Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 2 de agosto de 2020

El sector azucarero es tradición, presente y futuro (+Audio)

2020-08-02 11:18:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chávez
El sector azucarero es tradición, presente y futuro
Las Tunas. - El Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, fue categórico al enunciar que el sector azucarero es historia, tradición, presente y futuro, tras evaluar la estrategia para la próxima contienda, el comportamiento de la siembra de caña y la ejecución de zafra azucarera 2019-2020 en Las Tunas.
Enumeró que más de 2 millones de personas y mil 500 comunidades y poblados mantienen el sustento de la agroindustria que sostuvo el desarrollo de innumerables inversiones de la obra creadora de la Revolución desde el triunfo definitivo de enero de 1959, y que tiene que hoy volver a jugar el papel que les toca en la actualización de modelo económico y social de la economía cubana.
El sector azucarero es tradición, presente y futuro
Afirmó que en la nueva contienda de noviembre molerán los 30 ingenios de eficiencia demostrada en la estrategia, dentro de los cuales en Las Tunas deberán aparecer el sólido Central Majibacoa, el Coloso “Antonio Guiteras” de Delicias en Puerto Padre y el reincorporado Colombia.
Con la excepción del Majibacoa, que obtuvo cuatro millones de pesos de ganancia, los restantes perdieron, no obstante, las bondades del noble cultivo de la caña posibilitó que al balancearse los resultados generales del grupo provincial azucarero Azcuba, cerrara con resultados positivos.
De la zafra que concluyó, sacar las mejores experiencias, no puede repetirse que un ingenio se complazca con el 50% del aprovechamiento fabril, ni que muela con menos de 10 de rendimiento, ni que una combinada en una jornada de trabajo corte solamente poco más de un carro de cañas.
El sector azucarero es tradición, presente y futuro
Se habló de la eficiencia probada del ferrocarril y los centros de acopio que abaratan los costos de transportación y que en muchos lugares hay que recuperar; y de darle un vuelco general a los resultados para que el azucarero pueda estimularse más y mejor.
Está claro que el azúcar se produce en el campo y que la siembra de caña de primavera se incumplió. Resultado del intercambio con los productores con los pies en el cañaveral, el Viceprimer Ministro Jorge Luís Tapia Fonseca enfatizó que no basta con cumplir la siembra.
Se demostró que de las 97 bases productivas de la rama en Las Tunas, la mitad tienen bajos rendimientos, y que los peores resultados se acumulan en el sur de la provincia, pues la campaña de primavera finalizada en junio 30 la cumplieron las áreas del Coloso Antonio Guiteras, Jesús Menéndez y Manatí.
El sector azucarero es tradición, presente y futuro
De las más de 9 mil hectáreas que faltan por sembrar desde ahora hasta octubre en la campaña de frio, el grueso está en el sur.
El también Miembro del Buró Político del Partido Salvador Valdés Mesa apuntó que el atraso tiene que ver con terminar la zafra en mayo, porque, aunque deben llevarse las dos actividades de manera simultánea, la realidad demuestra que durante la zafra se siembra poca caña.
También se reconocieron las potencialidades de los azucareros para producir alimentos en rotación de las mejores tierras y el aprovechamiento de los derivados de la caña para fomentar la alimentación de las personas y animales, para sustituir importaciones del turismo y para exportar.
ESCUCHE AQUÍ la versión radial de este reporte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario