de activos ( 247 el 8 de junio) de la 2da "campana", y sobrepasarla según la tendencia actual de la última semana.  Hoy hay 188 activos, por lo que los próximos siete días serán decisivos.


El gráfico # 2 y la tabla, muestra como del 94 % de recuperados que teníamos hace dos semanas ha descendido a 89.53 % por el solo efecto del incremento de confirmados con la covid-19,  porque no ha ocurrido ningún fallecido desde el 12 de julio del 2020, gracias a nuestro personal de salud y la ciencia aplicada en el tratamiento de esta pandemia. 

La linea de tendencia logarítmica esta " pronosticando" finales de septiembre  el nuevo control de los activos, pero todo dependen en un sentido u otro del comportamiento ciudadano.


Tomado de Proyecto Inventario.

Hay que señalar que excepto Artemisa y la Habana, el resto de las provincias que presentan pocos días del último caso, son ciudadanos  que llegaron a Cuba con el covid19, no son transmisión local y están controlados. 

Otros datos acumulados.

-  De los 2646 casos confirmados, 125 ( 4.6 %) no se precisa la fuente de infección.

-  De los 2646  casos confirmados, 206 (7.8 %)  tiene su fuente de infección en el exterior. ( Esto debe incrementarse a medida que se abran las fronteras).

-   De los 2646  casos confirmados , 1467 se encontraban asintomáticos el (55.4  %).  

La pandemia en Cuba esta controlada , pero lejos de erradicarse por completo, se requiere mucho comportamiento cívico y conciencia ciudadana en lo que llega la vacuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario